CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Industrial y de Servicios 116 Asignatura: Probabilidad y estadística Prof. Pericles Ramírez Jiménez Especialidad: Administración.

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Transcripción de la presentación:

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Industrial y de Servicios 116 Asignatura: Probabilidad y estadística Prof. Pericles Ramírez Jiménez Especialidad: Administración Turno: Vespertino

Método basado en competencias 1. En base a la nueva normatividad, el profesor fungirá (mediador) de moderador del proceso. Facilitador del aprendizaje 1. En base a la nueva normatividad, el profesor fungirá (mediador) de moderador del proceso. Facilitador del aprendizaje 2. El alumno construirá su conocimiento basado en su cultura y competirá con sus compañeros por una mejor formación. 2. El alumno construirá su conocimiento basado en su cultura y competirá con sus compañeros por una mejor formación. 3. Los rasgos a evaluar son: Conocimientos, habilidades y actitudes. 3. Los rasgos a evaluar son: Conocimientos, habilidades y actitudes.

PLAN DE TRABAJO 1. Exposiciones por equipo (máximo de 3) 2. Preguntas dirigidas por el profesor. 3. Trabajo extraclase (Tarea) individual 4. Trabajo colectivo. 5. Investigaciones. 6. Examinación continua (Participación) 7. Retroalimentación de tareas 8. Retroalementación de Examen continuo

Metodología de la exposición: 1. Expondrán todos los equipos por hora sobre dos cuartillas (páginas) del cuadernillo 1. Expondrán todos los equipos por hora sobre dos cuartillas (páginas) del cuadernillo 2. Los demás equipos también leerán el tema, para poder discutir o preguntar. 2. Los demás equipos también leerán el tema, para poder discutir o preguntar. Preguntas por el profesor. Preguntas por el profesor. 4. En la siguiente hora se expondrá de la misma manera 4. En la siguiente hora se expondrá de la misma manera 5. Durante las preguntas y respuestas todos los demás guardaran orden y respeto. 5. Durante las preguntas y respuestas todos los demás guardaran orden y respeto.

Evaluación 1. Exposiciones por equipo 10% 2. Asistencia (puntualidad)20% 3. Evaluación continua (participación)20% 4. Examen parcial20% 5. Habilidad, destreza y actitud10% 6. Trabajo extraclase (tarea o investigaciones) 20% investigaciones) 20%

Evaluadores: Exposiciones por equipoUn equipo Asistencia (puntualidad)Un equipo Evaluación cont. (participa.)profesor Examen parcialProfesor Habilidad, destreza y actitudjefe de grupo Trabajo extraclase (tarea)Un equipo

Calificaciones: 1. Exposiciones por equipo10, 9, etc. (promed.) 2. Asistencia punto menos por cada 2 faltas (horas) 3. Trabajo extraclase (Tarea) El promedio de ella 4. Examinación continua El promedio de ella 5. Examen parcial El promedio de ella 6. Valores (puntualidad, respeto, etc.)promedio, etc.

TEMARIO INTRODUCCION A LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA INTRODUCCION A LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA TEMA 1. Herramienta matemática TEMA 1. Herramienta matemática CLASE 2. Modelos matemáticos. CLASE 2. Modelos matemáticos. TEMA 3. Introducción a la Estadística. TEMA 4. Distribuciones de frecuencia para datos no agrupada y gráficos. TEMA 3. Introducción a la Estadística. TEMA 4. Distribuciones de frecuencia para datos no agrupada y gráficos. TEMA 5. Distribución de frecuencia agrupada. TEMA 5. Distribución de frecuencia agrupada. TEMA 6. Medidas de posición central para datos no agrupados. TEMA 6. Medidas de posición central para datos no agrupados.

TEMARIO TEMA 7. Medidas de posición central para datos agrupados. TEMA 7. Medidas de posición central para datos agrupados. TEMA 8. Medidas de posición no central. TEMA 8. Medidas de posición no central. TEMA 9 Regresión lineal. TEMA 9 Regresión lineal. TEMA 10. Medidas de dispersión - rango, varianza, desviación típica y coeficiente de variación. TEMA 10. Medidas de dispersión - rango, varianza, desviación típica y coeficiente de variación.

TEMARIO PROBABILIDAD PROBABILIDAD CLASE 11. Probabilidad: Introducción, antecedentes, conceptos básicos. CLASE 11. Probabilidad: Introducción, antecedentes, conceptos básicos. CLASE 12. Teoría de conjuntos (operaciones con conjuntos) CLASE 12. Teoría de conjuntos (operaciones con conjuntos) CLASE 13. Técnicas de contar (Principio fundamental de conteo, permutaciones) CLASE 13. Técnicas de contar (Principio fundamental de conteo, permutaciones)

TEMARIO CLASE 14. Combinaciones y Teorema del Binomio. CLASE 14. Combinaciones y Teorema del Binomio. CLASE 15. Probabilidad, espacio muestral y sucesos, axiomas de probabilidad. CLASE 15. Probabilidad, espacio muestral y sucesos, axiomas de probabilidad. CLASE 16. Probabilidad condicional y procesos estocásticos. CLASE 16. Probabilidad condicional y procesos estocásticos. CLASE 17. Eventos Independientes y Teorema de Bayes. CLASE 17. Eventos Independientes y Teorema de Bayes.

Objetivo del curso: Al termino del curso el alumno estará competente para analizar cualquier base de datos del fenómeno que se esté estudiando con la metodología o herramientas con las que cuente y tomar decisiones que permitan mejorar su persona, a su familia, amigos o su comunidad Al termino del curso el alumno estará competente para analizar cualquier base de datos del fenómeno que se esté estudiando con la metodología o herramientas con las que cuente y tomar decisiones que permitan mejorar su persona, a su familia, amigos o su comunidad

Bibliografía 1. Estadística elemental 1. Estadística elemental Johnson Johnson Ed. Math Ed. Math 2. Apuntes de Probabilidad y Estadística 2. Apuntes de Probabilidad y Estadística En la página bioestadistica, Universidad de Malaga, España En la página bioestadistica, Universidad de Malaga, España

Asesorias Correo: Bienvenidos al curso de Bienvenidos al curso de Probabilidad y Estadística. Probabilidad y Estadística.

Comentarios y sugerencias 1. Cualquier inconformidad con las calificaciones tratarlo con el responsable de la evaluación. 1. Cualquier inconformidad con las calificaciones tratarlo con el responsable de la evaluación. 2. Cualquier problema personal entre compañeros tratarlo fuera del salón para no int 2. Cualquier problema personal entre compañeros tratarlo fuera del salón para no int 3. Cualquier problema académico con el profesor tratarlo dentro del salón de clases. 3. Cualquier problema académico con el profesor tratarlo dentro del salón de clases. 4. El jefe (a) de grupo es el único responsable de la solución de problemas entre el profesor y el grupo. 4. El jefe (a) de grupo es el único responsable de la solución de problemas entre el profesor y el grupo.