REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LA VILLA DE LOS NIÑOS PROYECTO PEDAGÓGICO “ASÍ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Advertisements

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Coparticipación grupal de alumnos , padres y
ESTUDIAR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE VENEZUELA
IV CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA 2012
Por: Mtro. Fernando Lozoya
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Diagnóstico La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana. La transculturación.
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Aprender competencias básicas para la vida.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Ponentes: Lina María Murcia Oneida Ramírez Docentes Institución Etnoeducativa Rural Indígena Kichwa Santa Cecilia Leguizamo – Putumayo Formador: Angel.
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los instrumentos de evaluación
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA:
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
CENTRO DE EDUCACION MEDIA “AMERICO LUGO” FORO DE MATEMATICAS 2013 TEMA: LOS POLIGONOS Y SU CLASIFICACION AUTORA: LUCIA VELEZ.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
Orden del día Bienvenida al ciclo escolar Pase de lista
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Prof. Mariela Reyes REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas. Con la introducción de los sistemas informáticos en la educación y mayor accesibilidad a la información,
Tipos y clasificación de material didáctico
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
¿Cómo hacemos la planeación?
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
OBJETIVOS. IMPRECISOSESPECIFICOS BUSCAR INFORAMCIONLOS ESTUDIANTES BUSCARAN INFORMACION ACERCA DE LA CULTURA PAQUIME EN EL AULA DE MEDIOS PARA LLEVAR.
Fuerza Armada Nacional Destrezas militares
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Secuencia didáctica Metodología para la enseñanza de la Historia
Manual De Instrumentos
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Portafolio de evidencias
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Análisis de las evidencias
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
CULTIVANDO VALORES.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO LA VILLA DE LOS NIÑOS PROYECTO PEDAGÓGICO “ASÍ VIVÍAN LOS PRIMEROS VENEZOLANOS” Asignatura: EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Segundo Año. Educación Media General. Docente: NEYDA CAROLINA ROSALES URIBE.

INICIO Antes de la llegada de los españoles, habitaron el suelo venezolano una gran diversidad de pueblos, la mayor parte ya desaparecidos, de los cuales quedan algunos restos materiales por los que se puede reconstruir, aunque de forma deficiente, su historia y cultura. Como parte del problema general del origen del hombre americano, también es objeto de arduo estudio la aparición de los primitivos pobladores de Venezuela. Las principales interrogantes a las cuales hay que dar respuesta son, entre otras, su procedencia, características raciales, vías de acceso, dónde se establecieron, cómo vivían y el grado de cultura. Por estas razones, se desarrollará el Proyecto de Aprendizaje intitulado: “Así vivían los primeros Venezolanos”. En dicho proyecto, las actividades se enfocarán en las características generales de los antiguos indígenas venezolanos, los tipos de viviendas utilizadas por los diferentes grupos aborígenes establecidos en el país, así como también las manifestaciones artísticas de estos grupos. Todo esto apoyado en el uso de mapas mentales y las TIC.

PROPÓSITO El presente proyecto está dirigido a los estudiantes del 2do. Año de Educación Media General, específicamente en la cátedra de Educación Artística. Al finalizar el mismo, los estudiantes habrán desarrollado habilidades cognitivas, relacionadas con la identificación de expresiones plásticas en las manifestaciones culturales de los indígenas prehispánicos de Venezuela. Asimismo, se pretende fortalecer con estos contenidos el sentimiento de identidad nacional y el valor que deben recibir los primeros pobladores de nuestro país. De igual manera, se pretende fortalecer valores como el respeto hacia los semejantes, colaboración, trabajo en equipo, entre otros.

OBJETIVOS  Conocer la manera como estaban distribuidos en el territorio nacional los grupos indígenas que existieron antes de la llegada de los españoles.  Identificar las expresiones plásticas de los indígenas prehispánicos de Venezuela.  Fortalecer en los estudiantes el sentimiento de identidad nacional, a través del estudio de los primeros pobladores del país.

METODOLOGÍA Trabajo con mapas, a fin de señalar el territorio que ocupaban los indígenas prehispánicos venezolanos. Elaboración, en arcilla, de muestras de cerámica similares a las realizadas por los indígenas prehispánicos. Elaboración de collages alusivos a los diferentes grupos aborígenes venezolanos. Construcción de mapas mentales digitales, en los cuales se representen las principales manifestaciones plásticas desarrolladas por los indígenas prehispánicos venezolanos. Elaboración de maquetas, en las cuales se representen los tipos de viviendas habitadas por nuestros primeros pobladores.

EVALUACIÓN La evaluación del presente proyecto puede realizarse utilizando técnicas e instrumentos como los que a continuación se enumeran:  Observación.  Escala de Estimación.  Lista de Cotejo.  Mapa mental, utilizando el programa Mindomo.

Recursos Humanos: Docente, estudiantes, padres y representantes. Materiales: Cuadernos, textos, pizarrón, mapas, goma, tijeras, colores, pintura al frío o témpera, revistas, hojas blancas, cartulinas, arcilla, plastilina, video beam, cartón, material de reciclaje, entre otros.