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Encuesta de Coyuntura Industria del Calzado 1er semestre 2004

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Presentación del tema: "Encuesta de Coyuntura Industria del Calzado 1er semestre 2004"— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta de Coyuntura Industria del Calzado 1er semestre 2004
c i c e j Encuesta de Coyuntura Industria del Calzado 1er semestre 2004

2 INTRODUCCIÓN Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Estudio Del entorno externo Resultados de la encuesta Comportamiento de algunas variables Expectativas para el segundo semestre Características de la empresa con relación al comercio exterior Conclusiones

3 INTRODUCCIÓN Gráficos Entorno y perspectivas económicas. . . . . . 18
Ventas Producción Tecnología Costos Inversión Empleo Capacitación Apoyos gubernamentales Comercio Exterior

4 INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE JALISCO, SE ENCUENTRA EL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA. EL PRESENTE TRABAJO SE REALIZÓ DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, CON 170 ENTREVISTAS DIRECTAS PERTENECIENTES A LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE JALISCO, CONSIDERANDO UN UNIVERSO ESTATAL DE 924 EMPRESAS, DE ACUERDO AL REGISTRO DE PATRONES DEL IMSS. EL NIVEL DE CONFIANZA EN ESTE CASO, FUE DEL 95% CON UN MARGEN DE ERROR POR MUESTREO DE UN ± 7.0%

5 ESTUDIO El presente estudio tiene como principal objetivo , determinar el grado de afectación a las empresas de la industria del calzado estatal, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pueden afectar al desarrollo de las empresas durante el primer semestre del 2003 con relación al 1° semestre del año anterior, así como las perspectivas de este grupo empresarial para el segundo semestre del presente año. Del entorno macroeconómico se consideraron los indicadores siguientes , señalando el grado en que afectan el desarrollo de las empresas: - Apertura comercial - Economía de Estados Unidos - Demanda y oferta del mercado - Entorno económico nacional Infraestructura Abastecimiento de materias primas, coordinación con proveedores Liquidez, acceso al crédito, inversión de capital Trámites gubernamentales Importaciones ilegales

6 ESTUDIO Además con la aplicación del cuestionario se logró la información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas, costos de producción por principales rubros como los siguientes entre otros: - Capacidad instalada - Capacidad aprovechada - Tipo de calzado para mujer, niños y caballeros - Estilo y calidad de calzado - Estructura de costos A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas del sector. - Nuevas Inversiones - Personal ocupado - Personal contratado - Nivel de salarios y prestaciones - Expectativas de contratar nuevo personal por el resto del año

7 ESTUDIO Del entorno externo
Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer las características del comercio exterior de las empresas de la industria del calzado, en particular sobre principales productos exportados, a qué mercados, y el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones de las empresas durante el primer semestre del año actual, con relación al mismo del 2003.

8 ESTUDIO RESULTADOS DE LA ENCUESTA (Señala en paréntesis el por ciento del 1er semestre de 2003) Entorno económico - Únicamente el 7.1% de los entrevistados, estima favorable el entorno económico para los negocios en el estado de Jalisco, apreciación superior al porcentaje de 5.1%, señalado en la encuesta del mismo periodo de 2003; el 48.6% lo considera adverso (77.6%) - El 18.6% de los industriales del calzado estiman que la situación económica del país será mejor en el segundo semestre del (17.3%) -El 69.6% de los empresarios manifestó haber tenido su empresa limitaciones en su actividad en el (83.7%)

9 ESTUDIO Variables consideradas como una limitante
Las importaciones ilegales es la variable que más limita a las empresas entrevistadas con un 92.9%, le sigue la apertura comercial con el bloque asiático que limita a un 84.3% y el entorno económico nacional con un 82.9%. Los trámites gubernamentales limitan al 81.4% de las empresas al igual que la liquidez (77.4%), el acceso al crédito limita al 57.1% (77.4%) La demanda del mercado (ventas) limita al 62.9% y la oferta (competencia) al 58.6%(69.2%) de las empresas encuestadas, limitando en la misma magnitud que el abastecimiento de materias primas. La inversión de capital afecta al 55.1% y la Infraestructura al 52.2%.

