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INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas15 Producción22 Tecnología36 Ventas41 Costos46 Inversión49 Financiamiento54 Ventajas.

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2 INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas15 Producción22 Tecnología36 Ventas41 Costos46 Inversión49 Financiamiento54 Ventajas Competitivas56 Recursos Humanos58 Capacitación65 Apoyos72 Infraestructura76 Comercio Exterior78

3 INTRODUCCIÓN Como esfuerzo conjunto del Sistema Estatal de Información Jalisco y de la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería de Jalisco se realizó un estudio de coyuntura al sector joyero del estado, con la finalidad de generar la información necesaria para la toma de decisiones que consoliden el crecimiento de esta importante industria. El estudio se realizó durante los meses de agosto y septiembre del 2009 por medio de entrevistas directas a 115 empresas pertenecientes a la industria, considerando un universo de 900 empresas, el nivel de confianza alcanzado fue del 95% con un margen de error de ±7%.

4 El presente estudio tiene como principal objetivo determinar el grado de afectación a las empresas de la industria de Joyería en Jalisco, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pudieron afectar su desarrollo durante el 2008 con relación al año anterior, así como las perspectivas de este grupo empresarial para el 2009. Del entorno macroeconómico, se captó la opinión del empresario de si es favorable o no para los negocios en Jalisco; como considero la situación económica durante el año en estudio comparada con el año anterior y las perspectivas para el siguiente. Se mencionan variables de coyuntura Política – económica consideradas limitantes para la actividad de la empresa en los entornos tanto estatales como nacionales e internacionales ESTUDIO

5 Además con la aplicación del cuestionario se logró la información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas y costos de producción. Se mencionan los siguientes rubros entre otros: - Capacidad de producción - Tipo de producto A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas de la industria. - Nuevas Inversiones - Personal de la empresa -Aumentos y disminuciones en el personal - Nivel de salarios y prestaciones - Expectativas de contratar nuevo personal para el siguiente año ESTUDIO

6 Del entorno externo Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer las características del comercio exterior de las empresas de la industria de joyería, en particular sobre principales productos exportados, a qué mercados, y el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones de las empresas durante el 2008, con relación al año anterior. ESTUDIO

7 RESULTADOS DE LA ENCUESTA Entorno económico El 34.8% de los entrevistados consideran normal el entorno económico para los negocios en Jalisco, el 2.7% lo considera favorable. El 6.3% de los industriales de la joyería estiman que la situación económica del país será mejor en el 2009. En cuestión de coyuntura política – económica las siguientes variables limitan la actividad de la empresa: En cuanto al entorno Estatal tenemos las consecuencias económicas generadas por la contingencia sanitaria para el 25.4%, le siguen las bajas ventas para el 15.9%, la competencia para el 7.9%, los trámites gubernamentales para el 7.9%, el comercio informal para el 4.8%. En cuanto al entorno Nacional la crisis económica limita al 40.8% de los encuestados, la paridad cambiaria por sus implicaciones en el precio de las materias primas limita al 20.4%, los altos impuestos, el IETU, al 8.2% y las consecuencias de las contingencias sanitarias al 6.1%. En cuanto al entorno Internacional tenemos como limitante la paridad peso dólar para el 43.2% la crisis económica para el 32.4%, las traumatologías para exportación para el 8.1% y el comercio con el continente asiático para el 5.4% ESTUDIO

8 Producción El 50.4% delos encuestados compra algún producto terminado que incluye en sus existencias. De los productos que venden el 67.3% es producción propia, 28.9% es compra – venta y el 3.8% es ventad e metales como materia prima. El nivel de producción fue mayor que el del 2008 para el 27.4%, permaneció igual para el 25.5% y disminuyó para el 47.2%. En promedio la producción fue menor en un 14.0% La capacidad de producción utilizada en la industria durante 2008 fue de 72.6% en promedio. En cuanto a insumos, la materia prima utilizada es extranjera en un 7.2%, el producto semi procesado lo es en 48.7%, las herramientas especializadas en 39.3% y el producto terminado en 18.3% Tecnología La Tecnología es nacional en un 62.9% y del exterior 37.1%. El 52.7% procede de Italia, el 39.2% de Estados Unidos, el 4.1% de España, el 2.7% de Alemania, 1.4% de China. ESTUDIO

