EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Barreras de la Comunicación
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
El Proceso de la Comunicación
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Proceso de la comunicación
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
COIN Comunicación para la Interacción Social
COMUNICACIÓN 1.1. Concepto de comunicación
Gestión de las comunicaciones del Proyecto
La Comunicación en las Organizaciones
Comunicación Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de su etimología. Comunicar viene del vocablo latino communicare,
Concepto del Lenguaje: Lengua, norma y habla.
JUSTO VICTOR CHARRY PAULA ANDREA CASTRILLO AGUILERA CURSO : 901 J.m 2012.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Lenguaje y Comunicación
El proceso de comunicación
Procesos y tipos de comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
LA COMUNICACION.
PROCESO DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
OBJETIVO: Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de: Alcanzar niveles de competencia en la comunicación oral. 1.- Reconocer, en las situaciones.
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
Modelos de comunicación
Description for Developer Audio SubjectLO File name Sinopsis Video en el cual se explica que es la comunicación y los elementos de la misma. Esto se hace.
CUADRO COMPARATIVO Aguja Hipodérmica Donald Stewart Hovland Harold
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
El proceso de comunicación
Comunicación interpersonal en las organizaciones
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
COMUNICACION.
I.E.M. Marco Fidel Suárez Grado 8 La Comunicación.
Elementos del proceso comunicativo
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
Prof. Freddy Hervias vargas
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Taller de Lectura y Redacción
Es hacer saber a otro una idea, una inquietud, un sentimiento, un deseo, un temor o una advertencia. ♀ Conversar ♀ Escuchar música ♀ Ver una película.
Ciencias de la Comunicación
Nivelatorio Especialización en Comunicación Organizacional
La comunicación humana
Noción de la comunicación
El proceso de comunicación y sus elementos.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Teoría de Comunicación
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
“La comunicación es una herramienta para alcanzar los objetivos estratégicos.”
PROTOCOLOS Introducción El primero de estos elementos es el origen del mensaje, o emisor. El origen de un mensaje puede ser una persona o un dispositivo.
Comunicación Interpersonal
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
NIVELES DE COMUNICACIÓN
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Nitza Rosa Medina. En este informe estaremos hablando acerca de la comunicacion oral, la comunicacion escrita y las destrezas de redaccion.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN MBA. Erika Pérez Mtz. pinguis71@hotmail.com pinguis71 @pinguis71

1. Teoría de la comunicación

Concepto de Comunicación La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.

Un código es un conjunto de símbolos y signos los cuales deben ser compartidos por los protagonistas del proceso. ¿Puede acaso alguien que no sabe hablar tibetano entender lo que un tibetano expresa en su lengua materna?. Naturalmente que no habrá habido comunicación en un caso semejante. Gracias a que se comparte un código es que los mensajes se transmiten de persona a persona.

Además de los códigos verbales (orales y escritos), existen otros como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las señales de tránsito) o la música (en donde hay reglas que marcan una estructura). Naturalmente, los códigos no verbales, al igual que el lenguaje, varían de acuerdo a las diferentes culturas.

Importancia de la Comunicación Gracias a la comunicación podemos llegar a conocer a las personas, ya que, a través de ella podemos saber todo lo que piensa, siente y hace. Si la gente no se pudiera comunicar, sería imposible llegarse a querer y la convivencia no tendría sentido, porque para querer a alguien lo tenemos que conocer, saber como es.

TAREA / Investigación Desarrolla un “time table” identificando los principales hechos desde la comunicación antropológica visual hasta la televisión digital.

Diferencias entre Comunicación e Información Para entender la diferencia entre comunicación e información debemos tener en claro los conceptos de cada uno de ellos. La palabra “comunicación” proviene de latín “comunicare” que significa poner en común. La palabra “información” proviene del verbo latino “in−formare” que significa dar forma, poner en forma.

Comunicación es el proceso de transmisión, comunicación, que ejecuta un individuo o grupo de personas a otra(s), ésta puede ser de una manera verbal o no verbal. La comunicación contiene 5 elementos indispensables para que se pueda dar paso a una respuesta o el llamado “feedback” del receptor, estas son emisor, receptor, código, mensaje y canal. En cambio la información es el dato, contexto, mensaje, que es descifrado o analizado, por el receptor y no hay retroalimentación o feedback, en si es unilateral.

La comunicación es el canal que utiliza el ser humano para poder distribuir o comunicar la información. La cual es receptada o evaluada por el receptor final.

