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1 ENCUESTA DE COYUNTURA 2do SEMESTRE 2002. 2 INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA.

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1 1 ENCUESTA DE COYUNTURA 2do SEMESTRE 2002

2 2 INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO DELEGACIÓN JALISCO, SE ENCUENTRA EL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA. EL PRESENTE TRABAJO SE REALIZÓ DURANTE EL MES DE FEBRERO DEL 2003, ABARCANDO 150 EMPRESAS PERTENECIENTES A LA CÁMARA. CONSIDERANDO UN UNIVERSO ESTATAL DE 1,422 EMPRESAS, EL NIVEL DE CONFIANZA ALCANZADO FUE DEL 95% CON UN MARGEN DE ERROR DE UN +-7.5%. SE INCLUYEN DATOS ESTADÍSTICOS DE LOS TRABAJADORES ASEGURADOS DENTRO DE ESTA ACTIVIDAD, CON DATOS PROPORCIONADOS POR EL IMSS.

3 3 El presente estudio tiene como principal objetivo, determinar el grado de afectación a las empresas de la industria del vestido en Jalisco, como consecuencia de la coyuntura de algunas variables que pueden afectar al desarrollo de las empresas durante el segundo semestre del 2002 con relación al año anterior, así como las perspectivas de este grupo empresarial para el primer semestre del presente año. Del entorno macroeconómico, se capto la opinión del empresario de si es favorable o no para los negocios en Jalisco; así como sobre la situación económica del país. Así mismo sí durante el segundo semestre se tuvo limitaciones, considerando los indicadores siguientes, señalando cuando afectan el desarrollo de las empresas o sean una oportunidad: - Apertura comercial - Desaceleración de Estados Unidos - Demanda del mercado - Certidumbre económica - Personal, contratación y rotación de personal - Abastecimiento de materias primas ESTUDIO

4 4 Además con la aplicación del cuestionario se logró la información del comportamiento y perspectivas de la producción de las empresas, del volumen de ventas y costos de producción. Se mencionan los siguientes rubros entre otros: - Capacidad instalada - Capacidad aprovechada - Tipo de ropa para mujer, niños y caballeros - Estructura de costos A través de las entrevistas directas realizadas, se logró información sobre aspectos relevantes en las empresas de la industria del vestido en Jalisco. - Nuevas Inversiones - Personal ocupado - Personal contratado - Nivel de salarios y prestaciones - Expectativas de contratar nuevo personal por el resto del año ESTUDIO

5 5 Del entorno externo Los resultados de la aplicación de la encuesta, nos permitió conocer las características del comercio exterior de las empresas de la industria del vestido, en particular sobre principales productos exportados, a qué mercados, y el comportamiento tanto de las exportaciones como de las importaciones de las empresas durante el segundo semestre del 2002, con relación al año anterior. ESTUDIO

6 6 RESULTADOS DE LA ENCUESTA (Señala en paréntesis el por ciento del 2001) Entorno económico - Únicamente el 9.4% de los entrevistados, estima favorable el entorno económico para los negocios en el estado de Jalisco, apreciación inferior al porcentaje de 14.0%, señalado en la encuesta del 2001; el 44.3% lo considera adverso (36.0%). - El 10.7% de los industriales del vestido estiman que la situación económica del país será mejor en el primer semestre del 2003 en relación al año anterior. El 43.0% de los empresarios manifestó haber tenido su empresa limitaciones en su actividad (41.0%) ESTUDIO

7 7 Del entorno económico y de la apertura del país. En los anteriores estudios realizados a los empresarios de la industria del vestido en Jalisco, se preguntaba si les afectaba diversas variables y en que grado. Ya que “afectar” confundía al encuestado al considerarlo como algo negativo, se optó por replantear la pregunta agrupando las diferentes variables como oportunidades, otras como limitantes y algunas que no afectan a las empresas del vestido. Apertura comercial.- Dentro de la apertura comercial el 57.72% de las empresas entrevistadas señalaron que el TLC, representa para ellos una oportunidad,10.07% lo considera una limitante y para el 13.42 % no le afecta. ESTUDIO

8 8 Bloque Asiático.- La apertura con el Bloque Asiático representa para el 40.27% de los industriales del vestido entrevistados una oportunidad, 37.58% lo consideran una limitante y a 13.42% no les afecta. Unión Europea.- El 51.01% de las empresas señalaron que es una oportunidad, para el 14.09 es una limitante y para el 26.85% de los entrevistados no les afecta. América Latina.- Para el 49.66% de las empresas representa una oportunidad, para 18.12% un limitante y a 22.15% no les afecta. ESTUDIO

9 9 Principales Variables del entorno económico.