10 ESTUDIO Variables consideradas oportunidad No le afectan.
La apertura comercial con el TLC es considerada una oportunidad para el 51.4% de las empresas, le siguen la coordinación con proveedores con un 47.8% y la apertura comercial con la Unión Europea 44.3% y América Latina 41.4%. No le afectan. Las variables que mayor numero de empresas dijeron no les afectan la apertura comercial con la Unión Europea con el 35% y la apertura con América Latina 27.1%.

11 ESTUDIO Comportamientos Ventas
El volumen de ventas en el primer semestre del 2004, con relación al mismo semestre del 2003 creció para el 21.4% (17.6%) de los entrevistados, para el 41.4% (22.0%) permaneció igual, y para el 37.1% (60.4%) disminuyó. Producción La capacidad de producción de la empresa ha disminuido considerablemente en promedio ya que en este primer semestre de 2003 se reporta una capacidad de 2,309 pares por semana contra 3,189 pares por semana en al mismo semestre del año pasado. La capacidad de producción utilizada en promedio también aumenta ligeramente en comparación con el mismo semestre del año pasado al pasar de 59.0% a 54.5% en este semestre.

12 ESTUDIO Costos Los costos aumentaron para el 81.8% (51.0%) de los entrevistados, y permanecieron igual para 18.2% (48.0%). Inversiones El 33.8% (21.5)% de las empresas del calzado entrevistadas realizaron inversiones en el primer semestre del 2004 Empleo Estructura del personal, El 67.8% del personal de las empresas del calzado entrevistadas son obreros, el 15.4% del personal son administrativos y el 17.2% son personal de ventas, Contratación de personal.- El 62.5% (16.4%) de las empresas entrevistadas contrataron personal en este semestre y el 93.9% de este fue personal de producción.

13 ESTUDIO Expectativas para el segundo semestre del 2003.
Inversiones.- El 26.1% (14.1%) de los empresarios entrevistado realizarán inversiones durante el segundo semestre del 2004. Contratará personal.- El 24.3% (8.8%) de las empresas señalaron que contratarán personal en el segundo semestre de 2004. Características de las empresas con relación al comercio exterior. La empresa exporta.- El 12.9% (6.3%). Las exportaciones subieron para el 16.7% (28.6%) de las empresas encuestadas, para el 83.3% (57.1%) permanecieron igual. El mercado de exportaciones es en un 95.7% por medio del TLC y a la Unión europea con un 4.3% La empresa importa.- El 7.6% (16.7%) señaló que sí El principal producto importado es producto terminado en un 60% (3.8%) y materia prima con el 40.0% (73.1%). El comportamiento de las importaciones en el 1er semestre de 2004 fue el siguiente: Subió para el 40.0% (18.2%) fueron igual para el 40.0% (50.00%) y para el 20.0% (31.8%) disminuyeron.

14 ESTUDIO CONCLUSIONES Un análisis de la percepción que tienen los empresarios de la industria del calzado, a través de la encuesta directa, sobre la coyuntura de las principales variables del entorno económico, nos permite señalar las siguientes conclusiones. 1.-Para los industriales del calzado de el Estado de Jalisco durante el primer semestre de 2004 el entorno económico para los negocios es menos adverso que en el mismo periodo del año anterior, incluso empiezan a considerar el entorno como normal. También consideran que la situación económica en el siguiente semestre será igual y no peor como o consideraba la mayoría en el periodo pasado. Estas perspectivas se complementan al observar la opinión que tienen sobre las diferentes variables observadas en el estudio. Las empresas que han enfrentado limitaciones diminuyen al compararlas con el periodo anterior (69.6% 2004 – 83.7% 2003) Las variables consideradas limitantes son principalmente las importaciones ilegales, pero las aperturas comerciales con el TLC, la Unión Europea y América Latina comienzan a ser vistas como oportunidades.