9 Ventas El volumen de ventas creció para el 31.0%, permaneció igual para el 23.9% y para el 45.1% disminuyó. En promedio el comportamiento fue decreciente en un -12.8%. Los precios de venta para el 65.5% aumentaron, para el 32.7% permanecieron igual y para el 1.8% disminuyeron. En promedio aumentaron un 17.7% El 28.6% de las ventas fueron nacionales, 52.2% locales, 7.1% regionales, 7.2% estatales y 4.7% de exportación. ESTUDIO

10 Costos Los costos aumentaron para el 97.3% de los encuestados y permanecieron igual para el 2.7%. En promedio el comportamiento de los costos fue de un incremento de 14.5%. El incremento en costos es principalmente por el incremento en materia prima de 31.4% y en servicios 7.9%. En cuanto a servicios hay incrementos generalizados muy similares, 6.3% en el agua, 5.2% en el teléfono y 5.9 en la energía eléctrica. Inversión El 50.4% realizó inversión en este periodo, con un monto promedio de $990,111 por empresa. El 58.5% fue maquinaria y equipo, 10.1% en Capital de Trabajo, 13.3% fue en infraestructura, 9.0% en Capacitación y el 9.1% en investigación y desarrollo. El 41.4% realizará inversión el próximo año, con un monto promedio de $442,727, esta será en Maquinaria y Equipo 53.2%, en capital de trabajo 19.0%, en Infraestructura 5.8%, en investigación y desarrollo 6.6% y en capacitación 15.6%

11 Financiamiento El 53.9% del financiamiento de este año provino de recursos propios, el 5.6% de anticipos de clientes, el 13.4% de los proveedores, un 21.7% se obtuvo por medio de la banca comercial y el 2.5% de la banca de desarrollo. Los recursos aportados por la banca comercial provinieron el 89.4% de recursos propios y el 10.6% de programas de la banca de desarrollo. Empleo: Estructura del personal: 56.3% del personal es de producción, 16.9% es de administración y 26.8% es de ventas Durante el 2008, comparando con el 2007 el personal aumento para el 13.9%, permaneció igual para el 63.9% y disminuyó para el 23.2%. Esto genero una disminución promedio de -4.2%. Como expectativas para el 2009 el 9.0% espera que el personal aumente, el 68.5% que permanezca igual y el 22.5% que disminuya. Comportamiento promedio esperado: -4.2% ESTUDIO

12 Capacitación: Actualmente tienen capacitación para sus empleados 57.5% de las empresas entrevistadas, es periódica para el 33.3%, la proporcionan cuando se requiere 63.8% y un 7.2% al contratar personal. Para 79.4% la proporciona personal interno, para el 12.7% otra institución y para el 7.9% la capacitación es proporcionada tanto por personal interno como por otra institución. El 53.2% requiere capacitación a parte de la que ya tiene. Actualmente la capacitación que ya tienen es principalmente en ventas y la que requieren es en producción. Apoyos Al preguntarles que tipo de apoyos necesita la empresa el 51.9% mencionó necesidad de financiamiento, un 36.8% necesidad de promoción internacional y un 43.4% de apoyo a eventos y exposiciones. El 33.8% menciona conocer algún tipo de apoyo gubernamental que favorezca la competitividad de su empresa, FOJAL resultó ser el mas conocido con una frecuencia de 60.7%. No obstante 85.1% de los entrevistados no ha utilizado ningún apoyo, FOJAL es el mas utilizado con una frecuencia de 53.3%. ESTUDIO

13 Comercio Exterior Exportaciones El 25.7% de las empresas entrevistadas exporta. El 34.5% se considera una exportadora consolidada y el 65.5% exportadora incipiente. El 68.8% de las exportaciones fueron joyería de oro y el 31.2% joyería de plata. De las empresas que no exportan el 45.3% indica no hacerlo falta de financiamiento, el 38.9% por los trámites que implica, 27.4% por desconocimiento, el 21.1% por insuficiente capacidad instalada, el 21.1% por que no es rentable, el 14.7% por otras causas (principalmente por solo interesarles el mercado local, y por que el mercado esta en recesión), el 1.2% por no cumplir normas, 1.1% por el idioma, 1.1% por falta de diseño. El 29.9% de las empresas que no exportan se consideran potencialmente exportadoras ESTUDIO

