1 INTERNET 2 en México Junio 22, 2001. 2 I Fuerzas de Cambio II Antecedentes II Antecedentes III Logros y Avances de CUDI III Logros y Avances de CUDI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
MITOS Y REALIDADES DE INTERNET 2
Aplicaciones de Internet 2 en la UNAM. Aplicaciones Internet 2 Comunicaciones basadas en video Videoconferencia, nuevos estándares Sobre el protocolo.
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
Comité de Desarrollo de la Red. ESTADO ACTUAL DE LA RED Comité de Desarrollo de la Red.
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Universidad de la República
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
Alianza Educativa Conalep Nuevo León y Microsoft.
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
Lic. Pablo Poskal -¿Qué es una Red Inalámbrica? Permite la interconexión de nodos sin necesidad de una conexión física -Protocolos.
Las Redes de Investigación y Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Redes de Investigación.
Reunión de CDR 31 Enero VNOC-CUDI La Corporación Universitaria para el desarrollo de Internet (por sus siglas CUDI) actualmente tiene una red de.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
SEGUNDO CONGRESO DE LA RED DE FÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS DE CONACyT 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO S E C R E T A R Í A G E N E R A L Dirección.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Red de Universidades Bucaramanga, Colombia Julio 12 de 2006.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
II Seminario de Consorcios Ítalo-Ibero-Latino Americanos (SCBIILA) São Paulo, Brasil de septiembre de 2007 L a UNAM: hacia la formación de un consorcio.
Incorporación de los Centros Públicos CONACYT a la Red Nacional de Banda Ancha RNIBA Comisión de Conectividad Reunión XXII del CATI.
Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Ministerio de Educación Nacional
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
 Procurar la coordinación de sus actividades con los órganos e instituciones encargadas de promover la ciencia y la tecnología en el país  Buscar, junto.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Ing. Denis Arturo Zárate Victoria Introducción a las redes de Comunicación de datos Instituto Superior Tecnológico Público “Argentina” ESPECIALIDAD COMPUTACIÓN.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
Instituto Mexicano de Desarrollo de Aplicaciones Móviles. PERFIL DE LA EMPRESA - INMEDA -
I N T E R N E T 2 Dr. Alejandro Pisanty Baruch Director General de Servicios de Cómputo Académico Diciembre 2002 Universidad Nacional Autónoma de México.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
Las TICs.
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS.
CONECTIVIDAD EN CINVESTAV Mesa Redonda “Conectividad y redes de colaboración” Departamento de Física - Cinvestav 23 Enero 2008.
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas.
Las TIC’s en la educación
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
C O N A P P T E L C O N A P P T E L ( Comité Nacional Permanente de Peritos en Telecomunicaciones ) Plan de Trabajo propuesto 2008 – 2010 Ing. José Luis.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
UNSJ - FCEFyN - Instituto de Informática Lic. Hector Sánchez Tores.
Red Nacional del Conocimiento Propuesta
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
Redes De Computadores Cristian Nieto Miguel García Sergio Mahecha Jenny López.
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
Presentación Comercial IDE
Cudi INTERNET 2 - MEXICO Reunión con UCAID INTERNET 2 - MEXICO Reunión con UCAID Lic. Carlos Casasus 7de julio de 1998.
FIN ARCHIVO 2-3 Una Red es justamente un sistema de comunicación que se da entre distintos equipos para poder realizar una comunicación eficiente, rápida.
Internet 2 en México, su papel en la educación y la investigación Taller El uso de Internet en las Américas CIDE 17 de junio de 2005.
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
Mtra. Carmen Villatoro Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM octubre del 2008.
Situación Actual de Internet 2 en México
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Presenta: Mario Alonso Rivero López Alumno de 2° nivel del Doctorado en Tecnología Educativa Universidad da Vinci.
Transcripción de la presentación:

1 INTERNET 2 en México Junio 22, 2001

2 I Fuerzas de Cambio II Antecedentes II Antecedentes III Logros y Avances de CUDI III Logros y Avances de CUDI IV Avance en el desarrollo de aplicaciones IV Avance en el desarrollo de aplicaciones V Experiencias relevantes V Experiencias relevantes

3 I.- Fuerzas de Cambio

4  El sistema de educación superior enfrenta serias presiones para satisfacer las demandas de la sociedad mexicana  El sistema universitario atiende al 18% de la población en el rango de edad relevante. Chile y Argentina atienden al 30%. Canadá al 100%

5  La economía mexicana, al integrarse a la globalización, ha experimentado un gran cambio estructural, que demanda cada vez más trabajadores de la información.

