WebQuests Aventuras en la WEB. Concepto Una WebQuest es una actividad de investigación orientada a que una gran parte o la totalidad de la información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Traduccido por Bioxeo.com. Abril 2002
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
SESION DE APRENDIZAJE.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Unidad didáctica virtual
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Planificación.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
Introducción a la elaboración de problemas.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Roles alumno-instructor
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
PRESENTACION DE WEB QUEST
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
WEB QUESTS QUE SON?. Concepto Una WebQuest es una actividad de investigación orientada en que una grand parte o la totalidad de la información con la.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Estrategias.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
DIARIO REFLEXIVO.
INTERNET Y LA WEB EN LA ESCUELA, EL AULA Y LOS ADOLESCENTES. LA COMPETENCIA DE BUSCAR INFORMACIÓN. APRENDIZAJE POR PROYECTOS. WEBQUEST. En tanto.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

WebQuests Aventuras en la WEB

Concepto Una WebQuest es una actividad de investigación orientada a que una gran parte o la totalidad de la información con la que los alumnos interactúan proviene de recursos en la Web.

WebQuests ¿quién, dónde, cuándo? Prof. Bernie Dodge & Tom March (Projecto EDTEC 596) San Diego State University 1995

Utiliza estratégias de motivación: –Paralelismo con tareas auténticas –Recursos reales –Atribución de papeles en trabajo cooperativo –El produto final está sujeto a “feedback” WebQuests ¿ WebQuests ¿ porqué?

Desenvuelve capacidades cognitivas (high level thinking skills) Promueve el aprendizaje cooperativo Permite la integración de recursos actuales Orienta la navegación en Internet Es novedoso WebQuests – ¿ WebQuests – ¿ porqué?

Características actividades de grupo (aprendizaje cooperativo) contiene elementos de motivación (intrínseca) –los alumnos son colocados ante un desafío/problema –atribución de un papel a cada participante –establecimento de un escenario –simulación de una entrevista y un personaje –.... pueden ser disciplinares o interdisciplinares

Estructura Introducción Tarea Proceso Recursos - previamente evaluados Orientaciones Conclusión Evaluación Evaluación

Introducción define un escenario y ofrece alguna información de fondo debe despertar el interés del alumno a través de una variedad de medios en torno al tema: –relevante para las experiencias anteriores de los alumnos y para o su futuro –importante por sus implicaciones –urgente, por la necesidad de proporcionar una solución en un corto espacio de tiempo –divertida (por los papeles desempeñados, por el producto final a elaborar,...)

Tarea Asequible e interesante Puede comprender: –resolución de problemas –participación en debates/discusiones temáticas –simulación de papeles –Elaboración de productos –Planeamiento/organización de una acción ( viajes, seminarios...) –... Taxonomias de tareasTaxonomias de tareas (tipos de tareas)

AutoconocimientoCientíficasConsenso Juicios Persuasión Recapitulación CompilaciónMisterioPeriodísticasAnalíticas Productos creativos Diseño Taxonomía de tareas

Reproduce lo que aprendió a través de un póster, de una presentación en PowerPoint, comunicación oral... que: – deberá tener una forma diferente de la presentada en los recursos – ser flexible tanto en el contenido como en la forma Pone énfasis en la capacidad de síntesis Recapitulación

Compilación Proporciona práctica en la selección y explicación de las selecciones efectuadas Nota: La información recogida deberá ser transformada de algún modo El alumno – recoge y organiza información proveniente de várias fuentes en formatos diferentes – desenvuelve criterios para la selección de los items a compilar

Mistério Implica un puzzle o una historia de detectives No se encuentra la respuesta en una página específica Requiere síntesis de información de múltiples fuentes Induce a concentrar la información haciendo inferencias o generalizaciones a partir de fuentes diversas

Periodísticas Actúa como period¡sta Reúne datos y los organiza en textos periodísticos Mayor importancia del rigor, lealtad y justicia Menor importancia de la creatividad Incorpora opiniones divergentes de las de los alumnos Toma conciencia de sus propios preconceptos o los minimiza en la escritura

Analíticas Busca semejanzas, diferencias y sus implicaciones Muestra, en un determinado tema, como las cosas se relaciona entre ellas Especula o infiere lo que significan las diferencias y las semejanzas Permite la comprensión de cómo las cosas funcionan en conjunto Busca relaciones de causa y efecto entre las variables