En la información no hay un feedback, solo una vía de entrega sin respuesta. El objetivo es de informar solamente. En la era actual se hace más difícil la comunicación. La incursión de la tecnología, hace que la comunicación verbal o no verbal sea nula en la mayoría de los casos, como por ejemplo, el uso de la computadora, chats, text, internet, blackberry, etc

Modelos de la Comunicación Los modelos de comunicación representan una de las evidencias más claras de la importancia esquemática de la comunicación. Un modelos de comunicación permiten: El estudio de la comunicación Su desarrollo entre los seres humanos y u construcción cultural.

Modelo de Aristóteles El modelo aristotélico es referente en el desarrollo de los modelos comunicativos. Es lineal, todo gira en torno a los intereses del emisor. Emisor ¿quién- dice qué- por cuál canal- a quién- con qué efecto? Audiencia Forma Emisor Mensaje

Modelo Lasswell Es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descriptos a partir de responder 5 interrogantes:¿(1) Quién dice (2) Qué, en (3) Qué Canal, (4) a Quién y con (5) Qué Efecto?

Modelo Shannon y Weaver Conocido como “Teoría matemática de la comunicación”, en el cual incorporaron conceptos como: información, fuente, mensaje, transmisor, señal, canal, ruido, receptor, destino.

Modelo Osgood y Schramm Osgood y Schramm postularon su idea de la circularidad de la comunicación. “No puede comprenderse la comunicación si comenzara en un lugar y terminara en otro”. Esta posición llevó a comprender la comunicación como un proceso no lineal (primer concepto de la comunicación digital). Mensaje Codificador, Decodificador Interprete Codificador

Modelo Berlo Planteó un modelo que buscaba explicar las relaciones entre procesos de comunicación, aprendizaje y comportamiento.

Procesos de la comunicación Hay siete elementos en el proceso de la comunicación que siguen un proceso secuencial: Fuente (idea de origen) Mensaje Codificación Canal Receptor Descodificación Realimentación

La Fuente o idea de origen es el proceso por el cual una formula una idea de comunicar a la otra parte. Este proceso puede verse influida por estímulos externos, tales como libros o la radio, o puede ocurrir internamente pensando en un tema en particular. La idea de origen es la base para la comunicación. El mensaje es lo que se comunicará a la otra parte. Se basa en la idea de fuente, pero el mensaje se hace a mano para satisfacer las necesidades de la audiencia. Por ejemplo, si el mensaje es entre dos amigos, el mensaje tendrá una forma diferente que si la comunicación es con un superior o con un grupo.

La codificación es cómo se transmite el mensaje a otra persona La codificación es cómo se transmite el mensaje a otra persona. El mensaje es convertido a una forma adecuada para la transmisión. El medio de transmisión determinará la forma de la comunicación. Por ejemplo, el mensaje tendrá una forma diferente si la comunicación es hablada o escrita. El canal es el medio de la comunicación. El canal debe ser capaz de transmitir el mensaje de una parte a otra sin cambiar el contenido del mensaje. El canal puede ser un trozo de papel, un medio de comunicación como la radio, o puede ser una dirección de correo electrónico. El canal es la ruta de la comunicación del emisor al receptor. Un correo electrónico puede utilizar Internet como canal.

El receptor es la parte que recibe la comunicación El receptor es la parte que recibe la comunicación. La parte que utiliza el canal para conseguir la comunicación desde el transmisor. Un receptor puede ser un televisor, un ordenador, o un trozo de papel en función del canal utilizado para la comunicación. La decodificación es el proceso en el que se interpreta el mensaje de su contenido. También significa que el receptor piensa en el contenido del mensaje e interioriza el mensaje. Este paso del proceso es donde el receptor compara el mensaje a experiencias previas o estímulos externos.

La retroalimentación es el paso final en el proceso de comunicación La retroalimentación es el paso final en el proceso de comunicación. Este paso transmite al transmisor que el mensaje se entiende por el receptor. Los formatos receptor una respuesta adecuada a la primera comunicación basándose en el canal y la envía al transmisor del mensaje original.

2. Investigación de la publicidad y promoción

Investigación Publicitaria Detrás de una valla publicitaria, muppies, anuncios y cualquier forma de publicidad involucra muchas actividades que contribuyen a que una pieza publicitaria esté en determinado lugar. Dichas actividades están dentro de la Investigación Publicitaria.