SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.

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Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA

DEFINICIÓN Los sistemas alternativos de comunicación, son instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a persona con alteraciones diversas de la comunicación y/o del lenguaje … permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación…” Javier Tamarit (1989)

Los SAC (SS.AA.C) pueden ser: - Alternativos al lenguaje oral - Empleados junto al lenguaje oral - Aumentativos: pueden sustituir una función del lenguaje deficitaria

BENEFICIARIOS GRUPO A: RM profundo, lesiones neurológicas graves, TGD sin intención comunicativa. GRUPO B: Habla ecolalica, frases cortas y mínima expresión de intenciones. GRUPO C: con competencia lingüística adecuada, pero mínima competencia comunicativa.

GRUPO D: No hablan pero existen algunas formas comunicativas para expresar intenciones o deseos. GRUPO E: RM severo y dificultades a nivel perceptivo y de memoria a corto y largo plazo. GRUPO F: solo tienen vocabulario para situaciones familiares, con fallas en su uso en situaciones sociales.

GRUPO G: buena comprensión y competencia comunicativa, pero con seria afectación motora. GRUPO H: existencia del habla pero serios problemas de comunicación. GRUPO I: expresa deseos y necesidades con errores gramaticales y mala estructuración de frases. MEC, Madrid(1995)

PROGRAMA DE HABLA SIGNADA (Comunicación Total de B. Schaeffer) El programa es un lenguaje de signos y esta dirigido a niños no verbales y verbales con graves alteraciones del lenguaje.

Sus pasos permiten el aprendizaje secuencial de las funciones lingüísticas propuestas por el autor: -Expresión de deseos - Función de referencia - Concepto de personas - Búsqueda de información - Abstracción: relación con la lectura

SISTEMAS PICTOGRÁFICOS - PECS Un sistema pictográfico es la representación del lenguaje mediante dibujos, fotos o imágenes.

Como usarlos: - Asegurarse de que el usuario conoce el vocabulario/significado. - Asegurar habilidades motoras y perceptivas mínimas/señalar. - Enseñar expresiones sencillas asociadas a acciones diarias. Saludos Solicitudes Necesidades - Estructurarlos en frases sencillas

Ejemplo de tableros de comunicación:

TABLERO O CUADERNO DE COMUNICACIÓN Permiten organizar los elementos usados para comunicarse: pictogramas, letras, sílabas, etc.

COMUNICADOR PORTATIL Es un dispositivo que, mediante síntesis de voz o voz grabada, nos permite decir en voz alta nuestro mensaje.

PROGRAMA INFORMATICO Programas específicos para comunicarse a través de pictogramas o mediante letras, palabras enunciados, etc. Teclados y ratones especiales.

PULSADORES Conectados a un comunicador, ordenador o ratón, activan programas mediante la acción de cualquier parte del cuerpo en la que exista un control voluntario del movimiento.

LECTURA Uso del alfabeto, sílabas, palabras e incluso enunciados completos.

LECTURA PERCEPTIVO VISUAL Características del método - Individual - Consolidar cada palabra: generalización - Entrada visual, auditiva con presentación global - No tiene que nominar oralmente, basta con que señale (identifique) - El tiempo de enseñanza es corto (10 min)

Cuándo iniciar -El niño no tiene que hablar pero si identificar - Debe responder al llamado - Discriminar visualmente dibujos de objetos e igualarlos

Cuándo iniciar -El niño no tiene que hablar pero si identificar - Debe responder al llamado - Discriminar visualmente dibujos de objetos e igualarlos

Actividades previas - Lectura de objetos alineados sobre la mesa (nominar o signar o señalar), de izq a der, empezando con 2 objetos. - Ejercicios de memoria visual: quitar objetos empezando con uno. - Cuando realice lo anterior, pasar a fotos y pictogramas. Usar fotos de objetos, personas y acciones acompañadas con su nombre escrito. - Estructuración de frases: suj+verb y suj+ver+complem.

¿Qué palabras enseñar? - Nombres de personas, iniciando con el propio. - Nombre de objetos deseados por el niño. - Nombre de acciones habituales. - Palabras relacionadas con el tema trabajado. - Palabras relacionadas con el esquema corporal.

Gracias…. Referencias García F. J, Pérez C. J, Berruezo A. Pedro (2006) Discapacidad intelectual-desarrollo, comunicación e intervención. Editorial Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. Madrid.