Comunicación organizacional

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TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Transcripción de la presentación:

Comunicación organizacional Primer semestre

Esquema básico de comunicación

Comunicación verbal y no verbal Entre un 70 y un 75% de nuestra comunicación es no verbal. Ambas comunicaciones pueden ser complementarias o contradictorias. Es imposible no comunicar. También cuando las organizaciones deciden no hablar, están comunicando.

Comunicación organizacional Es la manera en que se comunican las organizaciones con sus diferentes públicos. Es transversal a toda la organización. Son procesos que sostiene a las organizaciones como una red de relaciones donde intervienen distintos actores.

Formas de comunicación en las empresas Horizontales: Este tipo de comunicación se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa. La función de la comunicación horizontal es la de suministrar apoyo emotivo y social entre los trabajadores, al igual que coordinar las tareas para la plantilla, de modo que estén organizadas y sean coherentes unas con otras. Verticales: La dirección que toma esta comunicación vertical es entre las diferentes posiciones de la jerarquía empresarial, es decir de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicación es que se pasa información con la cual sabemos qué está ocurriendo en los diferentes estratos de la organización. En este movimiento vertical de información existen dos posibilidades, ascendentes, de estratos más bajos de la organización a más altos, y descendentes, en dirección contraria, es decir, de los altos estratos a los inferiores. o Descendente: este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de funcionamiento. Se trata de una información de poder. Su efectividad depende de lo extensa que sea la jerarquía de la empresa, así en empresas de gran tamaño puede llegar a tener menos efectividad debido al distanciamiento y esto puede llevar a una distorsión de la información. En este caso se deberá recurrir a algún tipo de solución para evitarlo. o Ascendente: es aquella mediante la cual los empleados de la organización se comunican con sus superiores reportando las novedades o problemas e informado del avance de sus tareas. El contenido informativo de la comunicación suele ser detallado y específico

Canales formales e informales Todas las organizaciones tienen canales formales e informales de comunicación. Muchas veces se subestima la capacidad de la comunicación informal y se descuida por parte de la empresa. Recursos como los after-office o actividades fuera de la empresa son fundamentales. Ambas comunicaciones son complementarias y si ambas están relacionadas en contenido son fundamentales.

Principales funciones de la Comunicación interna Afianzar, fomentar o cambiar la cultura existente. Apoyar el logro de los objetivos, las políticas, los planes y programas corporativos. Generar el entendimiento de los temas complejos en las audiencias internas cada ves más diversificadas. Satisfacer las necesidades de información y comunicación de las audiencias internas. Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación. Profundizar en el conocimiento de la empresa. Desarticular subculturas negativas(departamentos como compartimentos estancos). Hacer públicos los logos conseguidos por la empresa. Permitir a cada empleado expresarse ante la dirección genera, cualquiera sea su posición dentro de la empresa. Promover una comunicación eficaz entre los miembros de la organización en todos los niveles Contribuir a la creación de los espacios de información, participación y opinión. Facilitar la integración de las realizaciones personales con las instituciones Reducir los focos de conflicto interno a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros.

Público interno como público objetivo LA clave del éxito!.. La participación Quienes se sienten parte del proceso de comunicación se sienten parte de la empresa. Cada vez más se les exige a las empresas ser transparentes, los avances tecnológicos simplifican la tarea pero aumentan las exigencias. Antes los empleados eran considerados como personas que debían estar comprometidas en gratitud y lealtad con las empresas. Ahora los empleados actúan con mayor autonomía y son más escépticos de los mensajes que reciben. En ocasiones, la empresa cuenta con muchos canales formales de comunicación (revista, circulares, carteleras, etc) pero aún así se perciben problemas de comunicación. Muchas veces, es mediante este tipo de medios que se detectan situaciones conflictivas en distintas áreas.

Comunicación externa La comunicación exterior con clientes, intermediarios, proveedores, competencia, medios de comunicación y público en general es de gran importancia para las organizaciones y para ello hay que tener clara una política de comunicación externa. Todos los departamentos de la organización son importantes en este proceso, además debe existir una alta integración. Aunque la comunicación externa quede vinculada a departamentos tales como relaciones públicas y prensa, marketing, investigación de mercados, comunicación corporativa, etc. todos los miembros de la organización pueden realizar funciones de comunicación externa y de difusión de la propia imagen de la organización. Cuando aumenta el sentimiento de pertenencia, cuando las personas se sienten identificadas con la organización y mejoran las relaciones laborales, transmiten una imagen positiva hacia fuera. A la vez, la imagen que transmite la organización a la sociedad condicionará la satisfacción de ciertas necesidades de status y prestigio de sus empleados. Cuando la persona trabaja en una empresa sólida, importante, preocupada por los problemas sociales y que transmite una buena imagen social; en cierta medida se siente también realizada en su consideración social, incrementándose asimismo su sentimiento de pertenencia. Por consiguiente, estamos ante dos sistemas de comunicación (interna y externa) interdependientes y que es necesario gestionar de una manera coordinada. Sin embargo, las estrategias de innovación en las empresas suelen recaer preferentemente en la comunicación externa, antes que en la interna.

Misión  Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. • La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta , ¿Para que existe la organización?.

Visión Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. • La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años?

Valores Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización. • Los valores corporativos es la respuesta a la pregunta, ¿En que creemos y como somos?