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1. 2 INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Comportamiento de las principales variables 7 Conclusiones 11 GRÁFICAS Entorno12 Producción18 Tecnología23 Ventas30.

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2 2 INDICE INTRODUCCIÓN 3 ESTUDIO 4 Comportamiento de las principales variables 7 Conclusiones 11 GRÁFICAS Entorno12 Producción18 Tecnología23 Ventas30 Costos34 Inversión38 Recursos Humanos 41 Capacitación 53 Apoyos62 Información General65 Servicios de la Cámara69

3 3 INTRODUCCIÓN Como esfuerzo conjunto del Sistema Estatal de Información Jalisco y de la Cámara Regional de la Industria de Las Artes Gráficas se realizó un estudio de coyuntura al sector del estado, con la finalidad de generar la información necesaria para la toma de decisiones que consoliden el crecimiento de esta importante industria. El estudio se realizó durante los meses de mayo, junio y julio del presente año por medio de entrevistas directas a 156 empresas pertenecientes a la cámara, considerando un universo de 909 empresas registradas, el nivel de confianza alcanzado fue del 95% con un margen de error de ±7.3%.

4 4 El presente estudio de coyuntura tiene entre su principal objetivo, determinar el grado de afectación a las empresas de la industria de la Artes Gráficas, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pueden afectar al desarrollo de las empresas durante el 2003 con relación del año anterior y las perspectivas de este grupo empresarial para el presente año. Del entorno macroeconómico se consideraron los indicadores siguientes, señalando el grado en que afectan el desarrollo de las empresas: a) La apertura comercial b) Desaceleración de Estados Unidos c) Demanda del mercado d) Certidumbre económica e) Relaciones laborales, rotación de personal y nivel de capacitación f) Infraestructura y suministro de energía, de agua y de transporte g) Abastecimiento de materias primas Además con la aplicación del cuestionario se logró información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas, precios de venta, costos de producción por principales rublos. ESTUDIO

5 5 A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas del sector de las artes gráficas como las siguientes: -Nuevas inversiones -Personal ocupado -Personal contratado -Nivel de salarios y prestaciones -Expectativas de contratar nuevo personal por el resto del año De los servicios de la CANAGRAF Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer la opinión de los socios sobre los servicios del Departamento de Servicio de Socios de la Cámara Nacional de la Industria Gráfica, Delegación Jalisco. ESTUDIO

6 6 -COMPORTAMIENTO DE LAS PRINCIPALES VARIIABLES -Entorno económico.- La percepción del entorno económico de los encuestados se modificó positivamente entre 2003 y 2004, mientras que en el primer año las expectativas eran negativas, en la encuesta de 2004 las percepciones son favorables. El 56.1% consideró el entorno actual como favorable, 24.5% normal y el resto no favorable. El 60.6% consideraron que la actividad en 2005 será mejor, además el 76.1% manifestó no tener limitaciones en su actividad. -Los trámites gubernamentales, las importaciones ilegales, la oferta de mercado son las principales limitantes para la empresa, sin embargo en ninguno de los casos sobrepasan la opinión de que éstos no afectan o son una oportunidad para la empresa. -Producción. El 78.7% se dedica a la prensa, el 12.2% a acabados y el 9.1% a pre-prensa. En la última categoría el 66.2% realiza pre-prensa tradicional y el 33.8% CTP. La principal actividad en prensa es el offset con 78.6%, seguido de la serigrafía con 17.2%, flexografía con 3.4% y rotograbado con 0.7%. En acabados el 57% es guillotina y el 43% empacado. -Tecnología. Se puede observar que se cuenta con una maquinaria un tanto antigua, pues la maquinaria más nueva tiene cerca de 17 años en promedio y la más antigua 25. El 66.7% considera que su planta productiva no está actualizada, sin embargo el 96.1% no tiene problemas con la

