Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Advertisements

INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Ambientes Virtuales de aprendizaje
ROLL DEL ESTUDIANTE DENTRO DE LA EDUCACION VIRTUAL
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han impactado la vida cotidiana del hombre en los albores del siglo XXI, y esta irrupción.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TECNOLOGIA EDUCATIVA II RESPONSABLES: ERIKA VANESSA HERNANDEZ REYNA MARGARITA PERAZA YAHARA VANESSA UMAÑA MARIA MARTHA QUEZADA ORANA CONCEPCION BANEGAS.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ).
Luis Ángel Córdoba Marmolejo
Las TICs.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Informática Universidad del Valle 2011 EDUCACION VIRTUAL Inicio.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO MATEMATICA MODULO DE DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS LAS.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
CAMBIOS QUE PUEDE PROVOCAR LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA ADMINISTRACIÓN PRESENTA GARCÍA HERNÁNDEZ DOMITILA PULIDO MORENO GRACIELA TUTOR MTRA. GLORIA ELENA.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA CATEDRA: DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO PROFESOR: LUIS SANCHEZ.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Características distintivas Ventajas y desventajas
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL El estudiante encuentra modificada sus acciones. Al igual que el docente debe organizarse los tiempos en que realiza sus tareas.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación virtual o en línea es una posibilidad de un dialogo de aprendizaje sin la necesidad que el cuerpo y el espacio conjuguen.
EDUCACION VIRTUAL La educación virtual es un nuevo proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones,
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EDUCACÍON VIRTUAL.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se basa en la consecución de los objetivos formativos por la interacción profesor-alumno y entre alumnos a través de medios telemáticos, es la posibilidad de transformar cursos de modalidad presencial en cursos a distancia, utilizando nuevas tecnologías mediante la metodología “Clase Virtual”. La Clase Virtual combina una fuerte interactividad entre profesor-alumno y la capacidad de creación de grupos, con la flexibilidad de tiempo y lugar. Esto hace de este procedimiento pedagógico un magnifico instrumento de formación. Un curso de Clase Virtual está minuciosamente planificado y su documentación esta cuidadosamente elaborada

 El alumno y el tutor se encuentran en distintas ubicaciones.  Es un sistema de aprendizaje flexible, permite al receptor decidir el momento en que se produce, pero es a la vez interactivo porque permite intercambio de información entre profesores y alumno.  Los soportes utilizados son redes de información.

Se denomina Clase Virtual Asíncrona cuando no es necesario que la interactividad entre las personas se produzca simultáneamente.

La metodología de clase virtual, combate las dos principales dificultades que encuentra la persona que decide estudiar a distancia.  El hecho de encontrarse solo ante la materia de estudio.  La circunstancia de tener que establecer su propio ritmo y mantener gran constancia en el trabajo

 Los equipos de trabajo de las instituciones universitarias a distancia tendrán que dar un uso pedagógico a las “nuevas tecnologías” para que presenten un pilar importante en su promoción y desarrollo para potenciar el aprendizaje de más calidad.  Los maestros son sujetos activos que tienen su propia forma de entender su práctica, y sus experiencias y habilidades profesionales definen las consecuencias de la innovación características del uso de los distintos programas y medios educativos.  El uso pedagógico de los medios requiere de una amplia formación de los profesores que hay que cuidar con esmero.  La incorporación de la “virtualización de contenidos” requiere de condiciones adecuadas para la clarificación de las funciones, los propósitos y las contribuciones educativas de los mismos.

Ser un “educador virtual” es una de las virtudes más definidas en este siglo XXI. Un profesor en línea plantea nuevas formas de enseñanza en la interacción del conocimiento, ofrece mayor tiempo para reflexionar permitiendo que las “clases virtuales” sean concretas y eficaces. Estos maestros se dedican a orientar y enseñar de modo personalizado. Están constantemente en continua actualización de sus conocimientos para que sus estudiantes puedan tener la educación y preparación que merecen. Es una persona interesada en la implementación de la “nuevas tecnologías” de la información y de la comunicación. Estos maestros se dedican a orientar y enseñar de modo personalizado. Están constantemente en continua actualización de sus conocimientos para que sus estudiantes puedan tener la educación y preparación que merecen. Es una persona interesada en la implementación de la “nuevas tecnologías” de la información y de la comunicación.

 Optimización del aprendizaje significativo.  El alumno tiene un papel activo que no lo limita solo a recibir información.  Existe interacción de formación.  Mejora el desempeño del docente.  Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación.  Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico.  Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza.  Ahorro de tiempo y dinero.  Desarrolla las habilidades de los estudiantes en el uso de la computación.  Desarrolla la creatividad del estudiante.

 Limitaciones técnicas.  La forma en que muchos alumnos desvían la atención de los contenidos.  Falta de programas en cantidad y calidad en español.  Puede ser lenta en ocasiones por ello desmotivadora.  Los materiales pueden no estar bien diseñados y confeccionados.  Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios.  Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.  Muchas universidades ofrecen programas que no están acreditados por entidades autorizadas.

Como hemos podido ver la “Clase Virtual” posee más estímulos positivos que negativos. Entendemos que este tipo de enseñanza es lo mejor que puede sucederle al “mundo educativo”, especialmente a las entidades de educación superior, ya que las “nuevas tecnologías” de la información y la comunicación a través de las redes modernas de comunicación posibilitan la creación de “un nuevo espacio social- virtual” para las interrelaciones humanas, pues posibilita “nuevos procesos de aprendizaje”. En cuanto a los efectos negativos, es notorio que son muy pocos y es entonces que afirmamos que la “Clase Virtual” como nuevo modelo educativo, ha llegado para dar una solución a los obstáculos que se presentan en la “educación tradicional”. Por ultimo podemos decir que ha llagado para quedarse, razón por la cual su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje es inevitable.