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C i c e j Encuesta de Coyuntura Industria del Calzado 2002.

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Presentación del tema: "C i c e j Encuesta de Coyuntura Industria del Calzado 2002."— Transcripción de la presentación:

1 c i c e j Encuesta de Coyuntura Industria del Calzado 2002

2 INTRODUCCIÓN Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
Estudio Del entorno externo Resultados de la encuesta Comportamiento de algunas variables Características de la empresa con relación al comercio exterior Expectativas para el segundo semestre Conclusiones

3 INTRODUCCIÓN Gráficos Entorno y perspectivas económicas. . . . . . 17
Ventas Producción Costos Inversión Empleo Comercio Exterior

4 INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE JALISCO, SE ENCUENTRA EL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA. EL PRESENTE TRABAJO SE REALIZÓ DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, CON 169 ENTREVISTAS DIRECTAS PERTENECIENTES A LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE JALISCO, CONSIDERANDO UN UNIVERSO ESTATAL DE 1,154 EMPRESAS, DE ACUERDO AL REGISTRO DE PATRONES DEL IMSS. EL NIVEL DE CONFIANZA EN ESTE CASO, FUE DEL 95% CON UN MARGEN DE ERROR POR MUESTREO DE UN ± 7.5%, SIN EMBARGO AL CONSIDERAR ÚNICAMENTE COMO UNIVERSO EL NÚMERO DE SOCIOS DE LA CÁMARA, DEL ORDEN DE 400, ENTONCES CON LA MUESTRA ENCUESTADA TENEMOS EL MISMO NIVEL DE CONFIANZA DE 95% Y UN ERROR DE MUESTREO DE ±6%. 1

5 ESTUDIO El presente estudio como principal objetivo , determinar el grado de afectación a las empresas de la industria del calzado estatal, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pueden afectar al desarrollo de las empresas durante el primer semestre del 2002 con relación al 2° semestre del año anterior, así como las perspectivas de este grupo empresarial para el segundo semestre del presente año. Del entorno macroeconómico se consideraron los indicadores siguientes , señalando el grado en que afectan el desarrollo de las empresas: - Apertura comercial - Desaceleración de Estados Unidos - Demanda del mercado - Certidumbre económica - Relaciones laborales, rotación de personal y nivel de capacitación - Infraestructura y suministro de energía, de agua y de transporte - Abastecimiento de materias primas 2

6 ESTUDIO Además con la aplicación del cuestionario se logró la información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas, costos de producción por principales rubros como los siguientes entre otros: - Capacidad instalada - Capacidad aprovechada - Tipo de calzado para mujer, niños y caballeros - Estilo y calidad de calzado - Estructura de costos A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas del sector. - Nuevas Inversiones - Personal ocupado - Personal contratado - Nivel de salarios y prestaciones - Expectativas de contratar nuevo personal por el resto del año 3

7 ESTUDIO Del entorno externo
Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer las características del comercio exterior de las empresas de la industria del calzado, en particular sobre principales productos exportados, a qué mercados, y el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones de las empresas durante el primer semestre del año actual, con relación al segundo semestre del 2001. 4

8 ESTUDIO RESULTADOS DE LA ENCUESTA (Señala en paréntesis el por ciento del 2001) Entorno económico - Únicamente el 13.60% de los entrevistados, estima favorable el entorno económico para los negocios en el estado de Jalisco, apreciación superior al porcentaje de 10.50%, señalado en la encuesta del mismo periodo de 2001; el 57.99% lo considera adverso (42.10%); y peor lo consideró el 35.62% (50.00%) - E 18.34% de los industriales del calzado estiman que la situación económica del país será mejor en el segundo semestre del (13.10%) -El 71.60% de los empresarios manifestó haber tenido su empresa limitaciones en su actividad en el (51.60%) 5

9 ESTUDIO Dentro de la apertura comercial tenemos que únicamente la apertura con el Bloque Asiático es la que más afecta a las empresas como se aprecia a continuación: 6

10 ESTUDIO Dentro del entorno macro económico internacional y nacional tenemos los siguientes aspectos: 7

11 ESTUDIO Características de la empresa que pueden dar origen a limitaciones. Liquidez de la empresa, crédito y tasas de interés 8

