La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERMENÉUTICA APLICADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERMENÉUTICA APLICADA"— Transcripción de la presentación:

1 HERMENÉUTICA APLICADA
: UCLA 2011

2 HERMENÉUTICA APLICADA Horario: introducción

3 METAS PARA LA HONRA Y GLORIA DE DIOS.
Mejorar nuestra habilidad de estudiar la Biblia a través de usar un método práctico para tener mayor precisión con la interpretación con el fin de ministrar la Biblia con más eficacia PARA LA HONRA Y GLORIA DE DIOS.

4 MÉTODO Alternaremos entre: La teoría y La práctica.
Enséñales esta dos divisiones en sus carpetas.

5 HERMENÉUTICA APLICADA comienzo

6 COMIENZO Con la Biblia. ¿Dónde debemos comenzar?

7 COMIENZO  LECTURA Lectura repetida • En una sola sentada
• En voz alta • Sin mirar las divisiones de los versículos y capítulos • En varias versiones • En otros idiomas • Escuchar grabaciones: Página 3 3

8 PRÁCTICA  LECTURA Lectura repetida • En una sola sentada
• En voz alta • Sin mirar las divisiones de los versículos y capítulos • En varias versiones • En otros idiomas • Escuchar grabaciones: 3

9 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: LA LECTURA

10 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

11 HERMENÉUTICA APLICADA Pensar EN PÁRRAFOS

12 PENSAR EN PÁRRAFOS  Este no es el “ paso siguiente”
Es una orientación fundamental para este género. ¿Qué es un párrafo? Una sección en la carta (conjunto de frases) que expresa una idea central. FRASES IDEA CENTRAL ¿Qué es un párrafo? Ilustración de la bolsa. 3

13 PENSAR EN PÁRRAFOS  ¿Por qué pensar en párrafos?
Por el género: estamos en una epístola. EJEMPLOS: Narración: escenas – lugar, personas, movimiento Ley: “jurisdicciones” Apocalipsis: visiones “Miré, y he aquí…” Profetas: sermones “Así dice Jehovah…” 3

14 PENSAR EN PÁRRAFOS  ¿Cómo identificar los párrafos?
Las pistas de la emprenda: Negritas Espacios entre líneas Tabulaciones Otras versiones Texto griego ¡EL ESTUDIO DE USTED! 3

15 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: PÁRRAFOS

16 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

17 HERMENÉUTICA APLICADA PALABRAS CLAVES

18 PALABRAS CLAVES  ¿Cómo identificar las palabras claves?
Más que nada por la repetición Marca cada palabra con Un color Un dibujito Otra marca (círculo, rectángulo, subrayar…) A veces por su ubicación estratégica. Otro factor: Conceptos paralelos u opuestos 3

19 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: PALABRAS CLAVES

20 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

21 HERMENÉUTICA APLICADA LISTAS

22 LISTAS  ¿Cuáles son las lista encontramos? Personas Adjetivos
Acciones Imperativos Requisitos Muchos más Sugerencia: Usar números Ejemplos: 2 Timoteo 2 – 4 en mi Biblia 4

23 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: LISTAS

24 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

25 COMPARACIONES / CONTRASTES
HERMENÉUTICA APLICADA COMPARACIONES / CONTRASTES

26 COMPARACIONES / CONTRASTES
¿Qué nos ayuda identificarlos? “como” “así como” “semejante a / semejanza” “no / sino” Muchos más = - + Ejemplos: Romanos 5, Santiago 1:6, 23 “” 4

27 HERMENÉUTICA APLICADA ILUSTRACIONES

28 = ILUSTRACIONES  ¿Qué nos ayuda identificarlos? “como” “así como”
“semejante a / semejanza” Muchos más = Ejemplos: Romanos 5, Santiago 1:6, 23 “” 4

29 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: COMPARACIONES / CONTRASTES; ILUSTRACIONES

30 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

31 HERMENÉUTICA APLICADA IMPERATIVOS

32  IMPERATIVOS  FORMAS: 2ª persona singular y plural
(singular) haz, sabe, ven, reprende, habla, exhorta, recuérdales, deséchalo (plural) hablad, reprended, hablad, exhortad (singular) que seas, hagas, insistas, exhortes 1ª persona plural Tito 2:12 _______________ 3ª persona singular o plural: “que sea(n)” • Tito 2:2 _________________________ Ejemplos: Romanos 5, Santiago 1:6, 23 “” 4

33 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: IMPERATIVOS

34 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

35 HERMENÉUTICA APLICADA CITAS

36 CITAS  Preguntas: ¿Qué cita? ¿Por qué lo cita? ¿Contexto original? 4
Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 4

37 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: CITAS

38 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

39 HERMENÉUTICA APLICADA TIEMPO

40  TIEMPO  Palabras que lo indican: Cuando Antes Después Luego
Entonces “Tiempo” (1:3) Ejemplos: “” 4

41 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: TIEMPO

42 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

43 HERMENÉUTICA APLICADA CONCLUSIONES

44 CONCLUSIONES  Palabras que lo indican:
Entonces, pues, finalmente, así que, por consiguiente, por tanto, por lo cual, por lo que, por eso, de manera que Reto: Explicar los dos lados: Por causa de ______________ entonces ____________ Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5

45 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: CONCLUSIONES

46 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

47 HERMENÉUTICA APLICADA RAZONES

48  RAZONES  Palabras que lo indican: Porque Para que A fin de que 5
Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5

49 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: RAZONES

50 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

51 PALABRAS INTERROGATIVAS
HERMENÉUTICA APLICADA PALABRAS INTERROGATIVAS

52 PALABRAS INTERROGATIVAS
Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? Uno Opciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5

53 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: ¿QUIÉN(ES)?

