Fortaleciendo la comunicación en la tutoría M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina M.C.E.. Irma Patricia Mota Flores Dra. Ernestina Méndez Cordero Abril 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Advertisements

BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito.
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Análisis de la tutoría en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional Alejandro Coca Santillana.
Lineamientos para el plan de trabajo
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
“PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Modelo de Diseño Curricular
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la reducción de riesgos de desastres Proyecto 'Visión de Primera Línea'
¿Qué es APV?. ¿Qué es APV? “Asesoría Pedagógica Virtual” (APV), es un servicio que brinda información y asesoría pedagógica, a través de un centro.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Elvia María Cristina Peralta Guerra Dinorah Arely Escudero Campos Graciela Patricia Mendoza.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Una Propuesta para Computación Básica. Uso de las TIC en ambientes y procesos de aprendizaje. M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina Facultad de Contaduría.
ACTIVIDADES SEMESTRALES
Instituto politécnico nacional
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
1 Universidad Autónoma de Guadalajara Facultad de Medicina Sistema de Tutoría Programa Internacional y Latino.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
S I S E T. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA 1.- ADMINISTRADOR DE ROLES Y PERMISOS. (ADMINISTRADOR DEL SIT) 2. COORDINADOR PLANTEL (SISTEMA DE ASIGNACIÓN.
Experiencias Significativas
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
HACIA UN MODELO INTEGRAL DE TUTORÍA EN EL CAMPUS GUANAJUATO: UNA PROSPECTIVA DE INSTRUMENTACIÓN EN LA DCEA Presentan: Mtra. Gloria Martínez Sánchez Mtra.
Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería Junio 2009 Programaci ó n Acad é mica: “ Una estrategia de apoyo a la reorganizaci ó n Institucional” Autores:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz El TUTOR ACADEMICO: PROMOTOR DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA FORMACION INTEGRAL DEL TUTORADO.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Proyecto Procampus: La experiencia del Área de Ciencias de la Salud, Veracruz Presenta: M.C.E. Irma Patricia Mota Flores Universidad Veracruzana Facultad.
LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EL ÁREA DE LA INGENIERÍA QUÍMICA
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Transcripción de la presentación:

Fortaleciendo la comunicación en la tutoría M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina M.C.E.. Irma Patricia Mota Flores Dra. Ernestina Méndez Cordero Abril 2013

2 Tarea fundamental Fortalecimiento del avance escolar Identificar, atender y reducir riesgo académico Acompañamiento TUTORIA

Comunicación y coordinación P R O P U E S T A S Sistema Institucional De Tutorías

 Mediante la tutoría académica, el estudiante recibe orientación durante su trayectoria escolar.  La actividad se enfoca al avance académico y fortalece la relación estudiante-tutor.  Ejercicio dinámico, definido por las características de tutores, tutorados, plan y contexto.  Intereses y disponibilidad de tutor y tutorado, determinantes para planear y establecer rutas, metas y trayectoria dinámica y satisfactoria.  Conservar objetividad y sensibilidad ante la dinámica tutorial, implementando procesos comunes para enriquecerla.

Indicadores de tutoría académica Agosto 2012 Enero 2013 Población MEIF 57,640 Tutorados Asignados 50,538 Tutores académicos3,019 PTC que realizan actividades de tutoría académica 1,061 Estudiantes atendidos en tutoría académica30,940 Cobertura tutoría académica53% Índice de atención del tutorado puntos Promedio de estudiantes atendidos por tutor Promedio de sesiones3

Tutoría académica Veracruz Enero -Junio 2012 Agosto 2012 Enero 2013 Tutorados atendidos Tutorados que no asisten Cobertura de tutoría 54.36%52.96% Enseñanza tutorial Agosto 2012-Enero 2013 No. de programasEstudiantesAcadémicos Veracruz Totales

El SIT importante herramienta de apoyo para el tutor que permite:  Conocer el historial académico de cada tutorado y cuenta con un sistema de mensajes factible de ser enriquecido adicionando características o atributos que le permitan ser una herramienta integral.  Mejorar la retroalimentación al tutor enviando un acuse de lectura a sus mensajes y con ello  Potenciar la posibilidad de conocer la situación de los tutorados, anticipar situaciones problema y evitar riesgos de reprobación.

 Que el sistema de mensajes, genere un informe o estatus de las EE seleccionadas por los estudiantes durante los procesos de preinscripción e inscripción en línea, respaldando con ello la orientación que puede brindar el tutor mediante la interacción en tiempo real.  Mecanismo que garantice la verificación de asistencia a tutoría de tutorados y tutores, enlazado a un reporte general para informar de manera inmediata al coordinador de tutorías sobre los sucesos acontecidos y en su caso, responda a las situaciones emergentes o urgentes derivadas de la actividad tutorial.  Hacer consultas a los historiales académicos de otros estudiantes del mismo PE, con objeto de poder comparar el rendimiento de los tutorados con el resto de su cohorte generacional y tener una visión más clara del avance de estos.

“El Camino ha sido fácil gracias a las tutorías”

Referencias Bibliográficas: ANUIES (2000). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las IES. México.Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, ANUIES. Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa. Universidad Veracruzana. Estadísticas Institucionales, Mullen, C. (2009). "Tutoring and mentoring for success within communities of praxis (editor's overview)", en Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, Vol. 17, Núm. 2, pp. 125–127.