CURSO de CAPACITACION “Metodologías y estrategias particulares en la enseñanza de ciencias experimentales” SEGUNDA parte Prof Luis-Alberto D’Elia Betolaza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la DIDACTICA
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
FORMACION POR COMPETENCIAS
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Estrategias de aprendizaje
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Investigación Cualitativa
Dra. Maritza Valladares
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Educación inclusiva basada en la comunidad
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Curso: Motivación Escolar
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Estrategias innovativas
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Plan Apoyo Compartido.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Aprendizaje Basado en Problemas
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
CURSO de CAPACITACION “Metodologías y estrategias particulares en la enseñanza de ciencias experimentales” Primera parte Prof Luis-Alberto D’Elia Betolaza.
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Un desafío… enseñar.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Trayecto Formativo Primaria
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
consideraciones iniciales: Facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Obtener mejores resultados de aprendizaje. Modernización de las didácticas.
Y su relación con ....
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA
DIPLOMADO EN GESTION DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO CRNL. EMC FRANCISCO ARMENDARIZ.
DIARIO REFLEXIVO.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
NOTAS de Mini Seminario Aspectos de la planificación de clases* ~~ Prof. Luis-A. D’Elia Betolaza Febrero 2012 *Basado en experiencias y recopilaciones.
Transcripción de la presentación:

CURSO de CAPACITACION “Metodologías y estrategias particulares en la enseñanza de ciencias experimentales” SEGUNDA parte Prof Luis-Alberto D’Elia Betolaza Educational Policy Studies, Faculty of Education7-104 Ed North, UNIVERSITY of Alberta, AB, CANADA www2.education.ualberta.ca/staff/ldelia/

I – Repetir presentaciones de participantes -Técnica del “Rompehielos” Mi intensión: no excluir a colegas II- Asuntos PRACTICOS 1-Mencion de objetivos del curso, acuerdos colectivos para las actividades y las preocupaciones del grupo

En la segunda parte se examinan las características de un plan de clases y dinámica de desarrollo apropiado que se implementan en Canadá y se practican observaciones criticas de practicas de desarrollo de clases incorporando practicas novedosas con el objetivo de revisar la pedagogía y efectuar cambios apropiados que ayuden a retener los estudiantes en esas clases. Objetivos para la Parte II

Revisar tema anterior (anticipar pedido sobre:) teatrillo de una clase comun (Musica) Minuto RELAJACION posic. ergonómica - ojos – pensamientos - respiración

REPASO VISIONES EDUCATIVAS, TEORIAS, paradigmas, enfoques, movimientos EDU predominantes _______ de la Sicología Educativa __ CONDUCTIVISTA COGNITIVO Y DESARROLLISTA CONSTRUCTIVISTA

REPASO VISIONES EDUCATIVAS, TEORIAS, continuación… ____ de sociología y filosofía ___ ESTRUCTURALISTA FUNCIONAL INTERPRETATIVO CRITICO

REPASO ESTILOS de ENSEÑANZA basado en PODER, relevantes a la gestión del COMPORTAMIENTO (modelos basados en French & Raven) Referente Experto Legitimo Recompensativo/Coercitivo

REPASO- TIPOS de ENSEÑANZA de LABORATORIO Tradicional Expositorio – De Indagación – De Descubrimiento Predeterminados – Indeterminados Inductivos – Deductivos

REPASO- TEORIAS de GESTION del COMPORTAMIENTO a- Dirigida/gestionada por los estudiantes b- Colaborativa c- Dirigida o gestionada por el profesor Levin, J.,.F. Nolan, J. F., Kerr J. W., and Elliott, A. E. (2008). Principles of Classroom Management: A Professional Decision-Making Model. Canadian ed. Toronto: Pearson Education.