6 Aunque el crecimiento demográfico ha venido disminuyendo desde hace varios años, las cohortes demográficas más grandes, que tienen actualmente 10 años, alcazarán la edad de ingresar a la universidad en los próximos años

7 Reunión Biblioteca Lugar de Estudio Título UNIVERSIDADES Las universidadas han venido cumpliendo 4 funciones

8 Este modelo de universidad trae aparejado que los principales costos de ampliar la capacidad son...  Edificios  Maestros  Libros

9 Reunión Biblioteca Lugar de Estudio Título UNIVERSIDADES Biblioteca Digital Chats Certificación Cualquier Lugar La tecnología informática habre nuevas opciones

10  El invertir en nuevas tecnologías de informática puede aumentar la capacidad y calidad del sistema de educación superior a una fracción del costo de hacerlo con modelos tradicionales  Uno de los grandes retos del sistema de Educación Superior es el preparase para satisfacer la demanda de educación superior mediante un uso eficaz de la tecnología informática

11  El proyecto de Internet 2 se propone apoyar al sistema de educación superior a aumentar la capacidad y calidad de los procesos educativos mediante la puesta en marcha de una red basada en protocolo Internet de la más avanzada tecnología

12 II.- ANTECEDENTES

13  Se calcula que cerca de la mitad de los usuarios de Internet en México están ligados a las universidades  Las principales universidades mexicanas han venido avanzando aceleradamente en el desarrollo de sus redes internas - Enlaces internos en 155mb/s - Redes ATM - Fibras ópticas  En México existen universidades con proyectos de aplicaciones avanzadas y con equipamientos de alta tecnología Antecedentes...

14 Antecedentes... Existe en el país una avanzada regulación y una moderna infraestructura de telecomunicaciones Sin embargo la conectividad de las universidades entre si y con el exterior se ha visto limitada a la comercialización de enlaces de baja capacidad en el mercado mexicano

15  Para buscar opciones de conectividad de mayor capacidad entre las instituciones de educación superior del país y con las universidades del exterior, las universidades líderes del país decidieron integrar en México una red universitaria de la más avanzada tecnología Antecedentes...

16  Para manejar la red internet 2 en México, en abril de 1999, se creo una asociación civil de instituciones académicas, denominada: Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet CUDI CUDI Antecedentes...

17 Establecer una infraestructura de telecomunicaciones entre las principales universidades del país basada en medios de transmisión de alta velocidad para: - Apoyar la investigación y la educación y - Permitir el desarrollo de aplicaciones para impulsar la nueva generación de internet Establecer una infraestructura de telecomunicaciones entre las principales universidades del país basada en medios de transmisión de alta velocidad para: - Apoyar la investigación y la educación y - Permitir el desarrollo de aplicaciones para impulsar la nueva generación de internet OBJETIVO DE CUDI Antecedentes...

18  CUDI está formada por tres categorías de membresías:  ASOCIADOS ACADEMICOS (14)  ASOCIADOS INSTITUCIONALES (5)  AFILIADOS (19) Antecedentes...

19  UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO  INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA  INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN  UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA  UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS - PUEBLA ASOCIADOS ACADEMICOS (14) Antecedentes...

20  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS  CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA  LABORATORIO NACIONAL DE INFORMÁTICA AVANZADA  UNIVERSIDAD LA SALLE  UNIVERSIDAD VERACRUZANA  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ  UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ASOCIADOS ACADEMICOS... Antecedentes...

