SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 UNIDAD 5 UNIDAD 6 UNIDAD 7
Advertisements

Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
MATEMATICAS.
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES POSIBLES DEL LABORATORIO DE MATEMÁTICAS Abaco abierto Regletas.
Área de Matemática.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Planeación didáctica basada en competencias utilizando la tecnología
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
PROFESOR:______________________________________________ ESCUELA:__________________________T___ CCT. ___________ QUINTO GRADO – SECCIÓN_______ CICLO ESCOLAR.
AE 8º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Orientaciones y recomendaciones didácticas Propuesta de planeación
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
LA GEOMETRÍA.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Guías Modulares de Estudio MATEMATICAS III Parte A
ÁREAS Y VOLÚMENES.
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Módulo N°4 Plan de Nivelación Introducción a la Geometría.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
5 DE SEPTIEMBRE DEL DE OCTUBRE DEL 2012
Educación Matemática NB1 y NB2.
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA EVALUACIÓN INTERNA: MATEMÁTICAS GRADOS: 3º Y 5º DE PRIMARIA PRIMER SEMESTRE 2012.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS PRIMER GRADO - SECCIÓN “ ”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Subsecretaría de Educación Básica
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Subsecretaría de Educación Básica
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estándares de Matemáticas
OCTAVO ENCUENTRO FIGURAS PLANAS. CUERPOS POLIEDROS Y REDONDOS.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Maqueta del programa No. de sesiones: 11 Dias:15
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
TRAZO DE POLIGONOS REGLULARES MATEMTICAS 1
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
MATEMÁTICAS: UNIDAD DE INDAGACIÓN 5
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
Ambientes de aprendizaje Educación primaria de segundo grado
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
Matemáticas III Unidad 1, Actividad Final
Esquema de organización de contenidos
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS, CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION MATERIA : INNOVACIONES PEDAGOGICAS.
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
INSCRIPCIONES PRESENTACIÓN CALENDARIO BLOGS REGRESAR SECCIÓN DEL PROFESOR.
Taller: Un Enfoque Didáctico al Estudio de los Lugares Geométricos en CABRI Edinsson Fernández M. Área de Educación Matemática Instituto de Educación Matemática.
Clave Taxonomía Bloom Habilidad Pisa Eje Nivel Contenido
Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de Desarrollo Académico de la Dirección de Educación Primaria Estatal y constituye una propuesta para organizar las actividades que el docente planifica con el propósito de lograr los aprendizajes de sus alumnos dentro del aula. Como tal, la misma puede ser modificada, ajustada o adecuada a las características del grupo, a las estrategias utilizadas por el docente, a la dosificación de los contenidos matemáticos que se trabajan en un bloque y/o a lo largo del ciclo escolar, entre otros. Es preciso señalar que la nomenclatura utilizada en los aprendizajes esperados tiene relación directa con su ubicación en el Programa de Estudios 2011, éstos no aparecen de manera explícita en el bloque: el primer número hace referencia al grado donde se encuentra ubicado el aprendizaje esperado, el segundo al bloque y el tercero se refiere a la ubicación del contenido de aprendizaje al interior del bloque. Los aprendizajes esperados que tienen un asterisco aparecen explícitamente en el bloque en mención. El número que se le asigna a cada contenido de aprendizaje hace referencia al orden en que aparece ubicado al interior del bloque. Por otra parte, se precisan los desafíos matemáticos que se trabajan con el contenido y el aprendizaje esperado que se menciona, es tarea del docente definir en cuántas sesiones se trabajan los desafíos matemáticos considerando que varía la cantidad de desafíos que se relacionan con cada contenido de aprendizaje. La presente propuesta pretende contribuir al trabajo tan importante de planificación didáctica que realiza el docente día a día y la pretensión es que ésta sea realmente práctica y útil al interior del aula y deje de ser un documento meramente administrativo.

