C i c e j. INDICE Introducción................. 4 Estudio................. 5 Del entorno externo.......... 7 Resultados de la encuesta........ 8 Comportamiento.

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Transcripción de la presentación:

c i c e j

INDICE Introducción Estudio Del entorno externo Resultados de la encuesta Comportamiento de algunas variables Características de la empresa con relación al comercio exterior Expectativas para el segundo semestre Conclusiones

INDICE Gráficos Entorno y perspectivas económicas Ventas Producción Tecnología Costos Inversión Empleo Capacitación Apoyos Comercio Exterior Información general

4 INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE JALISCO, SE ENCUENTRA EL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA. EL PRESENTE TRABAJO SE REALIZÓ DURANTE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO, CON 130 ENTREVISTAS DIRECTAS PERTENECIENTES A LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE JALISCO, CONSIDERANDO UN UNIVERSO ESTATAL DE 904 EMPRESAS, DE ACUERDO AL REGISTRO DE PATRONES DEL IMSS. EL NIVEL DE CONFIANZA EN ESTE CASO, FUE DEL 95% CON UN MARGEN DE ERROR POR MUESTREO DE UN ± 8.0%

5 ESTUDIO El presente estudio como principal objetivo, determinar el grado de afectación a las empresas de la industria del calzado estatal, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pueden afectar al desarrollo de las empresas durante el segundo semestre del 2004 con relación al 2° semestre del año anterior. Del entorno macroeconómico se consideraron los indicadores siguientes, señalando el grado en que afectan el desarrollo de las empresas: - Apertura comercial - Economía de Estados Unidos - Demanda del mercado - Entorno económico nacional - Abastecimiento de materias primas - Infraestructura

6 ESTUDIO Además con la aplicación del cuestionario se logró la información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas, costos de producción por principales rubros como los siguientes entre otros: - Capacidad instalada - Capacidad aprovechada - Tipo de calzado para mujer, niños y caballeros - Estilo y calidad de calzado - Estructura de costos A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas del sector. - Nuevas Inversiones - Personal ocupado - Personal contratado - Nivel de salarios y prestaciones - Expectativas de contratar nuevo personal por el resto del año

7 ESTUDIO Del entorno externo Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer las características del comercio exterior de las empresas de la industria del calzado, en particular sobre principales productos exportados, a qué mercados, y el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones de las empresas durante el segundo semestre del año 2004, con relación al mismo periodo del año anterior.

8 ESTUDIO RESULTADOS DE LA ENCUESTA (Señala en paréntesis el por ciento del 2do semestre de 2003) Entorno económico -El 9.1% de los entrevistados, estima favorable el entorno económico para los negocios en el estado de Jalisco, apreciación superior al porcentaje de (6.5%), señalado en la encuesta del mismo periodo de 2002; el 60.0% lo considera adverso (65.7%); y normal lo consideró el % (27.8%) - El 24.2% de los industriales del calzado estiman que la situación económica del país fue mejor en el mismo semestre del (13.0%) -El 83.0% de los empresarios manifestó haber tenido su empresa limitaciones en su actividad en el (85.3%)

9 ESTUDIO Dentro de la apertura comercial tenemos que únicamente la apertura con el Bloque Asiático es la que más afecta como limitante a las empresas como se aprecia a continuación:

10 ESTUDIO Dentro del entorno macro económico internacional y nacional tenemos los siguientes aspectos:

11 ESTUDIO Características de la empresa. Liquidez de la empresa, crédito y tasas de interés

12 ESTUDIO Comportamiento de algunas variables. Apertura comercial.- Dentro de la apertura comercial el 83.5% (76.7%) de la empresas entrevistadas señalaron es una limitante la apertura del bloque Asiático, Entorno económico nacional.- Al 86.7% (66.7%) de los entrevistados lo consideran una limitante en este semestre Economía de EU.- Al 63.3% (79.2%) de las empresas representa una limitante la desaceleración de la economía de los Estados Unidos Demanda del mercado % (52.5%) de los entrevistados indicaron que es una limitante. Abastecimiento de materia prima.- Para el 46.3% (42.4%) de los empresarios, el repunte del mercado en ventas es una limitante.

