EXPLORANDO-PREGUNTANDO 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Formación Docente Continua
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Por una Educación de Calidad en Colombia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Estándares de Gestión para la Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Investigación Educativa del
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Fabio Nelson Zapata Grajales UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO EXPLORANDO-PREGUNTANDO 2012.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Plan de estudios Educación Básica
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

EXPLORANDO-PREGUNTANDO 2012 FABIO NELSON ZAPATA GRAJALES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO

SESIÓN 1: ¿Qué sabes acerca de Explorando-Preguntando? PROPÓSITO: Conocer los antecedentes y los lineamientos de la formación a partir del módulo Explorando-Preguntando y fomentar el trabajo colaborativo entre los participantes. AGENDA DEL DÍA Saludo Factor Motivador: Asamblea en la carpintería Presentación del proyecto: De estudiantes como científicos a…. Explorando-Preguntando Objetivos de la Formación Lineamientos de la Formación Inscripción de participantes Bingonozcámonos La bitácora y el portafolio en el proceso de investigación TANGRAMANDO Megaestructuras: trabajo colaborativo y tipos de liderazgo Elaboración de bitácoras Evaluación de la sesión

Asamblea en la carpintería FACTOR MOTIVADOR: Asamblea en la carpintería

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

De estudiantes como científicos a… Explorando-Preguntando Resultado de un proyecto patrocinado por la corporación Intel Empezó como el taller “Como aprender a través del cuestionamiento” Se probó en campo en 1999 Se aplicó en 6 estados de EEUU con la participación de 179 profesores de secundaria. Sus impresionantes resultados llevaron a Intel a replantear el taller para promover la investigación estudiantil En el 2000 se inicia el programa Estudiantes como Científicos

…En Costa Rica… Fue implementado y adaptado por docentes costarricenses durante el año 2003. Actualmente esta certificado por el Ministerio de Educación Bajo el Marco del Programa Nacional de Ciencias. El Sistema Nacional de Ferias Científicas regido por protocolos internacionales asociados al programa Estudiantes como Científicos. Tiene representación desde hace varios años en la Feria Intel ISEF en Estados Unidos.

…En Colombia… La Feria de la Ciencia la Tecnología y la Innovación, ha tenido una participación de más de 150 Colegios e Instituciones Educativas del área metropolitana y municipios de Antioquia con más de 500 proyectos Participantes. Como resultado de esta actividad, jóvenes de Medellín han representado a la ciudad y al país en Expociencia (Bogotá), la Feria Intel ISEF (USA), Febrace (Brasil), Expoingeniería (costa Rica) I-SWEEEP (USA)

Objetivo General Contribuir en los procesos de formación continua de 600 docentes mediante la Ruta de Formación en Investigación Escolar, en articulación con el programa “CIENCIA EN LA ESCUELA” del Aula Taller de Ciencia y Tecnología de la Escuela del Maestro, Fundación Parque Explora y Secretaría de Educación de Medellín.

Objetivos Específicos Capacitar los docentes bajo la propuesta explorando-preguntando (módulo I), lo cual implica conocimientos en historia y epistemología de la ciencia, enfoques investigativos y pedagógico. Proponiendo estrategias basadas en la investigación para que los docentes favorezcan el desarrollo de la cultura científica en la comunidad educativa. Fortalecer y promover procesos de indagación e investigación en el aula de clase que favorezcan la construcción de competencias científicas y ciudadanas en la comunidad educativa de Medellín, como herramienta para contribuir al desarrollo social, el mejoramiento de la calidad de la educación y la construcción de ciudadanía.

LINEAMIENTOS DE LA CAPACITACIÓN MÓDULO EXPLORANDO-PREGUNTANDO

Revisión de puntos clave para la evaluación del curso Dirigido a: Docentes interesados en promover el aprendizaje por indagación, el enfoque por proyectos y la investigación escolar en el aula. Modalidad: 40 horas de aprovechamiento Capacitación presencial Revisión de puntos clave para la evaluación del curso Asistencia (60%) Planilla de asistencia Producto: construcción de unidad didáctica (30%) Evaluación de las sesiones (Bitácoras 10%) Evaluación del curso y de los docentes

Dinámica de trabajo durante la Formación Se trabajará en grupos de 5 personas designadas al azar. Se requiere una participación activa en las discusiones abiertas y plenarias. Cumplir con los tiempos establecidos para cada actividad.

Momentos de la formación Explorando-preguntando Antecedentes Sesión 1 Componente pedagógico sesión 2 Sesión 5 Sesión 4 Sesión 3 Componente epistemológico Componente investigativo Sesión 6 Sesión 7 Sesión 8 Sesión 9 Sesión 10

INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES

BINGONOZCÁMONOS: Actividad de reconocimiento

La bitácora Realiza la descripción de un participante, sin que la persona se de cuenta y luego socializa para su identificación.

propuesta de enseñanza-aprendizaje, evaluación y sistematización La bitácora como una propuesta de enseñanza-aprendizaje, evaluación y sistematización El nombre bitácora se basa en los cuadernos de viaje que utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes áreas, se trata de un término usado “para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron” Http://es.wikipedia.org/wiki/bitácora

propuesta de enseñanza-aprendizaje, evaluación y sistematización El portafolio como una propuesta de enseñanza-aprendizaje, evaluación y sistematización Universidad de Antioquia, Grupo MEQ, Secretaría de Educación de Medellín, Escuela del Maestro - Aula Taller de Ciencia y Tecnología- ¿A qué nos referimos cuando hablamos del portafolio como una estrategia de enseñanza y de aprendizaje?

