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C i c e j. INTRODUCCIÓN Introducción................. 1 Estudio................. 2 Del entorno externo.......... 4 Resultados de la encuesta........ 5.

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Presentación del tema: "C i c e j. INTRODUCCIÓN Introducción................. 1 Estudio................. 2 Del entorno externo.......... 4 Resultados de la encuesta........ 5."— Transcripción de la presentación:

1 c i c e j

2 INTRODUCCIÓN Introducción................. 1 Estudio................. 2 Del entorno externo.......... 4 Resultados de la encuesta........ 5 Comportamiento de algunas variables... 9 Características de la empresa con relación al comercio exterior............ 12 Expectativas para el segundo semestre 2002. 12 Conclusiones............. 13

3 INTRODUCCIÓN Gráficos Entorno y perspectivas económicas...... 17 Ventas................. 21 Producción............... 26 Costos................. 32 Inversión................ 36 Empleo................ 41 Comercio Exterior............ 54

4 INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE JALISCO, SE ENCUENTRA EL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA. EL PRESENTE TRABAJO SE REALIZÓ DURANTE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO, CON 165 ENTREVISTAS DIRECTAS PERTENECIENTES A LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO DEL ESTADO DE JALISCO, CONSIDERANDO UN UNIVERSO ESTATAL DE 924 EMPRESAS, DE ACUERDO AL REGISTRO DE PATRONES DEL IMSS. EL NIVEL DE CONFIANZA EN ESTE CASO, FUE DEL 95% CON UN MARGEN DE ERROR POR MUESTREO DE UN ± 7.0%, SIN EMBARGO AL CONSIDERAR ÚNICAMENTE COMO UNIVERSO EL NÚMERO DE SOCIOS DE LA CÁMARA, DEL ORDEN DE 400, ENTONCES CON LA MUESTRA ENCUESTADA TENEMOS EL MISMO NIVEL DE CONFIANZA DE 95% Y UN ERROR DE MUESTREO DE ±5.7%. 1

5 ESTUDIO El presente estudio como principal objetivo, determinar el grado de afectación a las empresas de la industria del calzado estatal, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pueden afectar al desarrollo de las empresas durante el primer semestre del 2002 con relación al 2° semestre del año anterior. Del entorno macroeconómico se consideraron los indicadores siguientes, señalando el grado en que afectan el desarrollo de las empresas: - Apertura comercial - Desaceleración de Estados Unidos - Demanda del mercado - Certidumbre económica - Relaciones laborales, rotación de personal y nivel de capacitación - Infraestructura y suministro de energía, de agua y de transporte - Abastecimiento de materias primas 2

6 ESTUDIO Además con la aplicación del cuestionario se logró la información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas, costos de producción por principales rubros como los siguientes entre otros: - Capacidad instalada - Capacidad aprovechada - Tipo de calzado para mujer, niños y caballeros - Estilo y calidad de calzado - Estructura de costos A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas del sector. - Nuevas Inversiones - Personal ocupado - Personal contratado - Nivel de salarios y prestaciones - Expectativas de contratar nuevo personal por el resto del año 3

7 ESTUDIO Del entorno externo Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer las características del comercio exterior de las empresas de la industria del calzado, en particular sobre principales productos exportados, a qué mercados, y el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones de las empresas durante el segundo semestre del año actual, con relación al mismo periodo del 2001. 4

8 ESTUDIO RESULTADOS DE LA ENCUESTA (Señala en paréntesis el por ciento del 2001) Entorno económico - Únicamente el 6.4% de los entrevistados, estima favorable el entorno económico para los negocios en el estado de Jalisco, apreciación inferior al porcentaje de 10.50%, señalado en la encuesta del mismo periodo de 2001; el 64.9% lo considera adverso (42.1%); y peor lo consideró el 27.5% (46.7%) - E 12.9% de los industriales del calzado estiman que la situación económica del país fue mejor en el primer semestre del 2002. (13.1%) -El 84.8% de los empresarios manifestó haber tenido su empresa limitaciones en su actividad en el 2002. (51.3%) 5

