La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lengua castellana y literatura – 1º ESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lengua castellana y literatura – 1º ESO"— Transcripción de la presentación:

1 Lengua castellana y literatura – 1º ESO
UNIDAD 9 Lengua castellana y literatura – 1º ESO

2 SUBRAYADO Y RESUMEN

3 EL SUBRAYADO SUBRAYAR es marcar con una línea por debajo algunas palabras u oraciones de un texto para destacarlas. El subrayado es una forma rápida y eficaz de recalcar los contenidos más interesantes de un escrito. Al subrayar destacamos sólo lo más importante y podemos anotar al margen la información básica. Resulta muy útil fijarse en los párrafos. Cada párrafo suele contener una idea importante.

4 INDICACIONES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA AL SUBRAYAR UN TEXTO
Antes de empezar a subrayar, hay que LEER todo el texto. Se vuelve a comenzar la lectura desde el principio y SE SUBRAYAN las palabras o frases significativas de cada párrafo. En la acción de subrayar es preferible avanzar por párrafos o secciones del texto. Las palabras subrayadas deben ser las MÍNIMAS y deben tener SENTIDO. Si se subrayan pocas palabras y éstas tienen una lógica, la lectura de repaso permite entender la idea destacada. Puede completarse el subrayado con indicaciones o NOTAS ADICIONALES Se recomienda SUBRAYAR A LÁPIZ, pues así se puede rectificar o suprimir el subrayado en caso necesario.

5 Situación internacional
Los Juegos Olímpicos deben su nombre a Olimpia, centro religioso al suroeste de Grecia, donde se celebraban cada cuatro años desde el siglo VII a. de C. Al principio, para sus creadores, los Juegos Olímpicos eran unos juegos más, junto a los Píticos, los Ístmicos y los Nemeos, todos ellos destinados a resaltar las cualidades físicas de los participantes en homenaje a sus deidades. Los Olímpicos se celebraban en honor de Zeus y llegaron a constituirse en la más grande manifestación de culto para toda la población griega. El carácter de las Olimpiadas atrajo la atención universal –de lo que en cada momento se consideró el universo- y su fama trascendió culturas y fronteras. El emperador romano Teodosio prohibió los juegos a finales del siglo IV de nuestra era. El barón francés Pierre de Coubertin los relanzó en 1896 para impulsar un espíritu de hermandad entre todos los hombres tal y como simboliza la bandera olímpica: cinco aros que representan a los continentes, sobre fondo blanco, el color de la paz. El lema de estos juegos es “Más rápido, más alto, más fuerte” y en la actualidad cambia el escenario de cada una de sus ediciones, que se celebran cada cuatro años. El carácter de las Olimpiadas es hoy meramente deportivo, aunque muchas veces no se han podido mantener ajenas a los conflictos bélicos o políticos que han afectado al mundo a lo largo de la historia de los juegos. Desde 1924 se vienen celebrando los Juegos de Invierno como complemento de los Olímpicos; y desde 1960, unos Juegos Paralímpicos. Origen Recuperación Datos Situación internacional Nuevo olimpismo

6 REDACTAR un texto nuevo y más breve
EL RESUMEN Resumir consiste en seleccionar la información más importante de un texto y escribirla. LECTURA REFLEXIVA REDACTAR un texto nuevo y más breve ENTENDER el texto

7 LECTURA REFLEXIVA 1- LEER el texto entero para captar el TEMA o IDEA GENERAL. 2- SEGUNDA LECTURA más lenta, LÁPIZ EN MANO, se SUBRAYAN las ideas más importantes. Estas serán la base del resumen. 3- INTEGRAR todas las ideas en un texto.

8 ENTENDER EL TEXTO 1- CAPTAR el SENTIDO GENERAL. 2- SELECCIONAR los CONTENIDOS PRINCIPALES. 3- COMPRENDER las RELACIONES que se establecen entre esos contenidos.

9 REDACTAR EL RESUMEN El resumen debe ser MÁS BREVE que el texto de referencia. Es un TEXTO REDACTADO DE NUEVO. Por tanto, no se trata simplemente de copiar algunos fragmentos de un texto más extenso. Al acortar y redactar de nuevo el escrito, se seleccionan las IDEAS PRINCIPALES y se dejan de lado las de detalle o menos importantes. No se pierde el sentido global, tan solo se prescinde de alguna información secundaria.

10 Resumen Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años en una ciudad distinta. Su origen hay que buscarlo en la Grecia clásica; aunque los actuales fueron una iniciativa del barón de Coubertin, que los recuperó en 1896 para fomentar la hermandad entre los pueblos, objetivo que no siempre se ha podido cumplir. Los cinco aros y el lema “Más rápido, más alto, más fuerte” son los símbolos olímpicos más reconocibles. A los juegos olímpicos tradicionales se añadieron los Juegos de Invierno en 1924 y los Paralímpicos en 1960.

11 EL TÍTULO El título es una palabra o una frase con que se designa el asunto o materia de un texto o de una obra. Poner título a un texto es la forma más concentrada de resumirlo. El título anuncia de qué trata. Tiene que ser breve y preciso.


Descargar ppt "Lengua castellana y literatura – 1º ESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google