Universidad de Delaware Experiméntelo Usted mismo: Una introducción al aprendizaje basado en problemas Instituto para la Transformación De la Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

NEGOCIACION POSICIONES E INTERESES
COMPETENCIA: Manejo de información
Una Introducción al Programa Educativo de la Carta de la Tierra
Taller SPEAQ Mejora y garantía de la calidad dirigida por profesionales Este proyecto se ha financiado con ayudas de la Comisión Europea. Esta publicación.
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MODULO: PARTICIPACION CIUDADANA TEMA: TRABAJO EN EQUIPO Integrantes BYRON NARANJO.
m.ar DESAFIANDO CERTEZAS Prof. De Educación Primaria y de Educación Especial.
Pensamiento Crítico en las Campañas Pride
Aprendizaje a ritmo propio
Universidad de Delaware Comparando paradigmas Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregardo George Watson
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Universidad de Delaware. La primera semana de clase. Instituto para la Transformación de la educación el pre gado.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Plan Inicial de Negocios
Objetivo principal del nuevo currículo
Universidad de Delaware. Orientaciones para el Centro de Recursos electrónico de ABP (Clearinghouse): Una publicación electrónica co- supervisada. Instituto.
Universidad de Delaware. Cómo elaborar problemas efectivos en el formato ABP. Instituto para la Transformación de la educación en el pre grado. Cortesía.
La transformación de la práctica docente
Iván Tapia Moreno.
Recursos de Información
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Instrumentos para la planificación de clases
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Acomodar/Accomodate: pensar en las necesidades emocionales y educativas de los estudiantes para planificar y modificar los planes.
Introducción a la elaboración de problemas.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
Formación del Juicio Moral
¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
Trabajo en equipos. O trabajo cooperativo..
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Universidad de Delaware Experiméntelo Usted mismo: Una introducción al aprendizaje basado en problemas Instituto para la Transformación De la Educación.
Servicio con Valor Agregado
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
Una Guía para la Familia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Universidad de Delaware. Orientaciones para el Centro de Recursos electrónico de ABP (Clearinghouse): Una publicación electrónica co-supervisada. Instituto.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Estilos de aprendizaje
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
Liderazgo en colaboración. ¿Qué es el liderazgo en colaboración? “Reunir a la gente apropiada de manera constructiva, con buena información, para crear.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
Entrenamiento de Guía Mayor.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.

El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Universidad de Delaware Experiméntelo Usted mismo: Una introducción al aprendizaje basado en problemas Instituto para la Transformación De la Educación en pregardo Cortesía de Barb Duch

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas? a pensar crítica y analíticamente, y a encontrar y utilizar apropiadamente fuentes de aprendizaje. El ABP es una perspectiva del aprendizaje que reta a los estudiantes a “aprender a aprednder,” trabajando cooperativamente en grupos al buscar soluciones a problemas del mundo real. Prepara a los estudiantes

“La idea principal tras el ABP es que el punto de partida del aprendizaje debiera ser un problema, una pregunta, un rompecabezas que el aprendiz quiera resolver.” Boud (1985)

ABP: Experiméntelo usted mismo Las Guerras del Oeste: El problema de las aguas del Rio Colorado Imagen tomada de: international.waterinfo.net.cn

ABP: Experiméntelo usted mismo Desde que se ha hecho cargo de la oficina, la secretaria del interior y patrona de las aguas Gale Norton, ha intentado establecer demandas competentes para las aguas del Río Colorado. Foto de Gale Norton de

Ejercicio escrito individual Luego de leer la carta, tómese unos minutos para señalar el problema central que enfrenta la secretaria Norton, y por que razón es el problema tan crítico ahora. Por favor escriba su respuesta en la pagina 2, preguntas 1 & 3 de la separata “Las guerras del Oeste”.

Discusión grupal Por favor discuta la carta en sus grupos y comparta sus ideas sobre el problema central que enfrenta la secretaria Norton y la naturaleza critica de la crisis.

¿Partes interesadas? En sus grupos, identifique los principales grupos de interesados – individuos o grupos potencialmente afectados por la disputa de las alocaciones de agua del rio Colorado.

Grupos interesados y crisis por las aguas del Río Colorado Para agregar suspenso y emoción, cada grupo al azar elegirá su identidad como parte interesada!! Luego de su elección, discuta como grupo lo que usted ya sabe sobre la crisis y cómo afecta al interés del grupo

Temas de aprendizaje tema de aprendizaje El concepto tema de aprendizaje es central en el ABP. Anima a los estudiantes a pensar por ellos mismos acerca de lo que ellos saben y lo que ellos no saben sobre determinado asunto. Ayuda a identificar preguntas para futuras investigaciones. En la pagina 3 de la separata, haga una lista de los temas de aprendizaje de interés para su grupo…..

¡Una oportunidad para las partes interesadas ! La secretaria Norton ha anunciado que ella se reunirá con todas las partes interesadas el día de mañana a las 9:30 a.m. Se le dará a su grupo 5 minutos para presentar su mas persuasiva argumentación acerca de sus derechos a partir de su posición con respecto de las aguas el rió Colorado. ¡Planee su estrategia!

Siguiente etapa Rete a los estudiantes a: Aprender los contenidos de cada grupo representando todas las partes interesadas (“stakeholders groups”). Integrar y priorizar los temas relacionados a las decisiones que deberán tomarse con respecto de las aguas del rió Colorado.