15 ESTUDIO Las ventas han disminuido para el 37.1% de las empresas; porcentaje menor que las del año anterior, incluso para 24.1% de las empresas encuestadas estas han aumentado. A este puede haber contribuido que en este semestre las ventas se dirigen al mercado nacional en mayor proporción que en el mismo periodo del año pasado. Los precios ya reflejan el incremento en costos de periodos anteriores. También es interesante observar que el 14.5% de los empresarios incluye producto terminado en sus existencias y este es extranjero en un 33.3% ( de origen asiático en un 22.1%), lo que se reafirma al observar el incremento en sus importaciones siendo estas principalmente producto terminado y de origen asiático. No tienen problemas de diseño, ya que el 97.1% ha implementado nuevos diseños en el primer semestre de 2004, y lo consideran muy bueno en promedio. Pero también utilizan diseños ya existentes en el mercado un 46.4% de ellos. Sí tienen problemas de tecnología, el 20% la considera obsoleta, deficiente y lenta en sus procesos. Además de que un 63.6% considerar que su planta no está actualizada.

16 ESTUDIO Los incrementos de costos son mayores que los del 1er semestre del 2003, principalmente en energía, materia prima y servicios. En este semestre son mas los empresarios que invierten pero el monto promedio de inversión es menor. Este semestre, a diferencia del anterior decidieron invertir más en investigación y desarrollo y en capacitación. Y continuando con el optimismo sí tienen planes de inversión futura y esta será para ampliar maquinaria y equipo El nivel de empleo detiene la caída que traía desde el año 2000 al mostrar una pequeña recuperación del 2.8% según cifras de personal asegurado del IMSS de enero a junio de 2004. El 62.5% de los empresarios encuestados dicen haber contratado personal en el semestre, cifra por mucho mayor al 16.4% del mismo periodo del año anterior. Las expectativas de contratación de personal también son mayores que las del periodo en comparación. El sector productivo no utiliza los programas de apoyo, el 83% conoce alguno pero de manera muy general y solo el 32% los ha utilizado.

17 ESTUDIO Si observamos que para las empresas que no exportan la principal causa de esto es el desconocimiento, más sin embargo si hay interés en exportar siendo proveedores de una empresa exportadora, podemos concluir que el empresario muestra desinterés o molestia por los procedimientos institucionales; recordemos que los trámites gubernamentales son considerados por el 84.1% de ellos como una limitante.

18 ENTORNO Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS
c i c e j ENTORNO Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

19 Opinión: Actual Entorno Económico para los Negocios en Jalisco
c i c e j Opinión: Actual Entorno Económico para los Negocios en Jalisco Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

20 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Cómo considera será la situación económica del país para su empresa durante el 2° semestre en relación con el mismo del año anterior? Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

21 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Durante el primer semestre, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad ? Universo Muestra Submuestra 162 1er sem 2003 1er sem 2004 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

22 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Los siguientes factores son considerados una oportunidad, limitante o no le afectan? Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

23 c i c e j VENTAS

24 Volumen de Ventas Durante el 1er Semestre
c i c e j Volumen de Ventas Durante el 1er Semestre respecto al mismo semestre del año anterior 1er sem 2003 Promedio de decremento del volumen de ventas es de 36.8% Promedio de decremento del volumen de ventas es de 37.5% Universo Muestra Submuestra 162 Promedio de decremento del volumen de ventas es de 31.4% 1er sem 2004 Promedio de incremento del volumen de ventas es de 21.1% FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

25 Precios Promedio del Calzado en Pesos, a Nivel del Fabricante.
c i c e j Precios Promedio del Calzado en Pesos, a Nivel del Fabricante. Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

26 Destino de Ventas 1er sem 2003 1er sem 2004 c i c e j
Universo Muestra Submuestra 162 1er sem 2004 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

