INSTITUCIÒN EDUCATIVA INEM FELIPE PÈREZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Educación para la Democracia en Bolivia
REPUBLICA DE HONDURAS Secretaria de Educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR
DESARROLLO PROFESIONAL
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ORACIÓN A MANERA DE REFLEXIÓN. PRESNTACIÓN DEL PR0YECTO INTEGRANTES
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PREESCOLAR Enero 2012.
PROYECTOS TRANSVERSALES
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Institución educativa. Presentado por: Kelly patricia lozano Ceballos. Tutor: Eduin castro. 18 de febrero del 2015.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Jóvenes Hacedores De Paz
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA BERNAL
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÒN EDUCATIVA INEM FELIPE PÈREZ

PROYECTO LÚDICO - recreativo PRE-ESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA 2013

RESPONSABLES Mary Duque de Toro Natalia Calvo Claudia Milena González Ana Milena Trejos  Pedro pablo Suarez Luz Emérita Chará Mina

INTRODUCCIÓN Es evidente que en nuestra institución existen espacios y periodos de tiempo que se pueden optimizar en cuanto a su utilización se refiere. Intentamos favorecer el desarrollo de actividades educativas, lúdicas, recreativas y deportivas que, sin lugar a dudas, fomentarán las relaciones interpersonales en el seno de la comunidad escolar. Queremos convertir, entre todos(as) la institución educativa en lugares agradables, con espacios de juegos y deportes. Estamos convencidos de que esto servirá para estimular, en todos los integrantes de la Comunidad Educativa y sobre todo en el alumnado, hábitos lúdicos, recreativos, deportivos, culturales, de compañerismo, de competencia leal (saber ganar, saber perder, competir con uno mismo …) además de los de limpieza, orden y de respeto al entorno los cuales redundarán en beneficio de la formación integral de los y las estudiantes.

JUSTIFICACIÓN Con este proyecto se busca, además de la formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista, impulsar al educando hacia el rescate de valores artísticos, culturales y deportivos que permitan el aprovechamiento de los espacios físicos que posee la institución y la utilización del tiempo libre, alejándolos de situaciones que atenten contra su desarrollo físico y psicológico. Se hace necesario que el estudiante cultive y muestre sus aptitudes. Una forma de hacerlo es a través de la danza, el deporte, la música, el dibujo, la pintura entre otros. Buscamos generar cambios de actitud en los alumnos(as), desarrollar hábitos de responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia y espíritu de superación.

 MARCO TEÓRICO LEY 115 -  ARTICULO 14. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con: El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo.

SITUACIÓN PROBLEMA Tomando como referentes las diferentes áreas del currículo y la observación directa de los grados , se detectaron los siguientes factores : Es necesario fortalecer la aplicación de la danza, juegos, rondas, deportes, entre otros como medios para retroalimentar los procesos pedagógicos. La poca utilización de los juegos tradicionales y la lúdica en el proceso de enseñanza aprendizaje . Se evidencia exclusión por parte de algunos alumnos(as)dentro y fuera del aula. Es urgente fortalecer la convivencia escolar ya que se están presentando agresiones físicas y verbales entre los niños y las niñas. La poca utilización de juegos didácticos en el aula de clase y los descansos.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ¿Cómo fortalecer la convivencia y los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela? ¿Qué acciones deberíamos tomar los docentes para resolver las situaciones de exclusión en la escuela? ¿Qué estrategias aplicar para fortalecer la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos en la escuela?

Ejecución del proyecto El proyecto esta planeado para desarrollarlo durante todo el año lectivo 2013.

OBJETIVOS GENERALES Crear estrategias pedagógicas a través de la lúdica, la recreación, el deporte y el juego para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje. Desarrollar los valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana. Fomentar la sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa mediante la lúdica, la recreación, y el juego.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Diseñar estrategias pedagógicas a través de la danza, lúdica , la recreación y el juego para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje. Generar espacios más lúdicos y recreativos como una forma de dinamizar los descansos y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Realizar actividades para la sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa mediante la lúdica, la danza, recreación, y el juego. Demostrar que las actividades lúdicas, recreativas, y el juego contribuyen a la sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

POBLACIÓN BENEFICIARIA Esta practica lúdica y recreativa será aplicada a los niños y niñas de pre- escolar y básica primaria, en donde la población estudiantil oscila entre los 6 y 12 años de edad.

AVANCES Y LOGROS Apropiación del conocimiento en el campo artístico  y  deportivo  por parte de los estudiantes a partir del conocimiento de técnicas de juego y  expresión corporal.   Permite mayor dinamismo en los espacios de descanso (recreo). Despierta buena disposición y agrado en todos los(as) estudiantes para participar en los eventos culturales programados por la institución. Genera integración entre estudiantes, maestros padres de familia y comunidad. Desarrolla valores de liderazgo, responsabilidad, autonomía, potenciando al estudiante a construir saberes dentro de ambientes más lúdicos y agradables. Contribuye a la integración de áreas del conocimiento desarrollando procesos interdisciplinarios y cooperativos.

METODOLOGÍA En general La metodología aplicada podemos resumirla en tres palabras clave: Activa, Lúdica y Participativa. Activa, permitiendo que la propia actividad del niño Y la niña sea el motor de todo descubrimiento y aprendizaje. Lúdica, porque el juego es la actividad fundamental del niño(a), sobre todo en Edad Infantil, por medio del cual descubre el mundo que le rodea. Participativa, porque permite al alumno(a) , a través de situaciones propuestas, colaborar con sus compañeros(as), aprender a tomar decisiones, asumir pequeñas responsabilidades, participar en la vida escolar y ser artífice de su propio aprendizaje.  

CRONOGRA DE ACTIVIDADES FECHA ACTIVIDADES RESPONSABLES Abril 30 de 2013 Celebración del “Día del niño y la niña” Dibujos alusivos a los derechos y deberes, aeróbicos, recreación, danzas, integración por grupos y refrigerios. Todos(as) maestro(as), Coordinadores, Rector, entre otros. 1º y 2° Semestre del año lectivo 2013. En los descansos escuchar música. Practicar juegos tradicionales. Realizar jornadas culturales. “Descubriendo talentos” Muestras de baile, canto, poesía y dibujo. Todos y todas. Dirigen las docentes encargadas del proyecto. febrero 15 a 30 de noviembre. Año lectivo 2013. Proyecto de danzas . Luz Emérita Chará Mina. 2° semestre de 2013 Campeonato de futbol. (Intercalases). Alusivo a los 150 años de Pereira. Salida pedagógica a la granja de “Noé” (parque recreacional de comfamiliar) o recorrido por sitios turísticos de Pereira. Dirigen las docentes encargadas del proyecto

RECURSOS HUMANOS: Alumnos (as) , docentes , padres de familia, personal administrativo entre otros. FISICOS: Patios, canchas, coliseo, teatro, salas de cine., aulas de clase, restaurante escolar etc. LOGÍSTICOS: Computadores. Impresoras, video vid, CD s, V.H.S, Televisor, Megáfono, Equipo de sonido, Donaciones (dulces, ropa, regalos fiesta del niño), Transporte escolar. MATERIALES: Balones. Cuerdas, aros, trajes, adornos, parafernalia y atuendos.

EVALUACIÓN La evaluación se realizará en forma permanente durante el desarrollo del proyecto. Cada escrito, opinión, aptitud, actividad, actitud; es una manera de observar sus progresos, fortalezas y debilidades. Logrando así un aprendizaje significativo.

GRACIAS