14 Importaciones El 26.4% realizó importaciones en el periodo. El 38.9% fue Materia prima, de esta el 27.1% proviene de Asia, el 55.0% del TLC, el 17.9%. El 8.3% fue Producto terminado, de éste el 83.3% proviene de la UE, el 16.7% de Asia. El 47.2% fue Maquinaria y equipo proveniente en un 4.7% de Asia, 38.8% del TLC y 56.5% de la Unión Europea. El 5.6% fue Tecnología, proveniente en un 50.0% del TLC y el 50.0% de la Unión Europea. ESTUDIO

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16 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo considera el actual entorno para los negocios en el estado de Jalisco? 16

17 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo considera que fue la situación económica de su empresa al cierre del año comparada con el cierre de año anterior? 17

18 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo consideras que será la situación económica para su empresa durante el presente año en relación al anterior? 18

19 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Durante el 2008, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad? 19 En cuanto al entorno Estatal Otros comentarios Compra-venta ilegal Corrupción Difusión y proyección Falta de apoyos económicos Falta de incentivos fiscales Falta de planeación Impuestos Inseguridad No existen apoyos a la producción No hay poder adquisitivo Promoción de la especialidad de joyería en el interior del país Revisión cartas de transportación Seguridad Variación del metal en precios Contingencia sanitaria, 25.4% No hay clientes, ventas muy bajas 15.9% Competencia 7.9% Tramites gubernamentales 7.9% Comercio informal 4.8% Crisis económica 4.8% No circulante, no empleo 4.8% Piratería 3.2% Paridad peso dólar, variación del precio del metal 3.2%

20 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Durante el 2008, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad? 20 En cuanto al entorno Nacional Otros comentarios Falta de apoyo en promoción económica Comercio ilegal Corrupción Mercancía ilegal Mucha bisutería Transporte Crisis económica, falta de liquidez, empleo40.8% Paridad cambiaria, precio del metal 20.4% Altos impuestos, IETU 12.2% Inseguridad e impunidad 8.2% Contingencia sanitaria 6.1%

21 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Durante el 2008, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad? 21 En cuanto al entorno Internacional Otros comentarios Importaciones Influenza Mas tratados, menos impuestos Mercancía ilegal Paridad cambiaria, precio del metal 43.2% Crisis económica 32.4% Tramitologia 8.1% Comercio asiático 5.4%

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23 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Compra algún producto terminado que incluya en sus existencias Cadenas21.1% Anillos14.1% Joyería en general11.3% Aretes7.0% Relojes7.0% Oro4.2% Pulsera4.2% Argolla2.8% Bisutería2.8% Brazalete2.8% Rosarios2.8% Aros1.4% Arracada1.4% Broches1.4% Broquel1.4% Collares1.4% Coquetas1.4% Diamantes1.4% Fantasía1.4% Gargantilla1.4% Mercancía de caucho1.4% Piedras1.4% Plata1.4% Productos quirúrgicos1.4% ¿Cuál? Nacionales 87.5% Importados 12.5% Importados de … Estados Unidos Italia Unión Europea 23

24 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Procesos 24

25 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. De los productos que vende, distribuya en porcentajes el tipo de producto 25

26 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. De los productos que vende ¿qué porcentaje los vende como procesos y que porcentaje como subprocesos? 26

27 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. En relación con el año anterior, el volumen de la producción: 27

28 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Principales materiales 28 En el 2008 aparecen otros materiales como bimetales, combinaciones de aplaca y plata o pastas, productos químicos mezclados con fantasía. También oro de 24 k

29 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué productos elabora? 29

30 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué productos elabora? 2008 30

31 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 31 Diseño

32 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué porcentaje de la capacidad instalada utiliza? 32

33 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 33 Insumos importados

34 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 34 Insumos de la empresa y el tipo de proveedor

