Protocolo de investigación. Planteamiento del problema  Me llamo mucho la atención la ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. Observe la forma en como la maestra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Cómo educar en la diversidad
Durante Séptimo y Octavo semestres.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Kassandra Guajardo Zárate #14
7 DE OCTUBRE DE 2010 LICEO N°7. Temática 1. Instrumentar lo estipulado en la normativa del artículo 51 al 56.Labrar acta con la firma de los presentes.
Alexandra rovero Rafael santamaría
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
La inclusión Educativa y su normatividad
Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del DF.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Introducción a las necesidades educativas especiales
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Getafe, de diciembre de 2011 LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA Getafe,
!!.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Los proyectos de trabajo globales
Educación inclusiva: una escuela para todos
CURRÍCULO E INVESTIGACION
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Anexo 2.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Considerando (antecedentes)
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LEY GENERAL DE EDUCACION
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Perspectiva Personal en la Educación Inclusiva Dr. Gordon L. Porter Director, Inclusive Education Initiatives Canadian Association for Community Living.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Evaluación en Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Observación de la Práctica Educativa
EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA PREPARÁNDOSE PARA ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.
¿Qué nuevos principios fueron incorporados en el artículo 3º de 1917?
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Panorama Actual de la Educación Básica en México
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Lic. Rosario Coca Guzmán
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER : NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS”. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA.
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Transcripción de la presentación:

Protocolo de investigación

Planteamiento del problema  Me llamo mucho la atención la ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. Observe la forma en como la maestra trabajaba en las actividades con los alumnos, ya que estos no tienen el mismo estilo de aprendizaje, esto lo observe con un niño de educación especial y mi interés de como ella podía atender estas necesidades dentro del aula.

Esquema del contexto Lic. Rafael Martínez de Escobar Ciudad.Hgui llo Col.centro Ciudad.Hgui llo Col.centro Aulas en climadas Hay 20 maestros Organizaci ón completa Economía estable Escuela Urbana Domo Transporte Publico

Datos del contexto¿Cómo impacta en la practica docente? Organización completa Esta organización es muy importante en las escuela por que los docente pueden trabajar mejor con los alumnos y estos se benefician en cierta forma. Por que pueden ser atendidos los alumnos que necesitan educación especial. Economía Estable Esta ayuda en que los alumnos puedan cumplir con los materiales que se les pide y el maestro pueda llevar acabo sus actividades planeadas. Transporte Publico Si ayuda por que los alumnos que viven en otras comunidades pueden llegar a tiempo a sus clases y el docente comienza a tiempo y avanza en las actividades.

Fuentes

Fuente 1: URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Fuente 2: didactica-de-las-ciencias-en-la-educacion-primaria-y-su- relacion-con-los-planteamientos-de-comienzos-del-siglo- xx?showall=1

Marco normativo

Artículo 41.- La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. La enseñanza que debe adquirir cada alumno tiene que ser de acuerdo a sus capacidades de aprendizaje que tenga cada uno. Para esto el docente tiene que estar bien preparado para poder detectar las necesidades que cada alumno. Ley federal de la educación.

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. Art: 3°

ESTADO DEL ARTE

ProblemáticaFuente 1: g/es/ev.php- URL_ID=12949&URL_DO =DO_TOPIC&URL_SECTI ON=201.html Fuente 2. /index.php/articulos2/9 9-didactica-de-las- ciencias-en-la- educacion- primaria-y- su-relacion-con-los- planteamientos-de- comienzos-del-siglo- xx?showall=1 Organización de la enseñanza  Con independencia de que en el aula exista diversidad en el alumnado, siempre se debe utilizar la motivación como el medio más propicio para favorecer el aprendizaje, adecuando los nuevos aprendizajes a las posibilidades reales de cada alumno.  Mantener en todos los establecimientos públicos del mismo grado una enseñanza del mismo nivel y condiciones equivalentes en cuanto se refiere a la calidad de la enseñanza proporcionada.

Fuente 1Fuente 2  La motivación y el interés deberán mantenerse, adecuando los nuevos aprendizajes a las posibilidades reales de cada alumno, y haciendo del aprendizaje un acto divertido, asimilable al juego.  Se considera que la programación es un instrumento fundamental para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, por este motivo se deben fijar objetivos lógicos y razonablemente realizables, en función de los conocimientos previos y del desarrollo cognitivo de los alumnos.  La palabra ( Enseñanza ): se refiere a la enseñanza en sus diversos tipos y grados, y comprende el acceso a la enseñanza, el nivel y la calidad de esta y las condiciones en que se da.  Recordando que la Declaración Universal de Derechos Humanos afirma el principio de que no deben establecerse discriminaciones y proclama el derecho de todos a la educación, Considerando que las discriminaciones en la esfera de la enseñanza constituyen una violación de derechos enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos,

Hallazgos

HallazgoTraducción a la practica docente.  Definir las medidas que hayan de adoptarse para luchar contra los diversos aspectos de las discriminaciones en la enseñanza y conseguir la igualdad de posibilidades y de trato en esa esfera. Que el docente tiene que tomar conciencia de que todos los pequeños tienen diversos estilos de aprendizajes.  Adoptar las medidas necesarias, para que no se haga discriminación alguna en la admisión de los alumnos en los establecimientos de enseñanza; Que el docente debe de estar dispuesto a trabajar con todos no importando las necesidades de cada alumno.

En este aspecto, era partidaria de enseñar teniendo en cuenta los conocimientos previos del alumnado, Los maestros tiene que tomar en cuenta los conocimientos que a obtenido cada alumno para así poder trabajar con cada uno. La interpretación de la realidad, a partir de las propias hipótesis y teorías previas del alumnado Estos aspectos debemos tenerlos en cuenta los profesores para diseñar actividades que permitan a los alumnos cuestionar sus ideas, contrastarlas y avanzar hacia conceptos y esquemas más elaborados, que representen una superación de sus errores conceptuales previos.