LOGO APRENDIZAJE COLABORATIVO-ABP MAESTRÍA EDUCACIÓN SUPERIOR MÒDULO: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES TUTORA: Lexy C. Medina GRUPO: Rafael Heliodoro Valle: Rosario Berríos María Luisa Bueso René Carballo Guillermo Pineda Milton Ayala
LOGO LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
OBJETIVO GENERAL N°1 Identificar las percepciones de los docentes-expertos acerca de la evaluación en la educación superior
OBJETIVOS ESPECÍFICOS N°1 N°2 Identificar las percepciones de los docentes- expertos acerca de la evaluación en la educación superior Determinar la importancia de la evaluación en el quehacer de las universidades
OBJETIVOS ESPECÍFICOS N°3 N°4 Proponer alternativas que mejoren las prácticas evaluadoras de los docentes en el nivel superior Destacar los mecanismos e instrumentos más comunes de evaluación educativa que prevalecen en las universidades
¿Qué dimensión e impacto tiene la evaluación en la educación superior? Pregunta de investigación:
Hipótesis de la investigación Hipótesis La evaluación es una herramienta trascendental para los docentes a la hora de evaluar los saberes de los estudiantes La evaluación influye profundamente en el quehacer académico de docentes y estudiantes.
Marco teórico Nivel superior Eval.de los aprendizajes Evaluación educativa Contexto histórico
Diagnóstico situacional ¿Qué me hace falta saber sobre el tema? ¿Qué conocimien tos tengo sobre el tema? ¿Dónde puedo encontrar esta información ?
METODOLOGÍA DE TRABAJO ROSARIO FÁTIMA RENÉ GUILLERMO MILTON ABP TRABAJO COLABORATIVO
ANALISIS ENTREVISTAS A EXPERTOS MARIO UMANZOR FLORA MEDINA
CC Conclusiones Establecer como indicador de calidad, que debe existir congruencia entre los objetivos planteados y la evaluación que se aplique a los educandos. Los procesos de evaluación entendidos en el sentido amplio de la palabra, repercuten en la mejora del desempeño laboral del egresado a través del desarrollo de competencias requeridas por las organizaciones y empresas. El sentido de la evaluación se distorsiona cuando ésta se vuelve únicamente, un mecanismo controlador, sancionador y regulador de contenidos de la clase
CC Conclusiones La evaluación habrá logrado su cometido, si el egresado es capaz de efectuar un aporte efectivo a la sociedad contribuyendo a su desarrollo y crecimiento económico y social, en este caso de Honduras La evaluación será de calidad si logra cumplir con las expectativas del egresado, sea éste técnico, profesional, licenciado, graduado o posgraduado. Las expectativas están referidas a desarrollo intelectual, mayor status, movilidad social y mejores ingresos. La evaluación bien entendida representa el fundamento sobre el cual se cimentan las universidades modernas (autonomía universitaria, calidad y responsabilidad).
A manera de resumen Vervideo Orígenes de la evaluación Teóricos Propuestas
Evaluación educativa
FUENTES DE CONSULTA LIBROS Araujo, Ulisses., Sastre, Genoveva (2008). El aprendizaje Basado en problemas. Barcelona: Gedisa. Padilla, María Teresa (2002). Técnicas e Instrumentos para e l diagnóstico y la Evaluación Educativa. Madrid: CCS. Pimienta Prieto, Julio H (2008). Evaluación de los aprendizajes. México: Pearson Educación. Rodríguez, Teófilo, Alvarez, Luis,. González Castro, Paloma,. González Pienda, Julio A,. Muñiz, José,. Núñez, José,. Soler, Enrique. (2008). Evaluación de los Aprendizajes. Madrid: CCS. Sola Ayape, Carlos (2006). Aprendizaje Basado en Problemas. México: Trillas
FUENTES DE CONSULTA ENTREVISTAS Medina, Flora. (2010). “La Evaluación en el nivel superior” Tunnermann Bernheim, Carlos (2010). Los desafíos de la Universidad en el siglo XXI Umanzor, Mario. (2010). “La evaluación en el contexto de la universidad”. PELÍCULAS Y DOCUMENTALES Evaluación Educativa: Evaluar por competencias: ARTÍCULOS Tunnermann Bernheim, Carlos (2008). La Educación Superior. CRES,,.
ANEXOS MAPA MENTAL CUADROS DE ACTIVIDADES/ RESPONSABLES FOTOS DE TRABAJO GRUPAL
REUNIÒN PARA DISTRIBUIR EL TRABAJO
DISEÑANDO LA ENTREVISTA A LOS EXPERTOS
ENTREVISTA CON LOS EXPERTOS: CATEDRÀTICOS DE LA UPNFM
CONFERENCIA: “ Desafíos de la Universidad en el Siglo XXI”
CUADRO DE RESPONSABILIDADS N°RESPONSABLEACTIVIDAD 1Rosario BerríosPlanteamiento del problema 2 Milton Ayala/ René Carballo Recopilación de información 3Guillermo Pineda Elaboración de objetivos 4 Todos los miembros del equipo Clasificación de la información 5 Todos los miembros del equipo Análisis y desarrollo del tema 6Guillermo Pineda Elaboración del marco teórico 7René Carballo Esquematización del contenido 8María Lisa Bueso Conclusiones, bibliografía y anexos 9María Luisa Bueso Presentación del Borrador 10Todos/Sorteado Presentación y socialización
ACTIVIDA DES JVSDLMMJVS /10 Responsables Planteamiento del problema xx Recopilación de la información xx Elaboración de objetivos x Clasificación de la información xx Análisis y desarrollo del tema xxx Elaboración del marco teórico xxx Esquematizac ión del contenido x Conclusiones, bibliografía y anexos x Presentación del Borrador x Presentación y socialización x Octubre 2010 CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Mapa conceptual: Evaluación Click to add Title
ENTREVISTAS A EXPERTOS ESCUCHAR FLORA MEDINA MARIO UMANZOR MILTON Y RENÉ
LOGO GRUPO RAFAEL HELIODORO VALLE