PROGRAMA CONSTRUYE T Ciclo escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ALUMNADO AYUDANTE.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Fortaleciendo mis valores
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Febrero del 2013 REUNIÓN INFORMATIVA CON DIRECTORES DE ESCUELAS BENEFICIADAS CON EL PROYECTO: BOTÓN DE PÁNICO. Secretaría de Educación Pública y Cultura.
PECPARDY.
Planeación Participativa
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Lineamientos para el plan de trabajo
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
PRESENTACION BREVE DEL PROYECTO
Plan Apoyo Compartido.
19/04/2015 0:40ESC. SEC. TEC. N° 432 Incremento del promedio en las asignaturas Disminución de reprobados en los períodos de evaluación Aumento de aprobados.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Instituto politécnico nacional
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
AUTOEVALUACION PARA LA MEJORA INTERNA
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Experiencias Significativas
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Investigación Educativa del
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Plan de superación profesional 2014
CONSTRUYE T.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Y su relación con ....
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
por el que se emiten los Lineamientos
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
¿QUÉ ES SELCHILE?. Nombre: SELChile Ltda. Patrimonio: US$ 2,5 millones. Rut: Accionistas: WebClass Learning Management System. Giro : Servicios.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA CONSTRUYE T Ciclo escolar 2014-2015

Por qué 37 por ciento ha sufrido alguna forma de violencia escolar Los adolescentes Los estudiantes de EMS Están expuestos a múltiples cambios físicos y emocionales simultáneamente 37 por ciento ha sufrido alguna forma de violencia escolar 12 por ciento provoca conflictos 56 por ciento se siente triste 27 por ciento considera que su vida es un fracaso Sólo 2 por ciento identifica a la escuela como fuente de apoyo Pasan buena parte de su tiempo en la escuela y no siempre saben cómo pedir ayuda Son propensos a desarrollar conductas de riesgo independientemente de su contexto Fuente: ENEIVEMS 2013 Empiezan a tomar decisiones de vida sin contar con las herramientas adecuadas

Para qué Impulsar la educación integral de los jóvenes y apoyar su proceso de toma de decisiones Beneficiar a todos los estudiantes de las escuelas participantes Desarrollar, fortalecer e instalar la capacidad de la escuela Crear verdaderas comunidades educativas Prevenir conductas de riesgo y mejorar el ambiente escolar

Las HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES son herramientas que Cómo Las HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES son herramientas que Permiten Se asocian con el éxito laboral y de vida Se pueden continuar moldeando en la adolescencia Se deben fomentar en la escuela Representan una inversión de alto rendimiento Contribuyen a reducir la desigualdad Entender y manejar las emociones Establecer y alcanzar metas positivas Sentir y mostrar empatía hacia los demás Establecer y mantener relaciones positivas Tomar decisiones responsablemente Fuente: CASEL http://www.casel.org/

A través del liderazgo del director y el docente Gestión escolar exitosa Efectos de un director o docente líder: Escuelas poco violentas en comunidades de alta violencia Mayor logro académico Ambiente escolar positivo Director Siempre se cuenta con un ambiente escolar… No siempre se cuenta con el ideal Estudiantes y Personal Escolar Fuente: Murck (2014), School climate and its impact on school violence, World Bank

¿Cuáles son sus objetivos? Qué es ¿Qué es Construye T? ¿Cuáles son sus objetivos? Es un programa de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es : desarrollar habilidades socioemocionales en la comunidad escolar y mejorar el ambiente escolar Desarrollar liderazgo de los directivos y docentes Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes Propiciar un ambiente escolar sano.

Planteles nuevos participantes en Tipo de plantel beneficiado en Para quién ¿Cuál es su cobertura? En 2014, el programa abarcará a Escuelas federales y estatales Las 32 entidades federativas 2,500 planteles públicos Más de 2 millones de estudiantes Aproximadamente 11 mil docentes 43 OSC 472 facilitadores de las OSC 45 coordinadores de las OSC Planteles nuevos participantes en 2014-2015 Tipo de plantel beneficiado en 2014-2015

Selección de planteles Los planteles se seleccionaron tomando en cuenta: Los subsistemas de educación media superior con mayor número de alumnos en cada estado seleccionando. La tasa de muertes violentas en el grupo de edad de 15 a 29 del municipio en donde se ubica el plantel. El promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 19 años del municipio en donde se ubica el plantel. La tasa de abandono del plantel. El tamaño de la matrícula para maximizar la cobertura.