9 ESTUDIO Dentro de la apertura comercial tenemos que únicamente la apertura con el Bloque Asiático es la que más afecta como limitante a las empresas como se aprecia a continuación: 6

10 ESTUDIO Dentro del entorno macro económico internacional y nacional tenemos los siguientes aspectos: 7

11 ESTUDIO Características de la empresa. Liquidez de la empresa, crédito y tasas de interés 8

12 ESTUDIO Comportamiento de algunas variables. Apertura comercial.- Dentro de la apertura comercial el 87.1% de la empresas entrevistadas señalaron es una limitante la apertura del bloque Asiático, Entorno económico.- Al 89.5 % de las empresas representa una limitante la desaceleración de la economía de los Estados Unidos Certidumbre económica.- Al 85.2% de los entrevistados la consideran una limitante en este semestre. Demanda del mercado.- 70.8% de los entrevistados indicaron que es una limitante. Repunte del mercado en ventas.- Para el 73.7% de los empresarios, el repunte del mercado en ventas es una limitante. 9

13 ESTUDIO Mejoras tecnológicas.- La encuesta del segundo semestre de este año, indica que para el 51.5% de los empresario es una oportunidad esta variable Aspectos financieros.- Dentro del rubro de la liquidez de la empresa, crédito y de tasas de interés, la liquidez es la que más les afecta como limitante con 80.1%. Inversión de capital.- Para el 53.8% de los entrevistados es una limitante la inversión de capital. Trámites gubernamentales.- No obstante que aparentemente es un problema importante, en el caso de esta rama industrial únicamente es una limitante para el 74.3% de los entrevistados Ventas.- El volumen de ventas en el segundo semestre del 2002, con relación al mismo semestre del 2001, para el 8.2% de los entrevistados crecieron, para el 21.6% permanecieron igual, y para el 55.03% disminuyó. La percepción de los empresarios en la encuesta del segundo semestre del 2001, para el 19.3% crecieron para el 59.1% permanecieron igual y para el 20.5% disminuyeron. 10

14 ESTUDIO Destino de las ventas.- En el segundo semestre de 2002 el destino de las ventas de los fabricantes de calzado del estado de Jalisco fue nacional en un 40%, local 34.0%, regional 10.0%, 8% al resto del estado y 8% de exportación Capacidad instalada.- El 60.0% de los entrevistados manifestaron tener una capacidad instalada de producción de 1,00 a 5,000 pares por semana con un promedio de 3,809 pares semanales, promedio que aumentó con relación al año anterior cuyo promedio fue de 1,717 pares por semana. Capacidad de producción.- Los empresarios de la industria del calzado entrevistados señalaron que la capacidad de producción utilizada en el semestre fue de 68.9% promedio, contra 69.8% manifestado el año anterior. Costos.- Los costos aumentaron para el 75.4% de los entrevistados, permanecieron igual para el 21.1% y disminuyeron para el 1.8%. En el 2001 la percepción fue que aumentaron para el 61.2%, permanecieron igual para el 34.2%, bajaron 4.0% 10

15 ESTUDIO Entre los costos totales de producción, administración, ventas y otros, el 39.5% correspondió a materia prima, el 21.7% a mano de obra y a comercialización 14.6% entre otros. Contratación de personal.- El 26.0% de las empresas entrevistadas contestaron que contrataron personal en el segundo semestre del 2002 contra el 56.2% señalado en el primer semestre del mismo año. Escasez de personal.- El 11.8% de las empresas contestaron que tuvieron dificultad para encontrar los candidatos a contratar, catalogando la dificultad el 2.0% muy escaso, 9.8% escaso. Para el 21.6% fue normal la disponibilidad de personal. Para el 66.7% hubo abundante oferta de mano de obra disponible Estructura del personal, El 81.6% del personal de las empresas del calzado entrevistadas son obreros, el 15.4% del personal son administrativos y el 3.9% son técnicos, contra una estructura muy similar señalada en el 2001, que fue del 78.0% obreros, 15.4% administrativos y 6.6% técnicos. Inversiones.- El 28.1% de las empresas del calzado entrevistadas realizaron inversiones en el segundo semestre del 2002 contra 32.9% en el 2001. 11

