NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.

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Transcripción de la presentación:

NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender. José Martí

PROBLEMA Docentes y estudiantes universitarios evidencian problemas de lectura, escritura y matemáticas, esto se refleja en trabajos mal escritos y en plagios. Las deficiencias en lectura y escritura implican peligros en la apropiación de conceptos, argumentaciones pobres, bajos niveles de investigación. El no contar con estudiantes críticos, analíticos, que pregunten y realicen análisis matemáticos serios afecta el entorno ya que conlleva a pérdida de recursos, malas administraciones, falencias en procesos investigativos. Históricamente los resultados en matemática de los primeros semestres de ingeniería en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas son asociados con altos niveles de mortalidad y deserción académica. ¿Cómo influir en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas usando la lectura y escritura de cuentos con apoyo de los medios digitales?

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ELEMENTOS DE JUSTIFICACIÓN Siempre existe la duda ¿Esto es útil?, ¿qué percepción tienen los estudiantes sobre dicha actividad?, ¿qué recomiendan ellos? ¿Qué recomiendan los expertos en narrativas?, ¿cómo mejorar la actividad?, en caso de considerarse válido, ¿cómo hacer los cuentos más dinámicos (interactivos)? Marín (2007) Los cuentos son atrayentes para niños y mayores, son una medicina, fomentan la capacidad de entender y razonar. Fomentan la inteligencia y la memoria. Permiten realizar abstracción, fortalecen a la intuición, la imaginación, la observación, el razonamiento y potencian el aprendizaje de conceptos. Leer y escribir narrativas matemáticas Para construir una buena argumentación se tienen que manejar las reglas de la sintaxis y semántica matemática, hacer matemáticas implica leer, escribir y hablar sobre matemáticas en el lenguaje de las matemáticas y la lengua cotidiana.

ALGUNAS REFERENCIAS EDUTEKA. (01 de 10 de 2013). Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos. Recuperado el 01 de 03 de 2014, de EDUTEKA: García, G., Serrano, C., & Espitia, L. (1997). Hacia la Noción de Función como Dependencia y Patrones. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Marín Rodríguez, M. (2007). El valor matemático de un cuento. SIGMA: Revista de Matemáticas No 31, MEN. (2013). Leer para comprender, Escribir para transformar (1.a ed.). Bogotá: MEN. Recuperado el 14 de 08 de 2014, de Muñoz, J., Fernández, A., & Redondo, A. (2011). LEER EN MATEMÁTICAS. Revista Clave 21. Reflexiones y experiencias en educación, Recuperado el 14 de 08 de 2014, de Paenza, A. (2005). Matemática... ¿Estás ahí? Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. Colección Ciencia que Ladra. Recuperado el 15 de 08 de 2014, de Palacios, A. -B. (1995). Los matematicuentos: presencia matemática en la literatura. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Planas, N. &. (2011). Hay mucho de Lengua en las Matemáticas. Cuadernos de pedagogía, (413), Cuadernos de pedagogía, Recuperado el 15 de 08 de 2014, de Sandoval, M. (1998). Modulo Educativo Computarizado para la enseñanza del concepto de función. Bucarmanga: Universidad Industrial de Santander. Sandoval, M. A. (14 de 02 de 2014). ¿Te agradan los cuentos? Recuperado el 17 de 06 de 2013, de Sitio Web de Marcos Sandoval: