Zonas de trabajo Experiencia educativa ejecutada en el Kinder “Mariposas” Escuela Nueva España 2007 Educadora: Mª de la Luz Marqués.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

METODO DE PROPUESTAS.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
Un recurso interdisciplinar
Destrezas que su hijo/a necesita antes de comenzar Kinder
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
EN LA SALA INTELIGENTE JUGANDO APRENDO
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Primer Año de Educación General Básica
LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE
PRESENTACION TRABAJO 1º NIVEL DE EDUCACION INFANTIL
Programa educación preescolar 2004.
LOS RINCONES.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
NIVEL INICIAL – 2° SECCIÓN – SALAS: AZUL, ROJA Y AMARILLA – AÑO
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
LECTOESCRITURA.
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
APADRINAMIENTO LECTOR
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
RINCONES.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Enseñar a leer y a escribir
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Matemáticas para la educación normal
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Responsables: Prof. Rosa D í az Prof. Viviana Nasir Prof. Silvia Santurio Prof. Isabel Soria Prof. Mariela Villagra.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
RINCONES DE TRABAJO.
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
Numero, cantidades y operaciones básicas
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
JARDIN INFANTIL Y SALA CUNA CARRUSEL Plan Nacional de Fomento de la Lectura.
MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACION INICIAL
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Zonas de trabajo Experiencia educativa ejecutada en el Kinder “Mariposas” Escuela Nueva España 2007 Educadora: Mª de la Luz Marqués

Zona del disfraz y juego simbólico Este rincón posibilita que el niño se identifique con personajes de su ambiente familiar, con héroes de la televisión y de los cuentos y lo ayuda a tomar conciencia de si mismo

Materiales Un espejo grande Ropa de adulto en desuso Complementos: bolsos, sombreros, zapatos de tacón Maquillaje Disfraces que se pudan implementar: conejo, lobo,… Cajas y perchas para colocar el material

Zona de expresión plástica y arte Este rincón ha de ofrecer a los niños todos aquellos materiales transformables a partir de la manipulación. El niño, ya desde muy pequeño, inicia el conocimiento de su entorno, tocando los objetos. El placer que experimenta con estas sensaciones se incrementa cuando descubre el poder que tiene al transformar según qué materiales trabaje. Lo importante de esta zona no es desarrollar aprendizajes escolares específicos, si no potenciar al máximo la creatividad y la libre elección del niño

Materiales Papel craft Cartón (cajas de supermercado) Cartón liso y corrugado Diarios, revistas, suplementos Pinceles Pintura Lápices de cera Esponja Papel lustre Pegamento Tijeras Greda Plasticina Conos, cajas, potes pequeños

Zona de lógica y juego matemático Los niños de 4 a6 años se muestran muy interesados en contar objetos y comparar cantidades y empiezan a diferenciar algunas formas geométricas. De esta manera espontánea en un principio, y a través de juegos de grupo y vivencias personales y situaciones de cada día, el niño aprende matemáticas Así, poco a poco, el niño ira asumiendo los conceptos numéricos y asimilara los signos correspondientes con mas facilidad.

Materiales Juegos de ordenar (seriar, clasificar) Juegos de orientación espacial Juegos de memoria Juegos de asociación numérica Juegos de circuitos Juegos de comparaciones Bloques lógicos con sus correspondientes tarjetas Naipes lógicos Dominós de números, formas, colores, etc.

Zona de la tecnología y la informática Esta zona debe facilitar información y crear situaciones para que el niño sienta la necesidad de comunicarse y expresarse por medio de la escritura, de buscar y preguntar las informaciones que necesite. El maestro procurara dar el tipo de estimulo que cada niño requiere.

Computadores que permitan la instalación de soft wear educativos Materiales Computadores que permitan la instalación de soft wear educativos Programas educativos que generen interés y curiosidad (abrapalabras, conejo lector, magimatematicas) Mesas y sillas que permitan el trabajo dos niños por equipo

Zona de lectura ¿Qué es leer? Leer es captar un significado a partir de signos gráficos. El niño, desde edad muy temprana, antes de ir al jardin y la escuela, esta en contacto con el escrito y los signos gráficos. Espontáneamente y con adultos, va atribuyendo significado a esos signos. Empieza por reconoce signos escritos muy significativos( ej. Su nombre). Mas tarde, será capaz de encontrar un escrito conocido en un texto desconocido (una palabra en un cuento, su nombre en una carta) No se aprende a leer por osmosis, sino a traves de un trabajo personal que no puede ser enseñado desde fuera, aunque si hay que apoyarle desde fuera con ayudas que favorzcan su desarrollo. Recordemos que la enseñanza puede acompañar el aprendizaje pero no lo ha de preceder, aunque parezca que es un factor determinante de su progreso

Materiales Libros de temas variados (cuentos, monografías, libros de aventuras), con imágenes y textos, comprados y/o realizados por los niños Diarios, revistas de adultos y/o hechas por los niños del nivel Juegos de lectura Juegos de letras imantadas

Rincones de patio Jugar al aire libre es una experiencia muy importante en la vida cotidiana de cada niño. El espacio patio es una fuente muy rica de estímulos a todos los niveles; por un lado, ofrece al niño la posibilidad de expansión que en casa o en la sala no encuentra y , por otro, le permite un contacto directo con los elementos de su entorno natural.

Como evaluar el trabajo de zonas Existe un tiempo especifico y limitado para el trabajo de zonas, esto se realiza en pequeños grupos y su distribución es libre dentro de ciertos lineamientos. De hecho en la practica se da un numero máximo de niños, que según el caso lo determina el maestro. Por otro lado, hay una pregunta que es conveniente hacerse¿ han de pasar los niños por todos los rincones?

Pauta de Periodicidad Niños Lectura Arte Matemáticas Disfraz Informática

Registro de observación Niños/ Indicadores Inicia juegos grupales o compartidos Se incorpora solo a juegos grupales Respeta la actividad de sus compañeros, no interfiere Comparte los materiales de juego Guarda y ordena el material que utilizo Criterios: Siempre Frecuentemente Rara vez Nunca