10 10 Desaceleración de la economía de los Estados Unidos.-El 39.90% de las empresas estiman como una oportunidad, 47.65% como una limitante y al 5.72% no les afecta. Certidumbre económica.-Para el 36.24% de las empresas del vestido esta variable representa una oportunidad, 23.19% lo consideran una limitante Para el 51.01 la y para el 12.75% no les afecta. Demanda del mercado.- Para el 51.01% de los entrevistados representa un oportunidad, al 12.75 le parece una limitante y al 12.08% no les afecta. Suministro de energía eléctrica.- Para el 41.0% de la empresas entrevistadas de la industria del vestido en Jalisco representa una oportunidad y únicamente para el 15.4% es una limitante. Abasto de materia prima.- Los empresarios de la industria del vestido consideran como una oportunidad a esta variable en un 38.9% y para el 11.4% representa una limitante para sus actividades. ESTUDIO

11 11 ESTUDIO Características de la empresa en el entorno económico Mejoras tecnológicas.- Para el 48.32% de las empresas esta variable representa una oportunidad, 3.36% representa una limitante y el 18.79 señalaron que no les afecta. Diseño de productos.- El 48% de los entrevistados consideran al diseño como una oportunidad, 14.3% como limitante y al 17.5% no les afecta. Capacidad instalada.- Esta importante variable para el 39.6% de los entrevistados representa una oportunidad, para el 13.4% es una limitante y al 21.5% no les afecta.

12 12 Aspectos financieros.- Dentro del rubro de la liquidez de la empresa, crédito y de tasas de interés, la liquidez es una oportunidad para el 42.95%, al 5.37% representa un limitante y al 22.15% no les afecta. Inversión de capital.- Para el 43.0% de los entrevistados esta variable es una oportunidad, el 6.7 la considera una limitante y no les afecta al 19.5% Otros factores que afectan a las empresas de la industria del vestido ESTUDIO

13 13 Ventas: El volumen de ventas del segundo semestre del 2002, con relación al mismo semestre del 2001, para el 20.0% de los entrevistados creció, contra (13.0%) del año anterior, para el 41.6% permaneció igual (31.0%,) y para el 35.6% disminuyó. El promedio de disminución fue de 29.8% contra el 55.0% del año anterior. Precios de venta: Para el 14.8% disminuyeron (10.0%), la disminución promedio fue de 28.7% (25.0%); Para el 53.7% permanecieron igual(43.0%) y los precios de venta aumentaron para el 30.2% (20.0%) el nivel de aumento fue en promedio de 14.6%(12.5%). Destino de las ventas: El 57.8% (60.3%) de las ventas fueron locales, 12.01% (4.1%) regionales y 9.1% fueron de exportación contra 3.7% del año anterior. ESTUDIO

14 14 Producción: - La capacidad de producción utilizada en la industria del vestido es de 91.9% contra el 84.4% del año anterior - La procedencia de insumos fue 87.7% nacional y 12.3% del exterior, siendo el 88.0% de los insumos materia prima, y el 11.0% producto terminado - El origen de la Tecnología nacional 68.6% del exterior 31.4%.y la procedencia el 54.6% de Estados Unidos, 36.4% de Europa, correspondiendo 27.3% a Alemania. - Costos.- En el segundo semestre de 2002, el 37.5% del costo corresponde a a materia prima, 22.2% a mano de obra, inferior al 26.4% del año anterior, el costo de administración representó el 12.0% contra 7.7% del año anterior. - Los incrementos del costo similares al los del año 2001 en materia prima 11.5% contra (12.0%, en mano de obra los costos se incrementaron 11.1% (11.0) ESTUDIO

