COMPRENSION Y ARGUMENTACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Pensamiento crítico.
Dra. María del Carmen García González
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
La argumentación en el aula de filosofía
La importancia de hablar en voz del autor
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
EL ARGUMENTO.
LA ARGUMENTACIÓN.
Pensamiento y Juicio Crítico
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Cómo analizar la lógica de un ensayo académico
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
Universidad Austral de Chile Centro de Educación Continua Textos y discursos. Introducción a la lingüística del texto (Álvarez, 1996)
Qué debes tener en cuenta cuando realizas un ensayo (o cuando analizas el ensayo de otro autor) Fecha límite del primer comentario de un texto literario:
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Discurso Argumentativo.
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Estrategias de Comprensión
NOMBRE Y APELLIDO:KAREN CYNTHIA CUNO TOLEDO CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL SEMESTRE: I TURNO : MAÑANA.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
Argumentación Tesis Hipótesis Estructura texto argumentativo
Teoría de la argumentación y comprensión (cuadro sinóptico)
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
TEORIA DE LA ARGUMENTACION Y LA COMPRENSION DOCENTE : YENI GONZALES VALDES ASIGNATURA: METODO DE ESTUDIO ESTUDIANTE: JOSE MANUEL QUEQUE JACHO CARRERA:
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
EL ARGUMENTO.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
El desarrollo del control metacognitivo
TURISMO I SEMESTRE TURNO MAÑANA JOSUÉ ORTEGA CRUZ.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
teoría de la Argumentación
Argumentación y Comprensión
Universidad autónoma de san francisco
Argumentación Equipo Ánfora.
Modalidades discursivas
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Argumentación en la educación en ciencias
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Argumentativos y Expositivos
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
Pulse para añadir texto El texto argumentativo Primera parte.
 Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
Transcripción de la presentación:

COMPRENSION Y ARGUMENTACION MÈTODOS DE ESTUDIO COMPRENSION Y ARGUMENTACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO TEMA: Compresión y argumentación CARRERA: Derecho CICLO: I ciclo TURNO: mañana ASIGNATURA: Método de Estudios PERTENECE: Katherine Melanie Silva Portales

TEORIA DE ARGUMENTACION Lógica Regla de inferencia Regla de procedimiento Dialogo Conversación Persuasión

En la Argumentación también incluye Debate Negociación En la Argumentación también incluye La argumentación es usada en los juicios para probar y/o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias

COMPONENTES DE LA ARGUMENTACION Una tesis, o conclusión principal a favor de la cual se quiere argumentar Un conjunto de premisas desde las cuales se pretende inferir la tesis Un argumento que muestre cómo de las premisas se sigue la tesis Identificar y entender la presentación de un argumento, explicito o implícito, y las metas o propósitos de los participantes en los diferentes tipos de diálogo. Identificar la conclusión y sus premisas, es decir, la conclusión es derivada de éstas.

TIPOS DE ARGUMENTACION La demostración, trata de llegar a una conclusión partiendo de premisas mediante razonamientos deductivos. En la demostración no aparece ninguna marca del sujeto que la enuncia. Aparentemente se habla de hechos y no de opiniones.  La argumentación, trata de causas y consecuencias, se evalúa en relación a una situación dada y se expresa con palabras comunes. En esta situación es donde se comprueba si la argumentación ha logrado su objetivo primordial: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto de vista o realice cierta acción La descripción, se ubica en una línea intermedia entre ambos discursos. Se la acepta o rechaza en relación a lo que ha sido explicado, por lo cual es necesario el debate donde se expresan y defienden una opinión

CONTEXTO DE LA ARGUMENTACION CONDICIONES DE LA ARGUMENTACION Cuando alguien desarrolla una argumentación para convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto. El contexto determina las convenciones lingüísticas que ambos usan, es decir, el valor semántico de las palabras empleadas Son las características que tiene que reunir el destinatario a quien se dirige el argumentador Las condiciones de legitimidad tienen que ver con la autenticidad de la figura del argumentador Se argumenta a partir del supuesto de que el otro tiene la inteligencia y los conocimientos necesarios para comprender los argumentos

Comprensión lectora COMPRENSIÒN Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición

La comprensión lectora La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor. La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La comprensión lectora