21  INSTALAR EQUIPAMIENTO DE GIGAPOP  SUFRAGAR CONECTIVIDAD DE BANDA ANCHA A PRORRATA  APLICACIONES EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN  PARTICIPAR EN EL CONSEJO DE ADMIINISTRACIÓN  APORTAR RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES  APORTAR CUOTA INICIAL(200,000 PESOS) + CUOTAS ANUALES QUE SE DETERMINEN (200,000 PESOS)  PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MIEMBROS  UTILIZACIÓN DE LA RED DE ALTA VELOCIDAD EN APLICACIONES APROBADAS  PARTICIPACIÓN CONSEJO DIRECTIVO  DERECHO A PARTICIPAR EN LOS GRUPOS DE TRABAJO DE REDES Y DE APLICACIONES  ASISTENCIA A REUNIONES DE AVANCE SEMESTRALES  DERECHO A ACCESAR ACERVOS DE INFORMACIÓN DE CUDI VÍA INTERNET DERECHOS ASOCIADOS ACADEMICOS REQUISITOS Antecedentes...

22  CONACYT  TELEFONOS DE MEXICO  MARCONI  NORTEL NETWORKS  ENTERASYS ASOCIADOS INSTITUCIONALES (5) Antecedentes...

23  APORTAR LAS CUOTAS QUE SE ESTABLEZCAN EN EFECTIVO O ESPECIE POR CONCEPTO DE INSCRIPCIÓN (MÁS DE 350,000 DÓLARES)  APORTAR RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES ESPECÍFICAS DE SU INTERÉS  PAGAR LAS CUOTAS ANUALES QUE SE DETERMINEN (200,000 PESOS)  PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MIEMBROS  PARTICIPACIÓN CONSEJO DIRECTIVO  PARTICIPACIÓN CON INVESTIGADORES EN PROYECTOS PATROCINADOS  DERECHO A PARTICIPAR EN LOS GRUPOS DE TRABAJO DE REDES Y DE APLICACIONES  ASISTENCIA A REUNIONES DE AVANCE SEMESTRALES  DERECHO A ACCESAR ACERVOS DE INFORMACIÓN DE CUDI VÍA INTERNET DERECHOS ASOCIADOS INSTITUCIONALES REQUISITOS Antecedentes...

24  INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO  UNIVERSIDAD ANÁHUAC DEL SUR  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA  UNIVERSIDAD DE COLIMA  UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO  UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA AFILIADOS (19) Antecedentes...

25  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA LAGUNA  INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA  INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO  UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL  TAMU MEX  INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFISICA, OPTICA Y ELECTRONICA  INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELECTRICAS  CENTRO DE INVESTIGACION EN GEOGRAFIA Y GEOMATICA AFILIADOS (19)...

26 AFILIADOS (19)... UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFPORNIA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PUEBLA

27  INSTALAR UN ENLACE AL NODO DE UN ASOCIADO ACADÉMICO  COMPROMISO A PARTICIPAR EN APLICACIONES DE EDUCACION E INVESTIGACIÓN  APORTAR CUOTA INICIAL(50,000 PESOS) + CUOTAS ANUALES QUE SE DETERMINEN (50,000 PESOS)  PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MIEMBROS  UTILIZACIÓN DE LA RED DE ALTA VELOCIDAD EN APLICACIONES APROBADAS A TRAVÉS DE UN NODO DE ASOCIADO ACADÉMICO  DERECHO A PARTICIPAR EN LOS GRUPOS DE TRABAJO DE REDES Y DE APLICACIONES  ASISTENCIA A REUNIONES DE AVANCE SEMESTRALES  DERECHO A ACCESAR ACERVOS DE INFORMACIÓN DE CUDI VÍA INTERNET DERECHOS AFILIADOS REQUISITOS Antecedentes...

28  APORTAR LAS CUOTAS QUE SE ESTABLEZCAN EN EFECTIVO O ESPECIE POR CONCEPTO DE INSCRIPCIÓN DE 500,000 PESOS  APORTAR RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES ESPECÍFICAS DE SU INTERÉS  PAGAR LAS CUOTAS ANUALES QUE SE DETERMINEN ($ 100,000 PESOS)  PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MIEMBROS  DERECHO A PARTICIPAR EN LOS GRUPOS DE TRABAJO DE REDES Y DE APLICACIONES  ASISTENCIA A REUNIONES DE AVANCE SEMESTRALES  DERECHO A ACCESAR ACERVOS DE INFORMACIÓN DE CUDI VÍA INTERNET DERECHOS AFILIADOS (empresas patrocinadoras) REQUISITOS Antecedentes...