15 15 Personal: Durante el segundo semestre de 2002, el 27.52% de las empresas entrevistadas contrato personal, 55.03% señalaron que no y 17.45% no contesto. El 68.7% del personal contratado en el semestre fueron obreros, y 25.4% administrativos. Contratación de personal.- Unicamente el 12.8% de las empresas de la industria del vestido contratara personal durante el segundo semestre de 2003, contra un porcentaje mayor señalado el año anterior, estimando que el 45.5% será obrero, 36.4$ personal administrativo y 18.2% técnicos. Estructura del personal :- El 69.0% (73.7%) del personal de las empresas son obreros, 20.5% (20.5%) es de administración y 3.8% (5.8%) es técnico ESTUDIO

16 16 Contratación de personal.- El 27.5% de las empresas entrevistadas contrataron personal en el segundo semestre del 2002. De estos el 68.6% fueron obreros, 20.5% de administración y 6.0% fueron técnicos.Por otra parte el 73.5% de las empresas del vestido recortó personal. Empleo: El personal de la industria del vestido registrado en el IMSS, de diciembre 2001 a diciembre del 2002, descendió 7.5% de 23,776 a 21,993 trabajadores. Necesidades de capacitación: El 51.0% de las empresas entrevistadas señalaron tener necesidad de capacitación contra 42.4% del año anterior, y se estima que el área de producción será la principal por el 31.4%de las empresas. Por otra parte el 39.6% de los entrevistadas tiene planes de capacitación para su empresa. ESTUDIO

17 17 Inversiones: El 27.5% de las empresas de la industria del vestido entrevistadas, realizaron inversiones en el segundo semestre del 2002, contra el 26.0%del año anterior, de esta inversión 44.0% (2.0%) fue en capital de trabajo, siguiendo en maquinaria y equipo el 26.0% (79.0%) destinando el 24.0% (2.0%) en infraestructura. La inversión para el siguiente semestre la están considerando el 29.5% (22.0%) de las empresas del vestido entrevistadas y de este monto, el 57.5% (4.5%) lo estiman invertir en capital de trabajo, 19.7% (13.1%) en infraestructura y 18.7% (77.7%) en maquinaria y equipo. Las expectativas anteriores, con relación a la inversión realizada en el segundo semestre del 2002, nos señalan que la inversión de maquinaria y equipo y la inversión en capital de trabajo aparentemente se alternan por períodos. ESTUDIO

18 18 Características de las empresas con relación al comercio exterior. Exportaciones.- El 10.7% de las empresas del vestido entrevistadas exporta, similar al año anterior que fue 10.0%, de estas empresas el 92.9% lo hacen directamente, contra el 70.0% manifestado el año anterior. El destino de las exportaciones.- El 71.0% lo hace a US y Canadá a través del TLC, el 16.0% exporta a la Unión Europea y 13.0% a América Latina. El 33.3% de las empresas que exportan manifestaron contar con Certificado de Calidad ISO y las empresas exportan en promedio desde 1996. Importaciones.- El 30.2% de las empresas de la industria del vestido realizaron importaciones en el segundo semestre de2002, contra 23.0% del año anterior. Directamente lo hace el 93.9% de las empresas, porcentaje superior al 56.5% del año anterior; el 47.6% de las importaciones es materia prima, y 33.3% producto terminado. ESTUDIO

19 19 CONCLUSIONES Un análisis de la percepción que tienen los empresarios de la industria del vestido, a través de la encuesta directa, sobre la coyuntura de las principales variables del entorno económico, nos permite señalar las siguientes conclusiones. 1.- Para los empresarios de la industria del vestido, en el segundo trimestre del 2002, el 9.4% de los entrevistados estima como oportunidad el entorno económico de los negocios en el estado de Jalisco, por abajo del 14.0% señalado el año anterior, para el 36.0% de los industriales del vestido estima que el segundo semestre será adverso y para el 10.4% estiman que la situación económica del país será mejor en el primer semestre de 2003. El 43.0% de los empresarios tuvo limitaciones en su actividad en el segundo semestre del 2002, contra 41.0% del año anterior. 2.- El TLC para el 57.7% de los empresarios del vestido entrevistados lo consideran como oportunidad, 51.0% consideran a la Unión Europea como una oportunidad, en cambio para el 49.6% de los empresarios estiman a América Latina en tal sentido y el 40.3% consideran como una oportunidad a la Unión Europea ESTUDIO

20 20 ESTUDIO En cambio el 37.6% de los empresarios de la industria del vestido consideran al Bloque Asiático como una limitante para sus actividades. 3.- El 47.7% de los entrevistados consideran como limitante la desaceleración de la economía de los Estados Unidos. Y el 28.2%consideran limitante la Certidumbre Económica 4.- Capacidad de producción Las empresas de la industria del vestido señalaron utilizar su capacidad de producción instalada al 91.86%, en contra del 84.4% del estudio anterior. 5.- Personal de la empresa Durante el segundo semestre de 2002, el 27.52% de las empresas entrevistadas contrato personal, 55.03% señalaron que no y 17.45% no contesto.