16 ESTUDIO Características de las empresas con relación al comercio exterior. La empresa exporta.- El 100% de las encuestas entrevistadas contestaron la pregunta, de estas el 10.8% realizó exportaciones, el 85.8% directamente y el 7.7% indirectamente. En cambio en el 2001, únicamente el 9.2% de las empresas exportaba. El volumen de las exportaciones en 2002 fue el siguiente: Subió para el 12.5%,fueron igual 62.5% y para el 25.0% disminuyeron La empresa importa.- El 100% de las empresas contestaron la pregunta y 27.1% (33.6% en 2001) señaló que sí importaba, de estas empresas lo hacen en forma directa 63.5% y 31.6% en forma indirecta. El principal producto importado es materia prima con el 69.8% contra el 68.60% en el 2001. El comportamiento de las importaciones en 2002 fue el siguiente: Subió para el 13.2% (en 2001 fue el 15.7%), fueron igual 47.4% y para el 23.7% disminuyeron. 12

17 ESTUDIO Expectativas para el primer semestre del 2003. Inversiones.- El 7.5% de los empresarios entrevistado realizarán inversiones en el primer semestre del 2003, estimación que descendió con relación al año que se señaló por el 27.6%. Contratará personal.- El 16.4% de las empresas señalaron que contratarán personal durante el 2003; el 69.1% de estos serán obreros. CONCLUSIONES Un análisis de la percepción que tienen los empresarios de la industria del calzado, a través de la encuesta directa, sobre la coyuntura de las principales variables del entorno económico, nos permite señalar las siguientes conclusiones. 1.- Para los empresarios de la industria del calzado, en el segundo semestre del 2002, el 6.4% de los entrevistados estima favorable el entorno económico de los negocios en el estado de Jalisco, por abajo del 10.5% señalado el año anterior. Para el 12.9% de los encuestados la situación económica del país comparada con el semestre anterior es mejor (13.2%), igual para el 27.5% (34.8%) y peor para el 58.5 (50.0%) 13

18 ESTUDIO El 84.8% de los empresarios tuvo limitaciones en su actividad en el 2002, contra 51.3% del año anterior. Las variables que más les afectan son las siguientes: Nota:En los siguientes comentarios el primer porcentaje se refiere a que la empresa se ve afectada como una limitante y el segundo porcentaje es considerado como una oportunidad y para fines de comparación se señala el porcentaje indicado en el mismo semestre del año anterior entre paréntesis -Las Importaciones ilegales afectan al 94.2% de los encuestados; para el 92.4 es una limitante y para el 1.8% es una oportunidad. - La desaceleración de la economía en los Estado Unidos afecta al 94.2%; 89.5% como limitante y 4.7% como oportunidad (77.65) -De la apertura comercial, la del Bloque Asiático es la que más afecta a la industria del calzado con 91.8%; 87.1% y 4.7% (62.50%) -Demanda del mercado le afecta al 93.0%; 70.8% y 22.2 (74.7%) -Certidumbre económica le afecta al 92.9; 85.2% y 7.7% (61.20%) 14

19 ESTUDIO 14 2.- Las variables que los empresarios indicaron afectan al desarrollo de las empresas fuero entre otras: - Abastecimiento de materia prima,afecta al 70.8%; limitante 59.7% y oportunidad 11.1% - Oferta de mano de obra, afecta al 59.7%; limita al 33.9% y como oportunidad al 25.7% ( - Nivel de capacitación, para el 75.74% de los entrevistados no es limitante (70.67%). - Rotación de personal, afecta al 30.4%; 23.4% y 7.0% (70.3%) -Diseño de sus productos, afecta al 74.2%; 17.1% y 57.1% oportunidad (70.4%) 4.-Entre las variable que indican el comportamiento de las empresas de la industria del calzado, destacan las siguientes: -Capacidad instalada, se utiliza en promedio el 68.9% (69.8%)siendo el mes mas alto noviembre con 73.0% y enero el mes mas bajo utilizando el 61.0% de la capacidad instalada.

