El Ciclo de vida de la mariposa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Advertisements

Destrezas que su hijo/a necesita antes de comenzar Kinder
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
CUENTO: LA FLOR ROJA CON EL TALLO VERDE
“Las tecnologías de la información... un recurso didáctico en la escuela primaria”
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Lenguaje, Redacción y Ortografía
Resolución de Problemas: una tarea para matemáticos chicos y grandes
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Ayuda Con La Tarea. Tarea  Se refiere a lo que se les asigna a los estudiantes por los maestros para ser completado fuera del salón, y su nombre derive.
Tema: Los Ecosistemas Marinos
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Flujo de energía en un bosque tropical
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
Yarmila M. Cancio Medina 17 de diciembre de 2011.
DE MAYOR QUIERO SER …..
Por : Sandra N. García Arroyo
ACTO CÍVICO Por: Lizeth Tatiana Bohórquez Córdoba 6-2.
ALACIMA Departamento de Educación
El tiempo.
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Consejos para Leer con Su Hijo
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Los estados de la materia
Los cambios en la materia
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Verano De Logros 2008.
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
VERANO DE LOGROS Título: Seres Vivientes Presentadores: Capacitador: Orlisa Crespo Maestras: Srta. Keren Irizarry Sra. Enélida Borges Sra. Luz M.
Las estaciones del año.
Estudios Sociales Unidad: Mi país y mi patria Grado: Tercero
Plan de Ciencia: Segundo grado
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
PROYECTO TEMA: POR: PROF. ROSA E. GUTIÉRREZ ASIGNATURA:INFORMÁTICA
Los Estados de la Materia
Ambiente de Aprendizaje Educación Inicial
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Junta de padres de familia
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
Lineamientos y/o Estándares de Competencia
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
CALENDARIO DIDACTICO PRESENTADO POR: YANET CARO A.
Webquest: Figuras geométricas.
MATRIZ DE VALORACIÓN NIVELES DE DESEMPEÑO CATEGORIAS 5. SUPERIOR
Plan de Español Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3002 Ejemplo tomado del libro Manual de Orientación al Maestro de Dalila Rodríguez Irlanda.
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
Show Musical-Educativo
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
¡Hola, buenos días! ¡Feliz de la raza! ¡Bienvenidos a la clase de español! Agenda: A la campana 18 y el objetivo: Bienvenida con el compañero de las seis.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
Plantilla Diseño Mediacional
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
CULTIVANDO VALORES.
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

El Ciclo de vida de la mariposa Melissa Rodríguez Hilda Ayala Yulmarie De León Janice Cepeda

Tema: La oruga muy hambrienta Materia: Ciencia Grado: Primero Tiempo: Cincuenta minutos cada día (3)

Objetivos Después de leer el cuento La oruga muy hambrienta y observar el video Ciclo Mariposa. El/la estudiante: -Mencionará el ciclo de vida de la mariposa. -Creará una oruga con el programa Paint. -Mostrará interés mientras observa el video Ciclo Mariposa.

Estandar tecnológico Creatividad e Inovación Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando la tecnología. Los estudiantes: a. Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.

Estandar del Departamento de Educación de Puerto Rico El estudiante es capaz de identificar cambios, describir patrones de cambio y los factores que los producen, describir la conservación de algunas propiedades, la conservación de la masa y la energía y tomar decisiones que promuevan la conservación de las especies y el ambiente. El estudiante: -C.1.1 Describe los patrones de cambio en la materia. -C.1.1.1 Reconoce el ciclo de vida de los seres vivientes.

Estrategias de Enseñanza ECA Exploración, Conceptualización, Aplicación

Materiales Programa Power Point (3): 4. Programa Paint (2): -Canción: La Mariposita -Cuento: La oruga muy hambrienta. -Fotos: Especies de mariposas (5) 2. Video de Youtube -Ciclo Mariposa - Mariposa y Cucuyo 3. Módulo instruccional 4. Programa Paint (2): »Crear una oruga. Esta oruga se imprime y se rellena utilizando los siguientes materiales: -Pega escolar -Pompones -Ojos locos -Limpia pipa -Papel maquinilla -Impresora -Lápiz -Crayolas »Crea una mariposa

Día 1: Exploración

Inicio Rutina diaria: Antes de comenzar la clase los estudiantes y la maestra se sentarán en el piso haciendo un círculo. Mientras están en el piso, todos cantan la canción de bienvenida titulada: “Buenos días amiguitos cómo estás” y luego la canción titulada: “Una Mariposita”. La segunda canción es para introducir el tema de la clase y para relajar a los niños. Luego, la maestra hará las siguientes preguntas guías: ¿Han visto una mariposa? ¿En qué lugar podemos ver las mariposas? ¿Saben cómo es el Ciclo de vida de una mariposa?