Diseño Requiere que se produzca un producto o un plan de acción que satisfaga una determinada finalidad Funciona dentro de límites reales Despierta la creatividad Revela recursos y obstáculos como los verdaderos diseñadores Ejemplos: - Elaborar un plano - Diseñar una cripta en un estilo de una época dada

Elaboración de productos creativos Son menos previsibles que las tareas de diseño Enfatiza la creatividad y la auto-expresión Se desempeña el papel de un creativo, ingeniero,... Puede tomar la forma de una historia, poema, pintura, juego, canción, sátira,... Ejemplos –reproducir un cuadro de un pintor –crear un porta-folios de una familia feudal

Consenso Requiere que sean considerados diferentes puntos de vista Expone a los alumnos a diferentes sistemas de valores Estimula la capacidad de resolver conflictos Aborda la historia y acontecimientos recientes Buena para tópicos que generan controversia Conduce a: –Producción de criterios propios para seleccionar items –Evaluación del producto –Uso de recursos en diferentes soportes (que serán reescritos) –Transformación de la información

Persuasión Diseñada para: –desarrollar un caso convincente –influenciar opiniones –simular o satirizar juicios asambleas municipales,.... Como producto, elaborar un póster, un vídeo...

Juicio El alumno desempeña casi siempre un papel Ordena o clasifica items Toma una decisión fundamentada a partir de algunas opciones Explica o defiende un sistema de evaluación Requiere e induce a los alumnos en la aplicación de sus propios criterios Refuerza un conjunto de criterios para emitir un juicio

Auto-conocimento Asegura un mayor conocimiento de sí mismo Induce a los alumnos a responder a cuestiones sobre sí mismos Desarrollada a través de una exploración orientada Organizada a partir de: –tópicos –autoconocimiento –objetivos a largo plazo –interés por el arte –respuesta a estímulos literarios

Científicas Ayuda a los alumnos a comprender como funciona la ciencia Formula hipótesis a partir de los recursos Verifica las hipótesis reuniendo datos a partir de los recursos Describe los resultados y las implicaciones en el formato propio del mundo científico

Proceso Descripción de los pasos necesarios para la ejecución de la tarea Puede incluir: –una división de la tarea en sub-tareas –descripción de los papeles a desempeñar –perspectivas a desarrollar Puede además incluir consejos sobre el aprendizaje o sobre relaciones inter- personales (ej: como conducir un brainstorming) Su descripción debe ser corta y clara

Orientaciones Indicaciones sobre la forma de organizar la información Puede adquirir la forma de: –cuestiones orientadoras –indicaciones para completar sistemas de organización tales como tablas cronológicas, mapas de conceptos,... – indicaciones para la gestión del tiempo, –....

Conclusión Cierra la aventura Recuerda lo que se aprendió Anima a aplicar la experiencia en otras situaciones

Evaluación Referencia a formas de evaluación de los alumnos (productos finales, cuestionarios,...)

Cómo desarrollar una WebQuest Familiarizarse con los recursos disponibles en Internet Organizar los recursos en categorías Identificar tópicos/contenidos curriculares para los que haya materiales adecuados Construir un WebQuest Aplicar la WebQuest Evaluar la WebQuest

Tipos de WebQuests Corto plazo (adquisición e integración del conocimiento) –1 a 3 sesiones Largo plazo (permite un análisis más profundo de los conceptos e incita a los alumnos a desarrollar un conocimiento más profundo del asunto) –1 semana a 1 mes

El papel del profesor (en dos planos) Plano de la exploración en contexto curricular –La WebQuest debe estar ligada a las actividades anteriores y posteriores –.. Plano de la construción de sus própias WebQuests.

Integración curricular de internet: problema de profesores El profesor como clave del problema La formación como motor de cambio de las prácticas educativas El profesor como protagonista de ese cambio

Potencialidades formativas Resolución de problemas Personalización y contextualización de recursos Pragmatismo Trabajo cooperativo y/o colaborativo Innovación Autoría

WebQuests e desarrollo profesional de los profesores “La clave de la competencia profesional es la capacidad de analizar y resolver, en tiempo oportuno, problemas de la práctica profesional (...). Es una mezcla de saber y saber hacer” Pedro Ponte