27 Canales de distribución
c i c e j Canales de distribución Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

28 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
PRODUCCIÓN 26 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

29 c i c e j ¿La naturaleza de las actividades de su empresa le permite realizar sub-procesos para otras empresas? Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

30 Ventas en Función del Tipo de Producto
c i c e j Ventas en Función del Tipo de Producto Universo Muestra Submuestra 162 1er sem 2003 1er sem 2004 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

31 ¿Qué tipo de calzado fabrica?
c i c e j ¿Qué tipo de calzado fabrica? Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

32 ¿Qué tipo de calzado fabrica?
c i c e j ¿Qué tipo de calzado fabrica? Caballero Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

33 ¿Qué tipo de calzado fabrica?
c i c e j ¿Qué tipo de calzado fabrica? Caballero Universo Muestra Submuestra 162 1er sem 2003 1er sem 2004 FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

34 ¿Qué tipo de calzado fabrica? Dama
c i c e j ¿Qué tipo de calzado fabrica? Dama FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

35 ¿Qué tipo de calzado fabrica? Caballero
c i c e j ¿Qué tipo de calzado fabrica? Caballero FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

36 ¿Qué tipo de calzado fabrica? Niño
c i c e j ¿Qué tipo de calzado fabrica? Niño FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

37 Marroquinería ¿Qué tipo de producto fabrica?
c i c e j Marroquinería ¿Qué tipo de producto fabrica? FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

38 Capacidad de Producción Utilizada Promedio
c i c e j Capacidad de Producción Utilizada Promedio Universo Muestra Submuestra 162 Promedio 1er sem 2003: 59.0% 1er sem 2004: 64.5% Capacidad Instalada (Pares/Semana) 2003 Promedio:3,189 Máximo: 300,000 Mínimo: 200 2004 Promedio:2,309 Máximo: 10,000 Mínimo: 100 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

39 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Compra regularmente algún producto terminado que incluya en sus existencias? Universo Muestra Submuestra 162 ¿Cuál? bota niño imitación avestruz caballero casual calzado chinelas sandalias tacón tenis tenis casual zapatilla, bota y sandalia zapato, sandalia zapato, zapatilla dama niño y niña ¿Procedencia? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

40 Califique el diseño de sus productos
c i c e j En el primer semestre¿ ha implementado nuevos diseños en sus productos? Universo Muestra Submuestra 162 Califique el diseño de sus productos ¿Utiliza diseños ya existentes en el mercado? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

41 ¿Qué maquinaria requiere para elevar su nivel de competitividad?
c i c e j ¿Qué maquinaria requiere para elevar su nivel de competitividad? pegadoras montar tacones montar puntas montadoras montadoras maquinas dobladoras maquina de revatir maquina de puntas maquina de posto maquina de insección maquina de coser especializadas maquina automática de procesos maquina activadora maq. computarizada lineas de montado linea de producción inyectador de termoplastico inyección de suela humificador horno activador horno transportadores Transportadoras suajadora secador robilladora ribeteadora puritan preacabado pespuntadoras pespuntadora pegadoras fajadoras estabilizador de calor equipos de corte laser emboquilladora desfajadoras de secado rápido de conformar cortadoras computaricadas cortadoras cierras cintas banda automatizada banda activadoras de suelas activador de suela FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

42 TECNOLOGIA

43 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Cuantos años tiene? Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

44 Origen de la tecnología
c i c e j Origen de la tecnología Universo Muestra Submuestra 162 Italia 33.3% Alemania 18.4% EU 13.8% Brasil 12.6% Japón % Checoslovaquia 3.4% China % Europa % España % Argentina 1.1% Sudamérica 1.1% Taiwán % FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

45 ¿Cuáles? ¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza?
c i c e j ¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza? Universo Muestra Submuestra 162 ¿Cuáles? Alto costo y deficiencia en su estructura atrasado en maquinaria en el pegado maquinas viejas obsoletas proceso de soldadura Procesos lentos refacciones FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

