El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LAS TICS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
SEMANA Introducción.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
2010.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Las TIC’s en la educación
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Módulo II Didáctica general.
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
¿Cómo concebimos al MGEE?...
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
E-learning.
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

El currículo como un sistemas de actividad humana (sah). EL DESARROLLO DEL MÓDULO LAS TICS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO CONSTA DE 3 CAPÍTULOS ASÍ: El currículo como un sistemas de actividad humana (sah). Estrategia de incorporación tic en organizaciones educativas. un enfoque hacia la gestión de la calidad. Uso del costructo sistema de actividad humana en estudios de incorporación tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Acción con Propósito definido EL CURRÍCULO COMO UN SISTEMAS DE ACTIVIDAD HUMANA (SAH) Componentes de un Sistema de Actividad Humana El Sistema de Actividad Humana (SAH) se puede describir como un conjunto de actividades (acciones humanas) que interactúan. NO Acción con Propósito definido Restricciones SISTEMA INTENCIONADO Todo Sistema de Actividad Humana posee un propósito expresado en lo que éste le permite al propietario

SISTEMAS DE ACTIVIDAD HUMANA (SAH) EL CURRÍCULO COMO UN SISTEMAS DE ACTIVIDAD HUMANA (SAH) Metodología de sistemas blandos (profesor Checkland) 3 Situación de enseñanza expresada 1 Definción de los SAH según el Modelo Pedagógico Hay una situación de enseñanza no estructurada 2 Modelos de la acciones a realizar 4 Acciones para mejorar la situación 6 Definición de los cambios deseables y factibles Comparación de 4 con 2 7 5 Consideraciones sobre un mundo real Metodología para la construcción curricular

2. Estrategia de incorporación TIC en organizaciones educativas. Un enfoque hacia la gestión de la calidad. La organización educativa en su conjunto es un organismo que aprende. La organización mejora sus procesos al involucrar componentes de la gestión de calidad, a la vez debe hacer uso estratégico de las TIC. La planeación TIC se hace de forma progresiva.

Evaluación de la intervención 3. Uso del costructo sistema de actividad humana en estudios de incorporación tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Presenta lineamientos metodológicos para el estudio de incorporación TIC en procesos de enseñanza aprendizaje. Diagnóstico Intervención Evaluación de la intervención ¿Cómo incorporar las TIC en un escenario educativo en el contexto? ¿Cómo potencializar procesos cognitivos en el estudiante a través de las TIC? ¿Qué habilidades de pensamiento se pueden potencializar a través de herramientas telemáticas e informáticas? ¿Qué tendencia pedagógica prima en la práctica educativa de los docentes?

El administrador de la informática educativa puede centrar su intencionalidad de intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde incentive el uso de los medios tecnológicos para potenciar las actividades en torno al currículo. En esta intervención puede sugerir al profesorado alternativas para aprovechar la tecnología disponible y difundir la cultura informática de manera progresiva.

CONCEPTOS ADMINISTRADOR INFORMÁTICO: Es el que analiza, planea y coordina proyectos de incorporación tecnológica en una organización. ANALISTA DE SISTEMAS: Es el encargado de auditar, de forma sistemática, el funcionamiento de la empresa al examinar las funciones de captura y procesamiento de datos, así como la emisión de resultados, lo cual le permitirá mejorar los procesos de organización

CONCEPTOS CONCEPCIÓN SISTEMICA: Es una visión o cosmovisión de todos los niveles de la realidad. Esta visión incorpora en su modo de explicitación un sistema integrado de conceptos los que incluyen no solo lo teórico sino la práctica metodológica con sus modelizaciones y diseños de toda clase y tipo de sistemas CONCEPCIÓN SISTEMICA: Adoptar una decisión por asentamiento o consentimiento especialmente el de todas las personas que pertenecen a una corporación

CONCEPTOS CURRICULO: Hace referencia al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo E-LEARNING: Es principalmente una modalidad de aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de internet el usuario puede manejar los horarios, es un medio completamente autónomo

CONCEPTOS RECURSOS INFORMÁTICOS: Son aquellos recursos o aplicaciones que se usan en forma local como los procesadores de textos hojas electrónicas, presentadores RECURSOS TELEMÁTICOS: Son aquellos recursos o aplicaciones que se usan en la red global y pública de internet, permitiendo la comunicación (asincrónica y sincrónica)

CONCLUSIÓN El administrador de la Informática Educativa debe ser capaz de planear y coordinar proyectos de incorporación tecnológica en una organización. Esta planeación y coordinación debe estar medida por el conocimiento de los procesos organizacionales y del sistema social en donde se pretende realizar la incorporación tecnológica de tal forma que se planteen estrategias tecnológicamente viables y socialmente factible.

LAS TIC EN EL CURRICULO ESCOLAR Las tic ahora se están implementando en el ámbito escolar para que los estudiantes puedan utilizar la tecnología en su aprendizaje diario y para que les sea más interesante y didáctico trabajar las diferentes asignaturas como son: trigonometría, cálculo, matemática, estadística, español, ingles, historia, democracia, geografía. Física, química, ecología, biología, informática, artística, religión, entre otras HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN EL CURRICULO INTERNET CORREO ELECTRONICO WEBLOGS CONVERSACIONES EN TIEMPO REAL