29 Se estima que las universidades miembros de CUDI representan algo más de la mitad de la matricula del sistema de educación superior nacional  Alumnos : 1,400,000  Profesores : 100,000  Carreras profesionales : 1,100  Computadora en red : 150,000 Antecedentes...

30 III.-AVANCES LOGRADOS

31 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA COMITE DE MEMBRESIAS ASAMBLEA CUDI CONSEJO DIRECTIVO COMITE DE APLICACIONES Y ASIGNACION DE FONDOS COMITE DE DESARROLLO DE LA RED

32  Presidente Iván Martínez UAT  SecretarioRamón Parra UV  VocalHéctor Gómez UDG  VocalVicente Aragón UDLAP  Vocal Sergio Viñals I P N  Vocal Walther Antonioli UAM  Vocal Oscar Robles ITESM  Vocal Víctor Guerra UNAM  Vocal Raúl M. Montemayor UANL  Vocal Jorge Preciado CICESE  Vocal Cristina Loyo LANIA CONSEJO DIRECTIVO

33  Vocal Felipe Bracho Conacyt  Vocal Benjamín Podoswa Telmex  Vocal Ravey Castillo Marconi  Vocal Alex Pacheco Nortel Networks  Vocal Gustavo López H. Enterasys  Director General Carlos Casasús CONSEJO DIRECTIVO...

34 COMITE DE MEMBRESIAS  Presidente Jorge PreciadoCICESE  Secretario Luis Roman Ruiz UAM COMITE DE APLICACIONES  Presidente Hector Gómez UDG  Secretario Felipe Bracho Conacyt COMITE DE DESARROLLO DE LA RED  Presidente Gabriela Medina UNAM  Secretario Rodolfo Castañeda CICESE

35 Grupos de trabajo del Comité de Redes  Calidad de servicio (QoS)  Multicast  IPv6  H.323  Enrutamiento  Topología  Seguridad  NOC

36 Calidad de Servicio (QoS) Raúl Rivera -  La Calidad de Servicio es el efecto colectivo del desempeño de un servicio, el cual determina el grado de satisfacción a la aplicación de un usuario

37 Objetivos  Realizar investigación de nuevos mecanismos de QoS que favorezcan un mejor desempeño de la red de CUDI.  Establecer y diferenciar las áreas de implementación de QoS en la dorsal de la red CUDI.  Especificar los parámetros de QoS que se medirán y como se medirán.  Implementar un escenario de pruebas (testbed) de una aplicación multimedia.  Participación del grupo de QoS-CUDI en eventos nacionales e internacionales.

38 Multicast ArturoServin:  Útil para enviar los mismos datos para diferentes usuarios.  Mejor utilización del ancho de banda  Menor procesamiento nodo/enrutador  Broadcast para quien lo quiere escuchar

39 Destino 5 Unicast vs Multicast Fuente Destino 4 Destino 1 Destino 2 Destino 3 Fuente Destino 2 Destino 3 Destino 4 Destino 1 Multicast Unicast

40 IPv6 César Olvera:  IPv4 - Creado hace casi veinte años - Presenta ya limitaciones de funcionamiento con las redes actuales - Escases de direcciones IP - Soporte inadecuado para las nuevas aplicaciones - No fue diseñado para ser seguro

41  Direcciones prácticamente infinito, utilizando 128 bits - IPv ,282,366,920,938,463,463,374,607,431,768,211,456 ~ vs IPv4 – Estrellas de una Galaxia promedio – Granos de trigo de la historia del Ajedrez – Arena de todas las playas de la Tierra – Átomos de todos los seres vivos de la Tierra – Núcleos atómicos en el Sol – 10 57

42  La red cudi es la primera red en México operando una cama de pruebas de IPV6

43 H Carlos Portes:  El H.323 es una familia de estándares para videoconferencia definidos por el ITU.  Está definido específicamente para tecnologías LAN que garantizan una calidad de servicio (QoS),Ethernet, Fast Ethernet o Token Ring. La tecnología de red más común en la que se están implementando H.323 es IP (Internet Protocol).