7 7 ESTUDIO tecnología que utiliza actualmente. La maquinaria de Offset es mencionada en primera instancia como aquella necesaria para elevar la competitividad. -Ventas. En cuanto a ventas se observó que incrementó la participación de quienes vieron incrementado su volumen, en 2004 el 69.7% y crecieron en promedio 13.4%. Mientras que para el 11.6% las ventas disminuyeron en promedio -27.6%. Precios.-Los precios de venta aumentaron para el 69.5% de los encuestados y en promedio lo hicieron en 10.5%. Mientras que permanecieron igual para el 26% y para el 4.5% por ciento disminuyeron 13.7%. El destino de las ventas se diversificó pues un 29.3% fueron ventas regionales, mientras que el anterior año sólo había sido esta categoría el 7.1%. Las nacionales pasaron de 4.7% en 2003 a 12.5% en 2004. Mientras que las locales disminuyeron, al pasar de 88.1% a 68.1%. Costos.- De acuerdo a los resultados de la encuesta, los costos incrementaron para el 80.8% de las empresas, mientras que para el 16.6% permanecieron iguales y sólo al 2.6% le disminuyeron. El incremento fue de 13.1% y la disminución de 23.4% El principal costo para las empresas es la materia prima con un 21.3%, mientras que sueldos y salarios representan el 18.0% y mano de obra directa el 14.7%. En servicios se incurre con el 12.4% de los costos.

8 8 ESTUDIO La materia prima fue el costo de producción que mayor incremento tuvo, registrándose un aumento de 21.3%. Los sueldos administrativos aumentaron 17.9% en mano de obra directa el aumento fue de 13.7%. Inversión. El 83.2% de las empresas encuestadas no realizaron inversiones y el 16.8% si lo hicieron. El 91.7% de la inversión realizada fue en maquinaria y equipo. Por otra parte el 87.1% de las empresas no piensa invertir y del 12.9% que si piensa hacerlo el 95% lo hará en maquinaria y equipo. Recursos humanos. El 20.9% de las empresas encuestadas no cuentan con una organización estructural definida, inferior al 32% que respondieron no tenerla en 2003. El 72% que respondió no tenerla fue porque el negocio es familiar. El 68.7% de los empleados son de producción, el 16.9% es personal administrativo, y el 14.4% es personal de ventas. El 89.4% de las empresas no contrataron personal y del 10.6% que si lo hicieron el 88.2% fue en personal de producción. En materia de subcontratación sólo el 2.4% de las empresas contestó hacerlo, de ellas el 87.5% fue personal de producción. El 72.2% de los trabajadores de producción son de oficio y el 27.8% son técnicos, el 20% de las empresas dijeron tener mucha dificultad para contratarlos, y para quienes es normal y difícil contratar este personal representa en ambos casos un 40%.

9 9 ESTUDIO La estructura salarial es la siguiente: el 49.8% reciben más de 3 y hasta 5 salarios mínimo, el 27.2% perciben más de 5 y hasta 10 salarios mínimos, el 19.2% percibe más de 2 y hasta 3 salarios mínimos. El 3.4% ganan de 1 a 2 salarios mínimos. El 75.2% de las empresas ofrecen las prestaciones de ley, y el 22.9% afirma dar mayor prestaciones. Por otra parte el 85.5% de los encuestados dijeron no haber efectuado recortes de personal y del 11.5% que lo hicieron, el 72.3% fue personal de producción. En materia de ausentismo el 66.3% se da en personal de producción, el 29.1% en administrativo. Sin embargo sólo al 15.6% de las empresas encuestadas le representa un problema. En cuanto a rotación de personal sólo al 7% le afecta este problema. En cuanto a expectativas de crecimiento de personal, el 51.0% no espera contratar personal, el 35.6% no sabe y el 13.4% espera hacerlo. Capacitación. El 50.3% de las empresas contestó contar con capacitación y el porcentaje restante dijo no tenerla. El 30.7% respondió necesitar a capacitación cada semestre, el 22.7% cada trimestre, el 20.5% manifestó requerirla al contratar al personal. Por otra parte el 63% de las empresas encuestadas manifestaron tener necesidades de capacitación y fue de manera trimestral la mayor respuesta. Además el 62.6% tuvieron planes de capacitación para el semestre El presupuesto promedio gastado en esta actividad fue de $17,734.75 siendo el rango de menos de $10,000 el mayor. El presupuesto promedio fue de $18,385 y el 64% piensa financiarlo con sus recursos.

