La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERMENÉUTICA APLICADA UCLA 2011 : INTRODUCCIÓN HERMENÉUTICA APLICADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERMENÉUTICA APLICADA UCLA 2011 : INTRODUCCIÓN HERMENÉUTICA APLICADA."— Transcripción de la presentación:

1

2 HERMENÉUTICA APLICADA UCLA 2011 :

3 INTRODUCCIÓN HERMENÉUTICA APLICADA

4 Mejorar nuestra habilidad de estudiar la Biblia a través de usar un método práctico a través de usar un método práctico para tener mayor precisión con la interpretación con el fin de ministrar la Biblia con más eficacia METAS

5 Alternaremos entre: La teoría y La teoría y La práctica. La práctica. MÉTODO

6 COMIENZO HERMENÉUTICA APLICADA

7 Con la Biblia. COMIENZO ¿Dónde debemos comenzar?

8 LECTURA Lectura repetida En una sola sentada En una sola sentada En voz alta En voz alta Sin mirar las divisiones de los versículos y capítulos Sin mirar las divisiones de los versículos y capítulos En varias versiones En varias versiones En otros idiomas En otros idiomas Escuchar grabaciones: http://www.audiobiblia.org Escuchar grabaciones: http://www.audiobiblia.org COMIENZO 3

9 PRÁCTICA LECTURA Lectura repetida En una sola sentada En una sola sentada En voz alta En voz alta Sin mirar las divisiones de los versículos y capítulos Sin mirar las divisiones de los versículos y capítulos En varias versiones En varias versiones En otros idiomas En otros idiomas Escuchar grabaciones: http://www.audiobiblia.org Escuchar grabaciones: http://www.audiobiblia.org 3

10 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: LA LECTURA :

11 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

12 PENSAR EN PÁRRAFOS HERMENÉUTICA APLICADA

13 Este no es el paso siguiente Este no es el paso siguiente Es una orientación fundamental para este género. Es una orientación fundamental para este género. ¿Qué es un párrafo? Una sección en la carta (conjunto de frases) que expresa una idea central. Una sección en la carta (conjunto de frases) que expresa una idea central. – FRASES – IDEA CENTRAL PENSAR EN PÁRRAFOS 3

14 ¿Por qué pensar en párrafos? Por el género: estamos en una epístola. Por el género: estamos en una epístola.EJEMPLOS: Narración: escenas – lugar, personas, movimiento Ley: jurisdicciones Apocalipsis: visiones Miré, y he aquí… Profetas: sermones Así dice Jehovah… PENSAR EN PÁRRAFOS 3

15 ¿Cómo identificar los párrafos? Las pistas de la emprenda: Las pistas de la emprenda: – Negritas – Espacios entre líneas – Tabulaciones Otras versiones Otras versiones Texto griego Texto griego ¡EL ESTUDIO DE USTED! ¡EL ESTUDIO DE USTED! PENSAR EN PÁRRAFOS 3

16 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: PÁRRAFOS :

17 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

18 PALABRAS CLAVES HERMENÉUTICA APLICADA

19 ¿Cómo identificar las palabras claves? Más que nada por la repetición Más que nada por la repetición – Marca cada palabra con Un color Un color Un dibujito Un dibujito Otra marca (círculo, rectángulo, subrayar…) Otra marca (círculo, rectángulo, subrayar…) A veces por su ubicación estratégica. A veces por su ubicación estratégica. Otro factor: Conceptos paralelos u opuestos Conceptos paralelos u opuestos PALABRAS CLAVES 3

20 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: PALABRAS CLAVES :

21 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

22 LISTAS HERMENÉUTICA APLICADA

23 ¿Cuáles son las lista encontramos? Personas Personas Adjetivos Adjetivos Acciones Acciones Imperativos Imperativos Requisitos Requisitos Muchos más Muchos más Sugerencia: Usar números LISTAS 4

24 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: LISTAS :

25 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

26 COMPARACIONES / CONTRASTES HERMENÉUTICA APLICADA

27 ¿Qué nos ayuda identificarlos? comocomo así comoasí como semejante a / semejanzasemejante a / semejanza no / sinono / sino Muchos más Muchos más COMPARACIONES / CONTRASTES 4 = - +

28 ILUSTRACIONES HERMENÉUTICA APLICADA

29 ¿Qué nos ayuda identificarlos? comocomo así comoasí como semejante a / semejanzasemejante a / semejanza Muchos más Muchos más ILUSTRACIONES 4 =

30 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: COMPARACIONES / CONTRASTES; ILUSTRACIONES :

31 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

32 IMPERATIVOS HERMENÉUTICA APLICADA

33 FORMAS: 2ª persona singular y plural (singular) haz, sepa, ven, reprende, habla, exhorta, recuérdales, deséchalo (singular) haz, sepa, ven, reprende, habla, exhorta, recuérdales, deséchalo (plural) hablad, reprended, hablad, exhortad (plural) hablad, reprended, hablad, exhortad (singular) que seas, hagas, insistas, exhortes (singular) que seas, hagas, insistas, exhortes 1ª persona plural Tito 2:12 _______________ Tito 2:12 _______________ 3ª persona singular o plural: que sea(n) Tito 2:2 _________________________Tito 2:2 _________________________ IMPERATIVOS 4

34 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: IMPERATIVOS :

35 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

36 CITAS HERMENÉUTICA APLICADA

37 Preguntas: ¿Qué cita? ¿Por qué lo cita? ¿Contexto original? CITAS 4

38 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: CITAS :