13 ESTUDIO Aspectos financieros.- Dentro del rubro de la liquidez de la empresa y el crédito, la liquidez es la que más les afecta como limitante con 64.7% (77.5%), le sigue el acceso al crédito con 71.8% como limitante y las Trámites gubernamentales.- En el caso de esta rama industrial es una limitante para el 81.7% (58.4%) de los entrevistados Ventas.- El volumen de ventas en el segundo semestre del 2004, con relación al mismo semestre del 2003, para el 39.2% (20.0%) de los entrevistados crecieron, para el 28.3% (34.5%) permanecieron igual y para el 32.5% (45.5%) disminuyeron.

14 ESTUDIO Destino de las ventas.- En el segundo semestre de 2004 el destino de las ventas de los fabricantes de calzado del estado de Jalisco fue nacional en un 69.9% (40.4%), local 14.7% (34.9%), regional 14.3% (23.6%) y 2.0% (1.1%) de exportación. Capacidad instalada.- El 52.8% (66.2%) de los entrevistados manifestaron tener una capacidad instalada de producción de 1,000 a 5,000 pares por semana con un promedio de 3,209 (2,950) pares semanales. Capacidad de producción.- Los empresarios de la industria del calzado entrevistados señalaron que la capacidad de producción utilizada en el semestre fue de 73.9% (67.0%) promedio, Costos.- Los costos aumentaron para el 77.3% (42.4%) de los entrevistados, permanecieron igual para el 22.7% (52.5%) y para ninguno disminuyeron (5.1%).

15 ESTUDIO Los incrementos en los costos de dieron principalmente en materias primas 10.4% (9.2%), en servicios 9.8% (5.5%) y en mano de obra 6.7% (5.1). Contratación de personal.- El 32.2% (24.0%) de las empresas entrevistadas contestaron que contrataron personal en el segundo semestre del Estructura del personal contratado, El 94.6% (93.4%) del personal que las empresas del calzado entrevistadas contrataron son de producción, el 2.8% (6.1%) del personal son administrativos y el 2.6% (0.5%) fueron en ventas Inversiones.- El 29.8% (28.7%) de las empresas del calzado entrevistadas realizaron inversiones en el segundo semestre del 2004.

16 ESTUDIO Características de las empresas con relación al comercio exterior. La empresa exporta.- De las empresas entrevistadas en el segundo semestre de 2003, el 7.7 % realizó exportaciones, de estas el 55.6% directamente y el 44.4% indirectamente. En cambio en el 2002, el 10.8% de las empresas exportaba, de estas 92.3% directamente y 7.7% en forma indirecta. El volumen de las exportaciones en 2003 se comportó en la siguiente forma: Subió para el 40.0%,fueron igual 40.0% y para el 20.0% de las empresas disminuyeron contra los siguientes datos del mismo periodo del año anterior: Subió para el 12.5%, igual para el 62.5% y disminuyó para el 25.0% de los entrevistados. La empresa importa.- Únicamente el 16.2% de las empresas entrevistadas contestaron que sí importaba (contra 27.1% en 2002) de estas empresas lo hacen en forma directa 68.2% y 31.8% en forma indirecta. El principal producto importado es materia prima con el 53.8% contra el 69.8% en el El comportamiento de las importaciones en 2003 fue el siguiente: Subió para el 15.6% (33.3%), fueron igual 56.3% y para el 28.1% disminuyeron.

17 ESTUDIO Expectativas para el primer semestre del 2004 Inversiones.- El 15.3% (22.6%) de los empresarios entrevistados realizarán inversiones en el primer semestre del 2004 Contratará personal.- El 33.3% (27.6%) de las empresas señalaron que contratarán personal durante el 2004; el 99.2% (95.0%) de estos serán para producción. CONCLUSIONES Un análisis de la percepción que tienen los empresarios de la industria del calzado, a través de la encuesta directa, sobre la coyuntura de las principales variables del entorno económico, nos permite señalar las siguientes conclusiones. 1.- Para los empresarios de la industria del calzado, en el segundo semestre del 2004, la percepción sobre el actual entorno económico es menos negativa que la del año pasado, ya que disminuyó el porcentaje que lo considera adverso (38.6% este periodo y 60.0% el periodo anterior). La variable que más limita a las empresas del calzado es las importaciones ilegales, le siguen en orden de importancia la del entorno