20 ESTUDIO - Personal de la empresa. En la muestra investigada se identificó a 5,293 como personal total, con un promedio de 31 trabajadores y empleados por empresa. - El 10.8% de las empresas exportan (10.1%) - El 27.1% de las empresas importan (33.6%) - Inversiones, el 28.1% de los empresarios del calzado entrevistados, realizaron inversiones en el 2002, porcentaje por debajo del 2001 de 64.50%. - Contratará personal, como expectativa el 16.4% contratará personal de los cuales el 69.1% serán obreros 5.- Entre las variables que caracterizan a la industria del calzado del estado de Jalisco hacemos énfasis en las que pueden ser de más fondo: - El 38.0% produce calzado para dama, 2.0% para niño y 3.0% para caballero, el 20.0% sandalia, 14.0% zapatilla y 10.0% bota (probablemente por temporada) -El 37.7% del calzado producido es casual, 18.0% de vestir, 19.1% fino, 16.1% entrefino y 9.2% económico. -Los costos de la empresa se incrementaron para el 75.4%. 15

21 ENTORNO Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS c i c e j 17

22 Opinión: Actual Entorno Económico para los Negocios en Jalisco FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 924 Muestra 165 Submuestra 165

23 Opinión: Situación Económica del País comparada con el semestre anterior FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Universo 924 Muestra 165 Submuestra 165

24 ¿Durante el Segundo Semestre del año, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad ? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 153 2do Sem2003 2do Sem2002 c i c e j

25 ¿Los siguientes factores son considerados una oportunidad, limitante o no le afectan? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

26 VENTAS 21 c i c e j

27 Volumen de Ventas durante el semestre respecto al semestre inmediato anterior FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Promedio de decremento 23.89% Promedio de incremento 22.5% Promedio de incremento 25.5% Promedio de decremento 29.6% Universo 924 Muestra 165 Submuestra 165 c i c e j

28 Precios Promedio del Calzado en Pesos, a Nivel del Fabricante. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 122 c i c e j

29 Destino de Ventas FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2003 2do Sem2002 Universo 924 Muestra 171 Submuestra 169 c i c e j

30 Destino de Ventas FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2003 Universo 924 Muestra 171 Submuestra 169 c i c e j

31 Ventas en Función del Tipo de Producto FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2003 2do Sem2002 Universo 924 Muestra 165 Submuestra 150 c i c e j

32 PRODUCCIÓN FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 27 c i c e j

33 ¿Qué tipo de producto fabrica? Universo 924 Muestra 165 Submuestra 165 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j 2do Sem2003

34 ¿Qué tipo de calzado fabrica? FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Dama Caballero Niño Dama Caballero Universo 924 Muestra 165 Submuestra 146 Coyuntura 2003

35 ¿Qué tipo de calzado fabrica? FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Dama Coyuntura 2003

36 ¿Qué tipo de calzado fabrica? FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Caballero Coyuntura 2003

37 ¿Qué tipo de calzado fabrica? FUENTE : SEIJAL - AFAMJAL, en base a investigación directa. c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Niño Coyuntura 2003

38 ¿Qué tipo de calzado fabrica? c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Coyuntura 2003 Universo 924 Muestra 165 Submuestra 17

39 Capacidad de producción instalada FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Capacidad Instalada (Pares/Semana) 2do semestre 2003 Promedio: 2,950 Máximo: 35,000 Mínimo: 35 2do semestre 2002 Promedio:3,809 Máximo: 50,000 Mínimo: 100 Universo 924 Muestra 165 Submuestra 144 c i c e j

40 Capacidad de Producción Utilizada Promedio FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do semestre 2003: 67.0% Promedio 2do semestre 2002: 68.9% Universo 924 Muestra 165 Submuestra 161 c i c e j

41 COSTOS 32

42 Estructura de Costos FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 135 c i c e j

43 Costos Totales de la Empresa FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Promedio de incremento 16.2% Promedio de decremento 12.5% Universo 924 Muestra 165 Submuestra 158 c i c e j Promedio de incremento 13.0% Promedio de decremento 36.0%

44 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Incremento Promedio de Costos Universo 924 Muestra 165 Submuestra 53 c i c e j

45 INVERSIÓN FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 36 c i c e j

46 ¿ Realizó la Empresa Inversión durante el semestre? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 164 c i c e j

