Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Alumno: Jacobo López Francisco Fernando Profesor: Germán Celaya Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Trabajo: "X" y "Y" de McGregor Grupo:
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento alumno: Carlos Ruben Martinez Gracia Trabajo: Exposición "X" y "Y" de McGregor.
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Maestro: Ing
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
del esfuerzo y la voluntad”
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Yo y mi relación con los demás
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Comportamiento Organizacional
Capítulo 6: Conceptos básicos de motivación
ING. PAUL TANCO FERNANDEZ
Programación Concepto Pasos o momentos.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EL ADULTO COMO APRENDIZ
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
Maestra Lucia.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Unidad 4 La motivación laboral
La razón para hacer … o no…
Hijos Responsables.
Panorama general del Marketing
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
Roles alumno-instructor
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
TEORIAS MOTIVACIONALES DE LAS NECESIDADES EN LA EMPRESA Y USUARIO
Aprendizaje cooperativo.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
PRINCIPIOS Pedagógicos
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
EMPOWERMENT Yonathan Niño Efraín González
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Gestión de Recursos Humanos
Un desafío… enseñar.
Trayecto Formativo Primaria
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Motive a sus estudiantes
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
MODELOS CONDUCTUALES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Autor: Álex Dávila - Descarga ofrecida por: Preparado por : Alex Dávila V.
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Transcripción de la presentación:

Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar

Poniendo ladrillos… Levantando un muro… Construyend o la escuela… Motivación y percepción ¿Qué haces?

Motus / Movere Inicio - mantenimiento - terminación de una conducta

Equilibrio interno Aumentar la productividad Satisfacción de necesidades

"Dadme un niño pequeño y haré de él lo que quiera…”

Necesidades de Autorrealización Necesidades Secundarias Necesidades de estima Necesidades sociales o de pertinencia Necesidades de seguridad Necesidades Primarias Necesidades fisiológicas A. Maslow

Esquema E-R-G de Clayton Alderferer: Necesidades para la existencia Necesidades para las relaciones Necesidades de crecimiento personal

Un profesor puede: Promover un proyecto de vida con sus alumnos en el que se buscaría Clarificar sus intereses y metas a partir de esta planeación se derivarán y revisarán Acciones necesarias para lograr los escenarios previstos Marco axiológico

Esquema de David McClelland: Motivación de Logro Motivación de Afiliación Motivación de control Personalidad competitiva Personalidad de tipo social Personalidad de liderazgo

Voluntad por aprender Estrategias de aprendizaje Técnicas de estudio Motivación Resultados =

Participación en la organización y la toma de decisiones Aprendizaje basado en proyectos Involucrar al alumno en la responsabilidad de su propio aprendizaje

Generar un ambiente adecuado al aprendizaje donde el estudiante: Tenga asignadas las tareas para las cuales es hábil Tenga sobre su ejecución estándares de exigencia media o elevada Cuente con la información y otros recursos necesarios que pueda administrar y controlar según sus planes

Teoría X – Y: X: EEl empleado promedio tiene un rechazo natural hacia el trabajo y tratará de evitarlo PPor lo anterior, es necesario forzar al empleado al trabajo mediante sanciones que permitan controlar su comportamiento EEl empleados intentará rehuir sus responsabilidades de trabajo Y: PPuede considerar el trabajo como algo natural semejante a como considera el descanso y la diversión CCuando se encuentra comprometido con su trabajo ejerce un auto control administrativo de sus esfuerzos PPuede aprender a aceptar la responsabilidad

Creencias Práctica docente Relación Maestro – Alumno

Algunas creencias comunes sobre la enseñanza entre profesores: Papel del docente: Enseñar un contenido académico vs. Apoyar el desarrollo del alumno Concepto de inteligencia: Algo inmodificable vs. Algo modificable Los alumnos de buenas calificaciones son más capaces que quienes tienen logros más modestos Las mujeres son menos aptas que los hombres para algunas materias Retroalimentación negativa y ayuda excesiva = El alumno tiene limitaciones de aprendizaje Proporcionar alabanzas indiscriminadamente = El alumno necesita de su estímulo por ser de bajo rendimiento Retroalimentación positiva = El alumno tiene capacidad de aprendizaje

El tipo de prácticas de enseñanza y el discurso empleado por el profesor comunican mensajes implícitos a los alumnos acerca de: a)El valor de la enseñanza b)Lo que se espera de ellos como aprendizaje c)Las capacidades que el profesor considera que tienen los alumnos Todo lo cual tiene que ver con la motivación que se promueva en ellos

Rígido vs. Flexible Ambiente de clase: No apoya el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, creatividad, participación y toma de decisiones; elementos necesarios para la responsabilidad, autonomía y desarrollo de valores Enfatiza la responsabilidad y favorece la participación

Las prácticas de enseñanza deben considerar que toda persona requiere: Sentirse competente Pertenecer socialmente a un grupo Tener un control autónomo de su propia vida Lo primero que un profesor deba hacer es conocer mejor a sus alumnos: a.Qué les interesa b.Para qué estudian c.Qué pretenden lograr mediante el aprendizaje de esa carrera o asignatura, etc.

Los motivos pueden responder a: Valores y metas de vida Rasgos de personalidad Preferencias Experiencia y conocimiento Conciencia sobre nuestras propias capacidades Metas claras Demanda de aumento en el esfuerzo, etc. El trabajo en equipo ayuda a: Fincar responsabilidades Organizar y planear nuestros esfuerzos para lograr resultados Generar interdependencia Favorecer el aprendizaje con y de los otros Resaltar habilidades personales y una mejor autoestima

“Ningún viento es favorable para el hombre que no sabe a dónde va” (Séneca) Aprendizaje = modificación duradera de nuestro comportamiento Motivación Aprendizaje Marzo 29, 2006