Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Advertisements

PLAN DE ESTUDIOS 2006.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Un itinerario posible de Pjv
El estilo educativo de las Escolapias
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR MENTAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
La Educación Católica según Aparecida
Reflexión Teológica.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Dominicas de la Anunciata
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
XVI ASAMBLEA DIOCESANA Diálogo con las culturas.
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESCUELA CATÓLICA RETOS Y DESAFIOS 2010.
HERMANAS DEL AMOR DE DIOS
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
El Proyecto Educativo Dehoniano
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
AREA EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR (E.R.E.)
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Filosofías educativas
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010.
 El profundo pluralismo que impregna la conciencia social.  Las profundas innovaciones técnicas y la globalización de la economía repercuten en la vida.
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
PERSONA Características Psicoevolutivas, Pedagógicas y Religiosas Epistemología De la EREC.
PLANES Y PROGRAMAS DE RELIGIÓN CATÓLICA. EREC
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
LA SALVACIÓN.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
El estilo educativo de nuestro colegio
Asociación Chilena de Educación Religiosa IVº Encuentro, noviembre del Explicitar criterios del perfil para orientar la formación inicial de los.
La pedagogía de la fe tiene una peculiaridad: transmite un mensaje de Dios y se adapta, a la vez, al modo de ser y actuar de Dios. Dios mismo, a lo largo.
la Pastoral Juvenil Salesiana
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Proyecto Educativo Institucional
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
REFORMA CURRICULAR.
Currículo de religión en educación infantil
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
La evangelización, acción de la Iglesia, forma de estar en el mundo Presentación: En esta clase se interpretara cuales son los fundamentos bíblicos y eclesiales.
Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Evangeliza y anuncia La escuela un medio para la formación Sostiene el principio de pluralismo Construcción de la sociedad.
PROPUESTA METODOLÓGICA
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Besorah Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Tobih Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Proyecto de Religión Católica
Nuevos Programas de Religión. Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos ( CECH)
Los Contenidos en la Educación Religiosa Escolar Católica.
AFIRMACIONES DE LA PASTORAL. LA PASTORAL ES UN ACTO DE FE EN LA PRESENCIA OPERANTE DE DIOS Fe en Cristo resucitado Fe en el Espíritu Santo Fe en la voluntad.
Transcripción de la presentación:

Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar Construcción de la Interioridad Religiosa.

Identidad de la Educación Religiosa: La inclusión del subsector de Religión en el curriculum escolar se justifica porque: 1. Completa la acción educadora integral del alumno, al considerar en el proceso formativo de la persona su dimensión trascendente, espiritual y moral. 2. La EREC quiere acompañar al alumno, con los contenidos explícitos de la fe católica, en su proceso evolutivo como en la asimilación de las culturas que influyen en los centros educativos.

Identidad de la Educación Religiosa: Para esto la EREC… “Dará a conocer, de manera documentada y con espíritu abierto al diálogo, el patrimonio objetivo del cristianismo según la interpretación auténtica e integral que la Iglesia Católica…” (EREC 12). Con este fin garantizará.. El carácter científico del proceso didáctico propio de la escuela (EREC.12) Incluirá en su proceso de aprendizaje los Objetivos Transversales Fundamentales.

Identidad de la Educación Religiosa: Gracias a una completa EREC, el alumno puede construir en dialogo con Dios, junto a sus pares, con ayuda/mediación de su docente y en contacto con sus propias experiencias, un sentido para su existencia, encontrar respuestas a las grandes preguntas de la mente (filosóficas) y del corazón (vivenciales).

Definición EREC (pedagógica) La Educación Religiosa Escolar Católica es, primero que todo, “EDUCACION RELIGIOSA”. Es decir ACCIÓN que pretende formar la religiosidad de los alumnos. ¿Qué es educar la religiosidad de los alumnos?