¿Qué aspectos del Ambiente Escolar se espera impactar? Las estrategias del Programa se enfocarán en incidir en elementos de tipo social y organizativo del entorno escolar, tales como: Convivencia entre sus integrantes Motivación y satisfacción de sus integrantes Comunicación efectiva entre sus integrantes Creación de espacios para la expresión de la diversidad Creación de espacios de participación Creación de un clima de seguridad y confianza

¿Cuáles son sus principales estrategias? Formación en Habilidades Socioemocionales Gestión Participativa en los Planteles

FORMACIÓN EN HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Dimensiones de las habilidades socioemocionales Habilidades generales Conoce T: Es la capacidad para identificar, entender y manejar tanto las emociones propias como las de los demás. Relaciona T: Se refiere a la capacidad para apreciar y potenciar el valor de relacionarse con los demás, desarrollar y mantener relaciones positivas, y sentir empatía. Elige T: Es la capacidad para tomar decisiones responsables y asertivas en el ámbito personal, laboral, académico o social y, de esta manera, hacer frente a los retos de la vida diaria. Autoconciencia Autorregulación Determinación Conciencia social Relación con los demás Toma de decisiones responsable

Estrategia de formación en Habilidades Socioemocionales OSC DIRECTORES DOCENTES Modelo de formación en cascada: Modelo costo efectivo considerando la magnitud del subsistema y las condiciones geográficas de México. Características de los Docentes 73.6 % de los docentes de los planteles públicos de EMS cuentan con Licenciatura Edad promedio: 45.3 años para los hombres y 40.5 años para las mujeres. 30 % trabaja con hasta 3 grupos ,47.6% atiende de 4 a 6 grupos y 22.4 % con 7 o más grupos. La mayoría de los docentes (63.7 por ciento) trabajan en una escuela. En promedio, los docentes han permanecido 11.9 años en la misma escuela, y 13.7 en el nivel medio superior. Estudiantes de EMS Acciones en el plantel Las actividades de formación para estudiantes están diseñadas para ser realizadas por los docentes capacitados a lo largo del ciclo escolar y de forma integrada al trabajo en el aula.

Capacitación de Docentes y Directivos Es necesario confirmar la logística de la capacitación. Se otorgará una constancia de participación avalada por SEP, PNUD y OSC. ACTOR MIN MÁX DIRECTORES 25 hrs 40 hrs DOCENTES 30 hrs

GESTIÓN PARTICIPATIVA

Actividades de Gestión Participativa 1. Comité Escolar 2. Diagnóstico Participativo 3. Elaboración del Plan de Trabajo y Acuerdos de Convivencia 4. Implementación de proyectos y Acuerdos de Convivencia 5. Autoevaluación de resultados Responsabilidad compartida ya que el facilitador sí es parte del Comité Responsable de la implementación: Comité Escolar

Comité Escolar Comité Escolar por Plantel Director/a Coordinador/a Construye T en el plantel 2 Docentes por cada turno Personal de apoyo del plantel 6 a 9 Estudiantes 4 Familiares Facilitador/a de OSC Comité Escolar por Plantel Estudiantes elegidos mediante proceso participativo Responsable de la implementación del Programa en el plantel. Dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos del Programa. Sesionar como mínimo 6 veces por ciclo escolar (75% de los integrantes sin considerar a familiares). Apoyar la realización y análisis del Diagnóstico Participativo. Elaborar y dar seguimiento al Plan de Trabajo Escolar (PTE). Promover la participación de la comunidad educativa en las actividades del Programa. Implementar estrategias para mantener una buena comunicación al interior de la comunidad educativa en cuanto al desarrollo del Programa Sesionará por lo menos 6 veces durante el ciclo escolar

