La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tiempo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tiempo."— Transcripción de la presentación:

1 El tiempo

2 El Reloj: primer día. Les preguntaremos a los niños si saben qué es un reloj. Partiendo de sus respuestas, les explicaremos el concepto. El reloj es un instrumento que nos permite medir el tiempo y que se utiliza desde hace muchos años.

3 El Reloj Les preguntaremos si llevan reloj, a continuación les mostraremos los diferentes tipos de relojes que hubo a lo largo de los años.

4 El Reloj Para explicarles el tema haremos un juego: “Reloj, reloj”.
Juego de atención, en pequeños grupos o por parejas. Esta actividad promueve en el niño es la atención, la memoria y el pensamiento lógico Se sientan uno frente a otro, y uno de ellos le toca la espalda al otro mientras dice: Reloj, reloj, reloj, reloj, adivina con qué dedito te toco yo. Y el niño tendrá que adivinar con qué dedo le ha tocado.

5 El Reloj: segundo día Repasaremos los conceptos aprendidos el día anterior. Los niños realizarán un dibujo libre sobre el reloj para colocarlos en el mural de la clase. Así observaremos el concepto que tienen del reloj

6 El Reloj Les contaremos un cuento en el que el protagonista nos va mostrando lo que hace a lo largo del día. Tras haber escuchado el cuento ordenaremos unos dibujos relativos al mismo (no más de cuatro).

7 El Reloj: tercer día Aprendizaje del concepto de duración a través de preguntas como: ¿Sabéis cuántas cosas se pueden hacer en un minuto? Cada niño utilizará los materiales escolares (papel, lápiz, tizas, plastelina…) para hacer algo durante un minuto. Podrán observar el paso del tiempo en el reloj. Después mostrarán lo que ha hecho.

8 El Reloj Haremos un coloquio final para saber qué conocimientos han adquirido durante estos días. Para terminar todos juntos cantaremos una canción:

9 El Calendario y el tiempo atmosférico: primer día
Les pediremos a los niños y niñas que nos digan palabras relacionadas con el calendario. Cuando tengan su palabra pensada la interpretarán con mímica para toda la clase. Les haremos preguntas sobre el calendario.

10 El Calendario y el tiempo atmosférico
Realizarán un dibujo inicial sobre lo que piensan que es un calendario. Les explicaremos que un calendario sirve para explicar el paso del tiempo haciendo referencia a las estaciones del año, el paso de los meses y sus características, la fecha de cumpleaños de los niños de clase…

11 El Calendario y el tiempo atmosférico: segundo día
Les enseñaremos que una semana tiene siete días. Les pondremos la canción de los días de la semana

12 El Calendario y el tiempo atmosférico
Haremos un juego con esta canción: “Los días de la semana” Repartiremos a los niños en siete grupos, cada uno de los grupos será un día de la semana y cada niño llevará un cartel del día al que pertenece. Pondremos la música y cuando deje de sonar tendrán que colocarse por orden. Para terminar miraremos el día de cumpleaños de cada niño y les ayudaremos a buscarlo en un calendario y luego a ponerlo en el nuevo calendario de la clase.

13 El Calendario y el tiempo atmosférico: tercer día
Empezaremos con un coloquio sobre la ideas previas de los niños sobre las estaciones y clima. Repasaremos las nociones de frío y calor. Les explicaremos los diferente fenómenos atmosféricos (lluvia, viento, nieve…)

14 Calendario y tiempo atmosférico
Realizaremos un cuento interactivo donde los niños irán realizando con mímica las acciones mencionadas en el cuento. Por ultimo harán un dibujo libre sobre el tiempo que hace ese día.

15 Calendario y tiempo atmosférico: cuarto día
Introduciremos el tema de las estaciones empezando por delimitarlas en el tiempo y mencionar sus características mediante las imágenes de nuestro calendario. Les enseñaremos diferentes fotografías de paisajes con distintos climas, aprovechando así para introducir vocabulario.

16 Calendario y tiempo atmosférico
Haremos una actividad en la que los niños tendrán que recortar los diferentes tipos de casas y pegarlas en su clima correspondiente. Pondremos la canción de las estaciones

17 Calendario y tiempo atmosférico: quinto día
Empezaremos el día con un cuento sobre las estaciones. Cuento: El manzanito del jardín Había una vez un osito a quien le gustaba mucho cuidar su jardín, regar las flores, cortar el césped; pero lo que más amaba era su arbolito de manzana. El lo había plantado cuando era apenas una ramita pequeña y débil. Lo cuidaba con mucho cariño y lo veía crecer y cambiar durante todo el año. En primavera: cuando el sol comenzaba a calentar se llenaba de flores, hojas verdes y pajaritos que se mimaban, también en esta estación el osito se dedicaba a plantar semillitas en su jardín. En verano: Cada florcita se convertía en una roja y deliciosa manzana. El arbolito se llenaba de hojas muy verdes y cuando el sol calentaba mucho, el osito se acostaba bajo su sombra a leer lindos cuentos y a dibujar.

18 En otoño: las hojitas del árbol se pintaban de amarillo, naranja y marrones. Cuando soplaba el viento las hojitas se caían y volaban por toda la vereda. Al osito le gustaba perseguirlas En invierno: Hacía mucho frío, el manzanito ya no tenía hojitas y sus ramas se llenaban de nieve, a los pajaritos les costaba mucho conseguir alimento, por eso el osito les daba miguitas de pan y agua en un platito. Y así pasaban los días, y el osito veía feliz como crecía y cambiaba su manzanito en cada estación del año, no se ponía triste de verlo desnudo sin sus hojitas porque sabía que pronto llegaría la primavera y se vestiría de lindas flores y hojitas nuevas.

19 Calendario y tiempo atmosférico
Realizarán una ficha donde tendrán que diferenciar cada estación y enlazar los objetos típicos de cada una con la imagen correspondiente. Al finalizar pintarán la estación del año y los objetos relacionados con esta que más les guste.

20 Calendario y tiempo atmosférico
Para terminar el tema les propondremos un juego. Dividiremos la clase en cuatro grupos, cada grupo se imaginará que está en una estación del año. Con mímica tendrán que representar esa estación.


Descargar ppt "El tiempo."

Presentaciones similares


Anuncios Google