¿Qué es educar la religiosidad? Es desarrollar en el alumno una interioridad personal, que permita fundar una relación personal con “LO TRASCENDENTE”. La educación responde a un proceso de aprendizaje, que provoca desarrollo evolutivo en el individuo y lo capacita para conocer, comprender y transforma su realidad a partir de sus propias opciones y convicciones, contextualizado en una cultura, discernidas a la luz de la fe. Que ayuda a la persona para fundar una visión cristiana de la vida. Es decir, desarrollar sus capacidad de reconciliación, misericordia. Una experiencia con lo trascendente capaz de hacer de la vida un lugar de experiencia sagrada.

Construir la religiosidad es… Comprender que… El origen de la interioridad religiosa es el resultado de las huellas biográficas, de experiencias vitales del sujeto, que junto a las expectativas de otros, en interrelación con otros, con el entorno social y el devenir de la historia, establece una relación con Dios. Dios dialoga con el individuo por medio de la actividad reflexiva provocando criterios precisos que conforman parte de la estructura cognitiva del sujeto (visión sagrada de la vida).

La Religiosidad… Como juicio religioso, es: La construcción dialógica de un sistema comprensivo de regulaciones en las cuales la persona en determinadas situaciones, examina o revisa su relación personal con otros a la luz de su relación con Dios. La persona religiosa enfrentada a situaciones concretas, modifica e integra las nuevas situaciones según comprende su relación con Dios, actualizando constantemente dimensiones como: libertad, gratuidad, perdón, trascendencia.

La Religiosidad… Permite... Por medio de la reflexión y la comprensión de la propia situación superar la contingencia inmediata, integrándola como sentido de las propias acciones. La religiosidad es la praxis de la superación de una contingencia como acción de sentido trascendente”. Experimentar la vida como una totalidad santificada, es decir, la vida es posible vivirla como espacio sagrado de encuentro con Dios. Lo que desea la persona religiosa es alcanzar el ideal de humanidad, sintiéndose cercano a Dios.

¿Qué es educar la religiosidad? Es desarrollar en la persona una interioridad personal, que permita fundar una relación personal con lo trascendente. Tres relaciones de la persona, que forman la interioridad: Con la persona de Jesús. Con la comunidad eclesial. Con las dimensiones culturales.

Elementos para la construcción de perfiles de Egreso

Para educar la religiosidad: Los Perfiles de Egreso ¿Qué son los perfiles de egreso? Son la definición de las Conocimientos, competencias, y sentidos humanos, que se desean propiciar en cada nivel de aprendizaje. Los Objetivos Fundamentales Verticales y O.F.T de la EREC, son una guía orientadora para la construcción de los Perfiles de Egresos. Para su elaboración también es necesario tener en cuenta el desarrollo evolutivo de los alumnos y sus conocimientos previos contextualizados.

Para educar la religiosidad: Los Perfiles de Egreso Lo característico de la EREC es que los perfiles de egreso, contienen: Área de la religiosidad: DIMENSIÓN TESTIMONIAL. DIMENSIÓN CELEBRATIVA. DIMENSIÓN COMUNITARIA. DIMENSIÓN SERVICIAL. Pero además los perfiles de la religiosidad incluyen….

Para educar la religiosidad: Los Perfiles de Egreso CONTENIDOS: Dios Padre Creador. Jesucristo Salvador, hijo de Dios y hombre, Muerto y resucitado. El Espíritu Santo santificador, Don y Amor. La Iglesia, comunión y servicio. La resurrección de los muertos y la vida eterna. Finalmente hay un tercer aspecto que considerar en la elaboración de los perfiles de egreso…

Para educar la religiosidad: Los Perfiles de Egreso Hay que incluir los ámbitos culturales: La persona consigo misma. Con Dios. Con los demás. Con el Entorno. Lo esencial es conformar perfiles que permitan a la persona educar su humanidad y su sentido de persona en comunión con otros a partir de las enseñanzas de la Iglesia.