ELABORADO POR: ANA ROSA GAMEROS ORDOÑES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Advertisements

PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Tema: “El liderazgo Educativo” “Desarrollo Profesional”
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
METACOGNICIÓN.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
EL DOCENTE IDEAL.
AULA DE APOYO.
HABILIDADES DIDACTICAS
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Conclusiones Taller Competencias
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
CURRICULUM Maestría en educación Sesión 2 Ing. José Berúmen Enriquez
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Anexo 2.
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Rol del Docente.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Currículo y competencia
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Transformando la práctica docente
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
TRANSFORMACION CURRICULAR
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
LAS COMPETENCIAS.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Perkins “La Pedagogía de la Comprensión”
Transcripción de la presentación:

ELABORADO POR: ANA ROSA GAMEROS ORDOÑES HUMANISMO ELABORADO POR: ANA ROSA GAMEROS ORDOÑES

DEFINICION DE HUMANISMO

CONCEPTO DE EDUCACION El conflicto magisterial observado hoy en día por varios puntos de nuestro país, y que ha encontrado su sede en Morelos, es un signo más de la polarización política que vive el país pero sobre todo una crisis de sus instituciones. Sin embargo, entre las diversas razones de unos y otros, hay un hecho que está, en el fondo del conflicto y que nadie cuestiona: el humanismo en la educación.  

EL DESEO DE CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE DONDE LOS NIÑOS SE SIENTAN LIBRES DE LA COMPETENCIA INTENSA, DISCIPLINA SEVERA Y TEMOR AL FRACASO, ES MUY IMPORTANTE EN EL MOVIMIENTO HUMANISTICO EN A EDUCACION. DE AQUÍ EL PROPOSITO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACION PARA LOS HUMANISTAS SE CENTRA EN LA AUTORREALIZACION MAS QUE EL DOMINIO DEL CONOCIMIENTO COMO UN FIN EN SÌ MISMO. Mateo 19:14 dejad a los niños venid a mi. No les impidáis, por que de los que son como ellos es el reino de los cielos.

Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar por que el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia. Sin embargo el humanismo va mas allá de lo que cultural e históricamente se ha planteado. Significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad. MATEO 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas.

ROL DEL MAESTRO Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral. 2 de Timo 3: 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para CORREGIR, para instruir en justicia. Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo. De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.

El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad. De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

CURRICULUM QUE PROPONE “Currículo es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta”. (Franklin Bobbit, 1918). El currículum debe dar respuesta a las necesidades individuales y sociales del educando, pero aún más las que necesitarán cuando alcancen la vida adulta, como valorar, estimar, apreciar no solamente en forma cognitiva sino también sentimental. Proverbios 22:6 instruye al niño en su camino ….

Concepción del Currículo  Debe proveer a cada individuo de experiencias que lo satisfagan personalmente.  Es un proceso liberador que permite conocer las necesidades de cada estudiante y facilitar su crecimiento personal por medio de la enseñanza y aprendizaje.  Los contenidos y materias se deben dar de manera creativa, imaginativa, estimulante y amena.  El currículo entendido como experiencia ---> centra su interés en la actividad que realiza el alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Características  Debe ser flexible ----> sustentarse en conocimientos previos del estudiante, sus intereses y necesidades.  Se debe desarrollar en un clima emocional cálido entre el docente y el alumno, donde exista la creencia mutua. Ambiente de confianza... Job 11:18 Tendrás CONFIANZA, porque hay esperanza; Mirarás alrededor, y dormirás seguro.