12 ESTUDIO Comportamiento de algunas variables.
Apertura comercial.- Dentro de la apertura comercial el 77.51% de la empresas entrevistadas señalaron que les afecta la apertura del bloque Asiático, en la encuesta del año anterior fue 63.76%, por lo que la percepción aumentó en este semestre. Entorno económico.- Al % de las empresas les afecta la desaceleración de la economía de los Estados Unidos, contra 79.19% en la encuesta del año anterior. Certidumbre económica.- Al 42.60% de los entrevistados les afecta en este semestre, en cambio en el 2001 les afectaba al 62.42% con o que se observa una disminución en la percepción de esta variable. Demanda del mercado % de los entrevistados indicaron que les afecta, en el 2001 el porcentaje fue de 75.84%. Repunte del mercado en ventas.- Para el 57.99% de los empresarios, el repunte del mercado les afecta , contra del año pasado, descendiendo el porcentaje este semestre. 9

13 ESTUDIO Mejoras tecnológicas.- La encuesta del primer semestre de este año, indica que para el 15.38% de los empresario les afecta esta variable, porcentaje inferior al del año pasado de 34.32%. Aspectos financieros.- Dentro del rubro de la liquidez de la empresa, crédito y de tasas de interés, la liquidez es la que más les afecta con 65.09% contra 62.42% del año anterior. Inversión de capital.- Para el 19.53% de los entrevistados les afecta la inversión de capital. Trámites gubernamentales.- No obstante que aparentemente es un problema importante, en el caso de esta rama industrial únicamente afecta al 37.87% de los entrevistados, porcentaje mayor contra el 19.58% del año pasado Ventas.- El volumen de ventas en el primer semestre del 2002, con relación al mismo semestre del 2001, para el 21.30% de los entrevistados creció, para el 11.89% permaneció igual, y para el 55.03% disminuyó. La percepción de los empresarios en la encuesta del segundo semestre del 2001, para el 24.30% creció, para el 50.70% permaneció igual y para el 24.30% disminuyó. 10

14 ESTUDIO Costos.- Los costos aumentaron para el 65.58% de los entrevistados, permanecieron igual para 27.22% y disminuyeron para el 7.10%. En el 2001 la percepción fue que aumentaron para el 61.20%, permanecieron igual para el 34.20%, bajaron 4.00% y no contestaron un 4.30% Contratación de personal.- El 56.21% de las empresas entrevistadas contrataron personal en el primer semestre del 2002. Escasez de personal.- El 29.58% de las empresas contestaron que tuvieron dificultad para encontrar los candidatos a contratar, catalogando la dificultad el 8.00% muy escaso, 14.00% escaso, 30.00% normal, 18.00% abundante y 30.00% muy abundante. Es decir que el 48.00% de las empresas no tuvieron dificultad para contratar. Estructura del personal, El 80.20% del personal de las empresas del calzado entrevistadas son obreros, el 10.90% del personal son administrativos y el 3.90 son técnicos, contra una estructura muy similar señalada en el 2001, que fue del 78.00% obreros, 15.40% administrativos y 6.00% técnicos. Inversiones.- El 34.91% de las empresas del calzado entrevistadas realizaron inversiones en el primer semestre del 2002 contra 64.51% en el 2001. 11

15 ESTUDIO Características de las empresas con relación al comercio exterior. La empresa exporta.- El 100% de las encuestas entrevistadas contestaron la pregunta, de estas el 10.06% realizó exportaciones, el 55.56% directamente y el 44.44% indirectamente. En cambio en el 2001, únicamente el 9.20% de las empresas exportaba. La empresa importa.- El 94.67% de las empresas contestaron la pregunta y 30.00% (33.60% en 2001) señaló que sí importaba, de estas empresas lo hacen en forma directa 45.83% y 51.17% en forma indirecta. El principal producto importado es materia prima con el 54.90% contra el 68.60% en el2001. El comportamiento de las importaciones en 2002 fue el siguiente: Subió el 7.50% (en 2001 fue el 17.80%), fueron igual 50.00% y para el 42.50% disminuyeron. Expectativas para el segundo semestre del 2002. Inversiones.- El 45.83% de los empresarios entrevistado realizarán inversiones durante el segundo semestre del 2002. Contratará personal.- El 35.47% de las empresas señalaron que contratarán personal en el 2002. 12