El portafolio es… Un procedimiento de recolección de datos que facilita el proceso de autoevaluación. Se centra en el trabajo productivo de quien lo elabora y provee evidencia verdadera y concreta de lo que las personas aprenden en su interacción con la realidad y, también de lo que pueden hacer para lograr sus propósitos. De ahí que los usos que podemos darle al portafolio son muy variados.

Algunos elementos sobre las características de los portafolios de aula Integrar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación para apreciar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y de su propio hacer pedagógico. La evaluación es un proceso inherente al proceso de la enseñanza y el aprendizaje, por ello es necesario detectar : Las necesidades de los estudiantes, Las fortalezas y debilidades de los estudiantes en la construcción del conocimiento Las fortalezas y debilidades del profesor en la construcción del conocimiento

Portafolio para estudiantes Pasos Propósitos Se distinguen cuatro pasos: Recolección, Organización sistematización, Reflexión Proyección o revisión ( valorar cuanto se he aprendido , que aspectos se deben repetir para mejorar la comprensión del estudiante) Conocer los propósitos de las tareas para que discutan y presenten opciones para lograrlo. Descubrir la relación de lo que aprenden con situaciones o aspectos de la vida real. Encontrar la relación entre esfuerzo estratégico y resultado obtenido con las tareas que se realizan.

El portafolio del maestro Contenido Estructura del plan de trabajo Carpeta ambientada con relación a la construcción temática. Denominación de la carpeta: Expectativas Compromisos desde la formación del maestro como un intelectual.  Carpeta ambientada Portada identificación Núcleos temáticos que se voy a aprender Cómo entiendo lo que voy a aprender: Estándares curriculares, competencias, indicadores, rúbricas. Compromisos del estudiante. Productos intelectuales y metacognitivos del estudiante.

A MANERA DE CONCLUSION… El portafolio y la bitácora permiten que el profesor lleve un registro de su actuación profesional pensando y repensando su hacer para mejorar su trabajo y el de sus estudiantes, compartir con sus colegas sus experiencias pasadas, divulgar la naturaleza de su trabajo y mejorar los procesos.

Construyendo equipos de trabajo TANGRAMANDO: Construyendo equipos de trabajo

BARCO EL CHINO LA CARA MENDIGO

Actividad de fortalecimiento del trabajo colaborativo MEGAESTRUCTURAS: Actividad de fortalecimiento del trabajo colaborativo

Asignando roles 2. LIDER 1. UTILERO Es un animador y guía del grupo. Persona que busca el material que necesita el grupo, devuelve lo que sobra. 3. VIGIA DEL TIEMPO Le corresponde controlar el uso del tiempo 5. RELATOR Expone la propuesta final del grupo, presentando la síntesis del trabajo. 4. COMUNICADOR Recoge información observando el trabajo en su grupo y los otros grupos.

Instrucciones Un participante puede hablar, pero no puede tocar (con los brazos atrás) Un participante solo puede mover el brazo derecho pero no puede hablar Un participante solo puede mover el brazo izquierdo , puede hablar Un participante puede utilizar los dos brazos pero no puede hablar Un participante toma datos sobre el desarrollo de la actividad en su equipo de trabajo, no puede hablar Nota La estructura debe sostenerse sola, ser funcional y cada grupo debe promocionarla La estructura se hace con 12 pitillos, una banda elástica , un clip y cinta pegante 30 minutos

Reflexión ¿Cómo trabajó el equipo? Qué hace que un trabajo colaborativo sea exitoso? ¿Cómo podemos mejorar el trabajo en equipo? ¿Cuál es la importancia del trabajo en equipo para conseguir la meta? ¿Somos conscientes de nuestras limitaciones, de nuestras posibilidades? ¿Por qué se dice que la ciencia hoy es un trabajo colectivo? ¿Qué aprendimos de esta actividad? ¿Hubo algún líder en el grupo de trabajo?

Reflexión Con relación a su propio estilo de liderazgo ¿Qué aprendió? ¿Qué hemos aprendido en relación con nuestro trabajo diario? ¿Cómo podemos aplicar lo que aprendimos, a nuestras acciones diarias? ¿Le hizo recordar esta actividad alguna consecuencia, de un estilo de liderazgo? ¿Cuál fue o cuáles fueron? ¿Esta actividad le mostró nuevas ventajas del estilo de liderazgo? ¿Cuáles son?

ELABORACIÓN DE BITÁCORAS Y EVALUACIÓN

REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Video Asamblea en la carpintería. Tomado de: dehttp://www.youtube.com/watch?v=hy1T3abDGMI&feature=related Pellegrini, B y Olson, K (2004). Estudiantes Como Científicos. Manual del Participante. Adaptación para aplicarse a la práctica educativa de Costa Rica. Intel Costa Rica. Grupo Gnomon. ¿qué es la bitácora? Tomado de: Hernandez Miguel 2006. El portafolio del Estudiante. Generalitat Valenciana. En: http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf