PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MISTERIO DE LOS HUEVOS DE ORO.
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Como motivar la lectura en sus hijos
LA LECTURA EN LA ESCUELA
C.E.I.P. “CASABLANCA” CUENCA
NIVEL INICIAL.
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
Experiencia: Compartiendo el gusto por la lectura desde la Escuela a la Casa Mª Jesús Contreras Jiménez C.P. Ntra. Sra. Del Rosario Hellín (Albacete)
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
“que es necesario que padres y alumnos sepan sobre seguridad e internet” Bibiana Yedra Medina.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
Proyecto: LA MALETA VIAJERA
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
El libro que más me gusta…
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
CEIP Nuestro Padre Jesús
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO EXPOSITOR : Prof
Formación de lectores a edad temprana
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: C/ El Lagar Nº 1 – 17 Telf: Fax: Web:
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Bularretik mintzora Este nuevo proyecto nace con la vocación de ser una campaña sistematizada. Está destinada a los padres y formadores de niños/as pequeños.
Plan de lectura Institucional
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Nombre del proyecto: Llegando sin contratiempo a la escuela Etapa 1: SIENTE Problemática detectada por los alumnos 1- Distracción de alumnos cuando el.
Programa Familias lectoras
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Secretaría de Educación
Los Diez Propósitos de las Escuelas
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
CURSOS – 09 y COLEGIO DE INFANTIL 159 ALUMNOS.
JORNADA AUTONÓMICA DE LECTURA Leer en todas las áreas y formatos Centro: XXXXXXXXXXXXXXX Centro: Salesianos San José.
COMITÉ DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
¿Qué es un plan de lectura? Por: Michelle. Fomentar el hábito y gusto por la lectura Potenciar la comprensión lectora Formar lectores capaces de desenvolverse.
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora Colegio marista Nuestra Señora de la Fuencisla Segovia – 2005/2007
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
ANIMAR A LEER: DE LA ESCUELA A CASA, PASANDO POR LA BIBLIOTECA. Mª Jesús García Escarabajal Mª Isabel Zapata Ibáñez Almería, Abril 2008.
Aldeatejada Arapiles Calvarrasa de Arriba Carbajosa de la Sagrada Morille Mozárbez San Pedro de Rozados APRENDER CON EL PERIÓDICO  C.R.A LOS ARAPILES.
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014

EL PROYECTO “FAMILIAS LECTORAS Es un programa de la Consejería de Educación en el que participa toda la comunidad educativa de la E.I La Julianita (alumnado/profesorado/familias) Se pondrAá en marcha en Enero y dura en principio, este curso escolar.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO Consiste en disfrutar del placer de la lectura con sus hijos/as, en leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído. Se puede usar los libros que tenemos en casa, los prestamos de la biblioteca de aula o los de la biblioteca pública. También sería interesante intercambiarlos con amigos/as y compañeros/as.

OBJETIVOS Orientar a las familias en la mejora del hábito lector y la comprensión lectora de sus hijos/as. Implicar a todos los miembros de las familias (madre, padre, abuelo/a, hermano/a…) en la realización de actividades relacionadas con el “Programa Familias Lectoras”. Estimular el hábito de la lectura, despertando la necesidad de leer desde las edades más tempranas, es decir, desde la Etapa de Infantil en el ámbito familiar Fomentar en el alumnado y en sus familiares la sensibilidad literaria, cultivar su gusto y el placer de leer, compensando la falta de estímulos familiares, sociales o personales.

Asegurar y alentar el crecimiento lector en los alumnos de una manera continuada, potenciando las herramientas lectoras, como son la habilidad mecánica, comprensiva y dominio del vocabulario, descubriéndoles las posibilidades de utilización de diferentes modos de lectura (silenciosa, oral, individual o colectiva). Organizar una visita a una biblioteca pública y registrarse como lector/a para utilizar sus servicios tanto los niños/as como sus familiares. …