18 ESTUDIO económico nacional, la apertura comercial con el bloque asiático y los trámites gubernamentales. La variables consideradas como oportunidad son principalmente el acceso al crédito y la inversión de capital. Son pocos los empresarios que dicen que alguna variable no les afecta, pero entre las mencionadas están las aperturas comerciales con la Unión Europea y con el TLC, seguid por la infraestructura. Las ventas en promedio disminuyen -2.7 para las empresas encuestadas en el semestre en cuestión (-8.7% el periodo pasado), pero la distribución del comportamiento de ventas es muy similar, subieron casi para la misma cantidad de empresarios que para los que bajaron. Posteriormente observamos que de las empresas que reportan incremento en sus ventas la participación de las empresas que exportan es muy importante, el 23.9%. Las empresas que invirtieron en el semestre son prácticamente las mismas que las del mismo semestre del año anterior (29%), las que invertirán en el próximo semestre son el menos que las que pensaban invertir el año pasado y esta inversión estará distribuida en infraestructura, maquinaria y equipo, capital de trabajo y capacitación.

19 ESTUDIO El nivel de empleo según las empresas encuestadas reporta un incremento tanto en las áreas administrativas como en producción y en ventas, también la estructura salarial presenta mayor participación en niveles de empleo más altos. Se incrementan ligeramente las empresas que exportan al igual que el volumen de exportaciones total. Las empresas que no exportan lo hacen por desconocimiento, por insuficiente capacidad instalada y por falta de financiamiento. Disminuyen también muy ligeramente las empresas que importan, al igual que las importaciones, -0.2%. Se importa principalmente materia prima pero en mayor proporción que el año pasado y su origen es de la Unión Europea.

20 ENTORNO Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS c i c e j

21 Opinión: Actual Entorno Económico para los Negocios en Jalisco FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 130

22 Opinión: Situación Económica del País comparada con el semestre anterior FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 130

23 ¿Durante el Segundo Semestre del año, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad ? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2003 2do Sem2004 c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 130

24 ¿Los siguientes factores son considerados una oportunidad, limitante o no le afectan? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2004

25 VENTAS c i c e j

26 Volumen de Ventas durante el semestre respecto al mismo semestre del año anterior FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Promedio de decremento 23.89% Promedio de incremento 19.6% Promedio de incremento 33.1% Promedio de decremento 29.6% c i c e j Comportamiento de ventas Promedios ponderados 2do sem 2003 : % 2do sem 2004 : % Universo 904 Muestra 130 Submuestra 130

27 Precios Promedio del Calzado en Pesos, a Nivel del Fabricante. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Comportamiento de precios del 1er semestre del 2004 al 2do semestre del 2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 110

28 Destino de Ventas FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2003 2do Sem2004 c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 120

29 Canales de distribución FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 128

30 PRODUCCIÓN FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j

31 ¿La naturaleza de las actividades de su empresa le permite realizar subprocesos para otras empresas? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 904 Muestra 130 Submuestra 127 ¿Qué proporción de sus ventas realiza le empresa en función del tipo de producto 2do Sem2004

32 ¿Qué tipo de calzado fabrica? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Dama Caballero Otros Industrial Sandalias Universo 904 Muestra 130 Submuestra 110

33 ¿Qué tipo de calzado fabrica? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Dama

34 ¿Qué tipo de calzado fabrica? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Caballero

35 ¿Qué tipo de calzado fabrica? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Niño

36 MARROQUINERIA ¿Qué tipo de producto fabrica? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2004

37 Capacidad de producción instalada FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Capacidad Instalada (Pares/Semana) 2do semestre 2003 Promedio: 2,950 Máximo: 35,000 Mínimo: 35 2do semestre 2004 Promedio:3,209 Máximo: 20,000 Mínimo:200 c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 118