Desarrollo La maestra leerá el cuento titulado: “La oruga muy hambrienta” que estará digitalizado y presentado utilizando el programa de Power Piont que se presentará en la pizarra. Durante el cuento se les hará preguntas guías a los estudiantes con el propósito de guiar la lectura. Las preguntas guías son las siguientes: ¿Qué estas observando en esta lámina? ¿Qué crees que va a pasar ahora? ¿Cómo crees que va a terminar el cuento? ¿Cuántos personajes hay en el cuento? ¿Qué puedes observar en esta lámina?

Cierre La maestra les hará preguntas abiertas sobre lo que ocurrió en el cuento. Las preguntas serán las siguientes: ¿Qué fue lo que ocurrió en el cuento? ¿Cuál fue la parte que más te gustó? ¿Cuál podría ser otro final para el cuento? Luego se termina la actividad del día 1 con la canción titulada: “Una Mariposita” que se cantó al inicio, y con un video musical de Youtube titulado: “Mariposa y Cocuyo”

Día 2: Conceptualización

Inicio Rutina diaria: Antes de comenzar la clase los estudiantes y la maestra se sentarán en el piso haciendo un círculo. Mientras están en el piso, todos cantan la canción de bienvenida titulada: “Buenos días amiguitos cómo estás” y luego la canción titulada: “Una Mariposita”. La segunda canción es para introducir el tema de la clase y para relajar a los niños. Luego, se habla de lo que hablamos el día anterior y sobre el cuento: “La Oruga muy hambrienta”

Desarrollo La maestra les habla a los estudiantes de lo que habíamos observado sobre los cambios que le pasaron a la mariposa y les dice que ese es el ciclo de vida de una mariposa. Luego, les enseña un video de Youtube titulado: “Ciclo Mariposa” el cual dura alrededor de 6 minutos. Durante el video la maestra va explicando y preguntando sobre lo que está pasando con la mariposa.

Cierre La maestra les hace preguntas dirigidas sobre lo que pudieron observar. Las preguntas son las siguientes: ¿Qué fue lo que observaron al principio del video? ¿Cómo fueron los cambios en el ciclo de vida de la mariposa? ¿Cómo comenzó el ciclo de la mariposa? ¿Qué pasó luego que se convirtiera en oruga? ¿Cómo finalizó el ciclo de la mariposa? Luego que los estudiantes contesten estas preguntas, la maestra les dará un Módulo Instruccional sobre el ciclo de vida de la mariposa que se estudió en clases.

Día 3: Aplicación

Inicio Rutina diaria: Antes de comenzar la clase los estudiantes y la maestra se sentarán en el piso haciendo un círculo. Mientras están en el piso, todos cantan la canción de bienvenida titulada: “Buenos días amiguitos cómo estás” y luego la canción titulada: “Una Mariposita”. La segunda canción es para introducir el tema de la clase y para relajar a los niños. Se habla sobre el video del ciclo de vida de la mariposa que se observó durante el día anterior. Luego hablamos de los diferentes tipos de especies de orugas y de los diferentes colores de mariposas que hay.

Desarrollo La maestra presenta fotos en el programa de Power Point sobre las diferentes especies de orugas y de mariposas que se pueden observar a través del mundo. Por lo menos 5 especies de orugas y de mariposas. Luego, todos los estudiantes se sientan frente a una computadora para hacer un trabajo creativo en el programa de Paint. El trabajo consiste en crear una mariposa que debe ser coloreada con las herramientas que provee el programa. Mientras que la oruga debe ser solo dibujada con las herramientas que provee el programa. Luego de que cada estudiante termine su oruga será impresa, para decorarla con pompones, ojos locos, limpia pipas, crayolas, etc.

Cierre Cada estudiante deberá presentar frente a sus compañeros su oruga, y contestar si le gustó la actividad.