16 ESTUDIO Capacitación.- El 79.17% de las empresas manifestaron tener necesidad de capacitación. CONCLUSIONES Un análisis de la percepción que tienen los empresarios de la industria del calzado, a través de la encuesta directa, sobre la coyuntura de las principales variables del entorno económico, nos permite señalar las siguientes conclusiones. 1.- Para los empresarios de la industria del calzado, en el primer semestre del 2002, el 31.61% de los entrevistados estima favorable el entorno económico de los negocios en el estado de Jalisco, por arriba del 10.50% señalado el año anterior, para el 18.34% de los industriales del calzado, estima que el segundo semestre será mejor que el primero, superior a lo señalado en el 2001 de 13.10% El 71.60% de los empresarios tuvo limitaciones en su actividad en el 2002, contra 51.60% del año anterior.Las variables que más les afectan son las siguientes: -De la apertura comercial, la del Bloque Asiático es la que más afecta a la industria del calzado con 77.51%, porcentaje por encima del del 2001 13

17 ESTUDIO - La desaceleración de la economía en los Estado Unidos con una frecuencia de 69.23% (77.60% en 2001) - Demanda del mercado con el 58.58% (74.70% 2001) -Certidumbre económica 42.60% (61.20% 2001) 2.- Las variables que los empresarios indicaron no afectan al desarrollo de las empresas fuero entre otras: - Oferta de mano de obra, señalando que no les afecta al 69.82% - Rotación de personal 76.33% (70.33%) - Nivel de capacitación, para el 75.74% de los entrevistados no es limitante (70.67%). - Relaciones laborales, no les afecta al 81.66% (88.80%) 3.- Características de las empresas que pueden dar origen a limitaciones. -Diseño de sus productos, de los entrevistados al 78.70% manifestó que no limita (70.40) -Estructura organizacional, 88.17% indicaron que no les afecta (88.20%) 14

18 ESTUDIO -Mejoras tecnológicas, al 79.29% de los fabricantes del calzado no les limita su actividad. 4.- Entre las variable que indican el comportamiento de las empresas de la industria del mueble, destacan las siguientes: -Capacidad instalada, se utiliza en promedio el 69.78% siendo el mes mas alto febrero con 83.47% y agosto el mes mas bajo utilizando el 60.23% de la capacidad instalada. - Personal de la empresa. En la muestra investigada se identificó a como personal total, con un promedio de 45 trabajadores y empleados por empresa. - El 10.06% de las empresas exportan - El 33.60% de las empresas importan. - Inversiones, el 21.30% de los empresarios del calzado entrevistados, realizaron inversiones en el 2002, porcentaje por debajo del 2001 de 64.50% 15

19 ESTUDIO 5.- Entre las variables que caracterizan a la industria del calzado del estado de Jalisco hacemos énfasis en las que pueden ser de más fondo: - El 77.25% produce calzado para dama, 17.60% para niño y 5.15% para caballero. - Por tipo de calzado, el 39.87% corresponde a sandalia, 21.57% con igual porcentaje a zapatilla y bota. -El 29.44% del calzado producido es casual, 21.11% de vestir, 20.56% entrefino, 15% económico y 13.89% fino. -Los costos de la empresa se incrementaron para el 65.68% de los entrevistados. 16

20 ENTORNO Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS
c i c e j ENTORNO Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Coyuntura 2002 17

21 Opinión: Actual Entorno Económico para los Negocios en Jalisco
c i c e j Opinión: Actual Entorno Económico para los Negocios en Jalisco Universo 1, Muestra Submuestra 169 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

22 Opinión: Situación Económica del País
c i c e j Opinión: Situación Económica del País comparada con el semestre anterior Universo 1, Muestra Submuestra 152 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

23 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Durante el Segundo Semestre de 2002, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad ? 2001 Universo 1, Muestra Submuestra 152 2002 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

24 c i c e j VENTAS Coyuntura 2002 21

25 Volumen de Ventas Durante el 1er Sem. 2002
c i c e j Volumen de Ventas Durante el 1er Sem. 2002 respecto al semestre inmediato anterior 2001 Promedio de decremento del volumen de ventas es de 31.2% Universo 1, Muestra Submuestra 152 2002 Promedio de decremento del volumen de ventas es de % Coyuntura 2002 Promedio de incremento del volumen de ventas es de % FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

