Modelo de gestión en educación virtual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
Planificación del Producto
Licenciado en Ciencias de la Educación
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Martha Lucia García Naranjo
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
El docente y la educación
Modelo de gestión en educación virtual
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Experiencias Significativas
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
VICERRECTORIA ACADÉMICA
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
UNIMINUTO VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Modelo Pedagógico en TIC´S
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Teleinformática en la educación II
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
ACADEMIA VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Misión Contribuir al mejoramiento de la calidad en la gestión de instituciones educativas con el acompañamiento de voluntarios empresariales, en beneficio.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Gestión de recursos tecnológicos en salud
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Creada mediante el Acuerdo No. 004 del 18 de Septiembre de 1990 del Consejo Superior. Facultad de Ingeniería Ing. Manuel Dávila Sguerra Decano Enero 2016.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Modelo de gestión en educación virtual Manuel Dávila Sguerra Uniminuto

Modelo de gestión en educación virtual Manuel Dávila Sguerra Uniminuto

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Objetivo: Compartir una experiencia real sobre el proceso de la construcción de un modelo de gestión en educación virtual El problema: Una institución decide crear una unidad de trabajo dedicada a la Educación virtual Debe construir su modelo organizacional y su modelo funcional ¿Cómo proceder? ¿Cómo convertir una idea monolítica en un modelo que funcione? ¿Cómo contemplar todos los elementos posibles? ¿Cuál debe ser el organigrama? ¿Cuáles las funciones? ¿Qué recursos se necesitan? Modelo de gestión en educación virtual 3

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Se parte de: Tener claro que es iniciar y qué es comenzar Tener alguna experiencia aunque sea mínima en el tema Tener una justificación seria: cobertura, internacionalización, otros Tener conocimiento básico de las tecnologías asociadas Tener claro que se entra en un paradigma diferente al tradicional Estar dispuestos a crear el grupo de trabajo necesario Pensar en el: Qué, para qué, quién, como, cuándo, cuánto Conocer algunos documentos fundamentales Pensar en un modelo para la producción de contenidos Modelo de gestión en educación virtual 4

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Elaborar mapa conceptual Modelo de gestión en educación virtual 5

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Documentos estudiados Documento “Metodología para transformación de programas presenciales en virtuales (MEN)”: Organización del campus virtual Políticas académicas y administrativas. Reglamentos para programas de e-learning Procesos organizativos de apoyo Disposición de recursos económicos para el e-learning Recopilación de premisas que han conformado el estado del arte de la Educación virtual Análisis de la Misión y Visión Modelo de gestión en educación virtual 6

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual “Metodología para Transformación de programas preferenciales en virtuales (MEN) Páginas de importancia: Preparación de las condiciones organizacionales (P. 13) Transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje (P.28) Selección y adecuación de la infraestructura tecnológica (P. 59) Análisis de condiciones que afectan el programa (P.74) Concepción y diseño del programa (P. 86) Planeación (P. 108) Producción de ambientes virtuales de aprendizaje (P. 115) Implementación (P. 126) Evaluación (P. 131) Modelo de gestión en educación virtual 7

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Celda de producción de contenidos Modelo de gestión en educación virtual 8

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Modelo de gestión en educación virtual 9

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Modelo de gestión en educación virtual 10

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Requerimientos Clasificación Unidad de gestión 1 Unidad de gestión propuesta Complemento Recursos Los derechos de autor se resuelven bajo y claro acuerdo contractual el cual debe ser expuesto desde el comienzo Legislación Administración y Finanzas Administración  Las leyes de derechos de autor Los datos de producción de cursos para una Celda de producción de la Universidad eran: Autor: 12%, Administración 29%, Docente 29%, Producción de medios 9%. ....... Financiero Producción  Estadísticas El retorno de la inversión no tiene aun modelos formales, debe estudiarse conscientes que depende del volumen de estudiantes atendidos y rentabilidad por grupos Planeación  Análisis financiero Un tutor virtual puede costar más que uno presencial pues en lo virtual TODOS los estudiantes de un curso son motivo de control lo cuál no se hace cierto en lo presenciales en dónde el resultado depende mucho de la proactividad del estudiante. En el virtual igual pero los dinamizadores (tutores virtuales deben “ vigilar y mover” a los estudiantes pasivos Personal  Salarios Modelo de gestión en educación virtual 11

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Requerimientos Clasificación 1 Clasificación Unidad de Gestión 1 Unidad de gestión propuesta Complemento Recursos Responsable Premisas La innovación no es solo tecnológica sino pedagógica Pedagogía  Académica Producción académica Modelo pedagógico Modelo tecnológico Director académico Debe haber soporte a todos los niveles de la organización Soporte Servicio al cliente  Mesa de ayuda Servicio al cliente y mesa de ayuda Los contenidos pueden ser abiertos más no el proceso educativo el cual debe estar regido por modelos pedagógicos planeados  Modelo pedagógico Sobre el Plagio ....  Modelos de comportamiento ético El estudiante debe saber: leer, buscar, Planear el tiempo de manera autónoma Competencias Recursos pedagógicos  Modelo de gestión en educación virtual 12

