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AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE LA INFORMACIÓN.

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Presentación del tema: "AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE LA INFORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN

2 DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE LA INFORMACIÓN

3  Ferula: Es una estructura con la que a las personas con dificultades motoras se intenta mantener rígida una parte del cuerpo, generalmente la mano, para que pueda ser utilizada como un puntero.  Emulador de teclado: Se seleccionan las teclas por un sistema de barrido automático de todas las posibles opciones  Joystick: Puede ser adaptado para que pueda ser accionado con otras partes del cuerpo (barbilla, boca, etc.) en función de los movimientos voluntarios que puede realizar el usuario.

4  Teclado Braille: Permite utilizar un teclado mediante el sistema braille, para que pueda ser utilizado por personas con deficiencia visual.  Pantalla táctil: Es una tabla de plástico semitransparente que se sitúa sobre la pantalla del ordenador. La pantalla responde a la presión que realiza el usuario sobre determinadas zonas de la misma.  Micrófono: Mediante los sistemas de reconocimiento de voz, la intercomunicación con el ordenador se realiza mediante la voz, ya que este reconoce un determinado conjunto de palabras que al ser pronunciadas desencadenan una determinada acción por parte del ordenador.

5 DISPOSITIVOS DE SALIDA DE LA INFORMACIÓN

6  Línea Braille: Es una línea en sistema braille que muestra la información que aparece en la pantalla del ordenador, se lee al tacto al igual que el braille escrito.  Impresora Braille: Imprimen la información que manda el ordenador utilizando el sistema de puntos de relieve braille.  Magnificadores de Pantalla: Software específico para personas con problemas visuales. Amplían las imágenes y textos de la pantalla para facilitar su visión.  Magnificadores de Pantalla: Software específico para personas con problemas visuales. Amplían las imágenes y textos de la pantalla para facilitar su visión.

7  Digitalizador de voz: Permite grabar y reproducir sonidos, pasando el sonido analógico a un formato digitalizado. Los sonidos grabados se reproducen con bastante calidad.  Sintetizador de voz: Convierte en voz cualquier texto escrito en la pantalla. El sonido presenta una voz robotizada, fácilmente comprensible después de escucharla durante un tiempo. Puede ser utilizado, por ejemplo, por paralíticos cerebrales.

8 DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA DE LA INFORMACIÓN

9  Comunicador Morse: Permite a las personas, con graves discapacidades motoras, comunicarse y llevar a cabo determinadas acciones, valiéndose para ello de uno o varios pulsadores que utilizan el alfabeto morse.

10  Tablero de Comunicación.  Los primeros sistemas alternativos fueron los Tableros de comunicación. Consisten en tableros rígidos y transparentes sobre los que se sitúan los signos que se utilizarán para establecer la comunicación entre dos interlocutores, para ello, el tablero se sitúa entre ambos colocado en posición vertical, de modo que ambos interlocutores comparten los signos del tablero.

11 Los comunicadores  presentan casillas, que al ser pulsadas emiten una voz "hablan", está voz presentará diferentes características en función del tipo de archivo de sonido.

12 TECNOLOGÍAS DE ACCESO AL ORDENADOR

13 PULSADORES  El primero contacto que establecemos con el ordenador es puramente físico (encendemos el aparato mediante un interruptor y usamos las teclas para las primeras instrucciones). Es por ello por lo que debemos ya pensar en quienes no son capaces de presionar directamente sobre una tecla o interruptor.

14  CLASIFICACIÓN a los pulsadores. Por su modo de acción: 1. Presión con manos, pies, cabeza... 2. Sonidos o soplidos. 3. Pulsador operado por haz de luz. 4. Pulsador operado por movimiento ocular (microeléctrico). 5. Conmutador tipo lámpara (moviendo un interruptor tipo flexo). 6. Pulsador realizado en fibra óptica que usa el movimiento de los párpados.

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16 ORDENADORES  Son la pieza clave que controla a los periféricos (accesorios y mandos) y a los programas con los que trabajaremos (softwares). Podríamos decir que es el motor del vehículo sin el cual el movimiento no estaría coordinado.

17 TECLADOS  Los teclados han de estar adaptados en muchas ocasiones a usuarios que carecen de ambas manos, usuarios que no tienen fuerza para oprimir en una tecla, usuarios que precisan de teclas más grandes, teclas con etiquetado especial, apoyos especiales para muñecas, teclados con carcasas...

18  Existen también emuladores de teclado o teclados de conceptos, que sirven para suprimir las funciones de un teclado normal por funciones más acordes con las necesidades del usuario.

19  Adaptaciones al teclado o Carcasas: Evitan que el usuario pulse una tecla indeseada, para ello una solución es situar carcasas en el teclado de modo que solo pueda accederse a determinadas teclas.

20 RATONES  Para una mejor adaptación al usuario hay ratones de diferentes estilos, tamaños, diseños y tecnologías de funcionamiento.  Muchos están indicados para personas con discapacidad que no pueden manejar un ratón con sus miembros superiores.  Existen también emuladores de ratón, que son un aparato similar que puede realizar la misma función.  Según su funcionamiento puede haber ratones de otros tipos: Joystick, bola, adaptado... siempre teniendo en cuenta el usuario y sus necesidades especiales.

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22 PANTALLAS  Algunas pantallas tendrán una sobredimensión especial. Algunos programas son capaces también de aumentar el tamaño de la información con un simple clic del ratón.  Pantalla táctil

23  Asimismo también existen unos tableros en los que se puede leer la información que proviene del ordenador en Braille.

24 IMPRESORAS  ampliar el formato de letra, incluir dibujos o signos para quienes tengan dificultades de comprensión.  Para las personas que no pueden leer las letras impresas en papel, existen las impresoras Braille. Son capaces de mecanografiar sobre el papel los relieves de esta lengua.

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26 EL TELÉFONO  con señal luminosa para facilitar a las personas con deficiencia auditiva saber cuándo tienen una llamada.  dimensiones más grandes de lo habitual en sus teclas, para que personas con determinadas discapacidades puedan usarlas.  Para personas de que tienen una movilidad reducida hay terminales que reproducen en un altavoz la conversación sin necesidad de tener el teléfono presente.  videoléfono, que además de la comunicación oral, permite ver a los interlocutores gracias a un sistema de cámaras y pantalla.

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28 OTROS  soportes para el teléfono, atriles, apoyos de brazo, amplificadores del sonido para aquellas personas que necesitan un timbre más alto para comprender lo que su interlocutor dice.

29 Softwares adaptados para personas con discapacidad  Ampliar la información que aparece en pantalla  la información en pantalla esté disponible en formato de voz sintetizada o en una pantalla Braille actualizable

30  Permite crear y utilizar plafones compuestos por símbolos (Bliss, SPC, o otros símbolos adaptados al usuario) cuya finalidad es permitir crear mensajes.

31 Zoom Text Xtra Zoom Text Xtra  Magnificador de pantalla y reproductor en voz sintetizada de textos. JAWS  Sintetizador de voz, apropiado para que las personas con poca visión puedan comunicarse con el ordenador.


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