PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Espacios tecnológicos
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Un espacio para cuidar la vida
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Métodos Didácticos y Curriculares
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Competencias: la clave del sistema
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
AULA DE APOYO.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
AÑO LECTIVO  Lic. Luz Elena Morales Hoyos  Lic. Diana María Zuluaga Orozco  Lic. Danilo Bejarano  Lic. Flavio Aníbal Arango.  Ing. Christian.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Gimnasio Ingles Campestre.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
2010.
PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Física General – Unidad I Introducir conceptos fundamentales de la física y especificamente de la Mecánica, para poder ser aplicados a la vida.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Anexo 39.6 Presentación Mtra. Fregoso 2 PRIMER ANIVERSARIO SEMPEXAE.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Transformando la práctica docente
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
DIANA YANET SALAZAR GARCÍA
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
LAS COMPETENCIAS.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN El club de matemáticas está conformado por estudiantes de los grados cuarto a undécimo que desean reunirse para realizar actividades conducentes a mejorar sus habilidades de raciocinio y pensamiento, perfeccionar o adquirir conocimientos y destrezas en esta área. De acuerdo con la experiencia se sabe que el poseedor del conocimiento del lenguaje matemático y las competencias derivadas de esta disciplina tendrá algunas ventajas significativas de cara a su desempeño escolar y posteriormente a nivel técnico y profesional.

RAZONES POR LAS CUALES SE HACE NECESARIO REALIZAR EL PROYECTO De acuerdo con nuevas metodologías en los procesos enseñanza-aprendizaje, se hace necesaria una integración entre las diversas áreas. Hemos visto como en muchas ocasiones se trabaja de manera independiente en cada una de ellas desaprovechando la oportunidad que se tiene de fortalecer los aprendizajes y de lograr unos mejores resultados en los estudiantes. Además al dialogar con los estudiantes, observamos que les gusta la iniciativa de integrarse con estudiantes de otros grupos para compartir ideas, conocimientos, opiniones de diversos temas en general y en particular en lo relacionado con las matemáticas.

FINALIDAD DEL PROYECTO A través de la vivencia en las clases de matemáticas hemos observado como en muchos de los estudiantes existe el interés por trabajar o profundizar en los temas que se tratan en esta materia, ya que las matemáticas son una herramienta fundamental para el desarrollo de muchos temas. Surge entonces la iniciativa de conformar un Club de Matemáticas que permita la integración de estudiantes de diversos grupos alrededor de esta área para que sirva como medio de intercambio de experiencias, mejoramiento académico y mecanismo de profundización. Se busca entonces utilizar el ambiente físico creado para tal fin, en el que se genera un espacio cognitivo en el proceso de la matemática, proyectando de esta forma la Institución en altos niveles de calidad y competitividad.

OBJETIVOS Que los estudiantes del Club de matemáticas interactúen en un espacio especial, creando e inventando juegos lógicos de pensamiento, para explotar su potencial mental y que lo puedan aplicar a su cotidianidad desde el contexto de la Institución.   Propiciar mecanismos que permitan la integración de los estudiantes alrededor del trabajo en el área de matemáticas. Fundamentar al estudiante en el manejo conceptual a través de la lúdica y la lógica como elemento primordial par el desarrollo de los procesos cognitivos.

Realizar actividades encaminadas al mejoramiento académico y a la profundización de conocimientos en los estudiantes que conforman el Club de matemáticas. Lograr desarrollar en los estudiantes un hábito de trabajo en el área de matemáticas a través de la utilización de juegos lógicos y de desarrollo del pensamiento.    Despertar el interés en el estudio de las matemáticas y desarrollar en los estudiantes el espíritu creativo e investigativo.

  Foguear a nuestros estudiantes con instituciones universitarias que ya tienen este proceso como la Universidad del Valle, la Universidad Nacional, la Universidad Autónoma, Universidad Pontificia Javeriana y la Universidad Santiago de Cali. Crear semilleros de estudiantes con capacidades destacadas para la investigación en los diversos niveles que ofrece la Institución. Incentivar a los estudiantes para que se vinculen al semillero de matemáticas de la Universidad del Valle y otros cursos que puedan mejorar su rendimiento académico.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROYECTO? Este proyecto está dirigido al estudiantado en general y en particular a aquellos estudiantes que se encuentran motivados por el trabajo en el área de matemáticas y por lo tanto se vinculen al Club.   Aun cuando los estudiantes no pertenezcan al Club, serán beneficiados con las actividades que se realicen de manera general, como por ejemplo la exposición de juegos de desarrollo del pensamiento lógico, la realización de las olimpiadas entre otras.

ACCIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO Convocar a los estudiantes que estén interesados en pertenecer al Club de matemáticas para aplicarles una prueba diagnóstica, que permita ubicarlos en las diferentes dimensiones del talento matemático. Realizar reuniones periódicas con los estudiantes pertenecientes al Club. Crear los estatutos del Club. Conformar un grupo coordinador del Club. Participar en los diferentes eventos externos como las olimpiadas regionales de matemáticas de la Universidad del Valle. Organizar una olimpíada de matemáticas a nivel institucional. Elaborar y exponer materiales lúdicos para el desarrollo del pensamiento lógico

RESPONSABLES Este proyecto será ejecutado por los docentes:   Lic. Diana María Zuluaga O Lic. Luz Elena Morales Hoyos Lic. Danilo Hernán Bejarano Lic. Claudia Inés Ortega Ing. Christian G. Marin Lic. Flavio Aníbal Arango C.P. Fernando Lozano Lic. Jhon Jairo Obando

RECURSOS Docentes del área de matemáticas. HUMANOS: Docentes del área de matemáticas. Estudiantes integrantes del Club. Invitados especiales y colaboradores externos.   FÍSICOS: Instalaciones del colegio. Material didáctico existente y el que se elabore con los estudiantes. Sala de pensamiento lógico Juegos didácticos Sala de las tic`s ECONÓMICOS: Recursos brindados por el colegio. Recursos obtenidos mediante actividades desarrolladas con los miembros del Club. Colaboración de los padres de familia y de la comunidad en general.