38 Capacidad de Producción Utilizada Promedio FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do semestre 2003: 67.0% Promedio 2do semestre 2004: 73.9% c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 110

39 ¿Compra regularmente algún producto terminado que incluya en sus existencias? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j ¿Cuál? bolso bota exótica y de imitación para niño calzado calzado para dama sandalias zapato casual para dama Origen 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 122

40 En este semestre ¿ha implementado nuevos diseños en sus productos? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j ¿Utiliza diseños ya existentes en el mercado? Califique el diseño de sus productos 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 125

41 TECNOLOGÍA c i c e j

42 Origen de la tecnología FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j ¿Cuantos años tiene … ¿La maquinaria mas nueva? 4.4 años ¿La maquinaria más vieja?15.9 años ¿El equipo más nuevo? 3.5 años ¿El equipo mas viejo? 9.6 años Universo 904 Muestra 130 Submuestra 130 2do Sem2004

43 ¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j ¿Cuáles? … Universo 904 Muestra 130 Submuestra 119 Equipos y maquinaria viejos46.7% Mantenimiento costos20.0% No hay personal para mantenimiento 13.3% Los que los arreglan están fuera del estado 6.7% no hay personal capacitado para usarlas1 6.7% Métodos artesanales 6.7% 2do Sem2004

44 ¿Tiene conocimiento de innovaciones tecnológicas aplicables a su industria? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Si … ¿de donde? Universo 904 Muestra 130 Submuestra 118 Exposiciones y feria Información de proveedores Revistas y folletos 2do Sem2004

45 ¿Tiene conocimiento de innovaciones tecnológicas aplicables a su industria? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 118 Si … ¿de donde? Exposiciones y feria Información de proveedores Revistas y folletos No … ¿por que? falta de información 2do Sem2004

46 ¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 123 2do Sem2004

47 ¿Qué maquinaria requiere para elevar su nivel de competitividad?? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 127 * Listado anexo de maquinaria 2do Sem2004

48 COSTOS

49 Estructura de Costos FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 115

50 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Incremento Promedio de Costos c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 114

51 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Incremento Promedio de Costos en Materias Primas c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 112 2do Sem2004

52 Costos Totales de la Empresa FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Promedio de incremento 7.7% c i c e j Promedio de incremento 13.0% Promedio de decremento 36.0% Comportamiento de costos Promedios ponderados 2do sem 2003 : 3.7 % 2do sem 2004 : 5..9 % Universo 904 Muestra 130 Submuestra 117

53 INVERSIÓN FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j

54 ¿ Realizó la Empresa Inversión durante el semestre? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 119

55 Montos de Inversión FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Monto de inversión promedio: 2do semestre 2003: $ 306,533 c i c e j 2do semestre 2004: $ 311,652 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 115

56 Inversión de la Empresa durante el semestre FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 122

57 Inversión de la Empresa durante el semestre FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 122 2do Sem2004

58 ¿ Realizará la Empresa Inversión en el siguiente semestre? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 112

59 Monto de inversión futura FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Monto de inversión promedio 2do sem 2003: $800,000 c i c e j 2do sem 2004: $526,000 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 28

60 Inversión Futura de la Empresa FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 28

61 Inversión Futura de la Empresa FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 28

62 EMPLEO FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j

63 Trabajadores Asegurados en el Estado de Jalisco FUENTE : SEIJAL, con datos proporcionados por IMSS. Variación Jul-Dic % Variación Jul-Dic % c i c e j

64 Cuenta con una estructura organizacional definida FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2004 c i c e j ¿Porque sí? en necesario es necesaria hoy en día mejor funcionamiento para una buena organización por una mejor productividad ¿Porque no? Negocio Familiar no es necesario pequeña Universo 904 Muestra 130 Submuestra 130

65 Personal de la Empresa FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2003 c i c e j 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 130

66 Personal de la Empresa Estructura por Sexo ADMINISTRATIVOSVENTAS PRODUCCION FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 125

67 Personal Contratado FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2003 ¿Contrato empleados en el semestre? c i c e j 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 130

68 Estructura Salarial Promedio (Salario Neto, sin Incluir Prestaciones) * SMM vigente a enero 2004 para la ZMG FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 118