46 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Tiene conocimiento de innovaciones tecnológicas aplicables a su industria? Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

47 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología? Universo Muestra Submuestra 162 No … ¿Por que? capital falta de capital falta maquinaria mas moderna faltan algunos complementos faltan maquinas mas nuevas maquinaria antigua maquinaria muy antigua necesitamos renovar algunas maquinas no es necesario por la capacidad de producción no necesita por su costo procesos viejos son caras suficientes Sí … ¿Por que? En un 60% En un 70% no actualizada pero muy funcional Regular Tenemos maquinaria actualizada Tenemos maquinaria muy elevada tiene lo indispensable FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

48 COSTOS

49 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
Estructura de Costos Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

50 Incremento Promedio de Costos
c i c e j Incremento Promedio de Costos Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

51 Incremento Promedio de Costos en Materia Prima
c i c e j Incremento Promedio de Costos en Materia Prima Universo Muestra Submuestra 162 Otros Vinil 10% Poliuretano 20% Plataformas 25% Piel sintética 10% Empaques 10% Anilina 30% FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

52 Costos Totales de la Empresa
c i c e j Costos Totales de la Empresa Promedio de incremento 13.0% Universo Muestra Submuestra 162 Promedio de incremento 15.5% FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

53 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
INVERSIÓN FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

54 ¿ Realizó la Empresa Inversión?
c i c e j ¿ Realizó la Empresa Inversión? Universo Muestra Submuestra 162 Monto de inversión promedio 2003: $528,724 2004: $179,975 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

55 Inversión de la Empresa Durante el primer semestre
c i c e j Inversión de la Empresa Durante el primer semestre 1er sem 2003 Universo Muestra Submuestra 162 1er sem 2004 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

56 Inversión de la Empresa Durante el primer semestre 1er sem 2004
c i c e j Inversión de la Empresa Durante el primer semestre 1er sem 2004 Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

57 ¿ Realizará la Empresa Inversión en el siguiente semestre?
c i c e j ¿ Realizará la Empresa Inversión en el siguiente semestre? Universo Muestra Submuestra 162 Monto de inversión promedio 2003: $418,947 2004: $193,333 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

58 Inversión Futura de la Empresa en el siguiente semestre
c i c e j Inversión Futura de la Empresa en el siguiente semestre 1er sem 2003 Universo Muestra Submuestra 162 1er sem 2004 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

59 Inversión Futura de la Empresa en el siguiente semestre 1er sem 2004
c i c e j Inversión Futura de la Empresa en el siguiente semestre 1er sem 2004 Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

60 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
EMPLEO FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

61 Trabajadores Asegurados en el Estado de Jalisco
c i c e j Trabajadores Asegurados en el Estado de Jalisco Variación Ene-Jun % Variación Ene-Jun 2.8% FUENTE : SEIJAL, con datos proporcionados por IMSS.

62 Cuenta su empresa con una estructura organizacional definida
c i c e j Cuenta su empresa con una estructura organizacional definida 1er sem 2004 Si, ¿Por que? Negocio familiar es indispensable organigrama es mas fácil coordinarse Universo Muestra Submuestra 162 No, ¿Por que? Negocio familiar falta de recursos no es necesario rotación de personal FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

63 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
Personal de la Empresa 1er sem 2003 Universo Muestra Submuestra 162 1er sem 2004 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

64 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
Personal de la Empresa Estructura por Sexo Universo Muestra Submuestra 162 Producción Administración Ventas FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

65 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Contrató y/o subcontrató personal la empresa en el primer semestre del año? 1er sem 2003 Universo Muestra Submuestra 162 1er sem 2004 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

66 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
Personal Contratado 1er sem 2003 Universo Muestra Submuestra 162 1er sem 2004 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

67 Personal contratado: Puestos y dificultad
c i c e j Personal contratado: Puestos y dificultad Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