21 21 El 68.7% del personal contratado en el semestre fueron obreros, y 25.4% administrativos. Contratación de personal.- Unicamente el 12.8% de las empresas de la industria del vestido contratara personal durante el segundo semestre de 2003. Estructura del personal :- El 69.0% del personal de las empresas son obreros, 20.5% es de administración y 3.8% es técnico 6. Comercio Exterior: Exportaciones.- El 10.7% de las empresas del vestido entrevistadas exporta, similar al año anterior que fue 10.0%, de estas empresas el 92.9% lo hacen directamente. El destino de las exportaciones.- El 71.0% lo hace a US y Canadá a través del TLC, el 16.0% exporta a la Unión Europea y 13.0% a América Latina. ESTUDIO

22 22 El 33.3% de las empresas que exportan manifestaron contar con Certificado de Calidad ISO. Importaciones.- El 30.2% de las empresas de la industria del vestido realizaron importaciones en el segundo semestre de 2002. 7. Inversiones: En el segundo semestre del 2002 el 27.5% de las empresas de la industria del vestido entrevistadas realizaron inversiones, contra el 26.0% del año anterior, de esta inversión 44.0% fue en capital de trabajo, siguiendo en maquinaria y equipo el 26.0% destinando el 24.0% en infraestructura. En el siguiente semestre están considerando la inversión el 29.5% de las empresas del vestido entrevistadas y de este monto, el 57.5% lo estiman invertir en capital de trabajo, 19.7% en infraestructura y 18.7% en maquinaria y equipo. ESTUDIO

23 23 ENTORNO Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

24 24 Opinión: Actual Entorno Económico para los Negocios en Jalisco Coyuntura 2do Sem 2002 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149 2001 2002

25 25 Opinión: Situación Económica del País durante el siguiente semestre en relación al actual FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2001 2002 Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

26 26 ¿Durante el 1er semestre del 2002, ha tenido su empresa limitaciones en su actividad ? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2001 2002 Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

27 27 Variables consideradas como oportunidad, limitante o que no afectan a la empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Continúa...

28 28 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Variables consideradas como oportunidad, limitante o que no afectan a la empresa

29 29 PRODUCCIÓN

30 30 Opinión: Principales Productos Elaborados FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

31 31 Opinión: Principales Productos Elaborados FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

32 32 Capacidad de Producción Utilizada Promedio FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 20012002 Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 129

33 33 Principales insumos de la Empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

34 34 Procedencia de los principales Insumos de la Empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

35 35 Antigüedad promedio de la maquinaria y equipo FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 107

36 36 Procedencia Promedio de la Tecnología FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 135

37 37 Procedencia Promedio de la Tecnología Por País FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 14

38 38 Problemas con la tecnología FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 ¿Cuáles? Actualización Calidad Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

39 39 VENTAS

40 40 Comportamiento de las Ventas En promedio disminuyeron en un 32.0% FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. En promedio disminuyeron en un 29.8% En promedio aumentaron en un 15.8% 2001 2002 Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

41 41 Precios de Ventas En promedio aumentaron un 14.6% En promedio disminuyeron un 28.7% FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. En promedio disminuyeron un 25.0% En promedio aumentaron un 12.5% 2001 2002 Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

42 42 Destino de Ventas FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2001 2002 Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 143

43 43 COSTOS

44 44 Costos Totales de la Empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. En promedio aumentaron un 12.2% En promedio aumentaron un 19.9% 2001 2002 Coyuntura 2do Sem 2002 En promedio disminuyeron un 12.2% En promedio aumentaron un 18.3% Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

45 45 Estructura de Costos FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 2001 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 137

46 46 Opinión:Incremento Promedio de Costos FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 78

47 47 INVERSIÓN

48 48 ¿ Realizó la Empresa Inversión en este semestre? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2002 2001 Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

49 49 Inversión de la Empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2001 2002 Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 150 Submuestra 150