69 Prestaciones Laborales FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 118

70 ¿Recorto Personal en su Empresa? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j 2do Sem2003 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 128

71 ¿ Cuantos días al mes se ausenta su personal? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j ¿Este ausentismo genera problemas para su empresa? 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 104

72 Rotación de personal FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Rotación de personal: Número de trabajadores contratados en el mes como reemplazo a los que se fueron en porcentaje del total de empleados c i c e j 2do Sem2003 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 130

73 ¿ Su empresa contratará Personal durante el siguiente año ? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j 2do Sem2003 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 118

74 Personal a contratar FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j 2do Sem2003 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 30

75 ¿ Su empresa recortara Personal en el siguiente semestre? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j 2do Sem2003 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 117

76 Nivel de empleo FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Personal al inicioPersonal al final del semestre Administración % Producción 5,1405,3644.4% Ventas % Nivel de empleo 2do Sem2004

77 CAPACITACIÓN FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j

78 ¿Actualmente da capacitación a sus empleados? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem 2004 c i c e j ¿Con que frecuencia? Otros: Cuando se requiere Por áreas Universo 904 Muestra 130 Submuestra 122

79 ¿Tiene la empresa necesidades de capacitación? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2doSem2004 c i c e j ¿Con que frecuencia? Universo 904 Muestra 130 Submuestra 122

80 ¿En qué áreas o puestos de la empresa da capacitación a sus empleados? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem 2004 c i c e j Procesos cortado doblado general nuevas técnicas pespunte Operación cortadora montacargas en general pespunte Diseño Interno 75% Externo 25% Universo 904 Muestra 130 Submuestra 115

81 ¿En qué áreas o puestos de la empresa necesita capacitación para sus empleados? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem 2004 c i c e j Procesos general pespunte doblado forrado terminados cortado montado nuevas técnicas pegado productividad Operación cortadora de piel corte forradora maq de cocer maq moderna maquinas nuevas montadoras montar puntas pespuntadora Diseño Interno 100% Universo 904 Muestra 130 Submuestra 115

82 ¿Tiene planes de capacitación para su empresa el próximo semestre? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2doSem2004 c i c e j Presupuesto promedio para capacitación $43, Universo 904 Muestra 130 Submuestra 126

83 ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para la capacitación de su empresa? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2doSem2004 c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 122

84 APOYOS FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j

85 ¿Qué tipo de apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa conoce? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2doSem2004 c i c e j fojal 40.2% crece 23.7% compite 15.5% pymes 8.2% bancomex 1.0% cepe 1.0% ciatec 1.0% conoce (STPS) 1.0% gemicro 1.0% nafin 1.0% promit 1.0% rotmten 1.0% secofi 1.0% sectroial concyt 1.0% seproe 1.0% simo 1.0% Universo 904 Muestra 130 Submuestra 109

86 ¿Qué tipo de apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa ha usado? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2doSem2004 c i c e j crece 34.3% compite 22.9% fojal 20.0% cimo5.7% simo2.9% sectorial conacyt2.9% rodven 2.9% pymes 2.9% conoce (STPS) 2.9% cepe 2.9% Universo 904 Muestra 130 Submuestra 123

87 COMERCIO EXTERIOR FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j

88 ¿La Empresa Exporta? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo Exporta? Directamente 55.6% Indirectamente 44.4% 2do Sem2004 2doSem2003 c i c e j ¿ Desde cuando exporta? Promedio 1995 ¿ Desde cuando exporta? Promedio 1997 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 130

89 Variable ventas & exportaciones FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2004 c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 130 Comportamiento de ventas

90 ¿Qué exporta? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Calzado: 84.6% Marroquinería:15.4% 2do Sem2004 CALZADO Universo 904 Muestra 130 Submuestra 18

91 Su empresa es: FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 17

92 Mercado de Exportaciones FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2004 2do Sem2003 c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 11

93 ¿ Como se comportó el volumen de las exportaciones ? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Subieron en promedio 11.5% Bajaron en promedio 20.3% Bajaron en promedio 20.0% Subieron en promedio 15.0% Universo 904 Muestra 130 Submuestra 10

