12 de Diciembre 2014. PROBLEMA crecen sin adquirir el hábito de la lectura Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clima Escolar y Aprendizaje.
Advertisements

Psicología de la Educación
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
TELEVISION DE CALIDAD.
ANTEPROYECTO DE LEY DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EQUIDAD SOCIAL Y DE GÉNERO.
Por: Mtro. Fernando Lozoya
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Servicio de Enseñanza Multilingüe
LA LECTURA EN LA ESCUELA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROYECTO: DALE VALOR A LOS VALORES
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Alcancemos a las tecnologías digitales. Alcancemos a las tecnologías digitales.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Deserción Escolar Deserción Escolar: Es el abandono del estudio debido a diversos factores que influyen en el niño (a), y como consecuencia.
PROMOCIÓN DE LA LECTURA A TRAVÉS DEL SITIO DE LECTORES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA PRESENTA: SERGIO ANTONIO LÓPEZ ACOSTA TUTORA: DRA. OLIVIA JARVIO.
TODOS PODEMOS APRENDER
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Programa “A no fumar me apunto”
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Grado y Grupo participante: 1º. “C” Escuela OCTAVIO PAZ Maestro guía: MARGARITA VILLEGAS JIMENEZ Estado: Estado de México Colonia: BENITO JUAREZ 3A. SECCION.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
¿Qué es la sexualidad infantil?
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
En el municipio de Montelíbano córdoba cuenta con una biblioteca municipal que hace parte de la casa de la cultura “Gabriel García Márquez”. Esta funciona.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Secretaría Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
AGENDA JUEVES 27 DE ENERO 1.- Bienvenida 2.- Pase de Lista
Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.
PROYECTO: NIÑOS LECTORES
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
“PROFR. LUIS TIJERINA ALMAGUER” TM.
Servicio a la Comunidad Colegio Americano de Guatemala Sección Secundaria
Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Belisario Domínguez Palencia”
En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias.
Programa nacional de Lectura
ANGELA DAYANA CORTES ANA ROSA MURILLO REYES TATIANA LEON GARCIA ESCUELA ACTIVA.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «COMO ENCONTARLE GUSTO A MI ESCUELA» SECUNDARIA OFICIAL NO «CUAUHTEMOC» TLACHALOYA SEGUNDA SECCIÓN, TOLUCA, MÉX. 2012__2013.
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL C.C.T. 15EJN3251G ZONA ESCOLAR: J114 SUBDIRECCION REGIONAL:
Lenguaje y Comunicación
DIVERLECTURA Una forma de conocer el mundo es a través de la magia de la lectura, que despierta el interés de quien lee.
CULTO INFANTIL Creando un espacio de adoración, comunidad, y exposición de la Palabra para los niños.
TALLER DE REFLEXIÓN EQUIPO: EDUCADORES Ana Karen Palacios Rodríguez (LCPF) a Ana Cristina Salinas (IIA) a Fernanda Corrales Salazar (LDI)
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
Política Nacional de Juventud Gabinete Específico de Juventud Licda. Alejandra Carrillo de León Directora Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
{ Jesús Pegueros Zambrano Tecnología y Sociedad.  La gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales.
JORNADAS: LA ENSEÑANZA DE TEMAS CONTROVERTIDOS EN LA ESCUELA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN.
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
COMITÉ DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN.
Padres Comprometidos: El Recurso Secreto en la Educación de los Hijos by the staff of the Child Study Center © NYU Child Study Center, One Park Avenue,
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Generación de Ambientes Lectores para Niños”
Transcripción de la presentación:

12 de Diciembre 2014

PROBLEMA crecen sin adquirir el hábito de la lectura Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos, crecen sin adquirir el hábito de la lectura y generacionalmente se traduce en una sociedad no lectora con múltiples impactos en lo social, económico, cultural y político de la comunidad. hábito de la lectura debe adquirirse a temprana edad El hábito de la lectura debe adquirirse a temprana edad y ejercitarse durante el desarrollo del niño por gusto o por interés los niños "aprendan a leer" y se da por hecho que con ello serán "lectores". Sin embargo esto no sucede, se deja a los maestros la responsabilidad de que los niños "aprendan a leer" y se da por hecho que con ello serán "lectores".

programas educativos y culturales que los motiven a leer Promover la lectura en los niños de la colonia Cajeme de Ciudad Obregón, mediante programas educativos y culturales que los motiven a leer, para que desarrollen sus habilidades, amplíen sus conocimientos y busquen aprender a través de la lectura. OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Generar un espacio educativo y cultural en la colonia 1. Generar un espacio educativo y cultural en la colonia, donde los niños puedan vivir una experiencia agradable con la lectura que los motive a leer y tengan acceso a literatura de su interés. Promover que las escuelas desarrollen actividades lectura 2. Promover que las escuelas desarrollen actividades que fomenten la lectura para los niños, que sean atractivas que los motiven a leer durante el ciclo escolar.

ACTIVIDADES D.A.R.E. y Escuelas Públicas del sector. Diseño de programa de lectura con libros y actividades que fortalecen los valores. Realización de Eventos Culturales Familiares Contacto con escuelas para apoyar los temas de valores que se trabajan en clase con los niños. Promoción en la Colonia y Escuelas

RESULTADOS Taller infantil en el Centro Educativo Taller infantil en el Centro Educativo (Abril-Noviembre 2014) Niños inscritos 66 Libros leídos 1,700 Sesiones de Lectura en escuelas primaria públicas Escuelas públicas6 Niños beneficiados1,545 Directores6 Maestros56 Eventos Culturales Número de eventos2 Personas beneficiadas250

ESPERADOS: – Niños demandando leer mas libros, impactando en la mejora de su comportamiento. IMPACTOS POSITIVOS NO ESPERADOS: – Asistencia al taller de niños grandes (secundaria). – Extraordinaria recepción y acogida del proyecto en las escuelas por parte directores y maestros. – Alta asistencia a las actividades culturales con personas externas al proyecto.

NO ESPERADOS: – Sesiones canceladas por causa del clima y enfermedad del dengue. – Las escuelas retrasaron la calendarización de las sesiones por actividades de la SEP. – Algunos niños no continuaron con el taller ya que cambiaron el turno en su escuela. IMPACTOS NEGATIVOS

EL PROYECTO DEJO….

Niños felices, entusiasmados de descubrir su potencial, atrapados por la maravilla de los libros y esperando mas oportunidades de educación y cultura. A una organización reflexionando sobre lo que verdaderamente se necesita hacer, convencida multiplicar y generar mas espacios infantiles educativos y culturales.