39 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

40 TIEMPO HERMENÉUTICA APLICADA

41 Palabras que lo indican: Cuando Cuando Antes Antes Después Después Luego Luego Entonces Entonces Tiempo (1:3)Tiempo (1:3) TIEMPO 4

42 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: TIEMPO :

43 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

44 CONCLUSIONES HERMENÉUTICA APLICADA

45 Palabras que lo indican: Entonces, pues, finalmente, así que, por consiguiente, por tanto, por lo cual, por lo que, por eso, de manera que Entonces, pues, finalmente, así que, por consiguiente, por tanto, por lo cual, por lo que, por eso, de manera que Reto: Explicar los dos lados: Por causa de ______________ entonces ____________ CONCLUSIONES 5

46 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: CONCLUSIONES :

47 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

48 RAZONES HERMENÉUTICA APLICADA

49 Palabras que lo indican: Porque Porque Para que Para que A fin de que A fin de que RAZONES 5

50 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: RAZONES :

51 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

52 PALABRAS INTERROGATIVAS HERMENÉUTICA APLICADA

53 PALABRAS INTERROGATIVAS RespuestaPista gramaticalVariaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? UnoOpciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? 5

54 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: ¿QUIÉN(ES)? :

55 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

56 ¿DÓNDE? HERMENÉUTICA APLICADA

57 PALABRAS INTERROGATIVAS RespuestaPista gramaticalVariaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? UnoOpciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? 5

58 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: ¿DÓNDE? :

59 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

60 ¿CÓMO? HERMENÉUTICA APLICADA

61 PALABRAS INTERROGATIVAS RespuestaPista gramaticalVariaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? UnoOpciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? 5

62 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: ¿CÓMO? :

63 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

64 ¿CUÁNDO? HERMENÉUTICA APLICADA

65 PALABRAS INTERROGATIVAS RespuestaPista gramaticalVariaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? UnoOpciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? 5

66 ¿CUÁL? HERMENÉUTICA APLICADA

67 PALABRAS INTERROGATIVAS RespuestaPista gramaticalVariaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? UnoOpciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? 5

68 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: ¿CÓMO? y ¿CUÁL? :

69 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

70 ¿POR /PARA QUÉ? HERMENÉUTICA APLICADA

71 PALABRAS INTERROGATIVAS RespuestaPista gramaticalVariaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? UnoOpciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? 5

72 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: ¿POR QUÉ? y ¿PARA QUÉ? :

73 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

74 ¿QUÉ? HERMENÉUTICA APLICADA

75 PALABRAS INTERROGATIVAS RespuestaPista gramaticalVariaciones ¿Quién? Persona Sujeto, Objeto ¿A quién? ¿De quién? ¿En quién? ¿Para quién? ¿Dónde? Lugar Sitio, Preposición ¿En dónde? ¿A dónde? ¿Cómo? Manera Adverbio, Frase de preposición Adjetivo ¿Cuándo? Tiempo Véase tiempo ¿Hasta cuándo? ¿Desde cuándo? ¿Cuál? UnoOpciones ¿Qué? Persona (título) Objeto (verbo, preposición) Acción ¿Qué? + verbo Sujeto + verbo ¿qué? Sujeto ¿qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿De qué? ¿En qué? ¿A qué? 5

76 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: ¿QUÉ? :

77 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

78 SÍNTESIS HERMENÉUTICA APLICADA

79 Ya debemos poder: Identificar temas principales Mayormente por los grupos de palabras Mayormente por los grupos de palabras Dividir el libro en sus secciones Mayormente por los grupos de palabras Mayormente por los grupos de palabras SÍNTESIS 5

80 Ya debemos poder: Identificar temas principales Dividir el libro en sus secciones Explorar el flujo de pensamientos. Identificar párrafos similares, paralelos, contrastantes… Identificar párrafos similares, paralelos, contrastantes… Identificar la relación entre párrafos Identificar la relación entre párrafos Identificar las frases individuales de cada párrafo Identificar las frases individuales de cada párrafo Identificar frases similares, paralelos, contrastantes… Identificar frases similares, paralelos, contrastantes… Identificar la relación entre frases. Identificar la relación entre frases. SÍNTESIS 5

81 Las dos partes de una frase normal: Estamos hablando de Esto es lo que decimos acerca de SÍNTESIS 5 COMPLEMENTO SUJETO

82 HERMENÉUTICA APLICADA LA PRÁCTICA: ¿QUÉ? :

83 HERMENÉUTICA APLICADA LA TEORÍA :

84 ANÁLISIS HERMENÉUTICA APLICADA

85 Las dos partes de una frase normal: __________________ y __________________ Estamos hablando de estoEsto es lo que decimos… Partes del complemento __________________ y __________________ verboobjeto adjetivoEjemplos: Tito 2:15b; 3:8b; 3:3; 2:15a; 1:15; 3:9, 10–11 Tito 2:15b; 3:8b; 3:3; 2:15a; 1:15; 3:9, 10–11 ANÁLISIS 6

86 ¿Qué fue el significado original del texto original? ó Originalmente ¿qué significó? contexto ¿Qué indica el contexto sobre el significado original de este texto? Texto Sección Párrafo Oración Frase La Historia de la Redención Círculos de Contexto El contexto histórico: La meta es reconstruir la historia.

87

88 HEBREOS 6:16-17 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.


Descargar ppt "HERMENÉUTICA APLICADA UCLA 2011 : INTRODUCCIÓN HERMENÉUTICA APLICADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google