44 Grupos de trabajo del Comité de Aplicaciones  Educación a Distancia  Biblioteca Digital  Telemedicina *  Astronomía *  Robótica *  Colaboratorios *  Supercómputo Compartido * * En formación

45 Backbone Nacional  Patrocinado por Telmex, con un costo superior a los 12 millones de dólares anuales  Enlaces a 155 Mb/s entre las Ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana  Enlaces de 155Mb/s a la frontera en Tijuana y Cd Juárez  Enlaces de 34Mb/s a 7 universidades IPN, UNAM, UAM, UDLAP, UDG, ITESM y UANL  Red solo para aplicaciones de Educación e Investigación

46 México Guadalajara Monterrey Tijuana Hacia USA TOPOLOGÍA BACKBONE NACIONAL 155Mb/s Cd Juárez

47 BPX 8620 Tarjeta Procesador BCC-4V IOS Cantidad de Slot 6 (2) 15 1 tarjeta STM1 5 ptos ATM, ITU-T G.707, G708, G709, G.957, G.958 ( Mbps) 1 tarjeta E3 8 ptos ATM, ITU-T G. 804 ( Mbps) Conmutador Ruteador Ruteador 7204 Tarjeta procesadora NPE200, 103 M RAM IOS 12.1 (3) Bootflaash 12.0 (2) 24 M Memoria flash 125 K NVRAM 3 Slots 1 Tarjeta fast Ethernet/IEEE puerto 1 ATM 1 puerto Equipamiento de los nodos

48 TOPOLOGIA INICIAL UNAM I P N U A M UDLAP MEXICOMONTERREYGUADALAJARATIJUANA UANL ITESM U D GCICESE UAT UACJ LANIA UV ULSA STM-1 E-3 Universidad conectada UAEH

49 Topología de acceso BACKBONE GigaPOP (IP+ATM) (IP) (IP+ATM) (ATM)

50 Equipamiento multiproveedor de los nodos de acceso de los Asociados Académicos

51 Conexión de Afiliados Nodos de Asociados Académicos Backbone Nodos Afiliados Mínimo 2 Mb/s Mínimo 34 Mb/s ITAM UIA UVM UNITEC UCOL UCHI UALL UAS UABC UCOAH IMP ILCE IIE INAOE TAMU UPN CGEO UTP

52 Funciones del NOC Análisis Help Desk Contabilidad Planeación Operación Soporte técnico Inventarios Bases de datos Responsabilidades Directas Actividades de Soporte NOC Normatividad y procedimientos Seguridad NOC CUDI Monitoreo NOC NOC CUDI

53 CONECTIVIDAD INTERNACIONAL TIJUANA UCSD (CALIFORNIA) STM - 1 UACJ UTEP(TEXAS) STM - 1

54 TIJUANA - SAN DIEGO (En servicio) CABLEMAS NODO TIJUANA COX UCSD FIBRA OPTICA USA MEXICO CENIC CUDI

55 CD JUAREZ - EL PASO (En proceso) NODO UACJ NODO UTEP USA MEXICO ABILENE CUDI

56 Convenios internacionales  UCAID (University Corporation for Advanced internet Development) - Cuenta con más de 185 universidades afiliadas - Tiene en operación la red Abilene con enlaces a 2.4 Gb/s

57 Abilene Network Cleveland New York Atlanta Indianapolis Kansas City Houston Denver Los Angeles Sacramento Seattle Peering Point Startap NGIX North NGIX West NGIX East Chicago Abilene Router Node D.C.

58 Convenios internacionales...  CENIC (Corporation for Education Network Initiatives in California - Principales universidades en California - Red de alta velocidad CalREN 2 - Convenio de interconexión y desarrollos conjuntos

59

60  CANARIE ( Canadian Network for Advanced Research Industrie and Education ) - Integra a 120 centros de educación superior y de investigación de Canadá - Red de alta velocidad CA*net 3 Convenios internacionales...

