CURSO de CAPACITACION “Metodologías y estrategias particulares en la enseñanza de ciencias experimentales” SEGUNDA parte Prof Luis-Alberto D’Elia Betolaza Educational Policy Studies, Faculty of Education7-104 Ed North, UNIVERSITY of Alberta, AB, CANADA www2.education.ualberta.ca/staff/ldelia/
I – Repetir presentaciones de participantes -Técnica del “Rompehielos” Mi intensión: no excluir a colegas II- Asuntos PRACTICOS 1-Mencion de objetivos del curso, acuerdos colectivos para las actividades y las preocupaciones del grupo
En la segunda parte se examinan las características de un plan de clases y dinámica de desarrollo apropiado que se implementan en Canadá y se practican observaciones criticas de practicas de desarrollo de clases incorporando practicas novedosas con el objetivo de revisar la pedagogía y efectuar cambios apropiados que ayuden a retener los estudiantes en esas clases. Objetivos para la Parte II
Revisar tema anterior (anticipar pedido sobre:) teatrillo de una clase comun (Musica) Minuto RELAJACION posic. ergonómica - ojos – pensamientos - respiración
REPASO VISIONES EDUCATIVAS, TEORIAS, paradigmas, enfoques, movimientos EDU predominantes _______ de la Sicología Educativa __ CONDUCTIVISTA COGNITIVO Y DESARROLLISTA CONSTRUCTIVISTA
REPASO VISIONES EDUCATIVAS, TEORIAS, continuación… ____ de sociología y filosofía ___ ESTRUCTURALISTA FUNCIONAL INTERPRETATIVO CRITICO
REPASO ESTILOS de ENSEÑANZA basado en PODER, relevantes a la gestión del COMPORTAMIENTO (modelos basados en French & Raven) Referente Experto Legitimo Recompensativo/Coercitivo
REPASO- TIPOS de ENSEÑANZA de LABORATORIO Tradicional Expositorio – De Indagación – De Descubrimiento Predeterminados – Indeterminados Inductivos – Deductivos
REPASO- TEORIAS de GESTION del COMPORTAMIENTO a- Dirigida/gestionada por los estudiantes b- Colaborativa c- Dirigida o gestionada por el profesor Levin, J.,.F. Nolan, J. F., Kerr J. W., and Elliott, A. E. (2008). Principles of Classroom Management: A Professional Decision-Making Model. Canadian ed. Toronto: Pearson Education.
PLAN DE CLASES ¿Que incluye un plan de clases adecuado? Trabajo de grupos PLANIFICACIÓN GENERAL de una CLASE*: * Basado en experiencias de campo de Prof. Luis Alberto D’Elia Betolaza – Fac. of Education – University of Alberta, Canada Integración de los Objetivos del Programa de Estudios (Curriculum), la filosofía educacional de la universidad con las necesidades del alumnado y el contexto social Inserción del Plan en el contexto de un plan estratégico (plan de unidad) RECREO
Elementos y consideraciones de un Plan de Clase -Objetivos y -Propósitos -Recursos y Materiales – Arreglos del aula/asientos – Lista de alumnos: Nombres - Acomodación de estudiantes con desafíos - Rúbricas para evaluación - Arreglos previos con voluntarios – Anticipatorio, Introducción y Revisión – Expectativas a pedir de los estudiantes – Actividades del profesor/Actividades de los estudiantes -Distribución de tiempo horario – Balance en la distribución - Diferentes métodos de enseñanza – Acomodación de múltiples inteligencias -Descripción de Actividades – Actividades considerando estudiantes con diferentes aptitudes y capacidades – Participación de estudiantes en decisiones y re-planificación – Practica guiada y Practica individual – Formación y dinámica trabajo de grupos – Evaluación sumaria y formativa (auto) – Cierre y anticipación próxima clase – Evaluación de clase – Reflexión del profesor (aprendizaje)
OBSERVACIÓN de PRACTICA de CLASES* – Fecha:2011~ Observado:……….Observador: Prof. Luis Alberto D’Elía Betolaza * basado en recopilaciones hechas por Luis-A. D’Elia Betolaza en Field Experiences, U. de Alberta, Canadá, 2010 Preparación y Planificación Entregó por adelantado al Observador una copia del Plan de Clase [ ]………………………………………………..……. Tuvo ya preparados los recursos, materiales y equipos para desarrollar la clase [ ]……………………………………… El Plan de Clase incluye aprendizaje interactivo y participativo [ ]………………………………………………………
Comunicación Ha hablado claramente, con volumen y entonación adecuado [ ]……… Su uso de términos lingüísticos ha sido apropiado para el nivel del alumnado[ ]………………………………….………. Usó lenguaje no verbal para favorecer la comunicación[ ]………………… Métodos pedagógicos y técnicas didácticas Se aseguró que los estudiantes estuvieran atentos y despertó su motivación[ ]…………………………………..…… Su ubicación física estratégica y las de los materiales contribuyó al aprendizaje[ ]…………………………………….… Mantuvo la lección en movimiento y ejecutó transiciones adecuad[ ] Los estudiantes respondieron positivamente a sus instrucciones[ ]……
