La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TICS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TICS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO"— Transcripción de la presentación:

1 LAS TICS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO
Tutor Mario dÁjer PÉREZ ADMINISTRADOR DE EMPRESAS INGENIERO DE SISTEMAS ESP. EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA ASESOR DE PROYECTOS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA Universidad de Santander Especialización en Administración de la Informática Educativa Año 2012

2 LAS TIC EN EL CURRICULO ESCOLAR
Las tic ahora se están implementando en el ámbito escolar para que los estudiantes puedan utilizar la tecnología en su aprendizaje diario y para que les sea más interesante y didáctico trabajar las diferentes asignaturas como son: trigonometría, cálculo, matemática, estadística, español, ingles, historia, democracia, geografía. Física, química, ecología, biología, informática, artística, religión, entre otras

3 CÓMO INTEGRAR LAS TIC EN EL CURRICULO
LAS TIC EN EL CURRICULO ESCOLAR CÓMO INTEGRAR LAS TIC EN EL CURRICULO TIC Como un contenido curricular (Enseñar acerca de las TIC) Como un recurso instruccional (Enseñar con las TIC) Como dotación de equipos en el aula (Una PC por aula, aislada del currículo) Incorporándolas a través de todas las fases del currículo (concepción, diseño, administración y evaluación) Tomado de Carlos Ruiz Bolívar

4 LAS TIC EN EL CURRICULO ESCOLAR
HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN EL CURRICULO BÁSICAS AVANZADAS COMPUTADOR INTERNET VIDEO BEAM CORREO ELECTRONICO ENCICLOPEDIAS INTERACTIVAS WEBLOGS PRESENTACIONES (POWERPOINT) CONVERSACIONES EN TIEMPO REAL VIDEOCAMARA TELIVISOR

5 Beneficios y limitaciones del uso de las TIC en la educación
Cuando hacemos uso de las TIC en el desarrollo de ambientes educativos, debemos tomar en cuenta que como principio general, éstas deben estar en función del diseño pedagógico y no al revés. Es decir para que usemos, un video, una animación, un foro, un correo electrónico, el Internet, un equipo de cómputo y demás, debemos considerar la necesidad pedagógica que atenderemos. Nos hemos dado cuenta de que muchas veces las posibilidades tecnológicas abren y cierran oportunidades, porque en base a ellas es como se llega a condicionar o potencializar las modalidades de trabajo en los procesos de enseñanza aprendizaje.

6 BENEFICIOS Facilitan la comunicación síncrona o asíncrona.
Ayudan a disminuir las barreras de espacio y tiempo. Propician el aprendizaje colaborativo. Permiten que los individuos crezcan personalmente practicando su comunicación disminuyendo sus miedos a lo que los demás puedan decir. Gracias a las tecnologías surgen nuevas profesiones y modalidades educativas. Los retos del futuro se ven más alcanzables si se apoyan de las TIC. El uso de la Internet permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento considerándola como un estándar de comunicación.

7 LIMITACIONES dispersión de la información debido fundamentalmente a la ingente cantidad de contenidos que encontramos en la red, lo que puede llevar al alumno a desviarse de los objetivos principales de la actividad la red puede también ofrecer para las alumnos la tentación de entrar en páginas de ocio, juegos, videos, etc, perdiendo el objetivo principal del empleo de las TIC, las informaciones que encontramos no son fiables, hay muchas páginas donde el contenido no es científico o simplemente es opinable, puede llegar a contener contenido incorrecto ya que cualquier usuario puede editar las distintas páginas La tendencia de los alumnos a recortar el tiempo puede llegar a utilizar indebidamente la función de copiar y pegar

8 El SAH: es conjunto de actividades que interactúan entre si dentro de las organizaciones humanas con un propósito en común del grupo para su bienestar. En algunos casos se presentaran algunas normas o restricciones de procedimientos de factores externos de su organización

9 En las organizaciones educativas las SAH tiene un propósito educativo como fin primario en un sistema social siendo viables a ellas, como elemento constitutivos del currículo y del modelo pedagógico

10 Metodología Para La Construcción Curricular con SAH
Consiste en una metodología de sistemas blandos mediante siete etapas conectadas de forma secuencial y lógica, cinco de ellas dan una descripción del mundo real y dos se ejecutan desde un lenguaje de sistemas. Las anteriores etapas pueden ser utilizadas por cualquier organización educativa y adaptada a su propio modelo pedagógico