47 Montos de Inversión FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Monto de inversión promedio: 2do semestre 2003: $306,533 Universo 924 Muestra 165 Submuestra 15 c i c e j 2do semestre 2002: $252,941

48 Inversión de la Empresa durante el semestre FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 164 c i c e j

49 Inversión de la Empresa durante el semestre FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 164 c i c e j

50 ¿ Realizará la Empresa Inversión en el siguiente semestre? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 164 c i c e j

51 Monto de inversión futura FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Monto de inversión promedio 2do sem 2002: $229,973 Universo 1,009 Muestra 171 Submuestra 26 c i c e j 2do sem 2003: $800,000

52 Inversión Futura de la Empresa FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 35 c i c e j

53 Inversión Futura de la Empresa FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 35 c i c e j 2do Sem2003

54 EMPLEO FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 41 c i c e j

55 Trabajadores Asegurados en el Estado de Jalisco FUENTE : SEIJAL, con datos proporcionados por IMSS. Variación Jul-Dic02 -3.3% Variación Jul-Dic02 -1.9% c i c e j

56 Personal de la Empresa FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2003 Universo 924 Muestra 165 Submuestra 150 c i c e j

57 Personal de la Empresa Estructura por Sexo ADMINISTRATIVOSVENTAS PRODUCCION FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 150 c i c e j

58 Personal Contratado FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem2003 ¿Contrato empleados en el semestre? Universo 1,009 Muestra 171 Submuestra 171 c i c e j

59 Personal contratado: Puestos y dificultad c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa.

60 Estructura Salarial Promedio (Salario Neto, sin Incluir Prestaciones) * SMM vigente a enero 2003 para la ZMG FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 149 c i c e j

61 Prestaciones Laborales FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 162 c i c e j

62 ¿ Cuantos días al mes se ausenta? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 73 c i c e j

63 Rotación y ausentismo de personal FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Rotación de personal: Número de trabajadores contratados en el mes como reemplazo a los que se fueron en porcentaje del total de empleados Universo 924 Muestra 165 Submuestra 60 c i c e j 2do Sem2003 2do Sem2002

64 ¿Recorto Personal en su Empresa? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 160 c i c e j 2do Sem2003

65 ¿ Su empresa contratará Personal durante el siguiente año ? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 163 c i c e j

66 Personal a contratar FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 34 c i c e j

67 Personal a contratar c i c e j FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Coyuntura 2002 Universo 924 Muestra 165 Submuestra 30

68 ¿ Su empresa recortara Personal en el siguiente semestre? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 135 c i c e j

69 COMERCIO EXTERIOR FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 54 c i c e j

70 ¿La Empresa Exporta? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo Exporta? Directamente 55.6% Indirectamente 44.4% 2do Sem20022doSem2003 Universo 924 Muestra 165 Submuestra 142 c i c e j ¿ Desde cuando exporta? Promedio 1995 ¿Cómo Exporta? Directamente 92.3% Indirectamente 7.7% ¿ Desde cuando exporta? Promedio 1994

71 Exportaciones del Estado de Jalisco de Calzado, Polainas y Artículos Análogos; Partes de estos Artículos. Jul02-Dic03: -0.50% FUENTE : SEIJAL, en base a datos de la SHCP. Jul-Dic 03: -0.30% Jul-Dic 02: -0.07% c i c e j

72 Mercado de Exportaciones FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. 2do Sem20022do Sem2003 Universo 924 Muestra 165 Submuestra 10 c i c e j

73 ¿Qué exporta? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 964 Muestra 165 Submuestra 10 Casual de niño 33.3% Sandalia casual Dama 33.3% Bota entrefino 16.7% Dama Casual 16.7% 100.0% c i c e j Calzado: 87.5% Marroquinería:12.5% 2do Sem2003

74 ¿ Como se comportó el volumen de las exportaciones ? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 10 c i c e j Subieron en promedio 11.5% Bajaron en promedio 20.0%

75 ¿ Cuales son las causas por las que no exporta? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 149 c i c e j 2do Sem2003

76 ¿Cuenta con certificados de calidad ISO?. FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 121 c i c e j