61

62 Inicio operaciones  A nivel nacional el 10 de Agosto de 2000  A nivel internacional con... - CENIC - EUA el 3 de Octubre de UCAID - EUA el 17 de Octubre de Canarie - Canadá el 23 de Octubre de REUNA - Chile el 22 de enero de 2001

63 Otras redes con las que ya se tiene conectividad...  Dante - Europa  Apan - Asia  Singaren - Singapur  Nordunet - Países nórdicos  Renater - Francia  RedIRIS - España  RNP2 - Brasil

64 IV.- Avance en el desarrollo de aplicaciones

65 DESARROLLO DE APLICACIONES Las universidades están identificando las aplicaciones avanzadas de educación y los proyectos de investigación con los que utilizaran la red de CUDI.

66 APLICACIONES AVANZADAS México Guadalajara Monterrey Tijuana MULTICAST CALIDAD DE SERVICIO IPv6 VoIP VIDEO BAJO DEMANDA H.323 COMPUTO DISTRIBUIDO SEGURIDAD SERVICIOS MOVILES CACHING SERVICIOS COMPARTIDOS ETC

67  Educación a Distancia  Bibliotecas Digitales  Telemedicina  Astronomía  Ciencias de la tierra  Colaboratorios  Visualización  Robótica  Supercomputo compartido APLICACIONES AVANZADAS

68 Aplicaciones de Educación a Distancia

69

70 Educación distribuida con EVA Instructor Alumno Alumno POLIlibros Servidor EVA WEB POLIlibros

71 Polilibros para Internet 2  Con Internet 2 los Polilibros evolucionan al tener posibilidades de una mayor cantidad de multimedios para  Sonido  Video  Animaciones  Videoconferencia  etc.

72  

73 Ojetos de Aprendizaje Dr. Ramón Parra Loera

74 Problemática de la Educación a Distancia basada en Internet  El programa o el curso son unidades demasiado grandes y enfrentan problemas de reconocimiento, revalidación, acreditación y certificación  Los cursos o los programas no son interoperables, ni propician la movilidad, ni la transportabilidad  La administración de los programas y los cursos no es interoperable y no permite esfuerzos interinstitucionales  Los contenidos no están basados estándares, por lo tanto no son intercambiables, modificables o reusables

75 Solución  Definir una unidad de intercambio mas atomizada basada en estándares comunes que elimine los problemas anteriores: “Objetos de Aprendizaje” Programa Curso Objeto

76 Aplicación de Videoconferencia

77 Transporte para VC 2000 Internet 1% POTS 2% E1 o fracc. 70% ISDN 22% Satélite 3% MW 2%

78 Transporte para VC 2005 (est.) Internet 2 40% Internet 10% MW 1% Satélite 1% ISDN 12% E1 o fracc. 35% POTS 1%

NENE:

80 New Educational Networking Exchanges

¿Como se concibio el NENE ?  En la reunión de Otoño de CUDI (Nov Monterrey, NL)  Ante la pregunta. ¿Ya tenemos conectividad, que podemos hacer ?  Iniciar “en pequeño” (simple y facil) y con el aprendizaje ir creciendo.

¿Que es NENE?  Intercambio informativo ente los participantes: Canada, Chile, Mexico y EUA.  Usar Internet2 como vehiculo and H.323 como tecnología  Explorar posibilidades de la videoconferencia sobre redes IP de alta velocidad  Aprender de estas interacciones.  Establecer un marco de referencia para establecer colaboraciones en investigación y educacción.

83 Avances  Se han tenido dos reuniones: - México Enero 22 - EUA Febrero 19  La coordinación ha estado a cargo de la UAT  Se han logrado experiencias importantes en la funcionalidad de multiconferencias, tanto técnicas como administrativas.  Primera experiencia en su tipo a nivel mundial

84 Aplicación de Bibliotecas Digitales

85

86 Objetivos del Proyecto  Diseñar y desarrollar una Biblioteca Digital orientada a ser una herramienta eficiente para el intercambio de información digital.  Contribuir al desarrollo e investigación de la tecnología de Bibliotecas Digitales. Phronesis...