94 Variable ventas & comportamiento de exportaciones FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2004 c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 130 Comportamiento de ventas

95 ¿ Cuales son las causas por las que no exporta? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Otros: esta en trámites falta competitividad la competencia no es necesario prefiere satisfacer mercado nacional Universo 904 Muestra 130 Submuestra 115

96 De las que no exportan … Su empresa es: FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 115

97 ¿Le interesaría ser proveedor de una empresa exportadora? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j ¿Considera tener la capacidad de ser proveedor de una empresa exportadora? 2do Sem2004 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 110

98 Con que productos FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Sandalia 30.2% Todo20.9% Zapatillas15.1% Calzado para dama 11.6% Botas 7.0% Bolsa 7.0% Calzado para caballero 2.3% Zapato de seguridad 1.2% Zapato de niña 1.2% Marroquinería 1.2% Calzado para niño 1.2% Calzado cómodo y de calidad 1.2%

99 ¿Cuenta con un área en Comercio Exterior? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 125

100 ¿Cuenta con certificados de calidad ISO?. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 89

101 ¿La Empresa Importa? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo Importa? Directamente 68.2% Indirectamente 31.8% 2do Sem2004 2do Sem2003 ¿Desde cuando? Promedio1996 c i c e j ¿Desde cuando? Promedio1996 Universo 904 Muestra 130 Submuestra 18

102 ¿Qué importa? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 904 Muestra 130 Submuestra 16

103 Mercado de Importaciones FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j 2do Sem % 15.8% 10.5% Universo 904 Muestra 130 Submuestra 16

104 Volumen de las Importaciones FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Promedio de decremento 40.0% Promedio de decremento 41.7% Promedio de incremento 19.8% Comportamiento promedio de importaciones : 2do sem 2004 : -0.4% c i c e j Promedio de incremento 11.3% Universo 904 Muestra 130 Submuestra 16

105 INFORMACIÓN GENERAL FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j

106 c i c e j ¿Desde cuando se inició usted como fabricante de calzado? años Promedio 2do sem 2003 : años 2do sem 2004 : años FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 904 Muestra 130 Submuestra 130

107 ¿En qué año formó la empresa que actualmente dirige? c i c e j 2do Sem2003 2do Sem2003 : 1990 Promedios 2do Sem2004 : 1996 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 904 Muestra 130 Submuestra 130

108 Grado máximo de estudios de la máxima autoridad FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do sem do sem 2004 Primaria trunca 0.6% Primaria terminada 2.6% Secundaria trunca 5.8% Secundaria terminada 5.8% Carrera técnica o comercial trunca 6.5% Carrera técnica o comercial terminada 9.7% Preparatoria trunca 0.6% Preparatoria terminada 5.2% Licenciatura trunca 5.8% Licenciatura terminada 54.8% Post-grado 2.6% c i c e j 0.0% 7.8% 1.7% 11.2% 2.6% 6.0% 0.0% 8.6% 52.6% 3.4%

109 Especifique Licenciatura FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do sem do sem 2004 L.A.E36.50%35.0% Contador público21.90%23.3% Ingeniería11.50%13.3% Ing industrial4.20%3.3% Arquitectura2.10%0.0% Ing agrónomo2.10%0.0% Lic. Psicología 2.10%5.0% Lic. en derecho2.10%3.3% C.P.A.17.70%1.7% Comercio exterior0.00%3.3% Diseño grafico0.00%1.7% Lic. Economía0.00%1.7% Medicina0.00%1.7% Medico veterinario0.00%1.7% Mercadotecnia0.00%5.0% c i c e j

110 Especifique Postgrado FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do sem 20032do sem 2004 Administración PúblicaFinanzas Desarrollo EconómicoIng. Industrial Finanzas Mercadotecnia c i c e j

111 ¿Cuál es el monto de capital trabajo que su empresa requiere para operar eficientemente?: Promedio 2do sem 2003 = $ 995,126 Promedio 2do sem 2003 = $1’283,811 ¿ Como financia la operación de su empresa ? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 904 Muestra 130 Submuestra 114