Diagnóstico Participativo Problemáticas de ambiente escolar y principales conductas de riesgo de jóvenes en el plantel Estudiantes Padres de familia Docentes Tres sesiones de discusiones guiadas por el facilitador de OSC Facilitador orienta la discusión de los participantes De cada una de las sesiones se obtienen 3 problemáticas de ambiente escolar y 3 conductas de riesgo Se aprovecha la sesión para explicar el nuevo enfoque del Programa y se invita a la reflexión de la importancia de las habilidades socioemocionales

Elaboración del Plan de Trabajo Escolar Objetivos: Organizar y guiar las actividades del Programa en el plantel durante el año académico Incluye el calendario de actividades de: Proyecto escolar Proyectos juveniles Convocatorias Sesiones del CE Visitas de OSC Desarrollado por: CE Ej. cronograma de actividades Incluye dos tipos de Proyectos: Proyecto Escolar Proyectos Juveniles Los proyectos estarán orientados a la resolución de las problemáticas (de ambiente escolar y conductas de riesgo) detectadas en el diagnóstico participativo. Reforzarán la enseñanza de habilidades socioemocionales

Proyecto Escolar Un proyecto por ciclo escolar académico Inducción a la problemática Espíritu indagatorio Dentro y fuera del aula Actividades de: Divulgación Información Revisión de material didáctico Desarrollo de las actividades Espíritu formativo y de sensibilización Actividades interactivas Pone en práctica las habilidades Uso de espacios comunes Múltiples sesiones Reflexión y conclusión Análisis del impacto y el cambio generado Consideraciones para dar seguimiento Rescata prácticas y mecanismos que mejoran el ambiente escolar Presentación de resultados y productos finales Un proyecto por ciclo escolar académico Participa toda la comunidad escolar Aborda problemas de ambiente escolar y/o conductas de riesgo diagnosticadas Abierto a propuestas de integrantes del plantel CE organiza, gestiona y difunde las actividades

Proyectos Juveniles 10 proyectos juveniles por año académico Alineados al desarrollo de habilidades socioemocionales y/o problemática de ambiente escolar Convocatoria abierta a grupos de estudiantes al inicio de cada semestre Apoyo de hasta 600 pesos por proyecto Orientada a impactar a otros integrantes del plantel CE delibera para aprobación de proyectos y propone fecha de ejecución a lo largo del semestre, según: Impacto Viabilidad Pertinencia OSC ofrece formación e inducción a alumnos según expertise 10 proyectos juveniles por ciclo escolar Diseñados por los estudiantes Cuentan con un apoyo económico de hasta 600 pesos por proyecto El Comité lanza dos convocatorias al inicio de cada semestre

Acuerdos para una convivencia sana Fomenta la institucionalización de prácticas y mecanismos para la convivencia sana. Resultado de un proceso participativo Refuerzan la interacción entre los integrantes de la comunidad. Son claras, dinámicas (abiertas al cambio). Contextualizadas según la comunidad. Integran enseñanzas de los proyectos del Programa. No son impositivas. Considerando al menos: Uso de lenguaje sencillo, claro y conciso Ser el resultado de un proceso participativo Establecer los roles que a cada miembro de la comunidad educativa le compete incluyendo estudiantes, docentes, directivos, administrativos y padres Ser dinámicas Ser desarrolladas considerando el contexto local de los planteles Se publicará una guía metodológica de apoyo para esta actividad durante el primer semestre del ciclo escolar Desarrolladas con ayuda metodológica de una organismo especializado

Autoevaluación de resultados Ejercicio a nivel de cada plantel que es coordinado por el Comité Escolar Puede utilizar distintas técnicas, grupos de discusión guiada, entrevistas o aplicación de cuestionarios. Analiza los avances en el plantel en términos de las problemáticas detectadas al inicio del ciclo escolar. Información analizada por el Comité y los resultados se difundirán con toda la comunidad escolar

GRACIAS