Page 1 TALLER DE ELABORACIÓN DE REACTIVOS CENTRO DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Ing. Ramón Toala D. Comisión Reactivos UTM
Page 2 El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.
Page 3 Reactivos Es un planteamiento(estímulo) que demanda cierta tarea del individuo. Su propósito es evidenciar la presencia o ausencia de un conocimiento, habilidad o destreza Evaluar los resultados de aprendizajes (Es lo que se espera que el estudiante, egresado deba saber, comprender y ser capaz de hacer al término de un período de aprendizaje, y cómo se puede demostrar ese aprendizaje), para que sea un ente competente (Competencia es la demostración efectiva y creativa y el despliegue del conocimiento y las destrezas en situaciones humanas) Tipos de reactivos Reactivo Simple, Multireactivo, Completamiento, Jerarquización u Ordenamiento, relación de columnas, elección de elementos
Page 4 PARTES DEL REACTIVO BASE OPCIONES
Page 5
Page 6
Page 7
Page 8
Page 9
Page 10 Reactivo Simple Es el reactivo en donde únicamente se presenta la base de la pregunta en forma de cuestionamiento o bien afirmación y las cuatro opciones de respuesta. La comunicación es el proceso de: a.Informar a otros sobre lo que está aconteciendo actualmente. b.Intercambiar información entre dos o más personas. c.Enviar mensajes a diversas personas a través del mismo medio. d.Recibir mensajes de otros a través de los medios masivos.
Page 11 Multireactivo
Page 12
Page 13 Ejemplo
Page 14
Page 15
Page 16
Page 17 Ejemplo No 2
Page 18
Page 19 Completamiento Son enunciados en los que se omite una o varias palabras en diferentes partes del texto
Page 20
Page 21 Jerarquización En este se busca que el alumno ordene de manera secuencial o jerárquica, las opciones de una lista de acuerdo al criterio señalado en la base de la pregunta. Elige la secuencia en que se da el proceso comunicación: I. Ruido II. Mensaje III. Canal IV. Emisor V. Receptor a.I, II, V, IV, III b.IV, II, III, I, V c.III, V, IV, I, II d.II, III, I, V, IV
Page 22
Page 23 Relación de columnas Son dos listados de elementos que han de vincularse entre si, conforme a ciertos criterios que deben especificarse en las instrucciones del reactivo
Page 24
Page 25 Elección de elementos En este formato se presenta una pregunta, instrucción o afirmación, seguida de varios elementos que la responden o la caracterizan, sin embargo, no todos los elementos son parte de la respuesta correcta, por lo el estudiante deberá seleccionar solamente aquellos que corresponden con el criterio establecido
Page 26