68 Estructura Salarial Promedio (Salario Neto, sin Incluir Prestaciones)
c i c e j Estructura Salarial Promedio (Salario Neto, sin Incluir Prestaciones) Universo Muestra Submuestra 162 * SMM vigente a enero para la ZMG FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

69 Señale que prestaciones percibe el personal de su empresa
c i c e j Señale que prestaciones percibe el personal de su empresa 1er sem 2003 Universo Muestra Submuestra 162 1er sem 2004 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

70 Durante el primer semestre, ¿recortó personal su empresa? 1er sem 2004
c i c e j Durante el primer semestre, ¿recortó personal su empresa? Universo Muestra Submuestra 162 1er sem 2004 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

71 Ausentismo de personal ¿Este ausentismo genera problemas a su empresa?
c i c e j Ausentismo de personal Universo Muestra Submuestra 162 ¿Este ausentismo genera problemas a su empresa? Ausentismo de personal: Días promedio al mes FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

72 Rotación y de personal ¿Esta rotación genera problemas a su empresa?
c i c e j Rotación y de personal Universo Muestra Submuestra 162 ¿Esta rotación genera problemas a su empresa? Rotación de personal: Número de trabajadores contratados en el mes como reemplazo a los que se fueron en porcentaje del total de empleados FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

73 ¿ Su empresa contratará Personal en lo que resta del año ?
c i c e j ¿ Su empresa contratará Personal en lo que resta del año ? 1er sem 2003 Universo Muestra Submuestra 162 1er sem 2004 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

74 Personal a contratar 100% Personal de producción
c i c e j Personal a contratar 100% Personal de producción Puesto Nivel Experiencia 3 cortadores Oficio Si 1 entaconador Oficio Si 6 montadores Oficio Si 15 obreros Oficio No 110 obreros Oficio Si 1 pegadores Oficio Si 5 pespuntadores Oficio Si FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

75 Durante el segundo semestre del año, ¿recortará personal la empresa?
c i c e j Durante el segundo semestre del año, ¿recortará personal la empresa? Universo Muestra Submuestra 162 El personal a recortar será … FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

76 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
CAPACITACIÓN FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

77 ¿Actualmente da capacitación la empresa a sus empleados?
c i c e j ¿Actualmente da capacitación la empresa a sus empleados? Universo Muestra Submuestra 162 ¿Con que frecuencia da capacitación a sus empleados? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

78 ¿Tiene la empresa necesidades de capacitación?
c i c e j ¿Tiene la empresa necesidades de capacitación? Universo Muestra Submuestra 162 ¿Con que frecuencia necesita capacitación su empresa? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

79 ¿En que áreas tiene capacitación la empresa?
c i c e j ¿En que áreas tiene capacitación la empresa? Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

80 ¿En que áreas requiere capacitación la empresa?
c i c e j ¿En que áreas requiere capacitación la empresa? Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

81 Procesos Maquinaria Otro
c i c e j ¿En que áreas requiere capacitación la empresa? Universo Muestra Submuestra 162 Procesos Montado 21.3% Pespunte 21.3% En general 12.8% Pegado 10.6% Todos 10.6% Ensamblado 8.5% Cortado 4.3% Adorno 2.1% Corte % Costura 2.1% Optimización 2.1% Soldaduras 2.1% Maquinaria Cortadoras % de coser % de secado % ensamblado % maquina de calzado % Otro derechos humanos supervisión FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

82 Planes de capacitación para el próximo semestre
c i c e j Planes de capacitación para el próximo semestre Universo Muestra Submuestra 162 Presupuesto Promedio = $22,155.00 Fuentes de financiamiento para capacitación FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

83 APOYOS GUBERNAMENTALES
c i c e j APOYOS GUBERNAMENTALES FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

84 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Qué tipo de apoyos Gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa conoce? Universo Muestra Submuestra 162 crece % compite % ninguno % fojal % pyme 3.3% cepe 2.2% secretaría de economía 2.2% simo 2.2% bancomext 1.1% cicej 1.1% conacit 1.1% exporta 1.1% iteso 1.1% nafinsa 1.1% onu 1.1% secofi 1.1% FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

