¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Planificación del Producto
Planificación del Producto
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Dra. Nancy Reyes
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
Ministerio de Educación Nacional
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TUTOR VIRTUAL.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Curso Formación Docentes
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Contenido a) Características Generales del Curso
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Proyecto: Integrantes del grupo: Nancy Maria Vasquez Sampedro Jeanine Cecibel Tinoco Hurtado Simón Olivares Diego Andrés Nieves Cobos Crisanto Antonio.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos y educativos en el cual se desenvuelven sus estudiantes? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos y educativos en el cual se desenvuelven sus estudiantes? ¿Generará un cambio real de la integración de TICs en la enseñanza? ¿Porqué el uso de TICs en UPEL-? ¿UPEL tiene profesionales capaces de Desarrollarse e integrar a nuevos Modelos de enseñanza? ¿UPEL tiene profesionales capaces de Desarrollarse e integrar a nuevos Modelos de enseñanza?

N u e s t r a P r o p u e s t a E d u c a t i O b j e t i v o G e n e r a l Diseñar un programa de capacitación dirigido a Docentes del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Lara” de Maracay (UPEL –IPMAR) para la integración y uso de las TIC en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. O b j e t i v o s E s p e c í f i c o s 1. Determinar el grado de conocimientos que poseen los docentes del IPMAR en el uso y manejo de las TIC. 2. Identificar las características de las instalaciones y recursos tecnológicos con que cuenta la institución objeto de estudio. 3. Establecer los objetivos, contenidos, actividades, recursos y el plan de evaluación del programa de capacitación. 4. Desarrollar los Entornos Virtuales de Aprendizaje necesarios para el desarrollo del programa de capacitación docente. 5. Facilitar a los docentes del IPMAR las competencias tecno-pedagógicas necesarias para la integración efectiva de las TIC en sus procesos de enseñanza aprendizaje. 6. Brindar acompañamiento y asistencia tecnológica y pedagógica a los docentes para el proceso de integración de las TIC en sus procesos de enseñanza aprendizaje. 7. Evaluar en forma cooperativa, el proceso de integración de las TIC desarrollado por los docentes que fueron capacitados en el programa.

Curso: Aprovechamiento de TIC en la Docencia Universitaria ModuloContenidoCompetenciasDuración Desarrollo Cognitivo- Afectivo  Educación y Tecnología  Modalidades de Estudio y los nuevos Roles  Didáctica Informacional  Metodologías de Trabajo  Actividades de enseñanza y de aprendizaje  Recursos síncronos y asíncronos  La Evaluación en el proceso enseñanza y aprendizaje mediados por la tecnología El docente comprende y experimenta la importancia del impacto de las tecnologías en la educación, metodologías, recursos para la comunicación y la debida evaluación del aprendizaje mediado por el uso de tecnologías por parte de sus estudiantes. A distancia: 12 horas E t a p a s d e l a P r o p u e s t a d e C a p a c i c i ó n

Curso: Aprovechamiento de TIC en la Docencia Universitaria ModuloContenidoCompetenciasDuración Desarrollo Informática, Internet y sus Servicios  Potencial Educativo de las Aplicaciones Informáticas: 1.Uso del Sistema Operativo 2.Procesador de texto, 3.Hoja de cálculo 4.Elaborador de presentaciones 5.Acrobat Reader 6.Manejo rearchivos, imágenes y sonido 7.Formatos de uso (resolución, peso) 8.Comprensión y descomprensión de archivos  Potencial Educativo de las de Recursos Telemáticos Comunicación asíncrona 1.Correo electrónico 2.Listas de distribución 3.Grupos de noticias 4.Acceso, obtención y utilización de información y/o recursos 5.Transferencia de ficheros (FTP) 6.Telnet (no tomaría en cuenta este contenido) 7.Páginas web (WWW)(Diseño-implementación bajo) Comunicación síncrona 1.Charlas (IRC) 2.Audioconferencia y Videoconferencia  Tecnologías de la Información y la Comunicación: Uso, elementos, Impacto educativo -El docente es capaz de discriminar la potencialidad educativa de las diferentes aplicaciones informáticas en estudio. -El docente establece soluciones prácticas para el enriquecimiento de su proceso de enseñanza presencial y a distancia. -El docente es capaz de generar información en la red, aprovechando las diversas posibilidades que ofrece la tecnología y sirviendo así, de fuente de aprendizaje o complemento a la comunidad estudiantil. A distancia: 36 Horas E t a p a s d e l a P r o p u e s t a d e C a p a c i c i ó n

Curso: Aprovechamiento de TIC en la Docencia Universitaria ModuloContenidoCompetenciasDuración Entornos Virtuales de Aprendizaje  Introducción a la Metodología PACIE  Elementos de EVA  Roles y Perfiles: Rol del Tutor, Rol del estudiante  Requerimientos para el Diseño de un Curso en Línea  Modulo de Aprendizaje: Plataforma Educativa (Moodle)  Modulo de Desarrollo de Contenidos: Básico y Avanzado: Curso en Línea (Presencial mediados por la tecnología, Semipresencial y/o a Distancia -El docente es capaz de administrar cursos en línea, gestionar y promover bajo la metodología PACIE aprendizajes curriculares con sus estudiantes. A Distancia: 48 Horas (6 horas por semana) E t a p a s d e l a P r o p u e s t a d e C a p a c i c i ó n