11 DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIOS
Examinar las expectativas descritas en los estándares sobre TICs El docente es el encargado de propiciar el entorno y las posibilidades de aprendizaje necesarias para facilitar el uso de la tecnología, de modo que los alumnos puedan aprender, comunicarse y organizar su conocimiento. Los docentes deben capacitar a sus alumnos para aplicar estrategias en la resolución de problemas reales y hacer uso de las herramientas adecuadas para aprender, calcular, hacer trabajos en colaboración y comunicarse. La competencia en tecnología de la información debe integrarse al contenido curricular y pedagógico del programa, con el objetivo de capacitar a los futuros docentes para propiciar el nuevo entorno de Aprendizaje. Los planes de estudios para futuros docentes generalmente abundan en pedagogía y en estrategias para presentar los contenidos; sin embargo, a menudo no se refieren a cómo integrar las herramientas tecnológicas para apoyar dicho aprendizaje.

12 Lecciones Impartidas a través de la WEB
USO DE MODELOS ESTRATEGICOS PARA LA INTEGRACION DE LAS TICs A LA ENSEÑANZA USO DE MODELOS ESTRATEGICOS PARA LA INTEGRACION DE LAS TICs A LA ENSEÑANZA Lecciones Impartidas a través de la WEB Presentaciones Multimedia Discusiones online Proyectos telemáticos colaborativos

13 WebQuests Una WebQuest es una actividad de aprendizaje orientada hacia la indagación, en la que la mayoría o toda la información utilizada por los alumnos se obtiene en internet. Las WebQuests están diseñadas para que el alumno haga buen uso de su tiempo, concentrándose en usar la información más que en buscarla, y para apoyar los procesos de análisis, síntesis y evaluación de los alumnos. CyberGuides Las CyberGuides son otro modelo de aprendizaje a través de la web que consiste en unidades de instrucción basadas en estándares y enviadas por internet para el estudio de obras literarias importantes.

14 Presentaciones Multimedia
Las presentaciones multimedia combinan diversos medios tales como textos, gráficos, videos, animaciones y sonido para representar y transmitir información. En este método de enseñanza-aprendizaje, basado en la realización de un proyecto, los alumnos adquieren nuevos conocimientos y habilidades mientras diseñan, planifican y producen un producto multimedia ALGUNOS EJEMPLOS DE PRESENTACIONES MULTIMEDIA INCLUYEN: Crear un sitio o página web. Desarrollar un conjunto de tarjetas interactivas hipertextuales. Utilizar un programa que permita crear sucesiones de “diapositivas virtuales” para realizar presentaciones en computadora. Filmar y editar video para crear una película en la computadora.

15 Proyectos Telemáticos colaborativos
Son actividades de aprendizaje que utilizan internet para permitir que estudiantes trabajen en colaboración con otros alumnos o adultos que se encuentran a distancia. Entre otras cosas, trabajar de este modo en un proyecto conjunto permite compartir: separado o en colaboración. Experiencias. Concepciones. Datos. Información. Estrategias para la resolución de problemas. Productos que hayan desarrollado por separado o en colaboración.

16 Algunos ejemplos de entornos online son:
DISCUSIONES ONLINE El crecimiento y la expansión de la infraestructura en todo el mundo traen consigo la posibilidad de conectarse a distancia con otros individuos. Alumnos y futuros docentes pueden conectarse con colegas, pares o expertos por medio de una variedad de formatos, tales como los chat rooms (salas virtuales para conversaciones online), boletines electrónicos y correo electrónico. Algunos ejemplos de entornos online son: Listas de correo y los sitios de encuentro virtuales Otras herramientas, como Blackboard (2002) y WebCT (2002) pueden utilizarse para crear entornos online

17 El administrador de la informática educativa puede centrar su intencionalidad de intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde incentive el uso de los medios tecnológicos para potenciar las actividades en torno al currículo. En esta intervención puede sugerir al profesorado alternativas para aprovechar la tecnología disponible y difundir la cultura informática de manera progresiva.

18 LAS TIC EN EL CURRICULO ESCOLAR
CONCLUSIÓN Las TIC, en el contexto del eLearning, deben ser asumidas en las Instituciones como un proyecto de innovación educativa de carácter experimental de desarrollo progresivo e integradas a través del currículo, todo lo cual debe ser asumido con un alto nivel de compromiso por las autoridades institucionales bajo la conducción del liderazgo del Rector. Tomado de Carlos Ruiz Bolívar

19 E-mail: edudajer@hotmail.com
GRACIAS Cel


Descargar ppt "LAS TICS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO"

Presentaciones similares


Anuncios Google