26 Precios Promedio del Calzado en Pesos, a Nivel del Fabricante.
c i c e j Precios Promedio del Calzado en Pesos, a Nivel del Fabricante. Universo 1, Muestra Submuestra 128 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

27 Ventas en Función del Tipo de Producto
c i c e j Ventas en Función del Tipo de Producto 2001 Universo 1, Muestra Submuestra 147 2002 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

28 Destino de Ventas 2001 2002 c i c e j
Universo 1, Muestra Submuestra 152 2002 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

29 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
PRODUCCIÓN Coyuntura 2002 27 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

30 ¿Qué tipo de calzado fabrica?
c i c e j ¿Qué tipo de calzado fabrica? Universo 1, Muestra Submuestra 152 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

31 ¿Qué tipo de calzado fabrica?
c i c e j ¿Qué tipo de calzado fabrica? Universo 1, Muestra Submuestra 152 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

32 Capacidad de Producción Utilizada Promedio
c i c e j Capacidad de Producción Utilizada Promedio Universo 1, Muestra Submuestra 75 En Promedio 69.8% Capacidad Instalada (Pares/Semana) Promedio:8,406.77 Máximo: 500,000 Mínimo: 100 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

33 ¿La naturaleza de las actividades
de su empresa le permites realizar sub-procesos para otras empresas? c i c e j Universo 1, Muestra Submuestra 152 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

34 COSTOS Coyuntura 2002 32

35 Costos Totales de la Empresa
c i c e j Costos Totales de la Empresa Promedio de incremento 11.91% Universo 1, Muestra Submuestra 152 Promedio de incremento 12.8% Promedio de decremento 11.64% Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

36 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
Estructura de Costos Universo 1, Muestra Submuestra 134 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

37 Incremento Promedio de Costos
c i c e j Incremento Promedio de Costos Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

38 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
INVERSIÓN Coyuntura 2002 36 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

39 ¿ Realizó la Empresa Inversión ? Durante el 1er semestre del 2002
c i c e j ¿ Realizó la Empresa Inversión ? Durante el 1er semestre del 2002 Universo 1, Muestra Submuestra 152 Monto de inversión promedio: $235,591 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

40 Inversión de la Empresa Durante 2001 2001 2002
c i c e j Inversión de la Empresa Durante 2001 2001 Universo 1, Muestra Submuestra 50 2002 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

41 ¿ Realizará la Empresa Inversión en el siguiente semestre?
c i c e j ¿ Realizará la Empresa Inversión en el siguiente semestre? Universo 1, Muestra Submuestra 152 Monto de inversión promedio: $216,388 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

42 Inversión Futura de la Empresa en el 2002 2001 2002
c i c e j Inversión Futura de la Empresa en el 2002 2001 Universo 1, Muestra Submuestra 42 2002 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

43 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
EMPLEO Coyuntura 2002 41 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

44 Trabajadores Asegurados en el Estado de Jalisco
c i c e j Trabajadores Asegurados en el Estado de Jalisco Variación Ene-Jun -2.3% Coyuntura 2002 Variación Ene-Jun -7.1% FUENTE : SEIJAL, con datos proporcionados por IMSS.

45 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
Personal de la Empresa 2001 Universo 1, Muestra Submuestra 152 2002 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

46 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
Personal de la Empresa Estructura por Sexo Universo 1, Muestra Submuestra 152 ADMINISTRATIVOS TÉCNICOS Coyuntura 2002 OBREROS FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

47 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
Personal Contratado 2001 Universo 1, Muestra Submuestra 152 2002 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

48 Personal Sub - contratado durante el 1er Semestre del 2002
c i c e j Personal Sub - contratado durante el 1er Semestre del 2002 Universo 1, Muestra Submuestra 152 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

49 Personal contratado: Puestos y dificultad
c i c e j Personal contratado: Puestos y dificultad Universo 1, Muestra Submuestra 152 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

50 Estructura Salarial Promedio (Salario Neto, sin Incluir Prestaciones)
c i c e j Estructura Salarial Promedio (Salario Neto, sin Incluir Prestaciones) Universo 1, Muestra Submuestra 145 Coyuntura 2002 * SMM vigente a junio para la ZMG FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