112 ¿ Está Afiliado a la Cámara ? c i c e j 2do Sem2004 2do Sem2003 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 904 Muestra 130 Submuestra 130

113 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Si porque ? Exposiciones30.4% Obligatorio 13.0% Asesoría 8.7% Necesario8.7% Servicios 8.7% Beneficios4.3% Cobranza difícil4.3% Conveniencia 4.3% Cursos de prod4.3% Oportunidades4.3% Apoyo 4.3% Por participar4.3% 2do Sem2003 Información44.4% Estar al tanto de eventos y Expos11.1% Apoyos9.3% Nos da oportunidades7.4% Capacitación y cursos3.7% Nos puede ayudar3.7% Requisito3.7% Contacto con buenos clientes 1.9% Cuestiones legales1.9% Es necesario1.9% Es necesario para ser competitivo1.9% Para la unión de los fabricantes1.9% Mayor trabajo 1.9% Por los servicios1.9% Producción1.9% Representatividad ante el gobierno1.9% 2do Sem2004

114 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j No porque? Desconoce 40.0% No ayuda 20.0% No ha tenido oportunidad 20.0% Tal vez cierre 20.0% 2do Sem2003 No lo tienen contemplado100% 2do Sem2004

115 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Servicios que considera que le debe de ofrecer la cámara c i c e j 2do Sem2004 asesoría 25.0% promoción 21.0% capacitación20.0% información 18.0% ayuda a financiamientos 12.0% protección al sector 8.0% apoyo 5.0% servicio al cliente3.0% tramites gubernamentales 3.0% bloquear el comercio ilegal22.0% exposiciones 2.0% administración de tiempos 1.0% agrupar a los que tienen el mismo estándar de producción 1.0% anomalías del comercio informal 11.0% atención personalizada 1.0% bajar precio de exportación 1.0% banco de datos para contribuciones1.0%

116 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Servicios que considera que le debe de ofrecer la cámara c i c e j 2do Sem2004 bloquear importaciones 1.0% bolsa de trabajo 1.0% centros de prueba 1.0% comunicación 1.0% conocimientos de materias 1.0% contactos comerciales 1.0% defensa sectorial 1.0% dinero sin intereses altos 1.0% eventos que promocionan a los afiliados 1.0% Exportaciones 1.0% generar oportunidades 1.0% importación1.0% impulso al sector 1.0% lista de clientes buenos 1.0% lista de clientes malos 1.0% los que actualmente tiene 1.0% mayor vigilancia 1.0%

117 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Servicios que considera que le debe de ofrecer la cámara c i c e j 2do Sem2004 oportunidad de negocios a nivel regional 1.0% primas productivas 1.0% promoción a estos servicios1.0% proyectos viables 1.0% reformas fiscales 1.0% sin tramites engorrosos 1.0% Tomar en cuenta a los mas pequeños1.0% tramites administrativos 1.0% ventas 1.0% vínculos con detallistas (comprador - fabricante) 1.0%

118 Tipo de apoyos que necesita la empresa FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j 2do Sem2004 créditos 43.0% promoción 17.4% capacitación12.4% acceso a mercados2.5% información2.5% técnicos especializados1.7% actualizaciones de tecnología0.8% apoyo al sector 0.8% apoyos en gral 0.8% apoyos gubernamentales0.8% asesoría de mercado0.8% asesorías0.8% asesorías jurídicas 0.8% asesorías en tramites gubernamentales 0.8% asesorías para productividad 0.8% centros tecnológicos de prueba 0.8% comunicación 0.8% costos mas bajos de luz y agua 0.8%

119 Tipo de apoyos que necesita la empresa FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j 2do Sem2004 diseños nuevos 0.8% entrega de mercancías a tiempo 0.8% generar oportunidad 0.8% las cuotas deben bajar 0.8% lucha contra la piratería 0.8% Mejor Infraestructura0.8% mejores precios en los servicios del gobierno 0.8% mercado de proveedores 0.8% no permitir importaciones 0.8% normalizar el mercado 0.8% proteger al sector de comercio informal 0.8% Seguridad0.8% subsidios a la producción 0.8%

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