ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.

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Transcripción de la presentación:

ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS

Para el punto 2 se puede preguntar ; ¿quiénes se ven afectados por el problema?, ¿cuántos recursos son mal aprovechados como consecuencia del funcionamiento actual del área? y ¿cómo afecta los resultados del centro educativo?

ÁMBITO ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA Y RECURSOS El ámbito incluye las capacidades de la institución educativa para gestionar sus procesos internos, los equipos de trabajo y los recursos institucionales, en coherencia con el ideario y las metas. Un direccionamiento estratégico claro, conocido y monitoreado constantemente, una estructura organizativa con equipos de trabajo en permanente desarrollo, el uso eficiente y planificado de los recursos, para el logro de mejores aprendizajes en los alumnos, foco del Sistema. Está organizado en 5 RESULTADOS y 24 INDICADORES.

ÁMBITO: ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA Y RECURSOS 1- DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL ¿Qué tenemos que mirar? INDICADORES - La planificación institucional en el corto y mediano plazo, da cuenta de acciones estratégicas que se desprenden de la misión y visión. -La misión y la planificación estratégica son actualizadas periódicamente. -Las decisiones se toman considerando la misión y la planificación estratégica. -Se asignan los recursos necesarios para la ejecución de la planificación estratégica.

2- ESTRUCTURA, ROLES Y COORDINACIÓN INDICADORES -El Equipo Directivo y todos los equipos del centro (educadores, administrativos y de servicios) tienen explicitada su estructura interna contemplando roles, funciones y responsabilidades. -El Equipo Directivo y todos los equipos del centro tienen planes de trabajo y cuentan con espacios de coordinación. -La gestión de cada uno de los integrantes del Equipo Directivo y de los equipos de trabajo como de sus responsables es evaluada periódicamente. -Se cuenta con un área o rol que vela por la actualización anual del organigrama, las funciones, las descripciones de perfiles y competencias del cargo.

3- GESTIÓN DE PERSONAS INDICADORES -El procedimiento de selección de personas de acuerdo a un perfil de competencias es conocido por quienes trabajan en el centro. -La evaluación del desempeño de las personas se realiza en forma periódica, a partir de un perfil de competencias y los resultados son utilizados para gestionar la mejora del desempeño de las personas. -La formación continua se desarrolla de forma sistemática, contribuyendo al desarrollo de sus competencias y otorga oportunidades de crecimiento personal y espiritual. -El sistema de incentivos mejora el desempeño de las personas

4- INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO INDICADORES -La organización y desarrollo de la infraestructura y el equipamiento institucional, prioriza las necesidades en coherencia con la propuesta de formación integral. -La infraestructura y equipamiento se encuentran adaptados a las diversas necesidades pedagógicas de sus estudiantes. -Los diferentes usuarios muestran satisfacción respecto a la infraestructura y organización de los espacios en el centro.

5- GESTIÓN FINANCIERA INDICADORES -El centro organiza su presupuesto anual en coherencia con los planteamientos estratégicos y las necesidades de formación integral. - Los miembros de la comunidad educativa aportan información y conocen los criterios que organizan el presupuesto. -El centro alcanza resultados financieros que le permite solventar sus gastos y asegurar su sustentabilidad a mediano y largo plazo. -La gestión financiera del centro y los presupuestos, incluyen recursos y mecanismos para asegurar la permanencia de estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas en el centro educativo.

Para definir qué mejorar y cómo hacerlo, debe acudirse a un proceso de reflexión y discernimiento común. Nos permite analizar las brechas entre en lo que somos, lo que declaramos ser y lo que queremos ser, y la distancia entre lo que hacemos y aquello que la investigación educativa, nos propone como práctica efectiva.

EXPERIENCIAS DE GESTIÓN EN EL ÁMBITO DE ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.