35 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Realiza controles de calidad? 35

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37 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Tecnología La tecnología que utiliza la empresa es de origen: Italia52.7% EU 39.2% España4.1% Alemania2.7% China1.4% Extranjera... ¿de qué país? 37

38 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Tiene problemas con la tecnología que utiliza actualmente? Son viejos, des actualizada Son eléctricos y se dañan constantemente ¿Cuáles? Respuestas del 2008 38

39 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología? 39

40 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Adquirió maquinaria durante el 2008? 40

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42 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. En relación con el año anterior, el volumen de ventas: 42

43 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. En relación con el año anterior, sus precios: 43

44 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo se compone el destino de sus ventas? 44

45 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo distribuye sus ventas? 45

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47 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. En relación con el año anterior, sus costos: 47

48 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. En relación con el año anterior, ¿cuál a sido el incremento en…? 48

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50 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Realizó la empresa inversión durante el año? 50

51 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿En qué rubros realizó la inversión? 51

52 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Realizará la empresa inversión durante el próximo año? 52

53 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 53 ¿En qué rubros realizará la inversión?

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55 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cuáles fueron las fuentes de financiamiento de su empresa en el 2008? 55

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57 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Considera que su empresa cuenta con alguna ventaja o mejor posición que sus competidores? 57 ¿Si? … ¿Cual? En otros encontramos principalmente el tener productos exclusivos, diferentes u originales, así como los canales de distribución

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59 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Su empresa cuenta con una estructura organizacional definida? 59

60 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Estructura del personal de la empresa 60

61 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Comportamiento del personal en el año 61

62 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. Estructura salarial 62

63 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué prestaciones recibe su personal? 63

64 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Tiene algún problema en el área de recursos humanos? ¿Cuál? 1° 2° 3° 4° 64

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66 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Actualmente la empresa da capacitación a sus empleados? ¿Con qué frecuencia? 66

67 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Quién la proporciona? 67

68 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿En qué áreas o puestos de la empresa da capacitación a sus empleados? 68

69 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Tiene la empresa necesidades de capacitación aparte de las ya cubiertas? 69

70 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿En qué áreas o puestos de la empresa requiere de capacitación? 70

71 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Tiene su empresa problemas internos en la línea de producción? ¿Cuales ? Actualización, mantenimiento de maquinaria Falta de material Liquidez 71

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73 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué tipo de apoyos necesita su empresa? 73

74 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué tipo de apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa conoce ? 74 Fojal60.7% Pymes19.6% SEPROE5.4% Apoyo a producción1.8% Cadenas productivas NAFIN1.8% Coetajal1.8% Emprende1.8% En exposiciones1.8% Expo Joya1.8% FUNTEC1.8% Hecho en Jalisco1.8%

75 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué tipo de apoyos de programas gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa ha utilizado ? 75 Fojal53.3% Pymes20.0% Cadenas productivas NAFIN6.7% CRECE6.7% Heho en Jalisco6.7% Promexico6.7%

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77 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué infraestructura considera que es necesaria mejorar para el desarrollo de su actividad? 1° 3° 4° 5° 6° 2° 77 2008

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79 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿La empresa exporta? De las que si exportan... La empresa es: Exportadora consolidada: Exportaciones constantes y es competitiva en el ámbito internacional Exportadora Incipiente: Exportaciones ocasionales y es competitiva intencionalmente 79

80 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 80 ¿Qué productos exporta?

81 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. 81 ¿Qué productos exporta?

82 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿A qué mercado exporta? 82

83 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo se comportó el volumen de sus exportaciones en el año comparado con el anterior? 83

84 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. De las que no exportan... ¿Cuáles son las principales causas por las que no exporta? 84

85 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. La empresa es: Potencialmente exportadora: Es competitiva internacionalmente pero no ha exportado Por desarrollar: No ha exportado y le falta competitividad De las que no exportan... 85

86 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿La empresa importa? 86

87 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Qué importa? 87

88 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿De qué mercado? 2006 88

89 FUENTE : SEIJAL - CRIPEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo se comportó el volumen de sus importaciones en el año comparado con el año anterior? 89

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