10 10 CONCLUSIONES Apoyos. El 28.9% de las empresas encuestadas no conoce los apoyos gubernamentales, en segundo lugar el 23.7% dijo haber usado otros apoyos, en tercera plaza está el Fojal con 21.1%. En cuanto a apoyos utilizados el 46.7% manifestó no haber recibido apoyos, el 16.7% dijo haber utilizado otros apoyos y el 10% haber acudido a Fojal. Información General. Casi el 20% de las empresas fueron fundadas entre 1985 y 1989. El grueso de las empresas fueron establecidas entre 1980 y 2004. Cerca del 80% de los dueños de la empresa tienen entre 31 y 50 años, siendo el rango de 41 a 50 el principal con poco más del 45% del total. El grado principal de estudios es licenciatura terminada. Servicios de la cámara. Los primeros cinco servicios preferidos por los socios de la cámara son: trámites gubernamentales; diplomados, cursos y seminarios; seminario anual de la semana gráfica, servicios para trámites de información; conferencias magnas. Los servicios más conocidos de la cámara son el SIEM y los eventos sociales especiales. Los menos conocidos son los servicios para trámites de información, las pruebas y laboratorios para insumos. En proyectos, la bolsa de maquinaria, asesorías y consultas, proveedores certificados, bolsa de trabajo e información de créditos son los servicios que se prefieren. Finalmente en los servicios que les gustaría están capacitación, información de programas de apoyo, unión de crédito, apoyos financieros.

11 11 - La percepción del entorno económico fue mejor en 2004 que en 2003. Lo mismo ocurrió con las expectativas. -La mayoría de las empresas se dedica a la prensa, siendo la Offset la principal. -Casi el 70% de las empresas tuvieron un aumento en volumen y en ventas. El aumento en costos fue de 13.1% y el aumento en precios fue de 10.5% -En materia de tecnología se cuenta con maquinaria antigua, más de 15 años, además las empresas no planean realizar inversiones. -En materia de recursos humanos, la mayor parte no cuenta con una estructura definida por ser familiar la empresa. El ausentismo y rotación no son un problema. Por otra parte las empresas manifestaron tener necesidad de capacitación. CONCLUSIONES

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13 13 ¿Cómo considera el actual entorno para los negocios en el estado de Jalisco? Universo 909 Muestra 156 Submuestra 155 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

14 14 ¿Cómo considera que será la situación económica del país para su empresa durante el 2005 con relación al 2004? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 155

15 15 ¿Durante el 2004, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 155

16 16 ¿Durante el año, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

17 17 Otras limitaciones Facilidades de crédito por parte de gobierno Otras oportunidades Burocracia y reglas absurdas para comercio internacional

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19 19 ¿ Que productos Fabrica ? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 140

20 20 Pre-prensa TradicionalCTP FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 21

21 21 Flexografía Prensa FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 114

22 22 Acabados Guillotina FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 28

23 23

24 24 ¿Cuantos años tiene la maquinaria y equipo? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 149

25 25 Origen de la maquinaria ¿De que país? Alemania46.0% EUA 32.8% Francia2.2% Italia 1.5% Japón 8.8% México 5.8% otros2.9% ¿Donde la adquirió? México34.8% Proveedor31.9% Exposiciones11.6% EUA 21.7% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 151

26 26 ¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza? ¿Cuales? - Limitaciones de uso - Tiempo - Refacciones caras - Maquinas Obsoletas - Maquinas muy atrasadas - Falta de capacitación FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 153

27 27 ¿Tiene conocimiento de innovaciones tecnológicas aplicables a su empresa? si / ¿de donde? Exposiciones38.4% impresos21.4% Internet 11.6% Conferencias5.4% CANAGRF 2.7% Cursos 5.4% otros15.2% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 146

28 28 ¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología? Si: - No hay problemas con clientes y sus trabajos. - Tiene lo necesario. - Me gusta estar al tanto de todo. - Cursos de actualización. FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 117 No: - La nueva tecnología digital es muy costosa. - Falta conocimiento de innovaciones. - Hace falta capital. ¿Porque?

29 29 Maquinaria que requiere para elevar el nivel de su competitividad FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

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31 31 Durante el 2004 y en relación con el 2003, el volumen de ventas: Creció un 13.4 % Disminuyó un -27.6% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Comportamiento de ventas promedio = 6.1% Creció un 28.5% Disminuyó un 27.9% Universo 909 Muestra 156 Submuestra 155

32 32 Durante el 2004 y en relación con el 2003, los precios de ventas: Aumentaron un 10.5% Disminuyeron un –13.7% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Comportamiento de precios de ventas promedio = 6.6% Disminuyeron un 25.5% Aumentaron un 11.8% Universo 909 Muestra 156 Submuestra 154

33 33 ¿Cómo se compone el destino de sus ventas? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 150 2003 2004