77 ¿La Empresa Importa? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. ¿Cómo Importa? Directamente 68.2% Indirectamente 31.8% 2do Sem20022do Sem2003 ¿Desde cuando? Promedio1996 Universo 924 Muestra 165 Submuestra 136 c i c e j ¿Cómo Importa? Directamente 66.7% Indirectamente 33.3% ¿Desde cuando? Promedio1997

78 ¿Qué importa? FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 1,009 Muestra 171 Submuestra 38 c i c e j

79 Jul01-Dic02 -0.27% Importaciones del Estado de Jalisco de Calzado, Polainas y Artículos Análogos; Partes de estos Artículos. FUENTE : SEIJAL, en base a datos de la SHCP. Jul-Dic 01:-0.21% Jul-Dic 02:-0.17% c i c e j

80 Mercado de Importaciones FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 20 c i c e j 2do Sem2002 2do Sem2003

81 Volumen de las Importaciones FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Promedio de decremento 40.0% Promedio de decremento 44.2% Promedio de incremento 55.0% Valor promedio de importaciones Universo 924 Muestra 165 Submuestra 18 c i c e j Promedio de incremento 11.3% $: 537,167 $: 620,8952do sem 2002 2do sem 2003

82 Universo 924 Muestra 165 Submuestra 153 c i c e j ¿Desde cuando se inició usted como fabricante de calzado? años Promedio: 18.26 años

83 ¿En qué año formó la empresa que actualmente dirige? Universo 924 Muestra 165 Submuestra 160 c i c e j 2do Sem2003 2do Sem2003 : 1990 Promedios 2do Sem2002 : 1992

84 ¿Tiene equipo de computo? Universo 924 Muestra 165 Submuestra 164 c i c e j 2do Sem20022do Sem2003

85 ¿Usa Internet? Universo 924 Muestra 165 Submuestra 164 c i c e j 2do Sem2002 2do Sem2003

86 Grado máximo de estudios de la máxima autoridad FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 155 Primaria trunca 0.6% Primaria terminada 2.6% Secundaria trunca 5.8% Secundaria terminada 5.8% Carrera técnica o comercial trunca 6.5% Carrera técnica o comercial terminada 9.7% Preparatoria trunca 0.6% Preparatoria terminada 5.2% Licenciatura trunca 5.8% Licenciatura terminada 54.8% Post-grado 2.6% c i c e j

87 Especifique Licenciatura y Postgrado FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 155 L.A.E. 36.5% Contador público 21.9% Ingeniería 11.5% Ing industrial 4.2% arquitectura 2.1% ing agrónomo 2.1% Lic. Psicología 2.1% Lic. en derecho 2.1% C.P.A. 17.7% POSTGRADO Administración Pública Desarrollo Económico Finanzas Mercadotecnia c i c e j

88 ¿Cuál es el monto de capital trabajo que su empresa requiere para operar eficientemente?: Promedio 2do sem 2002 = $ 696,928 Promedio 2do sem 2002 = $ 995,126 ¿ Como financia la operación de su empresa ? Universo 924 Muestra 165 Submuestra 156 c i c e j

89 ¿ Está Afiliado a la Cámara ? Universo 924 Muestra 165 Submuestra 156 c i c e j 2do Sem2002 2do Sem2003

90 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. c i c e j Si porque ? No porque? Exposiciones30.4% Desconoce 40.0% Obligatorio 13.0% No ayuda 20.0% Asesoría 8.7% No ha tenido oportunidad 20.0% Necesario8.7% Tal vez cierre 20.0% Servicios 8.7% Beneficios4.3% Cobranza difícil4.3% Conveniencia 4.3% Cursos de prod4.3% Oportunidades4.3% Apoyo 4.3% Por participar4.3% 2do Sem2003

91 FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Servicios que considera que le debe de ofrecer la cámara Universo 924 Muestra 165 Submuestra 165 c i c e j 2do Sem2003

92 Tipo de apoyos que necesita la empresa FUENTE : SEIJAL - CICEJ, en base a investigación directa. Universo 924 Muestra 165 Submuestra 165 c i c e j 2do Sem2003

93 c i c e j


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