Revisó (chequeó) frecuentemente que hubiera entendimiento de las explicaciones[ ]………………….…… Se aseguró que los estudiantes participaran y estuvieran involucrados[ ]…… Sus estudiantes tuvieron oportunidad de pedirle aclaraciones y de entender las expectativas que Ud. tiene de ellos[ ]………………………………………………..... Su metodología pedagógica fue consistente y coherente con las actividades desarrolladas[ ]………………………. Usó diferentes técnicas didácticas y actividades de clase diversas[ ]…………… Hizo que los estudiantes pudieran percibir su clase como relevante para sus vidas[ ]…………………………………… Involucró a sus estudiantes en la revisión de los conceptos y aptitudes aprendidas [ ]………………………. Usó técnicas de preguntas efectivas y estimuló las discusiones[ ]………………. Dio un cierre adecuado a la lección[ ]………
Gestión de la Dinámica del Grupo Implementó rutinas y actividades que minimizaron las interrupciones de la clase[ ]……………………………………. Demostró sensibilidad, accesibilidad, calidez, aceptación, y voluntad de inclusión[ ]…………… Sus intervenciones siguieron una estrategia jerárquica de minima interrupción[ ]……………………………………… Sus respuestas a los desafíos dados por los estudiantes fueron apropiadas, firmes y positivas[ ]………………… Consistentemente escudriñó y estuvo atento a lo que sucedía en el grupo de clase[ ]……………………………………
Consideración de las necesidades de los estudiantes e inclusión Su enseñanza consideró las diferentes formas de aprendizaje (Ej. inteligencias múltiples) [ ]……………… Consideró en su lección las necesidades especiales de estudiantes y las implementó[ ]…………… Reflexión y autoevaluación ¿Qué le gustó mas del desarrollo de su clase? Qué aspectos Ud. piensa que se necesitan cambiar? * basado en recopilaciones hechas por Luis-A. D’Elia Betolaza en Field Experiences, U. de Alberta, Canadá, 2010
TEATRILLO y ESCULTURAS de estudiantes de una clase de ciencias RECREO
DISCUSIÓN sobre el TEATRILLO DEBATE: Relación pedagogía apropiada y coherente con la DESERCIÓN UNIVERSITARIA
CARACTERÍSTICAS de CLASES EXCELENTES (el desarrollo se hace por medio de Activ Cooperativa Jigsaw) Fuente: Aronson, E., Blaney, N., Stephin, C., Sikes, J. & Snapp, M. (1978). The jigsaw classroom. Beverly Hills, CA: Sage Publishing Company - Adaptado Luis Alberto D’Elia Betolaza, ABREVIADÍSIMA explicación sobre la implementación de la TÉCNICA DEL ROMPECABEZAS (JIGSAW de Aronson): DESARROLLO: Asignar grupos de unos 5 o 6 estudiantes (GRUPOS BASE) y entregar un tema académico a cada alumno (EXPERTOS) para su lectura individual silenciosa (controlar el tiempo: 5 min.) Terminada la lectura, los EXPERTOS se reúnen con sus pares en grupos correspondientes a su tema académico en los sitios ya señalizados, (GRUPOS DE EXPERTOS) A, B, C, etc Los EXPERTOS discuten entre sí lo aprendido y ensayan una clase-presentación que darán cuando regresen a su GRUPO BASE (controlar el tiempo: 5 min) Los EXPERTOS regresan a sus GRUPOS BASE Por turno enseñan lo aprendido al GRUPO BASE (controlar tiempo:3 min. por mini-clase Al terminar, se reúne a la clase completa y se evalúa el aprendizaje y la actividad
RECREO Algunas TÉCNICAS NOVEDOSAS Ilustraciones técnicas novedosas: ideas canadienses PREPARACIÓN de JUEGOS para CLASES (trabajo de grupos) PRESENTACIONES de ESTUDIANTES DESARROLLO de JUEGOS para CLASES
CONCLUSIONES Revisión FINAL Y Compromisos RECURSOS: www2.education.ualberta.ca/staff/ldelia/ Muchas gracias, Luis Alberto D’Elia Betolaza www2.education.ualberta.ca/staff/ldelia
Enseñanza que considera las Inteligencias Múltiples : (Gardner & otros ) (las mas conocidas) Lingüística Lógica/Matemática Espacial Corporal/Kinestetica Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista otras... Referencias: Gardner Levin, J.,.F. Nolan, J. F., Kerr J. W., and Elliott, A. E. (2008). Principles of Classroom Management: A Professional Decision-Making Model. Canadian ed. Toronto: Pearson Education
Conceptos de enseñanza y aprendizaje que se han venido teniendo en cuenta en el Norte Motivación estudiantil: interpretaciones teóricas Teoría de la atribución Percepciones de los estudiantes sobre razones de sus fracasos o éxitos Factores de la atribución: habilidad, esfuerzo dificultad de la tarea suerte otras personas (profesor)
Cual es la variable que está bajo el control del estudiante? …………………………….. Teoria de Expectativa x Valor Esfuerzo en la tarea = expectativa (sobre salir exitosa/o en la actividad) & valor (del resultado de la actividad)