MODALIDAD BIOLOGÍA Y QUÍMICA COLEGIO COLSUBSIDIO CIUDADELA 2014.

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Transcripción de la presentación:

MODALIDAD BIOLOGÍA Y QUÍMICA COLEGIO COLSUBSIDIO CIUDADELA 2014

OBJETIVO  Proporcionar espacios de crecimiento académico en donde el (la) estudiante reconozca a la ciencia como una forma de comprender el mundo y la incidencia de esta en el desarrollo de nuestra cultura, brindando herramientas de tipo conceptual y metodológico en pro de formar una actitud científica frente a su realidad para entenderla, comprenderla, transformarla y conservarla.

PERFIL  Analizar fenómenos naturales y sociales dando una explicación a partir de las ciencias naturales  Capacidad para buscar y seleccionar diferentes fuentes de información estableciendo entre ellas coordinación y combinación adecuada. (un lector competente).  Comunicarse de manera asertiva, con habilidades para participar y trabajar en equipo.  Capacidad para ser proactivo y liderar proyectos.  Evidenciar un alto grado de responsabilidad y pensamiento creativo, interactivo y dominio de las TICS.

 Agudizar su capacidad de observación ante fenómenos físico-químicos y naturales  Estar en capacidad de elaborar propuestas concretas sobre diversos tópicos relacionados con el área de ciencias naturales a través de la presentación de proyectos.  Estar en capacidad de elaborar un proyecto con la metodología adecuada y siguiendo los pasos establecidos para dicho trabajo.  Desarrollar la capacidad de percepción y análisis ante problemáticas de tipo ambiental en pro de su conservación.  Esta en capacidad de analizar y argumentar sobre tópicos relacionados en áreas del conocimiento científico.

METODOLOGÍA  El desarrollo de los módulos se realizara en los laboratorios de química y biología, auditorio del azul tercer piso, utilizando como materiales el video bean, dando explicaciones teóricas y fomentando la discusión entre los jóvenes de temáticas que involucren las problemáticas ambientales y estrategias para la conservación de las especies y los ecosistemas, que se han generado a lo largo del tiempo. El trabajo experimental se realizara con salidas de campo a industrias donde se desarrollan los temas tratados en los diferentes módulos.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN: ECOLOGÍA  Limnología:*Caracterización preliminar y comportamiento de los humedales bogotanos.  Caracterización preliminar y comportamiento de sistemas loticos locales  Fitosanidad:* efectos de la contaminación en especies vegetales locales.

QUÍMICA  Fitoquímica:* Extracción de aceites esenciales de plantas usadas en farmacopedia popular.  *Extracción de metabolitos de interés biológico a partir de plantas nativas.  Química de polímeros:  *Reutilización de polímeros de baja y alta densidad utilizados en el contexto escolar y/o familiar  *Producción y utilización de polímeros de baja densidad, como material alternativo en el contexto escolar y /o familiar.  Agroquímica:  *Obtención de fertilizantes, insecticidas a partir de compuestos orgánicos producidos en el contexto escolar y/o familiar

BIOLOGÍA  Reciclaje de material orgánico:*Obtención de fertilizantes a partir de desechos orgánicos producidos en el contexto escolar y/o familiar.  Citogenética:* obtención de preparados cromosómicos para análisis de cariotipos animales y vegetales.  Fitosanidad:*Detección y control de plagas en el contexto local.  Entomología:*Caracterización de especímenes locales.  Cultivo de tejidos vegetales in Vitro:* Propagación de plantas nativas de interés biológico.  Cultivos tradicionales:*Propagación tradicional de plantas promisorias.  Cultivos hidropónicos:*Propagación de especies de interés biológico usando técnicas de hidroponía

ACTIVIDADES DE APOYO  Prácticas de laboratorio Salidas de campo. Visitas interinstitucionales. Conferencias y seminarios. Talleres de aplicación. Elaboración de proyectos teórico-experimentales. Participación en congresos y encuentros juveniles.