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Resuelve problemas que implican sumar o restar números fraccionarios con distinto denominador. 1. Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro. 1-2 Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Identifica problemas que se pueden resolver con una división y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que sea necesario. 2. Anticipación del número de cifras del cociente de una división con números naturales. 3-4 Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Identifica problemas que se pueden resolver con una división y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que sea necesario. 3. Conocimiento y uso de las relaciones entre los elementos de la división de números naturales. 5-6 Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos * Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos. 4. Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos. 7-9 Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Describe rutas y ubica lugares utilizando sistemas de referencia convencionales que aparecen en planos o mapas. 5. Lectura de planos y mapas viales. Interpretación y diseño de trayectorias Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo. 6. Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo. 7. Análisis de las relaciones entre unidades de tiempo Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Resuelve problemas de valor faltante en los que la razón interna o externa es un número natural. 8. Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario) Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Usa fracciones para expresar cocientes de divisiones entre dos números naturales. 1. Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación. 2. Análisis del significado de la parte decimal en medidas de uso común; por ejemplo, 2.3 metros, 2.3 horas Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Identifica problemas que se pueden resolver con una división y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que sea necesario. 3. Resolución de problemas que impliquen una división de números naturales con cociente decima Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos * Resuelve problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros. 4. Localización y trazo de las alturas en diferentes triángulos Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer cuadrante. 5. Reproducción de figuras usando una cuadrícula en diferentes posiciones como sistema de referencia Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Calcula el perímetro y el área de triángulos y cuadriláteros. 6. Construcción y uso de una fórmula para calcular el área de paralelogramos (rombo y romboide) Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Resuelve problemas de valor faltante en los que la razón interna o externa es un número natural. 7. Identificación y aplicación del factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación. 1. Comparación de fracciones con distinto denominador, mediante diversos recursos Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Resuelve problemas que implican sumar o restar números fraccionarios con distinto denominador. 2. Uso del cálculo mental para resolver adiciones y sustracciones con números fraccionarios y decimales Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Identifica problemas que se pueden resolver con una división y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que sea necesario. 3. Análisis de las relaciones entre los términos de la división, en particular, la relación r = D – (d × c), a través de la obtención del residuo en una división hecha en la calculadora Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Explica las características de diversos cuerpos geométricos (núm. de caras, aristas, etc.), usa el lenguaje formal. 4. Construcción de cuerpos geométricos con distintos materiales (incluyendo cono, cilindro y esfera). Análisis de sus características referentes a la forma y al número de caras, vértices y aristas Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Describe rutas y ubica lugares utilizando sistemas de referencia convencionales que aparecen en planos o mapas. 5. Descripción oral o escrita de rutas para ir de un lugar a otro Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos * Calcula el perímetro y el área de triángulos y cuadriláteros. 6. Construcción y uso de una fórmula para calcular el área del triángulo y el trapecio Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (SI) y el Sistema Inglés de Medidas. 7. Identificación de múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado y las medidas agrarias Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos * Resuelve problemas de valor faltante en los que la razón interna o externa es un número natural. 8. Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (suma término a término, cálculo de un valor intermedio, aplicación del factor constante) Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Explica las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y un sistema posicional o no posicional. 1. Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y algunos sistemas de numeración no posicionales, como el egipcio o el romano Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética o geométrica. 2. Identificación de la regularidad en sucesiones con números (incluyendo números fraccionarios) que tengan progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o continuar la sucesión Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos * Resuelve problemas que implican sumar o restar números fraccionarios con distinto denominador. 3. Resolución de problemas que impliquen sumas o restas de fracciones comunes con denominadores diferentes Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos * Identifica problemas que se pueden resolver con una división y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que sea necesario. 4. Análisis de las relaciones entre la multiplicación y la división como operaciones inversas Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos * Describe rutas y ubica lugares utilizando sistemas de referencia convencionales que aparecen en planos o mapas. 5. Interpretación y descripción de la ubicación de objetos en el espacio, especificando dos o más puntos de referencia Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Resuelve problemas que implican el cálculo de cualquiera de las variables de las fórmulas para calcular el perímetro y el área de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares. Explica la relación que existe entre el perímetro y el área de las figuras. 6. Construcción y uso de una fórmula para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como resultado de la suma de lados o como producto Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos * Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo. 7. Resolución de problemas en que sea necesaria la conversión entre los múltiplos y submúltiplos del metro, del litro y del kilogramo Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos * Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras. 8. Análisis de las convenciones para la construcción de gráficas de barras Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos * Explica las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y un sistema posicional o no posicional. 1. Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y el sistema maya Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos * Usa fracciones para expresar cocientes de divisiones entre dos números naturales. 2. Uso de la expresión n/m para representar el cociente de una medida entera (n) entre un número natural (m): 2 pasteles entre 3; 5 metros entre 4, etcétera Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos * Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética o geométrica. 3. Identificación de la regularidad en sucesiones con números que tengan progresión geométrica, para establecer si un término (cercano) pertenece o no a la sucesión Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos * Resuelve problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales. 4. Resolución de problemas que impliquen multiplicaciones de números decimales por números naturales, con el apoyo de la suma iterada Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Construye círculos y polígonos regulares que cumplan con ciertas condiciones establecidas. 5. Distinción entre círculo y circunferencia; su definición y diversas formas de trazo. Identificación de algunos elementos importantes como radio, diámetro y centro Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer cuadrante. 6. Interpretación de sistemas de referencia distintos a las coordenadas cartesianas Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Calcula porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común, decimal, %). 7. Relación del tanto por ciento con la expresión “n de cada 100”. Relación de 50%, 25%, 20%, 10% con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, respectivamente Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________

Desafío matemático Intención didácticaActividades propuestas por el docenteIndicadores de evaluación Materiales de apoyo Aprendizaje esperadoContenidoDesafíos Resuelve problemas que involucran el uso de medidas de tendencia central (media, mediana y moda). 8. Cálculo de la media (promedio). Análisis de su pertinencia respecto a la moda como dato representativo en situaciones diversas Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Agosto – Octubre MATEMÁTICAS _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica ESCUELA: ________________________________________TURNO: ___ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________ QUINTO GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________