85 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Cuáles ha usado? Universo Muestra Submuestra 162 ninguno 61.4% compite 10.5% crece % fojal % cepe % inu % metaprograma 1.8% pdp % simo % spn % FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

86 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
COMERCIO EXTERIOR FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

87 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿La Empresa Exporta? 1er sem 2003 1er sem 2004 Universo Muestra Submuestra 162 ¿Desde cuando Exporta? Promedio = 1993 ¿Desde cuando Exporta? Promedio = 1997 ¿Cómo Exporta? Directamente % Indirectamente % FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

88 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Qué exporta? Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

89 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Qué exporta? Calzado Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

90 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Qué exporta? Marroquinería Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

91 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
Su empresa es: Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

92 Mercado de Exportaciones 1er sem 2003 1er sem 2004
c i c e j Mercado de Exportaciones Universo Muestra Submuestra 162 1er sem 2003 1er sem 2004 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

93 Volumen de exportaciones respecto al semestre anterior.
c i c e j Volumen de exportaciones respecto al semestre anterior. Universo Muestra Submuestra 162 Promedio de incremento en el volumen de exportaciones 17.6% Promedio de decremento en el volumen de exportaciones 50.0% Valor promedio de las exportaciones 1er sem 2004 : Dll 80,275 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

94 De las empresas que no exportan …
c i c e j De las empresas que no exportan … ¿Cuáles son las causas por las que no exporta?. Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

95 De las empresas que no exportan … Su empresa es:
c i c e j De las empresas que no exportan … Su empresa es: Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

96 ¿Le interesaría ser proveedor de una empresa exportadora?
c i c e j ¿Le interesaría ser proveedor de una empresa exportadora? Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

97 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Considera tener la capacidad de convertirse en proveedor de una empresa exportadora? Universo Muestra Submuestra 162 ¿Con que productos sandalias % zapatillas % todos % bolsas % zapato de dama % calzado para dama % bota % zapato de dama tejido a mano 2.9% zapato de confort % calzado de niña % FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

98 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿La Empresa Importa? 1er sem 2003 Universo Muestra Submuestra 162 1er sem 2004 ¿Cómo Importa? Directamente % Indirectamente % FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

99 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
¿Qué importa? Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

100 Origen de las importaciones:
c i c e j Origen de las importaciones: Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

101 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.
Comportamiento: Universo Muestra Submuestra 162 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

102 Volumen de las Importaciones
c i c e j Volumen de las Importaciones Promedio de incremento 2% Universo Muestra Submuestra 162 Promedio de decremento 45.0% Promedio de decremento 30.0% Promedio de incremento 20.0% ¿Desde cuando importa?: 1999 Valor de las importaciones: 297,125 Dll FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

103 ¿Tiene equipo de computo?
c i c e j Información General ¿Desde cuando se inició como fabricante de calzado? : Prom 19 años ¿En que año se fundó la empresa? :Prom 1992 ¿Tiene equipo de computo? ¿Usa Internet?

104 ¿Cuál es el grado máximo de estudios de la autoridad máxima (dueño)?
c i c e j ¿Cuál es el grado máximo de estudios de la autoridad máxima (dueño)? Universo Muestra Submuestra 162

105 ¿ Como financia la operación de su empresa ?
c i c e j ¿ Como financia la operación de su empresa ? Universo Muestra Submuestra 162 ¿Cuál es el monto de capital trabajo que su empresa requiere para operar eficientemente?: Promedio 2003 = $2’026,154 2004 = $ 961,000

106 ¿ Está Afiliado a la Cámara ?
c i c e j ¿ Está Afiliado a la Cámara ? 1er sem 2003 Universo Muestra Submuestra 162 1er sem 2004

107 Encuesta de Coyuntura Industria del Calzado 1er semestre 2003
c i c e j Encuesta de Coyuntura Industria del Calzado 1er semestre 2003


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