87 Publicaciones Periódicas  La red Internet 2 permite un aprovechamiento compartido eficaz de acervos de información de datos, textos, audio y video  Un tema medular es el acceso a publicaciones periódicas, que es indispensable para elevar la capacidad de investigación dentro de la comunidad universitaria  Con excepción de las instituciones educativas más grandes del país, las universidades no cuentan con acervos de publicaciones periódicas. Aun en las mayores bibliotecas, estos acervos en muchos casos no se encuentran completos

88 Publicaciones Periódicas...  La red Internet 2 permite una contratación centralizada de acervos que pueden ser explotados con mucho mayor eficiencia por todos los campuses conectados  Se tienen ofertas muy atractivas de los principales proveedores de materiales periódicos para los afiliados de cudi  Por ejemplo, EBSCO ofrece el acceso a 5,000 publicaciones períodicas de texto completo y a 12,000 publicaciones en “abstracts”  El acervo abarca los últimos 10 años  Otorga el respaldo en CD´s.

89  El buscador está en español y cuenta con un sistema de traducción simultánea al español  El servidor estaría conectado a través de Internet 2 para permitir una explotación de alta eficiencia  Los nuevos afiliados tendrían acceso a la base de datos por $0.55 dólares por alumno al año  Estos precios representan ahorros de hasta un 35 a 50% sobre los precios que las universidades pueden contratar en forma individual Publicaciones Periódicas...

90 Aplicación de Medicina

91 BIOMECÁNICA ELECTROTELEMEDICINA INFORMÁTICA MÉDICA MÉDICA CLÍNICA MÉDICA NGENIERÍA I NGENIERÍA M é d i c a

92 I nformática Médica Ingenieros y Médicos Diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, seguimiento de patologías, diseño y fabricación de instrumentos y equipos médicos y administración hospitalaria Creación de Sistemas expertos y Bases de datos Software Telecomunicaciones “Internet 2” Objetivo

93 Aplicación de ciencias de la tierra

94

95 Colorado river delta... “Internet 2 es una herramienta muy útil para este proyecto de investigación, ya que permite una alta interacción entre colegas de instituciones diversas, con acceso a bancos de información, bases de datos, modelación y simulación del cambio climático así como todo tipo de trabajo simultáneo en colaboración”.

96 Aplicación de Astronomía

97 Proyectos en desarrollo 50 Kms Sn. Felipe F.O. RED CUDI

98 Aplicaciones en EUA

99 National Laboratory for Applied Network Research

100 Indice de proyectos por disciplina (2251 proyectos)  Agriculture (5) Agriculture  Arts (27) Arts  Biological Sciences (192) Biological Sciences (192)  Business (4) Business  Computer Science (782) Computer Science (782)  Education (272) Education  Engineering (171) Engineering  Geophysical Sciences (183) Geophysical Sciences  Health Sciences (159) Health Sciences  Humanities (17) Humanities  Mathematical and Physical Sciences (323) Mathematical and Physical Sciences  Social Sciences (65) Social Sciences (65)  Other (44) Other

101.- Experiencias relevantes V.- Experiencias relevantes

102 Aspectos claves  Colaboración entre universidades  Organización legal y financiera  Relaciones con el gobierno  Participación de empresas de telecomunicaciones  Participación de Proveedores  Relaciones Internacionales  Actividades internas de las universidades  Actividades continuas de CUDI Experiencias relevantes...

103 Nuevas propuestas de conectividad  Recientemente se ha diseñado una nueva opción de conectividad que - Tiene la misma tarifa que un enlace E1 urbano en 42 ciudades del país - Permite usar el mismo enlace para conexión a Internet tradicional y a Internet 2

104 Participación de proveedores  Presencia comercial en las universidades  Experiencia multiproveedor  Laboratorio de pruebas  Limitaciones de participación por el tipo de presencia en el país  Nuevo nivel como afiliado para promover participación  Al menos 10 proveedores se incorporarán en los próximos meses Experiencias relevantes...

105 Actividades Internas de las universidades  Involucramiento del nivel estratégico  Adecuación de redes  Involucramiento de profesores e investigadores  Equipamiento de terminales  Cultura de participación  Evolución de procesos y normas (Vgr. Certificación de otras universidades) Experiencias relevantes...

106 México Guadalajara Monterrey Tijuana