Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Prof. Freddy Hervias vargas
SIGNOS Y SÍMBOLOS Prof. Freddy Hervias vargas
2
OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
Analizar los principios y fundamentos de la iconografía y los sistemas de signos y símbolos así como crear y diseñar estructuras y sistemas gráfico significativas legibles, comunicativas y estéticas.
3
Descripción de la asignatura
El curso está basado en clases teóricas y trabajos de observación y diseño aplicándose en estos los conceptos enseñados.
4
OBJETIVOS ESPECIFICOS
UNIDAD FORMATIVA: I Y II OBJETIVOS ESPECIFICOS Familiarizar al alumno con los principios de las nociones básicas de comunicación, haciendo hincapié en los elementos referidos a mensajes visuales.
5
Situaciones de aprendizaje
CONTENIDO O TEMA ESTRATEGÍAS DE APRENDIZAJE La comunicación visual en la prehistoria La comunicación humana Evolución de la comunicación Conceptos y relación con los signos y símbolos Petroglifos – pictogramas – ideogramas – ideografías – sonogramas – jeroglifos – fonograficos. Trabajo 1 El signo El signo, la señal y el sentido. Semiología – el mensaje y el código. Significado - significante Aplicación Trabajo 2. Mensaje y código Trabajo 3. Significado / significante El signo icónico Concepto de estructura, detonación y connotación. Trabajo 4: Detonación y connotación El signo y el símbolo Conceptos, características, tipos de símbolos y signos. Los códigos visuales y sus mensajes Trabajo 5: Signos y símbolos Examen parcial Todos los temas hasta la fecha
6
OBJETIVOS ESPECIFICOS
UNIDAD FORMATIVA: III Y IV OBJETIVOS ESPECIFICOS Aplicar los procesos de semantización gráfica. Así como crear y disañar formas.
7
Situaciones de aprendizaje
CONTENIDO O TEMA ESTRATEGÍAS DE APRENDIZAJE La señalética Conceptos, características, clases Trabajo 6: Análisis, signo, símbolos y señalética Aplicación Trabajo 7: Análisis, signo, símbolos y señalética encontradas, modificación de los mismos Trabajo 8: Crear toda la señalética de un centro comercial Los logotipos Conceptos – características - mensajes Trabajo 9 y 10: Creación de dos logotipos
8
La comunicación humana
9
La palabra comunicación proviene del latín “comunis” que significa “común”. Por ello comunicar, significa transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos “en común” con otra parte. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.
10
Un código es un conjunto de símbolos y signos compartidos para facilitar la trasmisión de información de una parte a otra, de acuerdo a un sistema de reglas preestablecido. Signos y reglas son, pues, los dos constituyentes de las lenguas.
11
Además de los códigos verbales (orales y escritos), existen otros como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las señales de tránsito) o la música (en donde hay reglas que marcan una estructura), el empleado por los sordomudos valiéndose de las manos; el código Morse, a partir de puntos y rayas, utilizado en la comunicación telegráfica; y el sistema Braille, manejado por los ciegos, cuyos signos se dibujan en relieve para que puedan percibirse a través del tacto. Naturalmente, los códigos no verbales, al igual que el lenguaje, varían de acuerdo a las diferentes culturas.
12
Un signo es entonces una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado. Signo es todo aquello que sirve para transmitir una información.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.