El aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Apreciación de la Teoría de la Gestalt del Aprendizaje
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Tema 7. El Conductismo.
APRENDIZAJE MOTOR.
Teoría sobre el condicionamiento operante
“Condicionamiento Instrumental”
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Principios de Psicología de la Comunicación
NEOCONDUCTISMO Goiz Lujan Dante Grimaldo Leon Claudia Guzman Gloria
CONDUCTISMO.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Aprendizaje es el cambio de manifiesto de conducta como resultado de influencias prácticas o experimentales. Aprendizaje desde el punto de vista humano.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Evolución del concepto de Aprendizaje
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
Introducción a la Psicología
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
Las Teorías Conductistas
Conductismo B.F Skinner.
eDWARD L. Thorndike Conductismo
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Ubicación geográfica e histórica
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.
Teoría de SKINNER.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
Condicionamiento Operante.
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
MARINA PINEDO ZLATINA ZLATINOVA 1ºBach. C TERAPIAS BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA.
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
Aspectos cognitivos de la Psicología
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Tema 7. EL CONDUCTISMO.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
TEORÍAS DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
CONDUCTISMO..
Psicología como Disciplina
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje

índice kohler pavlov L.Morgan y thordike Piaget Hull Tolman conexiones Skinner Piaget Hull Tolman kohler conexiones Ley del esfuerzo Ley del ejercicio Ley del efecto

kohler Intentó confirmar la inteligencia de los animales mediante situaciones experimentales . el animal tenia que llevar a cabo estrategias para solucionar el problema.

ejemplo: Un chimpancé veía la comida, pero no la podía coger por que estaba muy alta. A su alrededor había diversas cajas sin amontonar, por lo que el animal analizó el problema y encontró la solución: a pilar las cajas unas encima de otras para llegar así a la comida.

l.Morgan y thorndike Ley del ejercicio: Ejemplo: un animal encerrado saldría mas rápidamente de una jaula si ha sido sometido anteriormente a una situación parecida. Ley del efecto: Es un comportamiento que va acompañado de una recompensa y tiende a repetirse. Ley del ensayo: El animal realizaba una serie de acciones (ensayo) hasta que daba con el movimiento correcto. Aprendida la conducta desaparecerían los ensayos.

Conexiones: Thordike fue su creador. Era una teoría Psicológica que reducía todo el psiquismo humano a asociaciones cerebrales, formadas como consecuencia de aprendizajes anteriores. Las asociaciones eran nexos entre estímulos y respuestas que habían sido grabadas dependiendo de la satisfacción o del malestar que nos habían producido. Las asociaciones de estímulos y respuestas formaban redes neuronales que se debilitaban o fortalecían dependiendo del efecto que nos habían causado.

Pavlov: Representante de una corriente de asociación que rechazaba la intropescción y el mentalismo. Interpretó la conducta como un conjunto de reflejos motivados por la estimulación. Él estudió la digestión de los perros y se dio cuenta de que estos salivaban sin tener delante el estimulo. la saliva era puro reflejo, por lo que intentó condicionarla. Experimento: cuando pavlov ofrecía la comida al perro hacía sonar una campanilla, de tal manera que el perro asociaba la comida al sonido. Un día suprimió la comida e hizo sonar la campanilla, el animal comenzó a salivar. El perro había adquirido una nueva conducta.

Peculiaridades del experimento: Las respuestas reflejas (las no aprendidas) estímulos incondicionales. El reflejo a la hora de hacer algo respuesta incondicional. Lo que produce el estimulo estímulo condicionado La respuesta ante el estímulo respuesta condicionada

skinner Condicionamiento operante: el sujeto tenía que realizar una serie de acciones para alcanzar su propósito. Cajas de skinner: metía en una caja con distintos mecanismos a un animal, y observaba su conducta e intentaba condicionar sus respuestas. Al principio las conductas eran al azar pero luego dejaron de serlo una vez que el animal había comprobado como eran los mecanismos. Posición ambientalista: “ la conducta de los organismos depende del ambiente que les rodea” Define la conducta como: aquella parte del funcionamiento de un organismo que consiste en actuar o relacionarse con el mundo exterior.

Refuerzos y castigos en el aprendizaje de skinner: Tipos de refuerzos: -positivos: cuando el sujeto realiza la acción y se le recompensa. -negativos: le da algo que no le guste al sujeto por su conducta. Tipos de castigos: -positivos: cuando una conducta va acompañada de estímulos dolorosos para el sujeto - negativos: si como resultado de la conducta, el organismo pierde una situación agradable.

Hull piaget Tolman “se aprende un determinado comportamiento dependiendo del interés que pongamos al hacerlo” “los animales alcanzan un conocimiento sobre el medio donde viven” Afirmó la existencia de mapas cognitivos en el cerebro de los animales. Llevo a cabo 2 procesos: Asimilación: el individuo interioriza los estímulos captados del medio. Acomodación: La estructura y esquemas del pensamiento humano se van modificando con el fin de acomodarse a una realidad. El aprendizaje se ve influenciado tanto de aspectos hereditarios como sociales. El proceso de socialización son las etapas mediante las cuales el individuo adquiere conductas trasmitidas por el medio. A la pregunta que nos hiciste ,creo que es por que asocian la canción a un determinado recuerdo o momento. EN=Canción, al convertirse en EC provoca la respuesta emocional.