PLAN DE CLASES ¿Que incluye un plan de clases adecuado? Trabajo de grupos PLANIFICACIÓN GENERAL de una CLASE*: * Basado en experiencias de campo de Prof. Luis Alberto D’Elia Betolaza – Fac. of Education – University of Alberta, Canada Integración de los Objetivos del Programa de Estudios (Curriculum), la filosofía educacional de la universidad con las necesidades del alumnado y el contexto social Inserción del Plan en el contexto de un plan estratégico (plan de unidad) RECREO

Elementos y consideraciones de un Plan de Clase -Objetivos y -Propósitos -Recursos y Materiales – Arreglos del aula/asientos – Lista de alumnos: Nombres - Acomodación de estudiantes con desafíos - Rúbricas para evaluación - Arreglos previos con voluntarios – Anticipatorio, Introducción y Revisión – Expectativas a pedir de los estudiantes – Actividades del profesor/Actividades de los estudiantes -Distribución de tiempo horario – Balance en la distribución - Diferentes métodos de enseñanza – Acomodación de múltiples inteligencias -Descripción de Actividades – Actividades considerando estudiantes con diferentes aptitudes y capacidades – Participación de estudiantes en decisiones y re-planificación – Practica guiada y Practica individual – Formación y dinámica trabajo de grupos – Evaluación sumaria y formativa (auto) – Cierre y anticipación próxima clase – Evaluación de clase – Reflexión del profesor (aprendizaje)

OBSERVACIÓN de PRACTICA de CLASES* – Fecha:2011~ Observado:……….Observador: Prof. Luis Alberto D’Elía Betolaza * basado en recopilaciones hechas por Luis-A. D’Elia Betolaza en Field Experiences, U. de Alberta, Canadá, 2010 Preparación y Planificación Entregó por adelantado al Observador una copia del Plan de Clase [ ]………………………………………………..……. Tuvo ya preparados los recursos, materiales y equipos para desarrollar la clase [ ]……………………………………… El Plan de Clase incluye aprendizaje interactivo y participativo [ ]………………………………………………………

Comunicación Ha hablado claramente, con volumen y entonación adecuado [ ]……… Su uso de términos lingüísticos ha sido apropiado para el nivel del alumnado[ ]………………………………….………. Usó lenguaje no verbal para favorecer la comunicación[ ]………………… Métodos pedagógicos y técnicas didácticas Se aseguró que los estudiantes estuvieran atentos y despertó su motivación[ ]…………………………………..…… Su ubicación física estratégica y las de los materiales contribuyó al aprendizaje[ ]…………………………………….… Mantuvo la lección en movimiento y ejecutó transiciones adecuad[ ] Los estudiantes respondieron positivamente a sus instrucciones[ ]……

Revisó (chequeó) frecuentemente que hubiera entendimiento de las explicaciones[ ]………………….…… Se aseguró que los estudiantes participaran y estuvieran involucrados[ ]…… Sus estudiantes tuvieron oportunidad de pedirle aclaraciones y de entender las expectativas que Ud. tiene de ellos[ ]………………………………………………..... Su metodología pedagógica fue consistente y coherente con las actividades desarrolladas[ ]………………………. Usó diferentes técnicas didácticas y actividades de clase diversas[ ]…………… Hizo que los estudiantes pudieran percibir su clase como relevante para sus vidas[ ]…………………………………… Involucró a sus estudiantes en la revisión de los conceptos y aptitudes aprendidas [ ]………………………. Usó técnicas de preguntas efectivas y estimuló las discusiones[ ]………………. Dio un cierre adecuado a la lección[ ]………

Gestión de la Dinámica del Grupo Implementó rutinas y actividades que minimizaron las interrupciones de la clase[ ]……………………………………. Demostró sensibilidad, accesibilidad, calidez, aceptación, y voluntad de inclusión[ ]…………… Sus intervenciones siguieron una estrategia jerárquica de minima interrupción[ ]……………………………………… Sus respuestas a los desafíos dados por los estudiantes fueron apropiadas, firmes y positivas[ ]………………… Consistentemente escudriñó y estuvo atento a lo que sucedía en el grupo de clase[ ]……………………………………

