LOGO APRENDIZAJE COLABORATIVO-ABP MAESTRÍA EDUCACIÓN SUPERIOR MÒDULO: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES TUTORA: Lexy C. Medina GRUPO: Rafael Heliodoro Valle:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
¿Cómo se aplican las tic en los estudiantes universitarios?
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Desarrollo de competencias de colaboración en línea para el diseño y operación de proyectos culturales Anteproyecto Desarrollo de competencias de colaboración.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Iván Mauricio Argote P Jaime Humberto López M Asesor Mg. Luis Alfredo Guerrero Tutor Dr. Roberto Ramírez San Juan de Pasto - Noviembre 2012 Universidad.
FORMACIÓN EN VALORES LAURA CARMONA LAURA CARMONA.
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Comayagüela M.D.C 1 de diciembre de 2014
“ Educación para todos con calidad global ” Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería ECBTI Diseño Experimental Ibagué, 2015 Diego A.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
UNIVESIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIAS METODOS DE APRENDIZAJE TEMA: “ TECNICAS DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION “ PRESENTADO POR: KIARA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Presentado por: María Elena Velarde Gálvez Profesora de Educación Inicial Tacna,21 de julio del 2010.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
PLAN DE CLASE BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II TEMA: BAJO.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Formato para elaborar diseños curriculares
¿Qué es la Planeación Argumentada?
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Proceso de Investigación
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

LOGO APRENDIZAJE COLABORATIVO-ABP MAESTRÍA EDUCACIÓN SUPERIOR MÒDULO: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES TUTORA: Lexy C. Medina GRUPO: Rafael Heliodoro Valle: Rosario Berríos María Luisa Bueso René Carballo Guillermo Pineda Milton Ayala

LOGO LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

OBJETIVO GENERAL N°1 Identificar las percepciones de los docentes-expertos acerca de la evaluación en la educación superior

OBJETIVOS ESPECÍFICOS N°1 N°2 Identificar las percepciones de los docentes- expertos acerca de la evaluación en la educación superior Determinar la importancia de la evaluación en el quehacer de las universidades

OBJETIVOS ESPECÍFICOS N°3 N°4 Proponer alternativas que mejoren las prácticas evaluadoras de los docentes en el nivel superior Destacar los mecanismos e instrumentos más comunes de evaluación educativa que prevalecen en las universidades

¿Qué dimensión e impacto tiene la evaluación en la educación superior? Pregunta de investigación:

Hipótesis de la investigación Hipótesis La evaluación es una herramienta trascendental para los docentes a la hora de evaluar los saberes de los estudiantes La evaluación influye profundamente en el quehacer académico de docentes y estudiantes.

Marco teórico Nivel superior Eval.de los aprendizajes Evaluación educativa Contexto histórico

Diagnóstico situacional ¿Qué me hace falta saber sobre el tema? ¿Qué conocimien tos tengo sobre el tema? ¿Dónde puedo encontrar esta información ?

METODOLOGÍA DE TRABAJO ROSARIO FÁTIMA RENÉ GUILLERMO MILTON ABP TRABAJO COLABORATIVO

ANALISIS ENTREVISTAS A EXPERTOS MARIO UMANZOR FLORA MEDINA

CC Conclusiones Establecer como indicador de calidad, que debe existir congruencia entre los objetivos planteados y la evaluación que se aplique a los educandos. Los procesos de evaluación entendidos en el sentido amplio de la palabra, repercuten en la mejora del desempeño laboral del egresado a través del desarrollo de competencias requeridas por las organizaciones y empresas. El sentido de la evaluación se distorsiona cuando ésta se vuelve únicamente, un mecanismo controlador, sancionador y regulador de contenidos de la clase

CC Conclusiones La evaluación habrá logrado su cometido, si el egresado es capaz de efectuar un aporte efectivo a la sociedad contribuyendo a su desarrollo y crecimiento económico y social, en este caso de Honduras La evaluación será de calidad si logra cumplir con las expectativas del egresado, sea éste técnico, profesional, licenciado, graduado o posgraduado. Las expectativas están referidas a desarrollo intelectual, mayor status, movilidad social y mejores ingresos. La evaluación bien entendida representa el fundamento sobre el cual se cimentan las universidades modernas (autonomía universitaria, calidad y responsabilidad).

A manera de resumen Vervideo Orígenes de la evaluación Teóricos Propuestas

Evaluación educativa

FUENTES DE CONSULTA LIBROS Araujo, Ulisses., Sastre, Genoveva (2008). El aprendizaje Basado en problemas. Barcelona: Gedisa. Padilla, María Teresa (2002). Técnicas e Instrumentos para e l diagnóstico y la Evaluación Educativa. Madrid: CCS. Pimienta Prieto, Julio H (2008). Evaluación de los aprendizajes. México: Pearson Educación. Rodríguez, Teófilo, Alvarez, Luis,. González Castro, Paloma,. González Pienda, Julio A,. Muñiz, José,. Núñez, José,. Soler, Enrique. (2008). Evaluación de los Aprendizajes. Madrid: CCS. Sola Ayape, Carlos (2006). Aprendizaje Basado en Problemas. México: Trillas

FUENTES DE CONSULTA ENTREVISTAS Medina, Flora. (2010). “La Evaluación en el nivel superior” Tunnermann Bernheim, Carlos (2010). Los desafíos de la Universidad en el siglo XXI Umanzor, Mario. (2010). “La evaluación en el contexto de la universidad”. PELÍCULAS Y DOCUMENTALES Evaluación Educativa: Evaluar por competencias: ARTÍCULOS Tunnermann Bernheim, Carlos (2008). La Educación Superior. CRES,,.

ANEXOS MAPA MENTAL CUADROS DE ACTIVIDADES/ RESPONSABLES FOTOS DE TRABAJO GRUPAL

REUNIÒN PARA DISTRIBUIR EL TRABAJO

DISEÑANDO LA ENTREVISTA A LOS EXPERTOS

ENTREVISTA CON LOS EXPERTOS: CATEDRÀTICOS DE LA UPNFM

CONFERENCIA: “ Desafíos de la Universidad en el Siglo XXI”

CUADRO DE RESPONSABILIDADS N°RESPONSABLEACTIVIDAD 1Rosario BerríosPlanteamiento del problema 2 Milton Ayala/ René Carballo Recopilación de información 3Guillermo Pineda Elaboración de objetivos 4 Todos los miembros del equipo Clasificación de la información 5 Todos los miembros del equipo Análisis y desarrollo del tema 6Guillermo Pineda Elaboración del marco teórico 7René Carballo Esquematización del contenido 8María Lisa Bueso Conclusiones, bibliografía y anexos 9María Luisa Bueso Presentación del Borrador 10Todos/Sorteado Presentación y socialización

ACTIVIDA DES JVSDLMMJVS /10 Responsables Planteamiento del problema xx Recopilación de la información xx Elaboración de objetivos x Clasificación de la información xx Análisis y desarrollo del tema xxx Elaboración del marco teórico xxx Esquematizac ión del contenido x Conclusiones, bibliografía y anexos x Presentación del Borrador x Presentación y socialización x Octubre 2010 CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Mapa conceptual: Evaluación Click to add Title

ENTREVISTAS A EXPERTOS ESCUCHAR FLORA MEDINA MARIO UMANZOR MILTON Y RENÉ

LOGO GRUPO RAFAEL HELIODORO VALLE