34 34

35 35 Estructura de costos FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 141 Servicios

36 36 Durante el semestre y en relación con el mismo de 2003, ¿cuál a sido el incremento en…? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 141

37 37 Durante el 2004 y en relación con el año anterior, sus costos: Aumentaron un 13.1% Disminuyeron un -23.4% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Disminuyeron un 13.3% Aumentaron un 14.0% Universo 909 Muestra 156 Submuestra 151 Comportamiento de costos promedio = 6.6%

38 38

39 39 ¿Realizó la empresa inversión durante el año? 3.3% 0.2% 4.5% 91.7% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿En qué rubros? Universo 909 Muestra 156 Submuestra 155

40 40 ¿Realizará la empresa inversión durante el siguiente año? ¿En qué rubros? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 155 2..9% 0.0% 2.1% 95.0%

41 41

42 42 ¿Cuenta con una estructura organizacional definida? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Por qué, no? Universo 909 Muestra 156 Submuestra 148

43 43 ¿Qué personal tiene la empresa? 16.9% 68.7% 14.4% FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. 2004 18.6% 65.9% 15.5% 2003 Universo 909 Muestra 156 Submuestra 145

44 44 ¿Contrató personal en el año? Estructura del personal contratado FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. 5.6% 88.2% 6.3% Universo 909 Muestra 156 Submuestra 151

45 45 ¿Sub-contrató personal en el año? Estructura del personal sub-contratado FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. 12.5% 87.5% Universo 909 Muestra 156 Submuestra 123

46 46 Personal contratado FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

47 47 Estructura Salarial Promedio (Salario Neto, sin Incluir Prestaciones) FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 132

48 48 Las prestaciones que ofrece su empresa a los trabajadores son: FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 125

49 49 27.7% 72.3% 0.0% Recortó personal su empresa Estructura del personal dado de baja este semestre FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 148

50 50 ¿Cuántos días al mes en promedio se ausenta su personal? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Este ausentismo genera problemas en su empresa? Universo 909 Muestra 156 Submuestra 128 *Promedio obtenido de n = 31

51 51 ¿La rotación de personal genera problemas en su empresa? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 86

52 52 ¿Su empresa contratará personal el próximo semestre? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Personal a contratar Universo 909 Muestra 156 Submuestra 149

53 53

54 54 ¿Cuenta con capacitación a sus empleados? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Con qué frecuencia? Universo 909 Muestra 156 Submuestra 155

55 55 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Tiene la empresa necesidades de capacitación? ¿Con qué frecuencia? Universo 909 Muestra 156 Submuestra 154

56 56 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿En qué áreas o puestos requiere capacitación la empresa?

57 57 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Tiene planes de capacitación para su empresa en este año? Universo 909 Muestra 156 Submuestra 147

58 58 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Cuanto gasto en 2004 en materia de capacitación? Presupuesto promedio : $17,734.75

59 59 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Cual es el presupuesto que tiene planeado para capacitación para el año? Presupuesto promedio : $ 18,385.44

60 60 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Cuales son las fuentes de financiamiento para la capacitación de la empresa? Universo 909 Muestra 156 Submuestra 129

61 61 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Tiene planes de capacitación para su empresa en el próximo semestre? Universo 909 Muestra 156 Submuestra 141

62 62

63 63 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Que tipo de apoyos de programas gubernamentales conoce?

64 64 FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. ¿Cuales ha usado?

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66 66 ¿En qué año fundó la empresa que actualmente dirige? FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 154

67 67 Rango de edad del dueño de la empresa FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 154

68 68 Grado de estudios FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Universo 909 Muestra 156 Submuestra 153

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70 70 Servicios que usted prefiere por parte del departamento de servicios de una cámara FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Ya implementados / por orden de importancia 1° 4° 2° 3° 6° 5° 7° 8° 11° 9° 10°

71 71 Servicios que usted conoce del departamento de servicios de la cámara FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Ya implementados / Conoce

72 72 Servicios que usted conoce del departamento de servicios de la cámara FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. Ya implementados / Ha usado

73 73 Servicios que usted prefiere por parte del departamento de servicios de una Cámara FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa. En proyectos / por orden de importancia 1° 4° 2° 3° 6° 5° 7° 8°

74 74 ¿Que otros servicios le gustaría que ofreciera la cámara FUENTE : SEIJAL – CANAGRAF-CEDIGRAF en base a investigación directa.

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