EL PÁRRAFO. Suele construirse con una frase principal + frases secundarias Cada párrafo contiene una información básica que el autor quiere transmitir,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El saber hacer de los catequistas se refiere...
Advertisements

EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Lengua castellana y literatura – 1º ESO
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
Lenguaje Escrito.
Factores del rendimiento académico
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
HERMENÉUTICA APLICADA UCLA 2011 : INTRODUCCIÓN HERMENÉUTICA APLICADA.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
AHD AYUDA HIPERMEDIAL DINAMICA
El hombre como habitante
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
Ciudadanía en Constitución
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
 1. Presentar un modelo de texto (para que la secuencia vaya de la comprensión a la expresión).  2. Ayudarles a representarse la situación : dejar claros.
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Aportes Del Hombre a La Tecnología.
Estructura Básica del Texto
La importancia de hablar en voz del autor
Hermenéutica Bienvenidos. ¿Es para mí este versículo?
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
HERMENÉUTICA APLICADA
Didáctica de los sacramentos Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis gestos emisor receptor Canal de comunicación Iglesia.
Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
La Lectura, El Subrayado, Toma de apuntes, El Resumen y La Síntesis.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
COMPRENSIÓN LECTORA.
¿Cómo Subrayar?
El mundo mágico de los mitos
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
José Martín Hurtado Gálvez
Filosofías educativas
QUE NO LE DIGAN, QUE NO LE CUENTEN: LA NOTICIA
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
La literatura precolombina
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
BIOLOGÍA Primer grado.
Para facilitar el estudio de lo que el hombre ha hecho sobre la tierra desde que aparece en ella hasta el momento actual, los historiadores la han dividido.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Técnicas para realizar un resumen
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
Proyectos de trabajo teoría
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Comprensión lectora y Redacción.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
El texto es fundamental para la comunicación es por eso que se tiene que tener muy en cuenta sus propiedades para así comunicar lo que nosotros queremos.
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
Segundo Encuentro de Evaluación
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
Representación gráfica
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Oración, Párrafo y Texto....
Magister Franklin J. Castillo Oct CONTENIDO TUTORIAL  El párrafo El párrafo El párrafo  Idea principal Idea principal Idea principal  Localización.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Informe oral: Comunicación escrita
Transcripción de la presentación:

EL PÁRRAFO

Suele construirse con una frase principal + frases secundarias Cada párrafo contiene una información básica que el autor quiere transmitir, la cual suele estar apoyada por otras ideas de menor importancia. En definitiva, un párrafo contiene una idea principal + ideas secundarias.

a. IDEA PRINCIPAL: Expresada en una palabra clave u frase. No tiene ubicación fija Preguntas para identificarla: ¿De qué se habla en el párrafo? ¿Cuál es la información básica que no se puede suprimir?

a. IDEA PRINCIPAL Ejemplo: Hay varios hechos históricos que demuestran el uso de la rueda. Los pueblos, gracias a ella, podían conquistar a otros. El guerrero griego, por ejemplo, era llevado en carro al lugar de batalla.

b. IDEAS SECUNDARIAS: Apoyan y complementan el sentido de la idea principal Responden a la pregunta: ¿Qué se dice de lo que se habla? Pueden ser de varios tipos:

De ejemplificación Hay varios hechos históricos que demuestran el uso de la rueda. Los pueblos, gracias a ella, podían conquistar a otros. El guerrero griego, por ejemplo, era llevado en carro al lugar de batalla. IDEAS SECUNDARIAS:

De ejemplificación De justificación Hay varios hechos históricos que demuestran el uso de la rueda. Los pueblos, gracias a ella, podían conquistar a otros. El guerrero griego, por ejemplo, era llevado en carro al lugar de batalla. Varios testimonios de este tipo pueden leerse en la Historia de Herodoto. IDEAS SECUNDARIAS:

De ejemplificación De justificación De repetición Los alumnos no pueden lograr la comprensión plena de un texto si previamente no conocen la organización estructural de la información. La forma en que se distribuye el contenido es fundamental para entender e interpretar. IDEAS SECUNDARIAS:

De ejemplificación De justificación De repetición De contraste El ser humano demora su adaptación al mundo en que vive. El animal, en cambio, se adapta más rápidamente, pero esto mismo lo limita. En efecto, para sobrevivir, el hombre debe desarrollar, por sí solo y con ayuda de los demás, la inteligencia y su capacidad de trabajo; de este modo logra superar al medio y evolucionar. IDEAS SECUNDARIAS:

c. IDEAS ACCESORIAS: Complementan las ideas secundarias Aportan comentarios, detalles o datos menores

Ejemplo: Palentólogos franceses han ratificado el descubrimiento de huevos fósiles de gran tamaño, aproximadamente de 13 por 16 centímetros, cuyos primeros fragmentos se hallaron en 1980 en Namibia, al sudoeste de África. IDEAS ACCESORIAS

Actividad: en los siguientes párrafos identifique ideas principales, secundarias (indicando su tipo) y accesorias.

principal ejemplificación accesoria justificación Los incas del Perú fueron los primeros en cultivar la papa. Conocían 52 variedades de diferentes tamaños, desde el de una nuez hasta el de una manzana, y de colores diversos, desde el dorado hasta el gris, el azul y el negro. Existen testimonios que demuestran que la utilizaban desde tiempos muy remotos, 200 años antes de Cristo. El raro fruto de los incas tenia múltiples aplicaciones. Ponían tajadas crudas sobre los huesos fracturados, o frotaban con este vegetal la cabeza para curar el dolor. Lo llevaban consigo para prevenir el reumatismo y lo comian con otros alimentos para evitar la indigestión.