ACTUACIONES

1.- “EL DECÁLOGO DE LA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA” 1.-Familiarizar a los niños y niñas con los libros antes de que aprendan a leer, contándoles cuentos, recitándoles rimas, llenando los oídos de los pequeños con la musicalidad de las palabras, enseñándoles a hojear, a asombrarse con las historias que emanan de las ilustraciones. 2.-Leer juntos y compartir tiempos de lectura. 3.-Leer a diario y disfrutar con ello. 4.-Terminar siempre el día con un cuento. 5.-No obligar a leer, ni forzar a acabar un libro. 6.-Tener en el hogar un espacio suficiente y cuidado para la biblioteca familiar. 7.-Ayudar a seleccionar libros respetando los gustos particulares. 8.-Fomentar la creación de bibliotecas personales. 9.-Considerar que un libro no es un lujo ni un capricho, sino un instrumento educativo, de placer y de ocio. 10.-Acudir a librerías y a bibliotecas públicas para conocer las grandes casas en las que viven los libros.

2. “LEER ME AYUDA A CRECER” PARTICIPANTES: alumnado, familias y profesorado. HORARIO: Durante el fin de semana. ACTIVIDAD: La actividad consiste en realizar un servicio de préstamo de libros desde la biblioteca de aula. Así el viernes los niños/as se llevarán a casa un libro, poesía, retahíla… de la biblioteca de aula. Las familias se comprometerán a traer los libros, poesías… en perfecto estado y el pasaporte de lectura en cumplimentado.

Pasaporte de lectura

Familias cuentacuentos Aprovechando que nuestros niños/as se llevan un libro del aula durante el fin de semana, cada familia una vez en el curso escolar presentará junto a su hijo/a el cuento que ha leído en casa pudiendo usar para su exposición imágenes, murales, marionetas, música… así como todo aquello que pueda engrandecer esta actividad.

La cartera viajera Se seleccionará 7 obras en función de los valores, conocimientos, tipos de textos… que la tutora quiera poner en valor. Se colocarán en una cartera junto con un dossier. Así cada día un familiar leerá un cuento, poesía, comic, novela, receta… y se rellenará el dossier que acompaña a la cartera, en el que se escribirá título del libro, el nombre del familiar que lo ha leído y se realizará una valoración del mismo. Así cada familia se llevará la “Cartera Viajera” una vez durante el curso escolar. Una vez finalizada esta actividad el dossier pasará a formar parte de la biblioteca de aula.

“LA BIBLIOTECA MUNICIPAL” El objetivo fundamental de esta actividad es ir a la biblioteca del nuestra localidad acompañados por nuestros familiares. En ocasiones y por diversas circunstancias hay adultos que jamás han pisado una biblioteca y ahora es el momento. ¿Cómo pretendemos que nuestros niño/as vayan a la biblioteca si desde casa no se fomenta?. La actividad consiste en realizar una salida con el alumnado a la biblioteca municipal acompañados de algún familiar y conocer los espacios, organización de la misma, ojear algunos ejemplares… realizaremos lectura de poesías y solicitaremos el carnet de la biblioteca.

ENCUENTROS CON AUTORES/AS. Esta actividad consiste la presentación de libros en nuestro Centro y así establecer cauces de comunicación entre los autores/as de libros infantiles y las familias de los lectores.

BLOG FAMILIAS LECTORAS Para facilitar el desarrollo del Programa se pondrá en marcha un blog en el que se recogerá información sobre nuevos títulos, recomendaciones, páginas web interesantes…

RECORDAMOS FAMILIAS LECTORAS COMPROMISO LECTURA DIARIA PRESTAMOS FIN DE SEMANA 1 VEZ EN EL CURSO CARTERA VIAJERA SALIDA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL ENCUENTRO CON AUTORES

Qué debemos hacer en casa para que nuestros hijos sean buenos lectores Motivación: Promoviendo Actitud positiva hacia la lectura. Ser ejemplo de lectura Los niños/as imitan lo que ven Crear hábitos lectores Leer por gusto. Es conveniente aprovechar situaciones favorables. Leer juntos Dedicar tiempo en leer con su hijo/a Usar las bibliotecas: de casa, del centro o del pueblo Implicación de la familia en la escuela

"Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma". Marco Tulio Cicerón.

.