Consideración de las necesidades de los estudiantes e inclusión Su enseñanza consideró las diferentes formas de aprendizaje (Ej. inteligencias múltiples) [ ]……………… Consideró en su lección las necesidades especiales de estudiantes y las implementó[ ]…………… Reflexión y autoevaluación ¿Qué le gustó mas del desarrollo de su clase? Qué aspectos Ud. piensa que se necesitan cambiar? * basado en recopilaciones hechas por Luis-A. D’Elia Betolaza en Field Experiences, U. de Alberta, Canadá, 2010

TEATRILLO y ESCULTURAS de estudiantes de una clase de ciencias RECREO

DISCUSIÓN sobre el TEATRILLO DEBATE: Relación pedagogía apropiada y coherente con la DESERCIÓN UNIVERSITARIA

CARACTERÍSTICAS de CLASES EXCELENTES (el desarrollo se hace por medio de Activ Cooperativa Jigsaw) Fuente: Aronson, E., Blaney, N., Stephin, C., Sikes, J. & Snapp, M. (1978). The jigsaw classroom. Beverly Hills, CA: Sage Publishing Company - Adaptado Luis Alberto D’Elia Betolaza, ABREVIADÍSIMA explicación sobre la implementación de la TÉCNICA DEL ROMPECABEZAS (JIGSAW de Aronson): DESARROLLO: Asignar grupos de unos 5 o 6 estudiantes (GRUPOS BASE) y entregar un tema académico a cada alumno (EXPERTOS) para su lectura individual silenciosa (controlar el tiempo: 5 min.) Terminada la lectura, los EXPERTOS se reúnen con sus pares en grupos correspondientes a su tema académico en los sitios ya señalizados, (GRUPOS DE EXPERTOS) A, B, C, etc Los EXPERTOS discuten entre sí lo aprendido y ensayan una clase-presentación que darán cuando regresen a su GRUPO BASE (controlar el tiempo: 5 min) Los EXPERTOS regresan a sus GRUPOS BASE Por turno enseñan lo aprendido al GRUPO BASE (controlar tiempo:3 min. por mini-clase Al terminar, se reúne a la clase completa y se evalúa el aprendizaje y la actividad

RECREO Algunas TÉCNICAS NOVEDOSAS Ilustraciones técnicas novedosas: ideas canadienses PREPARACIÓN de JUEGOS para CLASES (trabajo de grupos) PRESENTACIONES de ESTUDIANTES DESARROLLO de JUEGOS para CLASES

CONCLUSIONES Revisión FINAL Y Compromisos RECURSOS: www2.education.ualberta.ca/staff/ldelia/ Muchas gracias, Luis Alberto D’Elia Betolaza www2.education.ualberta.ca/staff/ldelia

Enseñanza que considera las Inteligencias Múltiples : (Gardner & otros ) (las mas conocidas) Lingüística Lógica/Matemática Espacial Corporal/Kinestetica Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista otras... Referencias: Gardner Levin, J.,.F. Nolan, J. F., Kerr J. W., and Elliott, A. E. (2008). Principles of Classroom Management: A Professional Decision-Making Model. Canadian ed. Toronto: Pearson Education

Conceptos de enseñanza y aprendizaje que se han venido teniendo en cuenta en el Norte Motivación estudiantil: interpretaciones teóricas Teoría de la atribución Percepciones de los estudiantes sobre razones de sus fracasos o éxitos Factores de la atribución:  habilidad,  esfuerzo  dificultad de la tarea  suerte  otras personas (profesor)

Cual es la variable que está bajo el control del estudiante? …………………………….. Teoria de Expectativa x Valor Esfuerzo en la tarea = expectativa (sobre salir exitosa/o en la actividad) & valor (del resultado de la actividad)