Currículum y Programación Didáctica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

¿Cómo integrar el análisis de los problemas
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción del pensamiento histórico y social
El Proyecto de Aprendizaje
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Definiciones de currículo
Planeamiento Didáctico
Examen Currículo y Diseño.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
PLANIFICACIÓN y CURRÍCULUM
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Unidad didáctica virtual
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Métodos Didácticos y Curriculares
SECUECNIADAS POR NIVELES Y CICLOS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Plan de clase.
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Procesos educativos e innovación
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Aprendizaje Basado en Problemas
Las fuentes del currículo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Elaborado por: Alcibiades Uribe
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Las fuentes del currículo
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
 Es necesario tomar la decisión de integrar a las TICs para estimular el desarrollo del aprendizaje.
Licenciatura en educación Primaria
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Universidad Nacional Abierta Dificultades de Aprendizaje Cod. 582 Asesor: Keyla Vergara Correo:
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Transcripción de la presentación:

Currículum y Programación Didáctica Segundo Bloque Psicopedagogía 2015

¿Qué es eso del currículo?

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

¿Cuáles son las fuentes del currículum? Pedagógica Epistemológica Psicológica Sociológica

“Conjunto de experiencias que permiten que los alumnos se adapten a la vida de los adultos en sociedad” (Bobbit,1018)

“El currículum es en esencia un plan de aprendizaje; planificar el currículum es el resultados de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes: Selección y ordenación del contenido. Elección de experiencias de aprendizaje. Planes para lograr condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje.” (Taba.1974)

“Un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” (Stenhouse, 1984)

“… es un tema de intervención social planeada, y surge en la necesidad de intervenir en la resolución de problemas y necesidades educativos de un país o de una comunidad. Por ello tenemos que plantearnos las formas en que se ha reflexionado sobre la cuestión… hay que tratar la forma en que se ha pensado, organizado y realizado la intervención” (Contreras, José; 1994)

“…el currículum no es un concepto, sino una construcción cultural, por tanto no se trata de un concepto abstracto con existencia aparte, es más bien una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas” (Grundy, 1998)

“El currículum es una construcción social y como tal, subsidiaria del contexto histórico, los intereses políticos, las jerarquías y la estratificación social y los instrumentos de control y presión ejercidos por distintos grupos” (Caldeiro, 2002)

“…una especificación de las intencionalidades educativas y del plan o planes de acción para conseguirlas” (Imbernón, 2009)

¿Cuáles son los elementos del currículum?

¿Cuáles son los niveles de concreción del currículum?

Elementos de la programación. CONTENIDOS TAREAS O ACTIVIDADES OBJETIVOS RECURSOS EVALUACIÓN

Introducción - Motivación Ciclo de aprendizaje 15” Presentar el tema de una manera interesante. Introducción - Motivación Conocer los conocimientos previos de los estudiantes. Diagnóstico 2h.Profundización Desarrollar los contenidos. Profundización 20” Evaluación y cierre de la sesión. Consolidación

Tema Objetivo Contenidos Tareas o actividades Recursos

Tema: Las NTICs en la Educación El medio ambiente La Sociología de la Educación

Objetivo Conocer la importancia de las NTCs en la educación a través del diseño de programas educativos en los que se utilizan estos medios. Conocer las NTCs más importantes que se aplican a la educación para analizar su importancia en el PEA Analizar los daños que la contaminación de gases tóxicos están ocasionando al planeta para elaborar una campaña preventiva y de cuidado del M.A.

Contenidos ¿Qué son las NTCs y como se están aplicando estas en la Educación?(Conceptuales). Aplicando algunas NTCs en el trabajo de aula. (Procedimental). Lo positivo y negativo de las NTCs en la Educación.(Actitudinal).

El medio ambiente (Conceptual) Como reciclar la basura (Procedimental) Nuestro planeta esta enfermo (actitudinal)

Tareas o actividades Lo positivo y negativo de las NTCs. A través de una lluvia de ideas mostrar en imágenes algunas NTCs. y preguntar lo positivo y negativo que tienen cada una de ellas. (Introducción Motivación)

¿Qué son las NTCs y como se están aplicando en la Educación ? Un hoja dibujar en máximo 10 minutos 5 NTCs. Que se están aplicando en la Educación, luego colocar los dibujo en el pizarrón.(Diagnóstico)

¿Qué son las NTCs y como se están aplicando en la Educación ? En base a los dibujos de los participantes explicar la importancia, y como se están aplicando las NTCs. en la Educación.(Desarrollo y Comprensión / Profundización).

Aplicando algunas NTCs en el trabajo de aula. Realizar un programa de aula con actividades de foro, chat y Wiki ( Consolidación )

Recursos