54 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

55 HERMENÉUTICA APLICADA ¿DÓNDE?

56 PALABRAS INTERROGATIVAS
Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? Uno Opciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5

57 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: ¿DÓNDE?

58 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

59 HERMENÉUTICA APLICADA ¿CÓMO?

60 PALABRAS INTERROGATIVAS
Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? Uno Opciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5

61 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: ¿CÓMO?

62 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

63 HERMENÉUTICA APLICADA ¿CUÁNDO?

64 PALABRAS INTERROGATIVAS
Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? Uno Opciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5

65 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: ¿CUÁNDO?

66 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

67 HERMENÉUTICA APLICADA ¿CUÁNTOS?

68 PALABRAS INTERROGATIVAS
Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuántos? Número o cantidad Números, muchos, todos ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS 5

69 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: ¿CUÁNTOS?

70 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

71 HERMENÉUTICA APLICADA ¿POR /PARA QUÉ?

72 PALABRAS INTERROGATIVAS
Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuántos? Número o cantidad Números, muchos, todos ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS 5

73 PALABRAS INTERROGATIVAS
Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuántos? Número o cantidad Números, muchos, todos ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5

74 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: ¿POR QUÉ? y ¿PARA QUÉ?

75 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

76 HERMENÉUTICA APLICADA ¿QUÉ?

77 PALABRAS INTERROGATIVAS
Respuesta Pista gramatical Variaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuántos? Número o cantidad Números, muchos, todos ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? PALABRAS INTERROGATIVAS Ejemplos: Tito 2:14 – LBLA - mayúsculas Romanos 15:9-12 “” 5

78 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: ¿QUÉ?

79 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

80 HERMENÉUTICA APLICADA SÍNTESIS

81 SÍNTESIS  Ya debemos poder: Identificar temas principales
Mayormente por los grupos de palabras Dividir el libro en sus secciones 5

82 SÍNTESIS  Ya debemos poder: Identificar temas principales
Dividir el libro en sus secciones Explorar el flujo de pensamientos. Identificar párrafos similares, paralelos, contrastantes… Identificar la relación entre párrafos Identificar las frases individuales de cada párrafo Identificar frases similares, paralelos, contrastantes… Identificar la relación entre frases. 5

83 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA PRÁCTICA: SÍNTESIS

84 HERMENÉUTICA APLICADA
: LA TEORÍA

85 HERMENÉUTICA APLICADA análisis

86 ANÁLISIS Las dos partes de una frase normal: Estamos hablando de Esto es lo que decimos acerca de SUJETO COMPLEMENTO 5

87 ANÁLISIS  Las dos partes de una frase normal:
_Sujeto _ _ y Complemento _ _ Estamos hablando de esto Esto es lo que decimos… Partes del complemento _Verbo _ _ y objeto/frase/adjetivo… Ejemplos: Tito 2:15b; 3:8b; 3:3; 2:15a; 1:15; 3:9, 10–11 6

88 La meta es reconstruir la historia.
El contexto histórico: Círculos de Contexto Toda la Biblia ¿Qué fue el significado original del texto original? Originalmente ¿qué significó? ¿Qué indica el contexto sobre el significado original de este texto? ¿Preguntas? Contexto Canónico Mismo Testamento Mismo Autor Contexto del Libro Contexto Inmediato Sección Párrafo Oración Frase Texto Contexto Literario La Historia de la Redención

89 INTERPRETACIÓN El texto quiere decir hoy lo que siempre ha querido decir. El punto fundamental es el texto. ¿Qué dice el texto? En la predicación el punto principal… NO ES ¿Qué puedo decir sobre el texto? SÍ, ES ¿Qué dice el texto? El texto no puede significar lo que nunca pudo haber significado para su autor o audiencia original. 7

90 INTERPRETACIÓN  7 El sentido común:
Si el sentido obvio tiene sentido, no busques otro sentido. El nivel de similitud determina el nivel de relevancia. Ejemplos: ¿Es para mí este versículo? Tito 2:15; 2 Tm. 4:1-2; 3:14; 4:9; 1 Tm. 5:21, 22, 23 Un texto no puede contradecir otro texto. ¿Cómo sabemos esto? Porque Dios es el Autor. 7

91


Descargar ppt "HERMENÉUTICA APLICADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google