50 50 ¿ Realizará la Empresa Inversión ? En el Siguiente Semestre FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2001 2002 Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 35

51 51 Inversión Futura de la Empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

52 52 EMPLEO

53 53 Trabajadores Asegurados FUENTE : SEIJAL con datos proporcionados por IMSS. Variación Jul-Dic01: 0.5% Variación Jul-Dic02 -1.2 Coyuntura 2do Sem 2002

54 54 Personal de la Empresa FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2002 2001 Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 138

55 55 Personal de la Empresa Estructura por Sexo ADMINISTRATIVOS TÉCNICOS OBREROS FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Mujeres Hombres Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 138

56 56 ¿Contrató Personal la Empresa? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Hombres Mujeres Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

57 57 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Opinión:Dificultad para encontrar personal FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 14

58 58 Estructura Salarial Promedio (Salario Neto, sin Incluir Prestaciones) * SMM vigente a diciembre de 2001 para la ZMG FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2001 2002 Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 146

59 59 ¿Recortó personal la empresa? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Porcentaje promedio de personal recortado: 14.7% Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

60 60 Rotación de personal Número de trabajadores contratados en el mes como remplazo a los que se fueron como porcentaje del total de empleados Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 68 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

61 61 Ausentismo del Personal Días Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 65 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

62 62 ¿ Su empresa contratará Personal durante el siguiente semestre ? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. 2001 2002 Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

63 63 ¿Qué personal estima contratar? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 10

64 64 Admón.. Técnicos Obreros Personal a contratar en el próximo semestre por especialidad Coyuntura 2do sem 2002 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 10

65 65 ¿Tiene la Empresa Necesidades de Capacitación? Coyuntura 2do Sem 2002 2001 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

66 66 ¿Con qué frecuencia requiere capacitación su empresa ? Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 76 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

67 67 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. ¿En qué áreas o puestos de la empresa? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 70

68 68 ¿Tiene planes de capacitación para su empresa el próximo semestre ? Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

69 69 Fuentes de Financiamiento para Capacitación Coyuntura 2do Sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 73 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

70 70 COMERCIO EXTERIOR

71 71 ¿La Empresa Exporta? Directamente 92.9% Indirectamente 7.1% FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Comercio Exterior 2do sem 2002 Directamente 70% No contestó 30% 2001 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

72 72 ¿A qué mercado exporta?. FUENTE : SEIJAL con datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ¿Desde cuando exporta? Promedio = 1996 Comercio Exterior 2do sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 10

73 73 ¿Cuenta con certificados de calidad ISO? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Comercio Exterior 2do sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 15

74 74 ¿La Empresa Importa? Directamente 93.9% Indirectamente 3.1% No contestó 3.0% FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Directamente 56.5% Indirectamente 8.7% No contestó 34.8% 2001 2002 Comercio Exterior 2do sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 149

75 75 ¿Qué importa? FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa. Comercio Exterior 2do sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 42

76 76 ¿De qué mercado importa? ¿Desde cuando importa? Promedio = 1998 Comercio Exterior 2do sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 37 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

77 77 Volumen de importaciones en el segundo semestre de 2002 con respecto al mismo semestre de 2001 Comercio Exterior 2do sem 2002 Universo 1,422 Muestra 149 Submuestra 45 FUENTE : SEIJAL - Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Jalisco; en base a investigación directa.

78 78 COMERCIO EXTERIOR Jalisco Datos SHCP

79 79 Exportaciones de Materias Textiles y sus Manufacturas de Jalisco 1er Sem. 2001-02 FUENTE : SEIJAL con datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Volumen Promedio Jul.-Dic. 01: 13.82 Jul.-Dic. 02: 13.31 Comercio Exterior 1er sem 2002 Variación Promedio Jul.-Dic. 01: -23.7% Jul.-Dic. 02: -24.8%

80 80 Importaciones de Materias textiles y sus Manufacturas de Jalisco, 1er Sem 2001-02 Volumen Promedio Jul.-Dic. 02: 29.6 Jul.-Dic. 01: 35.9 FUENTE : SEIJAL con datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Comercio Exterior 1er sem 2002 Variación Promedio Jul.-Dic. 02: 30.6% Jul..-Dic. 01: 9.5%

81 81 ENCUESTA DE COYUNTURA 2do Semestre 2002


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