51 Costos de Prestaciones Laborales con respecto al Salario Neto
c i c e j Costos de Prestaciones Laborales con respecto al Salario Neto Universo 1, Muestra Submuestra 145 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

52 Rotación y ausentismo de personal
c i c e j Rotación y ausentismo de personal Universo 1, Muestra Submuestra 145 Coyuntura 2002 Rotación de personal: Número de trabajadores contratados en el mes como reemplazo a los que se fueron en porcentaje del total de empleados Ausentismo de personal: Días promedio al mes FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

53 ¿ Su empresa contratará Personal durante el 2002 ?
c i c e j ¿ Su empresa contratará Personal durante el 2002 ? Universo 1, Muestra Submuestra 152 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

54 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
Personal a contratar Universo 1, Muestra Submuestra 152 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

55 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
Personal a contratar Universo 1, Muestra Submuestra 152 Coyuntura 2002 * Por semana FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

56 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
COMERCIO EXTERIOR Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 54

57 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿La Empresa Exporta? 2001 Universo 1, Muestra Submuestra 152 2002 ¿Cómo Exporta? Directamente 85.7% No contestó % Coyuntura 2002 ¿Desde cuando Exporta? Promedio = 1995 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

58 FUENTE : SEIJAL , en base a datos de la SHCP.
c i c e j Exportaciones del Estado de Jalisco de Calzado, Polainas y Artículos Análogos; Partes de estos Artículos. Dic01-Jun02: % Coyuntura 2002 Ene-Jun 01: % Ene-Jun 02: 10.71% FUENTE : SEIJAL , en base a datos de la SHCP.

59 Mercado de Exportaciones 2001 2002
c i c e j Mercado de Exportaciones 2001 Universo 1, Muestra Submuestra 14 2002 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

60 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Qué exporta? Universo 1, Muestra Submuestra 14 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

61 Volumen de exportaciones respecto al semestre anterior.
c i c e j Volumen de exportaciones respecto al semestre anterior. Universo 1, Muestra Submuestra 152 Promedio de decremento en el volumen de exportaciones 47.50% Promedio de incremento en el volumen de exportaciones 10% Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

62 ¿Cuenta con certificados de calidad ISO?.
c i c e j ¿Cuenta con certificados de calidad ISO?. Universo 1, Muestra Submuestra 152 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

63 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿La Empresa Importa? 2001 Universo 1, Muestra Submuestra 152 2002 Coyuntura 2002 ¿Cómo Importa? Directamente 45.83% Indirectamente 54.17% No contestó % FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

64 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Qué importa? Universo 1, Muestra Submuestra 51 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

65 FUENTE : SEIJAL , en base a datos de la SHCP.
c i c e j Importaciones del Estado de Jalisco de Calzado, Polainas y Artículos Análogos; Partes de estos Artículos. Dic01-Jun % Ene-Jun 01:18.8% Coyuntura 2002 Ene-Jun 02:-10.9% FUENTE : SEIJAL , en base a datos de la SHCP.

66 Mercado de Importaciones 2001 2002
c i c e j Mercado de Importaciones 2001 Universo 1, Muestra Submuestra 42 2002 Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

67 Volumen de las Importaciones
c i c e j Volumen de las Importaciones Promedio de decremento 25.8% Universo 1, Muestra Submuestra 51 Promedio de decremento 39.7% Promedio de incremento 40.0% Coyuntura 2002 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

68 ¿Tiene equipo de computo? ¿Usa internet?
c i c e j ¿Tiene equipo de computo? ¿Usa internet? Coyuntura 2002 ¿En qué año se formó la empresa que dirige?: Promedio = 1991 ¿Desde cuando se inició como fabricante de calzado?: Promedio = 16.6 años

69 ¿ Como financia la operación de su empresa ?
c i c e j ¿ Como financia la operación de su empresa ? Coyuntura 2002 ¿Cuál es el monto de capital trabajo que su empresa requiere para operar eficientemente?: Promedio = $ 339,397.88

70 ¿ Está Afiliado a la Cámara ?
c i c e j ¿ Está Afiliado a la Cámara ? 2001 2002 Coyuntura 2002

71 Encuesta de Coyuntura Industria del Calzado 2002 c i c e j Coyuntura


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