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual 2 Premisas Un tutor virtual puede costar más que uno presencial pues en lo virtual TODOS los estudiantes de un curso son motivo de control lo cuál no se hace cierto en lo presenciales en dónde el resultado depende mucho de la proactividad del estudiante. En el virtual igual pero los dinamizadores (tutores virtuales deben “ vigilar y mover” a los estudiantes pasivos Administración Personal Administración y Finanzas Modelo de gestión en educación virtual 13

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Premisas Hay Universidades que invierten US $500.000 /año en inversión tecnológica para toda la Universidad. Se deben prever los costos requeridos de acuerdo con su estructura Administración Finanzas Administración y Finanzas Modelo de gestión en educación virtual 14

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Premisas Hay Universidades que invierten US $500.000 /año en inversión tecnológica para toda la Universidad. Se deben prever los costos requeridos de acuerdo con su estructura Administración Finanzas Administración y Finanzas Modelo de gestión en educación virtual 15

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Premisas Los derechos de autor se resuelven bajo y claro acuerdo contractual el cual debe ser expuesto desde el comienzo Administración Legislación Administración y Finanzas Modelo de gestión en educación virtual 16

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Premisas Los derechos de autor se resuelven bajo y claro acuerdo contractual el cual debe ser expuesto desde el comienzo Administración Legislación Administración y Finanzas Modelo de gestión en educación virtual 17

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Modelo de gestión en educación virtual 18

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Premisas Usar muchas alianzas Desarrollo Alianzas Proyectos Enlazar textos con otras Universidades como Stanford, MIT, Otras Modelo de gestión en educación virtual 19

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Premisas Usar muchas alianzas Desarrollo Alianzas Proyectos Enlazar textos con otras Universidades como Stanford, MIT, Otras Modelo de gestión en educación virtual 20

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Modelo de gestión en educación virtual 21

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Iniciales Calidad Dirección Autoevaluación   Director general Redes en las cuales está inmerso Relaciones externas Premisas Docente = Gestor del aprendizaje Estrategia Visión Computador = medio para comunicarse y construir comunidad Compromiso a nivel directivo Tener claro el perfil de a quién educamos Perfiles El tiempo que se usa en un curso virtual es el del estudiante Ante la idea que la idea de que la educación es costosa, pensemos qué tan costosa es la ignorancia Mva Transferencia de conocimiento y mecanismos de operación Gerencia Promover la calidad y la cultura sobre el tema Cultura Educación en escenarios virtuales en lugar de Educación Virtual Cobertura A los estudiantes se les debe preparar para entra a esta modalidad Formación usuarios Modelo de gestión en educación virtual 22

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Mva Desarrollo de contenidos Producción Celda de producción Producción académica   Director académico Premisas Seminario permanente de capacitación docente y estudiantil Formación Pedagogía Formación docente Formación usuarios Ciclos Propedéuticos Iniciales Competencias en el uso de las nuevas tecnologías La innovación no es solo tecnológica sino pedagógica Modelo pedagógico Modelo tecnológico Educación enfocada al estudiante: Contacto regular, staff dedicado, respuestas basadas en tiempo de respuesta Tutoría Servicio al cliente Tutorías Modelo de gestión en educación virtual 23

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Premisas Los contenidos deben estar sujetos a revisión permanente y a mediciones de los resultados Actualización Servicio al cliente Producción académica Director académico Es fácil hacer trampa Pedagogía Modelo pedagógico   Aprender a escribir Competencias Sobre el Plagio No enredarse demasiado con lo pedagógico para no dar muchas vueltas Diseño Los contenidos : material introductorio, guía de estudio, lecturas, presentaciones, Audio, Videos, Multimedia, Software, Modelo de Educación virtual Número de estudiantes de posgrado por grupo: 25/30 Ejecución Gestión académica Modelo de gestión en educación virtual 24

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Premisas Las Tics deben generar un ambiente de interacción social Pedagogía Diseño Producción académica Modelo pedagógico Director académico Los contenidos dependen del tipo de asignatura. Algunas requieren foros, otros no. Se debe diseñar bajo contexto Medios Celda de producción El cálculo del tiempo de los cursos virtuales se puede calcular con la experiencia en el uso de créditos pero al final no son los mismos Tiempos Modelo administrativo Mva Modelo de Diseño Instruccional Evaluación Gestión académica Número de estudiantes de pregrado por grupo: 65 Ejecución Número de estudiantes de doctorado por grupo: 20 Responder a los estudiantes en menos de 24 horas, pues un correo no respondido puede generar una deserción Modelo de gestión en educación virtual 25

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Mva Asesoría e implementación de e-learning con entidades externas Mercadeo Ventas   Iniciales Aspectos socioculturales Inteligencia de negocios Hábitos de las personas Estados del arte en las regiones Entorno externo e interno. Economía del País Planeación Modelo de gestión en educación virtual 26

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Modelo de gestión en educación virtual 27

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Modelo de gestión en educación virtual Modelo de gestión en educación virtual Modelo de gestión 28

Modelo de gestión en educación virtual Nada de esto es posible sin el aval institucional y compromiso de las directivas

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - Uniminuto, un caso de éxito en software libre Modelo de gestión en educación virtual Muchas Gracias ! ! 30