Page 1 TALLER DE ELABORACIÓN DE REACTIVOS CENTRO DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Ing. Ramón Toala D. Comisión Reactivos UTM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Advertisements

¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ELABORACIÓN DE REACTIVOS
DE NECESIDADES FORMATIVAS
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
METODO DE ANALISIS DE FALLAS

DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Análisis de Competencias Específicas
INDUCCIÓN. Apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior Brindar al estudiante información que contribuya.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
Preguntas abiertas.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Evaluación del Aprendizaje
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LOGO Evaluación de Habilidades Superiores Neil Mike López Monsalve Mg. Ing. Profesor Enseñanza Técnico Profesional Tremëmn-Karü CITAR.
EL DOCENTE IDEAL.
LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Tipos de Reactivos.
4° Reunión Red de Educación de Adultos “Valle de Aconcagua” 2013.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Elaboración de instrumentos de evaluación para Ciencias I
Diseño de instrumentos de evaluación
Activa los procesos cognitivos Con herramientas multimedia Integrantes Andrade, Giomar Blanco, Laidelis Lozada, Elsa.
PRUEBAS SABER 2014.
Actividad: Estados del agua Alejandra Del Castillo M. Asesor técnico – pedagógico.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Currículo y competencia
INSRUMENTOS DE EVALUACION
QUE ES, PARA QUE SIRVE Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juico valorativo.
Instrumentos de Evaluación
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Proceso de detección de alumnos con A.S
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
Validación Redacción del reporte AnálisisModelización Síntesis I. II. III. IV. I. II. III. IV.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
TIPS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA SABER PRO
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Aprendiendo a leer y escribir...
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Evaluación del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje por competencias
Reunión Informativa Examen EGEL.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Módulo: Las Competencias
Importancia del Planeamiento Didáctico
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
COMISIÓN DE REACTIVOS CENTRO DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Ing. Ramón Toala Dueñas REACTIVOS.
EPO Consta de 6 áreas básicas:  Cirugía general  Medicina Interna  Ginecología y Obstetricia  Urgencias  Medicina Familiar  Pediatria  Se conforma.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Page 1 TALLER DE ELABORACIÓN DE REACTIVOS CENTRO DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Ing. Ramón Toala D. Comisión Reactivos UTM

Page 2 El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.

Page 3 Reactivos Es un planteamiento(estímulo) que demanda cierta tarea del individuo. Su propósito es evidenciar la presencia o ausencia de un conocimiento, habilidad o destreza Evaluar los resultados de aprendizajes (Es lo que se espera que el estudiante, egresado deba saber, comprender y ser capaz de hacer al término de un período de aprendizaje, y cómo se puede demostrar ese aprendizaje), para que sea un ente competente (Competencia es la demostración efectiva y creativa y el despliegue del conocimiento y las destrezas en situaciones humanas) Tipos de reactivos Reactivo Simple, Multireactivo, Completamiento, Jerarquización u Ordenamiento, relación de columnas, elección de elementos

Page 4 PARTES DEL REACTIVO BASE OPCIONES

Page 5

Page 6

Page 7

Page 8

Page 9

Page 10 Reactivo Simple Es el reactivo en donde únicamente se presenta la base de la pregunta en forma de cuestionamiento o bien afirmación y las cuatro opciones de respuesta. La comunicación es el proceso de: a.Informar a otros sobre lo que está aconteciendo actualmente. b.Intercambiar información entre dos o más personas. c.Enviar mensajes a diversas personas a través del mismo medio. d.Recibir mensajes de otros a través de los medios masivos.

Page 11 Multireactivo

Page 12

Page 13 Ejemplo

Page 14

Page 15

Page 16

Page 17 Ejemplo No 2

Page 18

Page 19 Completamiento Son enunciados en los que se omite una o varias palabras en diferentes partes del texto

Page 20

Page 21 Jerarquización En este se busca que el alumno ordene de manera secuencial o jerárquica, las opciones de una lista de acuerdo al criterio señalado en la base de la pregunta. Elige la secuencia en que se da el proceso comunicación: I. Ruido II. Mensaje III. Canal IV. Emisor V. Receptor a.I, II, V, IV, III b.IV, II, III, I, V c.III, V, IV, I, II d.II, III, I, V, IV

Page 22

Page 23 Relación de columnas Son dos listados de elementos que han de vincularse entre si, conforme a ciertos criterios que deben especificarse en las instrucciones del reactivo

Page 24

Page 25 Elección de elementos En este formato se presenta una pregunta, instrucción o afirmación, seguida de varios elementos que la responden o la caracterizan, sin embargo, no todos los elementos son parte de la respuesta correcta, por lo el estudiante deberá seleccionar solamente aquellos que corresponden con el criterio establecido

Page 26